miércoles, 24 de agosto de 2011

Tipos de finales y alguna otra cosa más

Como habréis podido comprobar -y si no, ya os aviso yo-, tenéis desde ayer una encuesta de muchas que irán apareciendo periódicamente por el blog. Estoy en plena resaca vacacional, así que intento actualizar las cosas poco a poco. Para septiembre, espero que el blog esté más activo que nunca. Intentaré ser más constante con las secciones como los IMM o los nuevos Martes de cine y, además, espero poder resucitar algunas secciones originales del blog como Títulos incompatibles o El Hechizómetro. Y espero que la frase de la semana sea la frase de la semana, ¡y que no esté durante un mes!
Además, los contenidos del blog se diversificarán. Seguiremos manteniendo como principal emblema la literatura, aunque como ya os he dicho, también intentaré reseñar de cuando en cuando alguna película, y quizá también dé mi opinión sobre algunos álbumes de música. ¿Qué más, qué más? Ah, sí, organizaré un concurso para celebrar este inicio de temporada y los casi 400 hechiceros que ya somos. ¡Gracias, gracias, gracias!
En cuanto a la encuesta, la pregunta de esta vez es muy clara. ¿Qué tipo de finales os gustan? ¿Aquellos que te dejan con más de una pregunta que tú solito tienes que responderte o esos en los que te lo dan todo explicado y cerrado? ¡Comentad y votad en la encuesta!

martes, 23 de agosto de 2011

Cegados por el deseo [Martes de Cine]

Título original: Closer
Año: 2004
Duración: 98 min.
Director: Mike Nichols
Guión: Patrick Marber
Reparto: Julia Roberts, Natalie Portman, Clive Owen, Jude Law
Productora: Columbia Pictures
Género: Drama, Romance
Sinopsis: Una historia de pasiones, sexo, amor y abandono que involucra a dos parejas, con una situación que se complica cuando el hombre de la primera pareja conoce a la mujer de la segunda pareja. 

Además de la literatura, también me gusta mucho el cine, así que me animo a incluir una sección en la que cada martes reseñaré brevemente una película. Espero ser constante y que no quede en el olvido; cross fingers! 
Esta semana os doy mi opinión sobre Closer, o Cegados por el deseo, como fue llamada aquí. Ésta es una película que, a priori, tiene muchos ingredientes para gustar, empezando por su reparto de lujo. Además, su argumento es de los que a mí me gustan: una historia de amor, pero una historia de amor de verdad, un amor crudo y traicionero, difícil, insoportable. Una historia de deseo, pasión, infidelidad y mentiras. Ésa es mi definición del amor; no hace falta decir que odio las comedietas románticas de turno. En el amor no todo es puke rainbows
Los actores hacen un papel sublime. No hay más que cuatro personajes, los del cartel del film. Julia Roberts, en el rol de Anna; Jude Law como Dan; Clive Owen como Larry y Natalie Portman interpretando a Alice. Todos son personajes fascinantes, especialmente Alice. ¿Cuándo no ha sido genial Natalie Portman? Adoro a esta chica, en serio. La historia es difícil de explicar; todo se halla enrevesado entre los cuatro protagonistas. Por si fuera poco, el director recurre constantemente a las elipsis: pasa, por ejemplo, de una escena a otra que tiene lugar dos meses después, sin incluir ningún rótulo o algo que explique que ha pasado un tiempo, de manera que nos encontramos con una nueva situación, un nuevo estado en la relación entre los personajes. Es difícil de digerir. Y no, eso no me ha gustado demasiado. Otra cosa que no me termina de convencer es la montaña rusa de sentimientos de cada personaje. Ahora te quiero, ahora no te quiero. En el amor las cosas son así, supongo.
En conclusión, Cegados por el deseo es un crudo reflejo sobre sentimientos, con un reparto increíble y algunas escenas que no tienen ningún desperdicio. Yo, sin duda, me quedo con la primera, con The blower's daughter de fondo, y el final, con la resolución de todo y, de nuevo, la canción de Damien Rice, que siempre consigue ponerme los pelos de punta. Me ha gustado, sí. 
Lo mejor: Natalie Portman y Clive Owen en sus respectivos papeles, además de las dos escenas que he comentado.
Lo peor: Las elipsis, los momentos en los que te quedas un poco descolocado. Jude Law en un papel que a veces puedes llegar a odiar, y Julia Roberts, que está algo flojilla porque su personaje no da para mucho más. 
Mi escena preferida: El comienzo de la película, con Dan y Alice caminando entre la gente, hasta que sus miradas se encuentran y comienzan a observarse detenidamente; y la sorpresa final de esa escena, que nadie se espera. Además, esa frase que se repetirá a lo largo de la película: 'Hello, stranger... ' Aquí tenéis la tan comentada escena: 



domingo, 21 de agosto de 2011

Javier y el príncipe del mar, de Nimphie Knox

Hoy recibí un correo de Nimphie Knox, escritora y bloguera argentina conocida prácticamente por todos los que formamos parte de este pequeño mundo. En el mail, Nimphie nos pedía una pequeña ayuda para promocionar el nuevo proyecto en el que se ha embarcado, una recopilación de cuentos infantiles de temática LGTB, de la que nos presentaba el primer plato: Javier y el príncipe del mar. 
En primer lugar, y antes de pasar a hablar del relato, me gustaría elogiar esta iniciativa; hasta ahora, creo que nadie se había atrevido a acercar este tipo de valores a un público infantil. 'La ideología que domina el mundo establece rígidos estándares que dificultan la expresión de la sexualidad', dice Athena Rodríguez en su reseña de este mismo cuento. En efecto, así son las cosas, por mal que nos pese. Nunca nos encontraremos con una película Disney que retrate a una pareja homosexual; nunca crearán una serie infantil que tenga como estandarte esta realidad que se mantiene oculta para el público de dicha edad.
Javier y el príncipe del mar sí supone un acercamiento en tono inocente e infantil a esta realidad. Es un cuento como cualquier otro que pudiéramos haber oído de pequeños, sólo que tiene un trasfondo pedagógico enfocado hacia la tolerancia y el respeto, valores que supongo se impulsarán en los demás cuentos que componen la recopilación. 
En este cuento conocemos a Javier, un pescador huérfano de padre, que vive con su madre enferma. A causa de esto, es él mismo quien mantiene a su pequeña familia. Un día pesca un fantástico pez azul y violeta, que comienza a hablarle. A condición de que no se lo coma ni lo vuelva a soltar al mar, el pez le asegura comida y salud para él y su madre. Sin embargo, una noche de luna llena, Javier descubre que Milo, el pez parlante, es en realidad un príncipe proveniente del mar. Y en ese mismo momento, Javier descubrirá sus propios orígenes... En un párrafo casi lo he contado todo, pero es que este cuento tan cortito sólo consta de catorce páginas, que además están ilustradas con dibujos preciosos. 
En definitiva, Javier y el príncipe del mar forma parte de este admirable proyecto del que os he hablado, que enfoca temas como el matrimonio gay o la adopción de niños por parte de padres del mismo sexo. No os llevará más de diez minutos leerlo, y os aseguro que os gustará. Como bien dice Nimphie, una historia gay no tiene que ser necesariamente erótica, ni mucho menos pornográfica. Y este relato da buena cuenta de ello.

Si quieres descargarlo gratuitamente, no tienes más que pinchar aquí.

sábado, 20 de agosto de 2011

Encantado de conocerte, Harry Potter

Aunque parezca increíble, hasta hace unos días no había tenido el placer de adentrarme en el mundo creado por Rowling. Sí, parece increíble porque no hay más que echarle un vistazo al diseño del blog para darse cuenta de que detrás hay algún aficionado al joven mago; y así es, sólo que la aficionada es, en este caso, mi compañera Aineric. Por lo que a mí respecta, no había leído ni un solo libro, a pesar de que en casa tenía tres de ellos. Sin embargo, me faltaba el primero, que compré hace apenas dos días.
Pues bien, no sólo está más que leído, sino que ya voy por la mitad de La cámara secreta. El siguiente, El prisionero de Azkaban, no lo tengo, así que no podré continuar la saga de seguido una vez termine el segundo libro. Así que en cuanto pille algo de dinero, me compraré los tres libros que me faltan (tercero, cuarto y quinto), y no leeré nada más hasta que termine la saga. 
Además, estoy siendo muy sistemático a la hora de conocer el mundo Potter: en cuanto leo un libro, veo su adaptación cinematográfica. Ya he visto La piedra filosofal, y aunque no llega al nivel del libro, me ha gustado bastante. 
En fin, no creo que reseñe los libros, pero quizá hago algún especial cuando despache todos los tomos y vea las películas. No sé cómo no me puse antes con este fantástico universo... *suspiro*

jueves, 18 de agosto de 2011

¿Quieren ver a "Peeta" de peque?

O al menos, al actor que hará de él en las películas. Y es que Josh Hurtcherson es el protagonista en la película que Antena 3 compartirá con nosotros el próximo sábado en el horario de noche, Perro al rescate . ¿Se lo van a perder?



sábado, 13 de agosto de 2011

Harry Potter 7 (II) ya es la tercera película más taquillera de la historia del cine

Como cabía de esperar, la última cinta del joven mago ha sido un rotundo éxito, tanto en espectadores como en crítica. Tercera película más taquillera de todos los tiempos, ni más ni menos, por delante de otras como Piratas del caribe, El caballero negro o precisamente Harry Potter y la piedra filosofal. A las que aún no ha conseguido desbancar ha sido a las cintas de James Cameron, Avatar y Titanic, en primer y segundo puestos respectivamente.
En fin, tiene mérito, ¿no? Pues sí, supongo que sí. Aunque sin ánimo de parecer aguafiestas, creo que los resultados no parecerían tan espectaculares si consideráramos la subida de precios de las entradas o el plus por verla en 3D. Cada entrada es un atraco a mano armada, vaya. En ese sentido, ni este film ni muchos otros se ganarían el puesto que tienen. Si evaluáramos los resultados según los espectadores que cosechan, sería diferente. He leído que, en ese caso (tomando como único y estricto factor el número de entradas vendidas), algunas de las películas más taquilleras serían Blancanieves y los siete enanitos, Tiburón o Lo que el viento se llevó. Interesante el punto de vista, cuanto menos.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Huye, de Lisa McMann

Buenos días por la mañana! ¿Cómo va esa semana? Hoy les traigo la reseña de la entrega que finaliza la trilogía de la escritora Lisa McMann, Huye.




Janie creía que lo sabía todo sobre su futuro. Y también creía que había hecho las paces consigo misma. Pero no podía arrastrar a Cabel con ella. Janie sabe que Cabel se irá con ella, a pesar de lo que ha visto en los sueños de él. Cabel es un ser asombroso, y ella es como un tren que está descarrilando. Así que Janie sabe que tiene que desaparecer si quiere que Cabel lleve la vida que se merece. Pero eso los matará a ambos. Entonces un desconocido entra en su vida y todo empieza a esclarecerse. El futuro al que una vez se enfrentó, ahora es un auténtico lio, y las decisiones que Janie tiene que tomar, mucho más letales de lo que se imaginó. Sin la ayuda de nadie, tendrá que elegir entre el menor de dos males. Y el tiempo se le está agotando...




Con Huye me llevé una pequeña decepción. Su anterior entrega, Teme, había hecho que me interesara más la historia de Janie y Cabel, pero este libro ha sido el más extraño de todos. Lleno de problemas, pesimismo, confusión, equívocos y misterios. Sí, entiendo muy bien por lo que sufre la prota, es lógica su respuesta ante el futuro, pero aún así es demasiado deprimente para mi gusto. De verdad, a veces parece que la escritora no quiere a sus protagonistas, les pone muchos obstáculos a la pareja y especialmente a la pobre Jamie, la sume en la miseria y el abismo emocional todo el tiempo.

No ha sido el final que esperaba para esta saga y aunque es interesante y original la historia de esta trilogía, creo que no se la recomendaría a alguien. Al menos no a alguien tan sensible como yo que vive la historia como si fuera ella misma la prota. Y no quiero poner nada más, estoy segura que las personas que lo han leído entenderán a lo que me refiero. Sin duda, es mejor que lean hasta el segundo libro e imaginen el final a su gusto.


Piensa en Henry Feingold, el desconocido, su presunto padre. Muriéndose. Y por tercera vez en veinticuatro horas Janie desearía ser otra persona. Apoya la cabeza en el hombro de Cabel y cruza su brazo con el de él. Él se da la vuelta, la coloca sobre su regazo y se abrazan con fuerza porque no tienen a nadie más.

lunes, 1 de agosto de 2011

The replacement, editado por Círculo de Lectores

Echando un vistazo a la web de Círculo, me he dado cuenta de que entre sus novedades juveniles se encuentra El sustituto, novela de la que no había leído reseñas más que de blogueros que la habían leído en inglés.
Como sabéis, Círculo de lectores suele publicar ediciones de libros que previamente han sido publicados por una editorial en abierto, por así decir. Sin embargo, a veces ellos mismos encargan sus propias traducciones, como ya ocurriera con la trilogía La cazadora de sueños, de Lisa McMann. Al parecer, es justo lo que ha sucedido con The replacement, novela que por ahora sólo estará disponible para los socios de Círculo de lectores.
Por tanto, espero que alguna editorial se anime a publicarlo, como está haciendo Everest con los libros de McMann, y pueda estar disponible para todo el mundo. Sin duda, es una novedad que pinta muy bien.

Todos los pueblos tienen sus secretos, pero el de Gentry es especialmente siniestro: a veces, se dice, los bebés son secuestrados y sustituidos por niños nacidos en el inframundo. Mackie siempre ha sospechado que era uno de esos sustitutos; lo nota en su frágil salud, en su extraña aversión al hierro, en la mirada huidiza de su madre... Nada le gustaría más que ser un chico normal, ir al instituto y tocar el bajo. Pero cuando Tate, la chica de sus sueños, pierde a su hermana, Mackie sabe que es el único que puede rescatarla. Sólo el amor podría empujarle a regresar a ese mundo espantoso... su verdadero hogar.
Portada de Círculo:

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP