domingo, 31 de julio de 2011

Estreno de Camelot: nuestro futuro Jace en acción

Esta noche se estrena Camelot, serie protagonizada por Jamie Campbell Bower, quien como sabéis encarnará al célebre Jace Wayland en la adaptación cinematográfica de Cazadores de sombras. Pues nada, a ver qué tal está en esta serie, aunque yo ya lo he visto en otras producciones y sencillamente me parece un gran actor. A continuación os dejo el trailer en inglés.


No pinta mal, ¿verdad?

sábado, 30 de julio de 2011

Traspasando el papel (2): Porque las adaptaciones están que arden

Comenzaba yo esta sección en el pasado mes de Febrero, con la idea de cada mes sacar noticias de adaptaciones cinematográficas, pero me he visto muy ocupada, así que no he podido. ¿Pero para qué está el verano sino para ponerse al día? Hay decenas de libros adaptados de una u otra forma y aquí estoy yo para ponerlas.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE (The Hunger Games)

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y Riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
La historia continuará... la segunda entrega de la trilogía. 
 
 
LOS LIBROS
 
Se trata de una trilogía, la cual se publicó la primera entrega en 2008 en su país natal, Estados Unidos y llegaba un año después a nuestro país y desde el principio se convirtió en un best-seller, ¡cómo no! Los títulos son los siguientes: Los Juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo
 
LA PELÍCULA

Lionsgate Entertainment ha adquirido los derechos para la distribución global de The Hunger Games, el cual será producido por la compañía productora Color Force de Nina Jacobson. Suzanne Collins, la escritora, se encargará personalmente de la adaptación de la novela para la película, así que no debería decepcionarnos en ese aspecto. Sin embargo, el casting para el trío protagonista ha dado lugar a muchos debates y críticas - tanto positivas como negativas-. El papel de Peeta, lo interpretará Josh Hutcherson, conocido por su papel en Pequeño Manhattan, Zathura o Un puente hacia Terrabithia. Es un actor que siempre me ha gustado, sin embargo, no lo imagino como nuestro chico del pan, demasiado cuadrado para mi gusto. En la piel de nuestra luchadora prota, Katniss, nos encontraremos a Jennifer Lawrence, que apareció en películas como X-Men: Primera Generación  o Lejos de la tierra quemad, ésta en particular ni me agrada ni me desagrada. Y en cuando al amigo de toda la vida, Gale, tendremos al guapo Liam Hemsworth, conocido por ser el co-protagonista con Miley Cyrus de La última canción, otra película adapatada de un libro de Nicholas Sparks, e incluso se convirtieron en novios. Dobe decir que éste el que más me conence de todos, así que no tengo nada que decir en contra.

FECHA DE ESTRENO: 20 de abril del 2012

Además, parece que están barajando la posibilidad de convertir los tres libros en cuatro películas, presumiblemente, dividiendo en dos Sinsajo, como parece que está poniendo de moda Harry Potter y Amanecer. ¿Qué les parece a ustedes? ¿Prefieren la calidad o la cantidad?


jueves, 28 de julio de 2011

Paranormal, de Kiersten White

La vuelta de tuerca que el género estaba esperando.
Así se presenta esta novela, que pretende ser una revolución dentro del género YA. Y debo decir que, aunque comparto algunos de los aspectos negativos que han resaltado otras críticas, mi reseña pondrá la nota discordante en la opinión cuasi generalizada que se ha formado en torno a Paranormal. He leído reseñas muy malas, reseñas incluso hechas a mala leche. Y aunque soy partidario de la libre opinión, creo que las cosas siempre deben ser dichas con cierto respeto. Pero vayamos al grano.
Si bien Paranormal no supone esa vuelta de tuerca que reza la portada, sí que es original. Muy original. White ha metido en su coctelera a todas las criaturas sobrenaturales que puedas imaginar y a algunas otras también. Todos ellos, denominados paranormales, suponen una cierta amenaza para el mundo, por lo que existe una agencia gubernamental, la AICP (Agencia Internacional para la Contención de lo Paranormal), encargada de lidiar con estos seres. A esta organización pertenece la protagonista, Evie, una chica que prácticamente ha crecido entre todos esos asuntos sobrenaturales. A los ochos años descubrieron su capacidad de ver a través de las auras de los paranormales, y por ese motivo ayuda en la captura de dichas criaturas. Cabe decir que la función de la AICP no es destruir a los paranormales, sino capturarlos y evitar que hagan daño a los humanos.
Evie no conoce otro mundo más que ése. Ella siempre ha deseado saber cómo sería vivir en el exterior, teniendo la vida de una chica normal, de las de su edad; sin embargo, su único contacto con esa vida es a través de su serie preferida, Easton Heights (sí, acabé muy harto de la seriecita... ). Todo da un vuelco cuando aparece Lend, un cambiaforma que busca algo en el Centro; la pregunta es qué.
Pues no, como ya he dicho, Paranormal no es esa vuelta de tuerca que esperaba. Sus páginas alimentan más de un tópico y en más de una ocasión he pensado que estaba leyendo una americanada de líos y embrollos de high school. Pero, ¿sabéis qué? Engancha, entretiene y divierte. Cumple ante todo su función de hacernos pasar un buen rato, y eso es algo que yo valoro bastante en un libro. Y aunque explota algunos tópicos muy manidos, también tiene detalles originales, como la propia existencia de una organización para la lucha de lo sobrenatural. También me pareció interesante el misterio en torno a Evie y su paranormalidad.
Los personajes me gustaron. La protagonista no es ninguna Rose Hathaway, pero se hace soportable. Además, yo entendía su superficialidad; es decir, vive en un mundo lleno de seres mágicos, ¿por qué no iba a interesarse por cosas tan normales como ir al instituto? Lend y Reth, por su parte, son los otros dos vértices del triángulo amoroso. Lend me ha gustado mucho; la pareja que forma con Evie es bonita. Pero Reth es insoportable, y no tengo nada más que decir en su defensa.
Así que en conclusión, Paranormal me ha gustado. Desde mi última lectura había empezado dos libros, pero no fue hasta que comencé éste cuando me enganché de nuevo a una lectura. Tiene sus defectos, claro está, pero no hay que olvidar que también tiene muchas cosas positivas. Además, es el inicio de una trilogía que aún tiene mucho que contar; Supernaturally ha salido hace apenas dos días, mientras que tendremos que esperar un año para concluir la serie con Endlessly.

Lo he disfrutado mucho.

Novedades La Galera para otoño

En un documento (que me ha costado lo mío abrir, todo sea dicho), La Galera nos ha dado a conocer sus apuestas juveniles para el próximo curso. Más o menos ya las conocíamos, pero tenemos portadas oficiales, precios, y fechas de lanzamiento.

El juramento (Kimberly Derting)

Fecha de publicación: octubre de 2011
PVP:  16,95 euros
Idiomas: castellano y catalán
Edad: a partir de 14 años

Una romántica novela de fantasía ambientada en un mundo distópico destrozado por la guerra, en el que una muchacha descubrirá que ella podría ser la clave para salvar su país.
Forgotten (Cat Patrick)
Fecha de publicación: octubre de 2011
PVP: 16,95 euros
Idiomas: castellano y catalán
Edad: a partir de 14 años

¿Qué harías si recordaras tu futuro pero no tu pasado? Forgotten es un page-turner adictivo lleno de romanticismo y donde el pasado casi no existe.



El secreto de Lucía Morke (Inés MacPherson)
Fecha de publicación: noviembre de 2011
PVP: 16,95 euros
Idiomas: castellano y catalán
Edad: a partir de 14 años

Un thriller oscuro y romántico, basado en una leyenda urbana y con una protagonista inolvidable. La gran apuesta de producción propia para este otoño.



miércoles, 27 de julio de 2011

Primera imagen de Peeta y Gale caracterizados

Y realmente no sé qué pensar. Con Jennifer Lawrence quedé más que satisfecho, pero Liam y Josh siguen sin convencerme como Gale y Peeta, respectivamente. Como siempre, es una mera impresión. Todos comparamos a los actores con la imagen que habíamos creado de los personajes mientras leíamos los libros. Si bien Gale da el pego, yo siempre imaginé a Peeta con una cara más dulce y no tan... cuadrada.
En fin, ¿qué pensáis vosotros?
20 de abril, 20 de abril, 20 de abril...

martes, 26 de julio de 2011

Fallo del sorteo ¡Elige un libro!

Como sabéis, el sorteo activo en el blog concluyó anoche, y en cuanto he encontrado un momento me he puesto con su resolución. Debo decir que la participación ha sido muy buena, ¡gracias! Cuando alcancemos la cifra de los 400 seguidores, intentaremos llevar a cabo otro concursillo. Pero ahora vayamos con la ganadora de este sorteo, que es la poseedora del número...

¡Helen Rosenrot!
Muchas felicidades a la ganadora, que se lleva a casa Cazadores de sombras: los orígenes. En cuanto a los demás, espero que participéis en futuros concursos. ¡Nos vemos!

domingo, 24 de julio de 2011

Tinieblas, de Alyson Nöel

Parece mentira que vaya a reseñarles ya la tercera - que no última - entrega de la saga de Damen y Ever, terminado hace dos noches. ¡Cómo pasa el tiempo!

SINOPSIS:

Tras viajar por incontables vidas pasadas y vencer a sus peores enemigos, Ever y Damen pueden, por fin, disfrutar del amor eterno. Pero justo cuando su esperado destino parece hacerse realidad, una poderosa maldición cae sobre Damen... una que lo puede destruir todo. Ahora, una simple caricia o un suave roce de labios significará la muerte, hundiendo a Damen en el inhóspito Mundo de las Sombras, abismo eterno de las almas perdidas. Desesperada por romper la maldición, Ever busca respuestas en la magia, y consigue ayuda de una fuente inesperada... 

Cuando uno empieza a leer este libro, piensa que todo va a ser en plan de perseguir a Roman para conseguir que nuestra pastelosa pareja consiga poder hacerse mimitos. Pero no. La primera parte es un poco aburrida porque nuestra protagonista está todo el rato autocompadeciéndose por no poder darse el lote con su super sexy novio - quejándose, que no intentanto solucionar nada-. Sin embargo, esta fase, afortunadamente, pasa rápido para dar paso al personaje clave en esta entrega. Jude. El surfista-rubio-como-un-queso que hará que nuestro -aparentemente- seguro Damen se convierta en el novio más celoso que hayamos conocido...pero claro, tienes sus razones... Las gemelas también intervendrán en sus vidas e intentarán ayudar a la prota con un libro importante...

Ever sigue tan hormonada como siempre, incluso puede que más; a Damen lo veremos más maduro - aunque también más aburridamente responsable-, y al buenorro de Jude... Así que prepárate para el nuevo triángulo amoroso, aunque no pierdas de vista a otros personajes conocidos, como Honor o Haven...

Sin duda, este libro ha sido uno de los más interesantes de los que lleva la saga, lleno de romance, mosterio, celos y malentendidos. Estoy deseosa de poder leer la continuación, a ver cómo terminará todo.

SPOILER

Lo único que no me gustó es que, en vez de solucionarse lo del antídoto del antídoto para Damen, nos ganamos otra preocupación: la inmortalidad de Haven, un personaje que me cae fatal. ¡No se solucionó nada que hubiera empezado en Espejismos, y eso me molestó mucho ¬¬. Y, por cierto, prefiero a Jude *O*. ¿Ustedes no?

FIN DEL SPOILER 

Lo dicho, espero que no tardemos mucho en poder leer la continuación de una saga que, al principio, no me gustaba mucho, pero que me ha sorprendido gratamente.





Todo es energía. Los ojos oscuros de Damen me miran fijamente, instándome a escuchar… a escuchar de verdad. Todo lo que nos reodea… - alza los brazos para trazar un horizonte que pronto se volverá negro-. Todo este universo que tan sólido  nos parece no lo es en absoluto: no es más que energía.


¡Agradecimientos a Montena! *O*


sábado, 23 de julio de 2011

¡Daos prisa!

Dos días para que termine el sorteo. Si aún no habéis participado, ¿a qué esperáis?
Bases aquí, ¡es muy sencillo!

sábado, 16 de julio de 2011

Cuatro almas 3: Summer, de Eden Maguire

Es el turno de Summer para desentrañar el misterio de su muerte.
En la tercera y penúltima entrega de la tetralogía Cuatro almas se vuelven a  reunir los mismos ingredientes con los que nos encontramos en anteriores partes. Como siempre, el resultado es una historia entretenida que mejora muchos aspectos que flojearon en los libros Jonas y Arizona. Sin embargo, también continúa cometiendo algunos fallos que desmerecen la calidad final de la novela.
Como aspecto positivo se encuentra la trama principal sobre la que gira el argumento: el misterio que rodea a la muerte de Summer Madison, una de las cuatro adolescentes que murieron en Ellerton un año atrás, también en extrañas circunstancias. Como ya pasó con Jonas y Arizona, Summer es un Alma Elegida que dispone de un año para resolver su muerte, y de esta manera irse en paz. Pero sólo quedan tres semanas para que se cumpla un año desde su fallecimiento, y las respuestas siguen sin esclarecerse. Con la ayuda de Darina, la única conexión que poseen las Almas Elegidas con el mundo de los vivos, deberán inciar una investigación para que Summer consiga irse para siempre.
En este sentido, la historia de Summer mejora indudablemente las anteriores. Esto se ha convertido en una constante en esta saga; cada misterio es mejor que el anterior. Aunque en Summer, las primeras cincuenta páginas se me han hecho algo pesadas, una vez que Darina iniciaba seriamente sus pesquisas para encontrar al asesino de su amiga, la trama se puso mucho más interesante. Hay escenas cargadas de emoción, especialmente hacia el final de la novela, donde se suceden varios giros argumentales realmente inesperados. En Summer no es tan fácil predecir quién es el responsable del asesinato de la joven; durante toda la narración se barajan varios sospechosos, de manera que no queda claro en ningún momento quién lo hizo, quién asesinó a Summer Madison.
No obstante, aunque la trama de Summer me gustó mucho, he de decir que la relación entre Darina y Phoenix sigue haciéndoseme pesada. Las escenas entre ellos son demasiadas, y realmente no aportan nada a la trama principal. Los personajes, a su vez, siguen estando muy desdibujados, lo cual es realmente preocupante, ya que estamos hablando de un tercer libro. Pero sí hay algunos muy interesantes, como el propio Hunter, jefe de las Almas Elegidas.
En conjunto, Summer sigue la estela de los anteriores libros; es una novela corta, ligera y muy entretenida que, aunque sigue errando en algunos detalles, mantiene la tensión y el misterio con la muerte de la joven protagonista. Espero con ganas el desenlace de la tetralogía, Phoenix, que promete muchas más escenas entre Darina y él -lo cual no me termina de convencer-, aunque al fin y al cabo es el desenlace absoluto de esta saga.

Para pasar unas horas de amena lectura.

viernes, 15 de julio de 2011

Bajo la hiedra, de Elspeth Cooper [Minireseña]

La lucha de Gair no ha hecho más que comenzar.
Nunca antes había leído un libro de fantasía épica, lo cual tiene delito, ya que tengo completa la trilogía de El señor de los anillos y algun tomo de Canción de hielo y fuego. En cualquier caso, no me había animado a hacer una incursión en este género hasta ahora. Bajo la hiedra es una novela de la que se ha hablado mucho, e incluso la han comparado con El nombre del viento, libro que ha supuesto todo un boom en nuestro país. Como siempre, no puedo suscribir o desmentir tal comparación, puesto que no he leído el libro con el que lo comparan en cuestión. Así que, sin más, os diré qué me ha parecido el debut literario de Elspeth Cooper, una autora que, sin dudarlo, promete grandes obras literarias.
Bajo la hiedra relata la historia de Gair, un hombre humilde que ha sido condenado a la muerte por brujería. Sin embargo, en el último momento se salva y, junto a Alderan, uno de los personajes más misteriosos de la novela, huye de Dremen, la ciudad donde lo quieren ver muerto. El destino de los dos hombres serán unas islas donde Gair será sometido a un entrenamiento para controlar su don. Y hasta aquí  puedo contar. Y digo esto porque ésta es una novela que se disfruta cuanto menos sepas de ella. Al menos, en mi caso ha sido así; apenas sabía nada del argumento, y me ha sorprendido a cada capitulo.
La trama, aunque no es excesivamente original, sí que es adictiva. Introduce, además, aspectos muy novedosos, como ese tipo de magia que oye Gair. Por su parte, los personajes son buenos, carismáticos, pero antes que Gair, el propio protagonista, destaca Alderan; al menos, a mí me ha gustado mucho más. Los hechos se suceden con un buen ritmo, a veces algo pausado, pero constante, y desembocan en un final de infarto.
De manera que, en conjunto, Bajo la hiedra posee todos los ingredientes necesarios para convertirse en una lectura perfecta. Sin duda, hay aspectos no tan positivos, como la gran cantidad de nombres de lugares y la ausencia de mapa para consultar -he leído en una entrevista en Book Eater que en el segundo libro incluirán muy posiblemente un mapa-, pero son pocas las cosas que me han disgustado. En cualquier caso, espero que esos pequeños detalles se mejoren en los siguientes libros, cuyos títulos han sido revelados (Trinity Moon y The Dragon House).

Muy bueno.

miércoles, 13 de julio de 2011

Dark divine, de Bree Despain

Un hijo pródigo, un amor peligroso, un secreto mortal...
Dark divine ha sido el último libro que he leído. Lo comencé tímidamente, sin grandes expectativas, y he de decir que los primeros días no pasé de la treintena de páginas. Realmente no conseguía engancharme como debiera. Sin embargo, una vez que lo hube cogido seriamente, quedé completamente encerrado entre sus páginas. No puedo decir que esta novela sea una maravilla, pero sí que aporta un toque de novedad y originalidad al género juvenil.
Lo primero que me impresionó fue la conciencia fuertemente religiosa de los personajes. Era algo que se había comentado en muchas reseñas y, además, lo que más se había criticado. En mi opinión, no me disgustó en absoluto. A pesar de que yo no comparto tales ideales católicos, me resultó curioso leer un libro con una ambientación tan concienciada.
La vida de Grace Divine, hija del pastor del pueblo, cambia drásticamente cuando reaparece Daniel, que había desaparecido en extrañas circunstancias cuatro años atrás, una noche en la que su hermano, Jude, llegó a casa herido y ensangrentado. A Grace nunca le han dado más explicaciones, pero a partir de la llegada de Daniel, comenzará su propia investigación por saber qué ocurrió ese día. Lo que no está en sus planes es enamorarse del chico del que su familia tiene prohibido hablar. El chico al que su hermano odia con todo su ser. Ése es a rasgos generales el planteamiento de la novela, aunque no puedo decir mucho más sin desvelar partes importantes de la trama.
Los personajes en este libro son pasables. Algunos destacan más que otros, todo hay que decirlo. El punto fuerte es, sin duda alguna, Daniel. Sin embargo, sigue a rajatabla el paradigma de chico-malo-y-misterioso. Grace, por su parte, no es de esas protagonistas huecas y odiables; tiene algo de carácter y se soporta con facilidad a lo largo de la lectura, aunque en ocasiones hace cosas que no terminan de encajarme. ¿Más personajes? Los hay, sin duda, pero ninguno me ha llamado la atención especialmente. Quizá el bueno de Don Mooney pueda pareceros interesante, pero a mí me daba escalofríos la mayor parte del tiempo.
El elemento paranormal en Dark divine es todo un misterio, como ya habréis leído en otras críticas. No voy a ser yo quien os desvele qué ser fantástico es el protagonista de la novela, pero tampoco os diré que me haya sorprendido. De hecho, lo veía venir de lejos; y, aunque aporta un toque de originalidad dentro del tema, no me ha terminado de convencer. Cuestión de gustos.
En conjunto, es un libro introductorio de una trilogía interesante y entretenida. No es una novela que os marcará de por vida, pero sí que os hará pasar unas horas de amena lectura. A través de la correcta narración de Despain, nos adentraremos en un pueblo religioso donde se oculta un secreto oscuro.
Misterio, fantasía y mucho amor es lo que te depara en este libro.
Buen libro; lo he disfrutado.

Antes de morirme también saltará a la gran pantalla

Es un proyecto que se encuentra ya muy avanzado. De hecho, el rodaje comenzará en breve. La película, que tendrá como nombre Now is good, está basada en el libro de Jenny Downham, Before I die (Antes de morirme en español).
Su reparto cuenta con caras muy conocidas, entre las que destaca Dakota Fanning -conocida por su papel de Jane en la saga Crepúsculo- como Tessa, mientras que Kaya Scodelario interpretará a Zoey, la mejor amiga de la protagonista. El libro cuenta la historia de Tessa, una chica con leucemia a la que le quedan pocos meses de vida, por lo que se decide a hacer todas esas cosas que ya no podrá hacer.
Personalmente, tengo muchas ganas de ver el resultado de este proyecto cinematógrafico por dos razones. La primera es, evidentemente, porque el libro me gustó mucho. La segunda es simplemente porque participa Kaya, y siempre es un gustazo verla. ¡A ver si la tenemos pronto en las grandes pantallas!

martes, 12 de julio de 2011

In My Mailbox 8

Aquí os traigo los últimos libros que han llegado a mis estanterías. Perdonad la calidad de las fotos, ¡las hice con el móvil! Hace un mes desde el último IMM, así que se han acumulado unos cuantos. ¡Vamos allá!

· Cuatro almas III - Summer, penúltima parte de la tetralogía homónima de Eden Maguires. Personalmente es una saga que me parece muy entretenida. No es nada del otro mundo, pero cumple con su función de hacerte pasar un buen rato. En este libro Darina tiene que resolver la muerte en extrañas circunstancias de Summer, su mejor amiga. Es el libro que estoy leyendo ahora, a ver qué tal ;)

· Dark divine, de Bree Despain. Novela ya leída. Tengo la reseña a empezar y, en principio, la colgaré mañana. Os adelanto que me ha gustado bastante, especialmente por su ambientación tan religiosa. Es curioso, porque justamente eso ha sido lo que más se ha criticado de esta novela, su profunda conciencia católica. Que conste que yo no soy religioso, pero me ha gustado leer una novela protagonizada por personajes tan fuertemente católicos.

· Artemis Fowl I y II en su nueva edición, mucho más manejable que la anterior. Forman parte de una saga de ocho libros cuya última parte sale el año que viene. Eoin Colfer es un autor al que le tenía ganas, y al parecer esta saga es su mejor obra, así que ya os contaré qué me ha parecido cuando lea sus dos primeros títulos ;)

· Everlost, de Neal Shusterman. De esta novela se ha dicho de todo, principalmente cosas malas. No sé qué esperar, pero aún así le tengo ganas. Forma parte de una trilogía compuesta por Everlost, Everwild y Everfound. Todos los libros han sido publicados en su idioma original, así que esperemos que Anaya publique los dos títulos restantes.

Y esto es todo, chicos. ¿Habéis leído alguno? ¿Qué os parecen mis próximas lecturas?

viernes, 8 de julio de 2011

¿Realmente es necesario?

Al parecer, la saga sobre ángeles de Becca Fitzpatrick no finalizará con Silence. Y yo me pregunto si es necesaria una cuarta parte. En Crescendo la trama ya flojeó en ciertos aspectos y perdió esa atmófera especial creada en Hush, hush. Y, ahora, después de anunciar Silence como el desenlace de la trilogía, me entero de que se prevee un cuarto libro para 2012. Impresionante, en serio. Ya no saben qué hacer...

jueves, 7 de julio de 2011

Cambio de portada para El señor del caos

Al parecer se han oído las quejas de los seguidores de la saga Los vampiros de Morganville, y finalmente se ha hecho un cambio de portada a mejor. Aquí tenéis ambas portadas, la que era primera opción y la ya confirmada como definitiva.


Generalmente las portadas de Versátil me suelen gustar, pero las que le ponen a estas saga no me entusiasman en absoluto. En fin, cuestión de gustos. Os recuerdos que El señor del caos ya tiene fecha de salida, fijada para septiembre de este mismo año.

miércoles, 6 de julio de 2011

Entrevista a Olga Guirao

Después de leer La llamada, tuve el placer de entrevistar a su autora, Olga Guirao. He de decir que a mí me ha encantado completamente. Olga se ha mostrado muy cercana y amable a la hora de responder a mis preguntas. Podéis echarle un vistazo a la reseña antes de leer la entrevista, que os dejo a continuación.

P.- Buenos días, Olga. Quiero empezar la entrevista agradeciéndole que haya accedido a responder a mis preguntas y felicitándola por su fantástica novela.

R.- Al contrario, soy yo quien le agradece su interés y la ayuda que está prestando a su difusión.

P.- Según tengo entendido La llamada supone su primera incursión –publicada- en el género de la ciencia ficción. ¿Qué le llama la atención del tema? ¿Ha escrito algo más de él o tiene pensado hacerlo?

R.- En efecto, sí, es la primera vez, aunque la ciencia ficción me encanta. Siempre me ha gustado. Yo crecí soñando con Carson Napier y con Flash Gordon... Además soy una fanática “trekkie”... Hasta tuve un coche que se llamaba “Capitán Kirk” y, como es natural, Blade  Runner es una de mis películas favoritas... Así pues, en cuanto encontré un tema propicio, lo intenté con la mayor ilusión. Y la verdad es que he quedado muy satisfecha con el resultado. Muy al contrario de lo que cabría esperar, La llamada  es una novela llena de luz. ¿Escribiré más ciencia ficción después de esto? Pues no lo sé,  pero no me sorprendería nada que así fuera. Me lo he pasado francamente bien trabajando en La llamada, tanto que hasta les echo un poco de menos a todos ellos.

P.- Uno de los temas que se trata en la obra es el fin del mundo, tan en boga últimamente ¿Qué elementos nuevos introduce sobre esta cuestión? ¿Cree realmente en las teorías sobre el fin del mundo?

R.- Yo diría que en La llamada el fin del mundo es más bien un recurso dramático: el punto de partida de la novela. No se inscribe en absoluto en el contexto de ninguna teoría de esa índole, teorías que, por otra parte, yo no comparto especialmente.... Por supuesto no cabe duda de que el mundo acabará tarde o temprano, ya que ese es el destino inequívoco de todo lo que existe, pero con toda franqueza yo estoy más bien entre los que confían en que no se trate de algo inminente...


P.- Los personajes en La llamada son escasos, aunque carismáticos. Mi preferida es, sin duda alguna, Gracia Durán. ¿Hay algo de usted o de alguien conocido en alguno de ellos?

R.- Sí, es posible, sí. Mi propio padre, por ejemplo, tiene mucho que ver con el padre de Walker Jones, motivo por el cual Walker y yo tuvimos la misma clase de educación, demoledoramente laica, por así decirlo. También diría que tengo en común con Gracia sus dificultades para aceptar la muerte de aquellos a los que ama y también he tenido épocas muy abrumadoras por esa misma causa... Por fortuna, al final ambas hemos conseguido sobreponernos a todo, de manera que aquí estamos las dos: yo, contestando a su entrevista, y ella, pues ya ve usted, camino del espacio...

P.- Tal y como he dicho en mi reseña, durante toda la lectura de La llamada he tenido la impresión de que me hallaba ante una novela fuertemente existencialista. ¿Tenía realmente la intención de que así fuera?


R.- Desde luego no voy a negar el peso enorme que tuvieron en mi juventud ciertas lecturas de corte existencialista: La edad de la razón, La muerte en el alma, Los Mandarines... Es evidente que entonces contribuyeron a conformar el grueso de mis predilecciones y, por lo tanto, mi personalidad; no podría negarlo aunque quisiera, puesto que es algo que se percibe en mis libros. No obstante, hace ya mucho que no es Sartre ni Beauvoir, sino Camus, lo que más cuenta para mi; en especial, ese Camus de El primer hombre,  tan extraordinariamente penetrante y compasivo, o aquel otro, tan lúcido, de sus Crónicas, el mismo que sostenía que quienes pretenden saberlo todo y solucionarlo todo, acaban por matarlo todo... Tampoco cabe olvidar, por otra parte, que en la misma medida en que La llamada, por debajo de su trama, trata sobre la figura de Dios en su dimensión más humana y menos religiosa, es decir,  entendido como un paliativo de la angustia ante la muerte, la soledad y la ausencia, seguramente, hasta cierto punto, podría inscribirse en el existencialismo; sí, es posible, sí, en efecto.

P.- Para concluir la entrevista me gustaría saber de qué manera se ha documentado sobre el tema, si ha leído alguna obra conocida. En mi caso, en algunos momentos he tenido reminiscencias de El mecanoscrito del segundo origen, de Manuel de Pedrolo.

R.- Leí El Mecanoscrit hace muchos años, en el contexto de un curso de catalán, en su lengua original, y recuerdo que me gustó mucho... Pero la verdad es que, hasta que usted lo ha dicho, no se me había ocurrido relacionarlo con La llamada... Yo diría, más bien, que La llamada es tributaria de El cuervo de Poe, un poema que se cita en la novela con cierta profusión. Pero otros parientes próximos del campo de la ciencia ficción, yo no soy consciente de que los tenga... No sé... Está El fin de la infancia, de Clarke, o Los propios dioses, de Asimov, sobre todo, por la segunda parte, la que da título a la novela... Ambos son libros con giros muy sorprendentes y de cuyas estructuras he aprendido mucho en general, pero que, en realidad, no tienen mayor conexión con La llamada. La verdad es que yo trataba de hacer algo original, porque como lectora de ciencia ficción, la originalidad me encanta, y supongo que por esa razón ahora no acierto a encontrarle una clara referencia, pero seguro que alguna habrá, no cabe duda.

P.- De nuevo muchas gracias por la entrevista.

R.- No, no. Yo también insisto: gracias a usted.

lunes, 4 de julio de 2011

El diario de los mil días, de Shannon Hale [Minireseña]

Una doncella y su señora son encerradas en una torre durante siete años...
El libro de los mil días ha sido una lectura más que agradable. Es de esas novelas ligeras, aunque no por ello simples, que te hace pasar un muy buen rato; un cuento mágico de reinos, torres y señores, completamente a la altura de cualquier relato Disney.
Como ya se intuye por el título, está narrado en forma de diario, escrito por la doncella Dashti, protagonista indiscutible de este cuento. Y, como también deducimos por el título, abarca unos mil días, desde el momento primero en que encierran a ambas mujeres en la torre. El motivo del encierro es la negativa por parte de lady Saren a casarse con lord Khasar, ya que éste esconde un oscuro secreto.
De esta manera, su padre la encierra en la torre junto con su doncella, Dashti, hasta que cambie de opinión y acceda al compromiso con el lord, hecho que nunca llega a sucederse. Por su parte, tenemos al kan Tegus, que mantenía una estrecha relación con Saren mediante cartas, y se encuentra enamorado de ella.
Así, intenta rescatarla de la torre, pero la señora no quiere verlo, así que le ordena a Dashti que se haga pasar por ella, quien accede sin más remedio, a pesar de que esa petición contraviene todos sus ideales. A partir de ese momento, Dashti entabla una íntima relación con Tegus, que, engañado, piensa que tras la voz de la doncella se esconde su amada lady Saren.
Os había advertido: es un cuento Disney en toda regla. Y eso no es en absoluto una mala noticia, ya que Shannon Hale sabe contarlo maravillosamente bien. Me atrevería a afirmar que las vivencias de las jóvenes en la torre -y sus aventuras que vinieron después- son del agrado de todo el público. Porque El diario de los mil días es un cuento multigeneracional, del gusto de muchos paladares.
Dashti es una protagonista con la que se empatiza muy pronto. Es una mucker, una pastora de las estepas, cuya firme religión hacia los dioses le hace plantearse numerosas cuestiones. A veces, no se encuentra en más opción que traicionarlos, incluso. En contrapartida tenemos a lady Saren, personaje que apenas destaca por su nula personalidad. Sin embargo, eso no hace más que elevar a Dashti como heroína absoluta del relato, un cuento clásico para todos los públicos. Si eres amante de este tipo de historias, te gustará sin duda. Por último, tengo que hacer especial mención a la edición de Noguer, de muy buena calidad, que incluye ilustraciones preciosas.

Muy bueno.


domingo, 3 de julio de 2011

Teme, de Lisa McMann

He estado un poco ausente estos días, pero ciertos problemas personales me han impedido centrarme en mis blogs, pero ya recuperaré el tiempo perdido pronto. Aquí les dejo con un libro que me ha gustado mucho.



Para Janie y Cabel la vida real se está poniendo mucho más difícil que los sueños. Ambos están tratando conseguir un poco de tiempo para poder estar juntos (en secreto) pero no están teniendo suerte. Y, por si fuera poco, algo extraño está pasando en el instituto Fieldridge, aunque nadie se atreve a hablar sobre ello. Cuando Janie entra en las violentas pesadillas de una compañera de clase, todo empieza a tener sentido, pero nada sale como lo habían planeado. Ni mucho menos. Janie siente que las cosas no van bien en su cabeza y el escandaloso comportamiento de Cabe tiene grave consecuencias para ambos.






Si al principio la primera parte de esta trilogía no me llamaba mucho, éste me ha gustado de principio a fin. Me gustan mucho las historias policiacas, sobre todo si se mete entre rejas a pedófilos asquerosos. Teme posee más acción y realismo que su antecesor, te engancha desde la primera página y como ya sabes de qué va todo el asunto de los sueños de Janie, es más fácil de seguir.

También es emocionante la misión que la Comisaria le encomienda, ligado con los celos y la preocupación que siente su chico, Caleb - un amor de chico, por cierto -, que hará que te sumergas en la investigación tanto como los protagonistas, preguntándote si el sospechoso es el verdadero culpable.
Prepearaos también para sufrir, porque Janie descubrirá algo que cambiará para siempre... ¿Te lo vas a perder?






- Cabe - dice Janie.

- ¿Sí?

- ¿Sabes qué es lo que siempre me hace sentir mejor?

Él se lo piensa un momento.

- ¿La leche?

- Además de la leche.

- ¿El qué?

- Que me abraces. Con fuerza. Que estreches mi cuerpo como si no quisieras dejarme ir. O que te tiendas sobre mí.

Él se queda en silencio.

- ¿De verdad?

- No haría bromas con esto. Hay algo cuando aprietan mi suerpo que hace que desaparezca el entumecimiento.

sábado, 2 de julio de 2011

Sorteo '¡Elige un libro!'

Con la celebración del aniversario dije que organizaríamos un pequeño y humilde concurso, así que aquí lo tenéis.
Bases del concurso:
  • Habrá un ganador -lo sentimos, pero el concurso sale completamente de nuestro bolsillo-, que deberá elegir entre los siguientes cuatro libros que proponemos. Estos libros son algunos de los que más nos han gustado en este último año, así que de ahí que los pongamos como posible premio.
  • Debéis ser seguidores del blog.
  • Sólo para residentes en España.
  • El concurso comienza hoy, día 2 de julio, y termina el 25 de este mismo mes. A partir de entonces, tendremos dos días como máximo para emitir el fallo y enviaremos el premio inmediatamente después.
  • No hay puntos extra, pero evidentemente se agradece cualquier tipo de difusión. Podéis utilizar el banner con total libertad y anunciar el concurso de la manera que queráis. Aunque repito: no es obligatorio ni acumula puntos opcionales.
  • Así, enviaréis un mail a elhechizodeloslibros@gmail.com con la siguiente información: nombre real y nick del blog -con vuestra URL del perfil- y el libro al que queréis opcionar. En el asunto poned 'Elige un libro'. Nada más. Inmediatamente entráis a formar parte del sorteo.
El premio:
  • El ganador recibirá el libro que escogió y puso en el mail. Sin embargo, si decide cambiar por cualquier motivo, puede hacerlo perfectamente. Los libros en cuestión son los siguientes:
Y esto es todo. ¡Esperamos que participéis muchos!

viernes, 1 de julio de 2011

Teaser Trailer de lo nuevo de Pixar, Brave (Indomable)

La blogosfera se ha inundado los últimos días de imágenes de la nueva película de Pixar, Brave. Pues bien, ya podemos disfrutar del primer teaser de la película, ¡y además esá en español! ¿Qué significa eso? Exacto, que también se ha desvelado el título del film, que al parecer mantendrá el nombre original, aunque añadirá el subtítulo de Indomable. Aunque aún queda todo un año para que podamos verla, ya podamos disfrutar del siguiente adelanto:
¿Qué os parece? A mí, de momento, no me ha llamado demasiado la atención.
Eso sí, el cartel es absolutamente precioso.

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP