jueves, 30 de junio de 2011

Oksa Pollock I, de C. Wolf y A. Plichota

Oksa Pollock siempre pensó que era una adolescente de trece años como las demás, pero todo eso cambió después de aquella noche...
Me resulta sorprendente no haber leído aún ninguna reseña de Oksa Pollock I. El descubrimiento de Edefia, ya que es uno de esos libros que se postulan desde un principio como un éxito en potencia. Y, de hecho, espero que obtenga el reconocimiento que se merece, ya que tiene todo lo necesario para triunfar: unos personajes carismáticos, encabezados por la joven Oksa, un mundo que derrocha imaginación a cada milímetro, aventuras sin pausa y magia, mucha magia.  
La Joven Magnífica,
Oksa Pollock.
Supongo que todos conocéis la historia de este libro y su publicación, ya que ha venido precedido de una notable campaña de promoción. Como sabéis, las autoras lo autopublicaron, hasta que una de las editoriales más grandes de Francia se hizo eco de las peticiones de los fans de Oksa y compró los derechos para publicar la saga, que se compondrá de seis libros, ni uno más y ni uno menos. También habréis leído que la comparan incesantemente con Harry Potter, afirmación a la que las autoras responden de esta manera  "Harry Potter es el motor, lo que nos impulsó a escribir. Sin Harry Potter no existiría Oksa Pollock. No podemos ser ingratas". Sin embargo, durante mi reseña no puedo dar mi opinión respecto a estas comparaciones, ya que no he leído la saga del joven mago.
Gus Bellanger,
mejor amigo de Oksa.
¿Que Oksa Pollock puede convertirse en un nuevo fenómeno editorial? Sí, perfectamente. Pero es una lectura que disfrutarían especialmente los lectores más jóvenes. No me entendáis mal, ya que yo he disfrutado sobremanera de la novela, pero estoy seguro de que unos años atrás me habría entusiasmado muchísimo más. Así que, empezando por esto, diría que es una novela totalmente perfecta para los lectores más jóvenes. Como ya he dicho, tiene todo lo necesario para gustar, aunque sólo hay algo que no me ha gustado en absoluto: su extensión. Oksa Pollock I consta de, exactamente, seiscientas cincuenta páginas, algo no muy común en un libro introductorio para una saga. Ha sido una lectura que me ha acompañado durante las últimas dos semanas, debido a su extensión y a que la he alternado con otros libros. Así que si algo no me ha gustado de este primer libro, ha sido principalmente eso. Sin embargo, por lo que tengo entendido, los dos siguientes tomos, ya publicados en Francia, tienen una extensión más reducida, lo cual es de agradecer. 
 Dragomira, Vieja
Magnífica y abuela
de Oksa.
La historia, por su parte, está narrada hasta el más mínimo detalle, y es sin duda todo un alarde de imaginación por parte de Wolf y Plichota. Sin duda, han ideado todo un complejo mundo repleto de criaturas, especies, costumbres, tradiciones, y elementos de todo tipo. Oksa Pollock, una joven que pensaba que era del todo normal, comienza a notar cambios en ella misma, cambios de tipo sobrenatural. De repente, es capaz de mover objetos sin tocarlos, o expulsar bolas de fuego con la mano.
Los siempre serviciales
y simpáticos
foldingots.
La revelación se produce definitivamente cuando se le aparece en el ombligo una estrella de ocho puntas, La Huella. En ese momento, descubrirá sus orígenes, comprenderá finalmente la verdad que hasta entonces se le tenía callada: Oksa es la Magnífica de Edefia, un mundo escondido del que toda su familia tuvo que huir después del Gran Caos. Y, ahora, ella es la única que puede devolverlos a su lugar de origen. A mi parecer, es un argumento de lo más atractivo, que además está maravillosamente desarrollado por el tándem formado por ambas autoras francesas.
Como en toda novela de fantasía, hay un antagonista, encarnado en este caso por el profesor McGraw, que también quiere por todos los medios regresar a Edefia, empresa para la cual necesitará a Oksa, única capaz de abrir el Portal para regresar al país invisible. Hay otros muchos más personajes, entre los que son destacables la abuela Dragomira, así como Gus, mejor amigo de Oksa; y, aunque en este tomo no tiene apenas importancia, se prevee que Tugdual será un personaje fundamental en esta saga.
El enigmático
Tugdual.
Éste es, a grandes rasgos, el mundo de Oksa Pollock, del que sería necesario hablar durante varios posts para conocer al dedillo. Mi intención, lejos de ser la de destriparos todos los detalles la novela, no es otra que expresaros mi opinión. Huérfanos de Harry Potter, no sé si encontraréis en Oksa Pollock una sustituta perfecta del mago. Pero sí os hallaréis ante una aventura que no os aburrirá, a pesar de su ya citada extensión. Si buscáis fantasía a raudales, éste es vuestro libro. Si os gusta la magia más original y absurda, es vuestro libro. 
En definitiva, Oksa Pollock I. El descubrimiento de Edefia, inicia una hexalogía que hará las delicias de todos los amantes de la fantasía juvenil, muy juvenil. Sus páginas están plagadas de mucha magia y seres de lo más curiosos. ¡Amo a los foldingots! Cuando ya pensaba que no se podía innovar dentro de este tipo de sagas, Oksa Pollock me ha demostrado lo contrario. Sin duda, leeré su secuela; e incluso estoy barajando la posibilidad de comprarlas en francés, para no tenerlo oxidado este verano. Una opción más que atrayente para los amantes del género, que encontrarán en Oksa la heroína perfecta. 

Definitivamente, lo recomiendo, aunque sólo
a aquellos que puedan dedicarle mucho tiempo, ya que
no es en absoluto una lectura ligera.

miércoles, 29 de junio de 2011

La llamada, de Olga Guirao

No es de este mundo, pero sabe lo que estás pensando.
Hace apenas unos minutos que he cerrado finalmente esta fantástica novela de Olga Guirao, y he aquí que me hallo en disposición de reseñarla; cabe decir que la he devorado en poco más de tres horas, aunque es de una extensión francamente corta.
La llamada es una de esas novelas con una doble intención oculta. Presentada como una novela de ciencia ficción, a mi parecer esconde un trasfondo profundamente existencialista, enfocado constantemente en la angustia del ser humano, encarnada en Gracia Durán, uno de los personajes principales, y en la eterna dicotomía entre el Bien y el Mal, la Verdad y la Mentira. Además, analiza exaustivamente al ser humano desde un punto de vista ajeno, exterior, encarnado por el ser al que me referiré en la reseña como visitante, ya que Guirao no le asigna una denominación específica.
El punto de partida de esta novela corta es, precisamente, la llamada del visitante a Gracia, una mujer que se halla sumida en un estado de honda depresión a partir del fallecimiento de su amante, Gabriel. Con esa misteriosa llamada, el interlocutor concierta un encuentro con la mujer, que en un principio se niega rotundamente a aceptar tal propuesta. Sin embargo, movida por la curiosidad, accede finalmente a encontrarse con el visitante. En tal encuentro, Gracia conocerá cosas que nunca podría haber imaginado, dadas sus creencias e ideales. Cosas como la verdadera creación del ser humano (el episodio Génesis es, en mi opinión, uno de los pasajes más fascinantes de la obra), así como el verdadero orden del universo.
El fin del mundo es uno de
los temas que trata.
Pero la más inquietante y sobrecogedora de las noticias que le anuncia el visitante es, sin duda alguna, la que versa sobre un cometa, el Omnia, que se dirige hacia la Tierra con la destrucción de la misma como principal y más importante desencadenante. El fin del mundo se acerca, y no hay nada que se pueda hacer para evitarlo. Ésa es la premisa de La llamada, aunque abarca aproximadamente las primeras treinta páginas, para después verse alterada por varios giros argumentales.
Sin embargo, Guirao no busca alumbrar una novela de acción, sino de profundas reflexiones sobre la humanidad, que realiza mediante numerosas metáforas y símbolos. Como ya he dicho, a mí me ha parecido ante todo una obra existencialista más que de ciencia ficción pura. Los seres que describe la autora no se encuentran del todo perfilados, aunque Guirao nos ofrece pinceladas de su historia, al tiempo que habla sobre muchas de las características que los definen, como el interesantísimo lenguaje que utilizan. A pesar de esto, son sólo dos los únicos personajes pertenecientes a esta especie que ilustran tal información: el propio narrador de la novela, el visitante al que me he referido, así como el Maestro, protagonista casi absoluto de la segunda parte de la obra. Por su lado, también cabe hacer mención a Walker, otro personaje importante, aunque el que menos me ha llamado la atención, todo sea dicho.
Olga Guirao.
Lo que sí merece especial reconocimiento es la pluma de Guirao, tan adictiva como correcta. Su narración es simple y llanamente perfecta, lejos de ser retórica y recargada, aunque tampoco sencilla. Otro de los puntos fuertes de La llamada, sin duda. El desarrollo de los hechos posee un ritmo adecuado, aunque ya os he dicho que la acción no interesa tanto.
En conclusión, La llamada ha sido una lectura breve, aunque muy reconfortante y enriquecedora. No es una novela de ciencia ficción cualquiera, en absoluto; dentro del género, ofrece innovaciones que se agradecen. Una visión decadente del ser humano, visto como un error de alguien más grande, narrada a través de la pluma de una autora que promete grandes cosas en el panorama de la literatura española. Sin duda, leeré algo más de ella.

[Gracias a Minotauro]

martes, 28 de junio de 2011

Canciones para Paula, de Blue Jeans [Minireseña]


Cafés, música y sentimientos en una búsqueda del amor verdadero.
Llevo meses queriendo escribir esta reseña, pero por un motivo u otro no me había animado hasta ahora. Canciones para Paula no es un libro desconocido para nadie, eso todos lo sabéis muy bien; sin embargo, también sabéis de sobra que la mayoría de opiniones, reseñas y comentarios acerca de este libro proceden de un sector principalmente femenino. Es por esto por lo que quería aportar un punto de vista diferente, aunque mi opinión no dista en absoluto de la que ya han emitido decenas de personas.
CPP es un libro muy juvenil, de los más juveniles que leeréis nunca. Ese detalle hay que tenerlo muy en cuenta desde el principio. Es una historia de adolescentes para adolescentes. Mi madre abandonaría la lectura de este libro a las diez páginas, no me cabe la menor duda. Eso no es algo negativo: simple y llanamente, este libro se enfoca a un sector del público muy determinado, el juvenil. De lo que no estoy tan de acuerdo es de que se relacione exclusivamente a un público femenino. No he sido el único chico que ha disfrutado de esta lectura, os lo aseguro.
Al comenzar a leer este libro, vuelves a tus dieciséis años de golpe. Te sumerges en una trama de amores de instituto, amistades y cotilleos. Como podéis imaginar, Paula es la absoluta protagonista, cuyo corazón oscila durante toda la novela entre dos chicos, Álex y Ángel, ambos mayores que ella. Ellos no son los únicos aspirantes al amor de Paula, sino que otro chico más, Mario, también forma parte de este complicado enredo amoroso del que no voy a hablar más. Por su parte, tenemos una trama de amistad, protagonizada por el inseparable grupo autoreferido como Las Sugus, compuesto por cuatro chicas: Diana, Miriam, Cris y la propia Paula. En conjunto, podrían considerarse los pilares protagonistas del libro, aunque hay más personajes importantes, como Katia o Irene, la hermanastra de Álex.
En definitiva, Canciones para Paula es una novela con un más que evidente aire a las historias de Moccia, donde los ingredientes principales los constituyen las relaciones entre los personajes, ya sean de amor, amistad or whatever. Una lectura de la que puede disfrutar cualquier joven de hoy, ya que es posible que se sienta identificado con alguno de los personajes que, si bien no se hallan del todo definidos, muestran arquetipos básicos y conocidos de nuestra sociedad.

Genial para pasar unas tardes amenas.

lunes, 27 de junio de 2011

¡Felicidades, Aineric!

Algunos la conoceréis por este blog y otros muchos la conoceréis por Yo leo, yo comento. Lo importante es que hoy es su día.

¡¡FELICIDADES, COMPAÑERA!!
La conocí hace ya más de un año a través de la blogosfera, y es sin duda la mejor compañera con la que podía haber iniciado la experiencia de crear un blog. Aunque claro, eso ya se lo he dicho miles de veces. En cualquier caso, hoy mi canaria favorita cumple DIECIOCHO AÑOS, lo que convierte este día en un cumpleñaños el doble de especial, ya que es una edad muy importante.
¡Pasa un día genial, te lo mereces! ;)

domingo, 26 de junio de 2011

Matadnos, lo merecemos

¿Y os preguntáis por qué? ¡Se nos ha pasado el cumpleaños del blog! Mira que llevábamos un tiempo hablándolo entre nosotros, pero nada. No tenemos perdón. Vamos a intentar arreglarlo con este post haciendo un balance de lo que ha supuesto para nosotros este blog desde que lo abrimos.
Empecemos con estadísticas, que esto me gusta mucho.
200 entradas
324 seguidores
Casi 27.000 visitas
Cerca de 2.000 comentarios
Por su parte, hemos cambiado de diseño 3 veces. Aquí tenéis las cabeceras que hemos usado:
Y así hasta llegar al diseño que tenemos ahora, gracias a los chicos de Mientras Lees. 
Hemos conseguido grandes cosas con El Hechizo, o al menos para nosotros ha significado mucho. Aunque Aineric ya tenía -y sigue teniendo- otro blog (yoleoyocomento.blogspot.com), yo seguía esto de la blogosfera desde la sombra. Leía muchos blogs y, un día, me animé a crear uno propio. Así nació El hechizo de los libros. Y aquí estamos, un año después. Con esa primera entrada empezamos una aventura que nos ha traído hasta aquí, y esperamos seguir creciendo cada día, junto a vosotros. A pesar de que en alguna ocasión nos hemos planteado dejar el blog, aquí seguimos, con muchas ganas de continuar. Porque no, de aquí no nos vamos ;)
Es pronto para prometer algo, pero posiblemente caiga algún concursillo. Nada del otro mundo, eso sí, pero será una manera de celebrar estos logros.
¡Os queremos, hechiceros!

martes, 21 de junio de 2011

Hex Hall II: Desafío, de Rachel Hawkins

Bueno, recién llegada de hacer el examen de aptitud de Traducción e Interpretación, les traigo la reseña de un libro que me alivió tensiones entre PAU y PAU.



Tras la determinante decisión de Mercer de someterse a la Extracción, su padre, el jefe del Concilio la convence para que viaje junto a él, Jena y Cal a Londres, donde le mostrará a controlar sus poderes demoniacos y demostrarle que la Extracción no es la única solución.

Allí conocerá a otros seres como ella, entrenará sus poderes, se encontrara con su peor enemigo - y amado -, y descubrirá quién está detrás de los sucesos que ponen en peligro la existencia de los Prodigium. Pero claro, no todo es lo que parece y puede que, de una forma u otra, acabe sufriendo la Extracción.




Si su primera parte, Condena, me gustó, este me encantó *O*. Desafío - que, por cierto, no sé por qué se llama así porque, desafío, poco.

Olvídate del instituto Hex Hall, céntrate en Inglaterra, concretamente en Thorne Abbey, la nueva sede del Concilio, donde conocerá a otros dos demonios creados por algún poderoso hechicero o bruja, por lo que la guerra contra los del Ojo se ve cercana.

Desafío es más interesante y con más acción que Condena, ya que da un gran giro argumental. Hay más peleas, más peligros y más castigos.

Conoceremos mejor al bueno de Cal, al desconocido de James, padre de nuestra protagonista, que le mostrará a su hija todos los peligros y beneficios de ser un demonio. Sophie aprenderá a pensar con la cabeza y no con el corázon en lo que respecta a su amado enemigo: Archer Cross.

Y ese final... Dios, cuando llegué a la última página ¡no sabía sí matar a la escritora o aplaudirla!

SPOILER

Con lo bien que me caía el padre y al pobre tuvieron que hacerle la Extracción, ¡pobrecito! Algo que no me pareció bien fue ¡que Sophie no hiciera nada antes de que le bloquearan sus poderes! Vamos, me da igual si empeoraría las cosas, si van a matar al chico que quiero, sacar a mi padre del Concilio y sabiendo que las malas son las hermanas esas, ¡no me quedo quieta! Tía, que puedes acabar con ellas chasqueando las manos.

Y que Cal fuera su prometido no me lo esperaba - sí, soy la única que no leo las sinopsis porque siempre te desvelan medio libro -. Yo, sinceramente, prefiero a Cal que a Archer. Últimamente me aburren los chicos malos, soy una chica sana...

¿Y Jenna? ¿Estará viva o muerta? ¿Cal podrá rescatar a James y Archer? ¿Cal tiene algo más que poderes curativos? ¿Por qué está la madre de la prota con Aislinn Brannick? No, si al final los malos van a ser lo de Hex Hall y no los del Ojo. ¡¡¡Dios, necesito YA la continuación!!!!


FIN DEL SPOILER


Sin duda, una entrega que supera a la anterior, aunque ambas son terriblemente cortas, ¡te lo lees en nada! No te lo pierdas.



O sea, no es que haya sido muy consciente de su presencia, ni que haya saltado las tres veces que su rodilla se chocó con la mía, ni que después de esa tercera vez me haya mirado fastidiado y haya dicho "déjalo ya" ni nada por el estilo. Tampoco gritamos "no pasa nada" al unísono ante una mirada inquisidora de Jenna. Eso hubiera sido raro, y Cal y yo no somos raros. Somos muy enrollados.


¡Agradecimientos a Destino!

domingo, 19 de junio de 2011

La edad de la ira, de Fernando J. López

Haciéndole un huequito en mi apretada agenda prePAU, he tenido la oportunidad de leerme uno de los libros que más me ha gustado en lo que llevo de post-segundo de Bachillerato. Así que aquí les traigo la reseña.

 Marcos era un chico querido por todos cuando, de repente, una trágico domingo asesina a su padre y ataca a dos de sus tres hermanos, uno de ellos en coma desde entonces. 


El dramático episodio marca a todas las personas que lo conocieron, que no entiende como un chico tan simpático y amigo de sus amigos pudo convertirse en un asesino.


Un periodista intentará llegar al fondo de todo este asunto yendo al instituto donde el joven cursaba primero de Bachillerato, intentando acercarse a los amigos del adolescente violento. Lo que no sabía es que iba a acercarse más a su pasado y los demonios que lo atormentaban en su adolescencia...


 No suelo leer historias dramáticas de este tipo, pero después de tantas novelas de amor me apetecía leer algo diferente, y creo que este libro fue una muy buena elección.

Sin duda, una de las mejores cosas del libro es la forma en la que se encuentra narrada. El periodista consigue que 5 personas le relaten cómo vivieron esa semana anterior al crimen, por lo que tenemos ante nosotros distintos puntos de vista sobre la actitud de Marcos, además de conocer cómo es la vida de estos cinco personajes.

En el libro también se refleja lo peor - y lo mejor - de la temida adolescencia, de ese microcosmos que es el instituto, porque, ¿quién no ha sentido alguna vez que era un infierno? Yo acabo de terminar segundo de Bachillerato, y, si me dijeran que podría volver a vivirla diría: No, gracias. Conoces el día día de los jóvenes y sus temores: ¿Se dará cuenta el chico/la chica que me gusta de este HORRIBLE grano?, ¿Saldrá en el examen lo que no me sé?, ¿Soy gay?, ¿Le gustaré? y ese largo etcétera de cuestiones que te persiguen durante esos seis años.


También toca los temas actuales: como los peligros de la red, profesores a los que no les gusta su trabajo - siempre he pensado que deberían hacerles un test para saber si realmente les gusta su trabajo, porque los profes influyen mucho en la asignatura -, la manía de los padres de pensar que los profesores son los encargados de eneseñar educación y no formación a sus hijos, etc.


Me he visto sumergida de lleno en la historia, quería saber, como Santiago el periodista, porqué había Marcos hecho lo que había hecho y me ha parecido una idea muy original cómo ha tratado el tema. Se nota que el autor conoce a la juventud - lo de ¡Foto Tuenti! me mató -, aunque no sé si es algo que se hace en la Penínsulo, pero aquí en Canarias no se le abrevia al instituto como tuto, sino como insti, pero bueno, eso ha sido lo único que me ha chirriado del vocabulario juvenil.



También hace una  directa y dura crítica al sistema educativo actual que, seamos sinceros, apesta bastante y si no, leed al final de la reseña el fragmento que he elegido.

SPOILER

Creo que el hecho de que el protagonista, Marcos, fuese gay era algo que se olía un poco casi a la mitad de la investigación, aunque me ha parecido una buena idea, de todas formas.

Lo único que no me ha gustado nada de nada en la historia es ¡que acabara de ese manera! ¿Tanto rollo para no saber con exactitud lo que pasó allí? Yo NECESITO saber si fue el hermano menor el que realmente mató a Roberto y si finalmente Marcos iría a la cárcel por algo que él no hizo o si, en realidad, las cosas pasaron como se contó que ocurrieron.


FIN DEL SPOILER

Por todo lo anteriormente, le he bajadi un poco de nota al libro, pero sin duda lo recomiendo, a mí me ha parecido una lectura muy interesante.



            El sistema funciona así, me temo. Se eligen los grupos de acuerdo con la antigüedad, así que los que tienen más experiencia se quedan con los alumnos disciplinados y tranquilos del A y, a veces, hasta del B. Mientras que el C, D y, cómo no, el terrible E - donde suelen aglutinarse los alumnos conflictivos  o con menos rendimiento - se quedan para los nuevos, para los interinos, para los recién llegados, para lo que todavía no están quemados, como dicen los de más experiencia. Argumentar que sus años de trabajo previo serían de gran ayuda en grupos conflictivos es inútil.

jueves, 16 de junio de 2011

Libertad merecida

Regreso a la blogosfera con energías renovadas y unas ganas inmensas de escribir. Así que aquí volveréis a tener reseñas y entradas varias, mientras que seguiré escribiendo las historias que he creado para La Cuarta Avenida. Necesitaba este respiro urgentemente, así que espero aprovecharlo para mejorar ambos blogs. 
clic  para ir a mi otro blog.
En lo que concierne a El Hechizo, os recuerdo que en menos de una semana... ¡cumplimos un año! No prometo nada porque, sinceramente, no tengo nada organizado, pero espero poder celebrarlo con un concurso. Realmente ha sido un año estupendo, lleno de nuevas experiencias. Debo decir que con este blog he aprendido muchísimo, y no me arrepiento en absoluto de haberlo creado. ¡Gracias por estar ahí!

Próxima reseña: Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia, libro que me está sorprendiendo gratamente. Lo presentan como la saga sucesora de Harry Potter y, a falta de leer la saga del joven mago, tengo que decir que las francesas Plichota y Wolf han creado un mundo ciertamente interesante y original. Pero ya os lo cuento todo en la reseña, una vez que termine el libro ;)

domingo, 12 de junio de 2011

Lo nuevo de Laura Gallego ya tiene portada

Aquí tenemos la fantástica obra de la ilustradora Cris Ortega. Recordemos que fue expresa petición de Laura que esta ilustradora realizara el trabajo; sin duda, la decisión de la autora ha sido muy acertada. En la portada podemos ver a Viana, protagonista de Donde los árboles cantan. A la espera estamos de que salga la portada en mayor calidad. Hasta octubre no podremos disfrutar de la historia, pero por ahora podemos conformarnos con esta preciosidad de cubierta y la sinopsis, que aquí os dejo:
"Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan."
Pinta bien, ¿verdad?

sábado, 11 de junio de 2011

God Of War, de Stover y Vardeman

El Fantasma de Esparta quiere venganza...
La de hoy será una reseña breve, al mismo tiempo que peculiar, ya que la novela de la que os hablo es God Of War, basada en un videojuego homónimo. Debo confesar que antes de comenzar a leerla, pensaba que sería una pérdida de tiempo, ya que dudaba sobre la calidad de este tipo de libros; sin embargo, el interés me pudo y, finalmente, no me arrepiento de haberlo leído. A pesar de que God Of War es, en cierto modo, una visión escrita del videojuego, he de decir que resulta interesante leer la historia, en lugar de jugarla.
La historia en papel sigue completamente cada escena del videojuego. Kratos, espartano y anti héroe por excelencia, estaba al servicio de Ares, Dios de la guerra, hasta que decide traicionarlo. Desde ese momento, el que fuera su amo y señor pasa a ser su principal enemigo, lo cual es recíproco. Ares, al igual que Kratos, quiere venganza contra quien ha osado traicionarlo, por lo que enviará a toda clase de criaturas para destruirlo. Sin embargo, Kratos no está solo; él no es el único que odia al Dios de la guerra. Atenea, Diosa de la sabiduría y la estrategia, se pone de lado del espartano, ya que ella también desea ver humillado a Ares. De esta manera, ayudará al Fantasma de Esparta en su lucha por destuir al que es su propio hermano, Ares.
Con una narración correcta, aunque pesada en ocasiones, acompañamos a Kratos en su periplo por la Antigua Grecia. Las páginas del libro poseen una capacidad de visualización de los hechos enorme. Al menos, quien haya jugado primero al videojuego y, después, decida leer el libro, verá que lo que digo es completamente cierto. Cada página está manchada de sangre, plagada de ira, de deseos de venganza. Es, en ocasiones, una lectura demasiado violenta y explícita, aunque muy fiel a las escenas del producto virtual.
En conclusión: God Of War es una perfecta adaptación al papel de un videojuego épico. Lejos de ser un simple complemento del producto original, profundiza en la historia del Fantasma de Esparta, dotando a la historia de mayor complejidad. La única pega es la falta de diálogos y el exceso de narración, que hacen que la lectura sea pesada por momentos.
[Agradecimientos a TimunMas]

jueves, 9 de junio de 2011

In My Mailbox 7: ¡El que más ilusión me hace!

Post ligero y rapidito el de hoy. Os voy a enseñar los últimos libros que han llegado a mi estantería, y uno de ellos me ha hecho especial ilusión. Ya veréis por qué.
· El primero es Perdona pero quiero casarme contigo -siempre he pensado que ese título necesita una coma después de perdona-. Leí la primera parte, Perdona si te llamo amor, hace unos dos años más o menos y me gustó bastante, así que a ver qué me espera en éste. Como el primero lo tengo en bolsillo, he esperado a que éste también saliera en bolsillo. Me han dicho que es peor que el primero y, por ahora, me está aburriendo sobremanera...
·El siguiente es God of War, libro de TimúnMas basado en el videojuego homónimo. Soy seguidor de la saga de videojuegos, así que no he podido resistirme a probar las aventuras de Kratos en papel. Dioses, guerras, venganza y mucha sangre son los ingredientes de la saga virtual y, por ahora, son los mismos que pueblan las páginas del libro. Lo estoy leyendo al mismo tiempo que Perdona, pero quiero casarme contigo, aunque he de decir que a éste le estoy prestando más atención. Ya os contaré ;)
· Y por último Retrum 2: La nieve negra. Sí, éste es el que me ha hecho ilusión. No sólo porque lo esperaba como agua de mayo, ya que es la conclusión de la bilogía peculiar de Miralles; me ha hecho especial ilusión porque en una de las solapas del libro me he encontrado con una agradable sorpresa: un fragmento de la reseña que hice de Retrum: Cuando estuvimos muertos. ¡Imaginaos la ilusión que me hizo!
Éste es el fragmento en cuestión. ¡Justo debajo de la biografía de Francesc!

sábado, 4 de junio de 2011

Retrum 2: La nieve negra, de Francesc Miralles

La pesadilla no ha hecho más que comenzar.
Catorce meses después de la publicación de Retrum: Cuando estuvimos muertos, tenemos por fin en nuestras librerías la novela que cierra la bilogía creada por Francesc Miralles, Retrum 2: La nieve negra. En ella nos reencontramos con los pálidos, un año después de los trágicos sucesos acontecidos en la primera parte. Ya sabéis, si no la habéis leído, os encontraréis con spoilers.
Christian, Alexia, Robert y Lorena eran los cuatro componentes de Retrum, una hermandad que, fascinada por la muerte, se dedicaba a aprender lo máximo de aquellas personas que ya no caminaban en la tierra. Su fascinación les llevaba a pasar noches en los cementerios, llevando a cabo extraños rituales para hermanarse con los muertos. Sin embargo, el asunto se les fue de las manos: en un viaje a Londres, Alexia será asesinada en el cementerio de Highgate, dejando a Christian totalmente devastado, lo que le hará refugiarse en Alba, la chica que ha estado colada por él desde hace años. Cuando Alexia reaparece, explicando que en realidad era su hermana gemela la que murió en Highgate, las cosas parecen volver a la normalidad. Pero esa normalidad es más frágil de lo que parece...
En La nieve negra, los personajes se han quedado un poco trastocados después de todo lo que ocurrió un año atrás. Sin embargo, la que con diferencia está más cambiada es Alba. Está decidida a conseguir a Christian a toda costa, y no parará hasta lograrlo. Por su parte, Christian y Alexia continúan con su relación; ellos también están cambiados, especialmente Alexia, que se siente culpable de la muerte de Mirta, su hermana. En cuanto a nuevas incorporaciones, sólo destaco la de Birdy, una chica desconcertante y freak que irrumpirá de pronto en la vida de Christian; además, es uno de los grandes aciertos de esta novela.
Retrum 2 me ha gustado más que la primera parte. Aunque pensaba que no se le podía sacar más a esta historia, Miralles me ha sorprendido con una segunda parte que supera a su predecesora. La nieve negra conjuga todos los puntos fuertes de Retrum, e incluso los mejora; al mismo tiempo, oscurece más si cabe la trama que ya de por sí era lo suficientemente siniestra. Es decir, si en Cuando estuvimos muertos Miralles utiliza acertadamente temas negros y góticos como la fascinación por la muerte, en La nieve negra, profundiza en ellos al introducir como trama central la aparición de un grupo parecido a Retrum, aunque mucho más oscuro. Miralles tiene una escritura ágil y sencilla, que te sumerge desde la primera página en la historia de estos pobres malditos. La estructuración de la historia en capítulos cortos es otro factor decisivo a la hora de devorar la novela en menos de un día.
Otro punto a su favor es la inclusión de citas al inicio de cada uno de los capítulos y, más importante aún, la referencia continuada a escritores, pintores y demás personalidades importantes. Es todo un placer poder conocer aspectos de la vida y obra de poetas como Rimbaud o Baudelaire, cuyas vidas se unen en cierto modo a la de Christian.
En conclusión, Retrum 2 es el cierre perfecto para una bilogía muy peculiar que os dejará una pequeña huella en vuestos corazones. Todos tenemos algo de los protagonistas, todos nos hemos sentido en algún momento como ellos. En La nieve negra asistiremos a la última función; conoceremos finalmente cuál es el destino de los pálidos. La historia es mucho más cruda, las tramas se endurecen, pero siempre hay una salida: la oscuridad es la prueba de que existe la luz.

[En colaboración con La Galera]

jueves, 2 de junio de 2011

¿Por qué releemos libros?

Últimamente no paro de reseñar, y eso que estoy de exámenes y dije que postearía mucho menos. ¡Estoy publicando mucho más que cuando no estoy en época de exámenes! No entiendo nada, en serio. Para salir de la dinámica de reseñas que llevo, os hablo de la relectura de libros.
No sé si a vosotros os ocurre lo mismo que a mí. Tengo más de diez libros pendientes de ser leídos -¡por primera vez!-, pero inexplicablemente mis ojos siempre se desvían a la estantería de mis libros favoritos. Es decir, prefiero leer historias que me encantaron en su día en lugar de adentrarme en otras que pueden encantarme ahora.
En este momento, por ejemplo, me volvería a leer Los juegos del hambre -¡y ya lo he leído tres veces!-. De hecho, estoy seguro de que este verano cae por cuarta vez. Aunque es menos preocupante, porque En llamas sólo lo he leído dos veces, y Sinsajo una.
Más ejemplos. Temblor y Rastro  están en mi lista de relecturas de este verano, aunque es explicable: Siempre saldrá por septiembre, más o menos, y quiero tener frescos los anteriores. Además, Rastro es una lectura perfecta para el verano. Otros que leería serían El corredor del laberinto, Cazadores de sombras o Willow. Definitivamente, no tengo remedio. Lo más grave es que acabaré releyéndolos todos.

Contadme vosotros
¿Os gusta releer libros?
¿Qué libros releeríais una y otra vez?
¿Tenéis pensado releer alguno este verano?

miércoles, 1 de junio de 2011

¿En serio que aquí no veis a Jace?

Nuevo batacazo en la elección de actores para una nueva adaptación literaria. Si ya nos dimos contra un muro cuando eligieron a Liam Hemsworth para hacer de Gale o a Josh Hutcherson como Peeta, ahora la blogosfera casi en su totalidad se muestra contraria a la elección de Jamie Campbel Bower como Jace Wayland (Lightwood, Morgenstern, Herondale).
Sin embargo y, aunque resulte sorprendente, yo no me subo esta vez al carro de indignados. Jace es, sin lugar a dudas, el principal protagonista de Cazadores de sombras por encima de todo, y todos estábamos expectantes por saber a quién elegirían para la peli. Sonaba con fuerza el nombre de Alex Pettyfer, y también sonaban con fuerza mis: 'Oh, Dios, ¡cualquiera menos ése!' Y quizá estoy contento de que haya sido Campbell el afortunado por el simple hecho de que no lo haya sido Pettyfer, ¿me explico?
En cualquier caso, yo sí veo a Jace en Campbell. Creo que después de caracterizado puede dar el pego perfectamente. Esperemos que así sea. Así que aunque no estoy pletórico por la elección, al menos me siento esperanzado porque he visto al actor en otras películas y, no solo me cae genial, sino que actúa muy bien. ¡Y me uno a aquellos que proponen a Adam Lambert para el papel de Magnus Bane!
¿Os gusta a vosotros Campbell para hacer de Jace?

Edito con la opinión de Clare:
Cuando Collins nos dio su opinión sobre Jennifer Lawrence como Katniss, nos tranquilizamos un poco, ¿no? Si Cassandra piensa que el personaje que ella ha creado interpreta bien el papel de Jace, deberíamos sentirnos un peli más satisfechos, aunque cualquier queja es más que merecida. Qué le vamos a hacer, es la productora la que decide estas cosas. Así que es oficial, tenemos a la pareja protagonista.

El atlas esmeralda, de John Stephens

Tres niños. Dos mundos. Una profecía.

El atlas esmeralda es la nueva gran apuesta de fantasía de Montena. Forma parte de la trilogía Los libros del origen y la han comparado con sagas de culto como Harry Potter o Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket. No puedo suscribir estos comentarios que comparan la saga de Stephens con estas otras dos porque no he leído ni una ni otra. Así que me limitaré a dar mi opinión sobre este prometedor comienzo de una serie de libros que rebosa magia y aventura a cada página.
Antes de comenzar con mi opinión propiamente dicha, voy a poneros en materia. Cada libro de esta trilogía, que está generando muchos comentarios, se centra en un libro del Origen y, al mismo tiempo, en uno de los tres niños protagonistas. Aún no se sabe nada de los dos libros restantes que conforman la serie, ya que la publicación original de este libro en tierras americanas se produjo hace poco más de un mes.
En este caso, El atlas esmeralda está protagonizado por Kate, la mayor de los hermanos, y su vínculo con el Atlas del Tiempo. La vida de los tres chicos, Emma, Michael y Kate, transcurre de orfanato en orfanato desde que sus padres, diez años atrás, los abandonaron misteriosamente, dejando a Kate la responsabilidad de cuidarlos y la promesa de regresar algún día. Cada uno de ellos es completamente diferente: Kate, la mayor y, por tanto, más responsable y protectora; Michael, el cerebrito obsesionado con los enanos; y Emma, la inconformista y rebelde Emma.
Sin duda, los personajes son uno de los fuertes de este libro. El trío protagonista es interesante, llamativo; cada uno de los niños tiene algo especial, aunque sin duda mi preferida es Emma. Los chicos, que habían desistido hacía tiempo en su propósito de encontrar un hogar estable, ven como última oportunidad el orfanato de Cascadas de Cambridge, un lugar del que nadie parecer haber oído hablar. Tras explorar el sitio, observan con tristeza que el paisaje está muerto, carente de la vida que pudo albergar tiempo atrás. De esta manera comienzan a preguntarse qué ocurrió en ese sitio: ¿por qué no hay niños?, ¿por qué tampoco hay vegetación ni animales?


Los chicos tendrán oportunidad de resolver todas las incógnitas cuando encuentran un misterioso libro de color esmeralda que los transporta al Cascadas de Cambridge de quince años atrás. Lo que ellos no se esperaban era encontrarse con una condesa que tiraniza a la gente del lugar, en su propósito por encontrar un misterioso libro que resulta ser el Atlas del Tiempo. A partir de ese momento, los niños se verán involucrados contra su propia voluntad en esa batalla que les incumbe mucho más de lo que ellos pueden llegar a imaginarse...
El atlas esmeralda es una lectura que tiene como única pretensión hacerte pasar un rato entretenido y agradable. Dentro del género de la fantasía, es una buena opción como lectura, pero realmente no introduce grandes novedades, aunque posee una historia interesante y no tan infantil como realmente se presenta. El periplo de los hermanos P. -así se apellidan- por salvar el mundo de las garras del mal es quizá un tema demasiado manido.

Además, teniendo en cuenta que tanto el mundo mágico que ha creado el autor como las criaturas que lo habitan no son muy novedosos, nos quedamos con un arco argumental que flojea en ciertos aspectos, pero que se ve reforzado por algunos otros; por ejemplo, la existencia de tres libros con capacidades mágicas distintas que esperan ser elegidos por cada uno de los tres niños.
En general, es una historia entretenida con unos personajes que, a mi parecer, constituyen el punto fuerte de la novela. No deja de ser la primera novela de Stephens, que sabe combinar de buena manera el género fantástico y épico, dando como resultado una novela dirigida a todo tipo de públicos que, si la encaran con pocas expectativas, pueden pasar un rato ameno acompañando a estos tres niños en su largo viaje.

El booktrailer en español:

[Agradecimientos a Montena]
Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP