lunes, 30 de mayo de 2011

Bel: amor más allá de la muerte, de Care Santos

Bel ya no reconoce aquello que formaba parte de su mundo.Todos sus seres queridos parecen haberse convertido en extraños. No tiene ni idea de lo que está pasando, pero está dispuesta a averiguarlo; aunque tenga que soportar las consecuencias de saberlo todo. De otra manera, podría perder a Isma, el amor de su vida, para siempre. En su cabeza suena un estribillo: I'll be ok.
Care Santos era una de mis eternas asignaturas pendientes en lo que a literatura juvenil se refiere. Con Bel: amor más allá de la muerte, he probado por primera vez la pluma de Santos, y la valoración es más que satisfactoria. Es una novela que reúne muchos de los ingredientes para hacerte pasar una lectura más que amena. La historia es la siguiente:
Bel, una chica de dieciséis años, se encuentra de pronto en un hospital, observando a Isma, su novio, que está en coma. No recuerda nada de lo que ha sucedido, y ése es su punto de partida. Regresa a casa, donde al principio todo parece ir como siempre, pero en poco tiempo comprobará que no todo va bien; entonces, lo comprenderá todo: está muerta, así que es un fantasma. Miles de preguntas la asaltan entonces; ¿por qué sigue ahí?, ¿cómo y cuándo murió?, ¿por qué ella?A partir de ese momento tendrá que iniciar su propia investigación para destapar todas las incógnitas que rodean a su muerte. Mientras tanto, seguirá muy de cerca a sus seres más queridos, y tendrá que soportar con amargura las reacciones de todos ellos tras su fallecimiento.
Verá a sus padres hundidos, especialmente su madre o a Amanda, su mejor amiga, que parece hacer cosas extrañas. Además, permanecerá al lado de Isma casi en todo momento, esperanzada con la posibilidad de que despierte de su largo sueño. 
Bel es una lectura perfecta para pasar un par de tardes entretenidas; es un libro que tiene el toque justo de cada cosa. Por un lado, es un libro juvenil en todas sus formas y manifestaciones; sin embargo, se adentra en un género algo más oscuro, y utiliza muy acertadamente el tema de la brujería y la magia negra. Hay un par de escenas donde se hacen conjuros en las que quise cerrar el libro porque me daba muy mal rollo. La historia de amor entre los jóvenes Bel e Isma no destaca especialmente, debido al hecho de que no están juntos en ningún momento, aunque en ocasiones Santos recurre a varios flashbacks para ilustrarnos algún recuerdo de Bel, alguna imagen que desentierra de su cabeza. La trama de misterio es demasiado predecible, todo hay que decirlo, aunque mi interés no decayó en ninguna ocasión.

En conjunto, todas las historias que se desarrollan en el libro son interesantes. Amanda y sus excentricidades; Carlos y su búsqueda de la verdad; Alma, la médium, y su interés en ayudar a Bel, además de su reencuentro con su viejo amigo Hyerónimus Zas... Observamos cada movimiento de todos ellos hasta llegar a un desenlace espectacular, que pone a cada uno en su sitio.
En conclusión, Bel: amor más allá de la muerte gustará a todos los amantes de la literatura juvenil. Aunque pertenece a ese género, posee algo más que hace que la lectura sea especial. Absorbente, interesante y oscura en ocasiones. Recomendada completamente.

[Agradecimientos a SM]

sábado, 28 de mayo de 2011

Ciudad de los ángeles caídos, de Cassandra Clare

Amor, sangre, traición y venganza... los peligros son mayores que nunca en esta cuarta entrega de la exitosa serie de Cassandra Clare, que retoma la historia donde la dejó Ciudad de Cristal.
Como ya os dije en este post, tenía miedo por lo que podía encontrarme en este libro. Ya sabéis que esta saga estaba planteada como una trilogía nada más, y Ciudad de cristal había terminado perfectamente, así que Ciudad de los ángeles caídos decidiría si la nueva trilogía estaría a la altura o no de las anteriores entregas. ¡Y vaya que si lo ha estado!
Este libro es una cuarta parte de una saga, así que andáos con ojo, porque caerán spoilers de anteriores partes. Ciudad de cristal tuvo un final apoteósico, una gran batalla en la que finalmente se derrotó a Valentine. Hubo otras pérdidas, como Max, Hodge o Sebastian; e incluso Jace murió, aunque Clary pudo resucitarlo pidiéndoselo a Raziel. De esta manera se quedaron nuestros protagonistas; destrozados en gran parte, aunque esperanzados por el futuro que se avecinaba.
Ciudad de los ángeles caídos comienza seis semanas después de los sucesos acontecidos en la anterior novela. Simon se está acostumbrando al hecho de ser un vampiro y ha comenzado a salir con Isabelle... y con Maia. Exacto, sale con ambas al mismo tiempo. Mientras tanto, Clary y Jace prosiguen su historia de amor, aunque hay algo que atormenta al chico, algo que puede destruir su relación desde los propios cimientos.
En este libro, Cassandra nos demuestra una vez más por qué nos gusta tanto el mundo que ha creado. Como siempre, despliega gran cantidad de recursos, y nos sorprende una y otra vez; lejos de aburrirnos en algún momento, nos impide despegarnos de las páginas de esta nueva entrega. Resulta ridículo comentar a estas alturas el tipo de escritura de Clare, el estilo que utiliza o el ritmo de sus páginas. Todo es absolutamente trepidante. Ya habréis oído en alguna ocasión que este libro se centraría un poco más en Simon, y así es como ha sido. He de decir que no era de mis preferidos hasta que lo he conocido mejor aquí. Sin duda, otro gran acierto.
Aparecen nuevos personajes, como Kyle o Maureen, y se recuperan otros de libros anteriores como la reina Seelie. Lo más impresionante no es eso, sino que Clare introduce incluso un personaje de su trilogía paralela, Cazadores de sombras: los orígenes. Su implicación en la trama de esta novela es además muy importante. Los guiños que la autora hace entre ambas sagas son muy curiosos, y resulta interesante conocer más a fondo a personajes de Los orígenes.
En conclusión, Ciudad de los ángeles caídos supone un punto de inflexión en esta saga; abre una nueva trilogía dentro de la que ya estaba terminada, y lo hace de manera magistral. Clare no da tregua a sus personajes, que vuelven al mundo de los cazadores de sombras para deleitarnos de nuevo. Un libro del que no podrás despegarte. ¿La única pega? Que hasta dentro de un año, aproximadamente, no podremos disfrutar de Ciudad de las almas perdidas, aunque unos meses antes tendremos Príncipe mecánico, la segunda parte de Los orígenes, cuya portada ha sido desvelada esta misma semana.

[Agradecimientos a Editorial Destino]

viernes, 27 de mayo de 2011

La gramática del amor, de Rocío Carmona

La gramática del amor se estudia con el corazón.
Pero sólo hay una foma de aprobar el examen: vivir.
He aquí uno de los libros más comentados y elogiados de este año, La gramática del amor. Sin duda, todas las críticas positivas que ha recibido son más que merecidas. Rocío Carmona, a pesar de ser una escritora novel, ha conseguido escribir un libro brillante. No destaca por su originalidad, lo sé, pero sus páginas desprenden algo especial, y realmente no sabría decir qué es exactamente.
El argumento es el siguiente: Irene, una chica catalana, es enviada a un internado inglés. Allí, sufrirá el primer desengaño amoroso de su vida. En ese momento, Irene lo único que quiere es morirse; sin embargo, encontrará la ayuda de quien menos lo esperaría, su profesor, Peter Hugues, quien le impartirá una nueva asignatura, la gramática del amor. Juntos, comenzarán a crear un vínculo especial, e Irene se enamorará de él inevitablemente.
El concepto es realmente interesante, el recorrido de Irene a través de los grandes títulos de la literatura romántica. El fin de esta propuesta es aún más interesante, ya que Irene descubrirá las diferentes manifestaciones que puede tomar el amor. No siempre es todo alegría y color, como ella pensaba. Lo que ella no esperaba era enamorarse de su profesor de gramática inglesa; aunque claro, ahora él es también su profesor de gramática del amor. La relación tan personal que Hugues le dedica a Irene desembocará en algo más íntimo, más especial. El viaje de Irene por los grandes clásicos (Orgullo y prejuicio, Las desventuras del joven Werther, Al sur de la frontera, al oeste del sol, entre otros muchos) la ayudará a comprender mejor eso que la gente llama amor. Es un desarrollo interesante, no cabe duda.
Desde aquí aplaudo a Rocío Carmona por su debut literario. Es sorprendente encontrar libros como éste, escritos por autores que son nuevos en el mundo de la literatura. Carmona lo ha conseguido: ha hecho que su primer libro brille con luz propia. Sin duda, es una autora que promete grandes cosas en el panorama literario.
En conclusión, La gramática del amor es una novela que derrocha cultura por todos sus lados, un libro con el que se aprende aunque sea de forma inconsciente. Mientras tanto, nos unimos a Irene en su búsqueda para comprender qué es el amor y qué formas puede tener. Fantásticamente escrito, con una historia amena e interesante, y una edición realmente perfecta. La gramática del amor lo debéis leer; ¡os lo pongo como deberes!
Para finalizar con la reseña, cabe decir que se han comenzado a vender los derechos para publicar esta novela en otros países. ¡Felicidades, Rocío!

[Gracias a la editorial La Galera]

martes, 24 de mayo de 2011

In My Mailbox 6: ¡EL MÁS ESPERADO!


Por fin, por fin, por fin. Hace apenas diez minutos lo he recibido, y no he podido resistirme a hacer un IMM con él. La edición es bastante bonita, en la línea de los anteriores, y lo que me ha sorprendido es que es bastante delgadito. Tiene unas 400 páginas, pero es realmente fino. Bueno, así puedo leerlo en mitad de los exámenes ;)

[Gracias a Editorial Destino]


Y también he recibido El atlas esmeralda, otro libro al que le tengo muchas ganas. Se hablan maravillas de él, y he de decir que tiene buena pinta. La edición es MUY bonita, en serio. Ya os contaré qué tal.

[Gracias a Montena]

Hoy sale a la venta...


Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre.


Y yo me muero por leerlo. ¿Vosotros qué haréis? ¿Correréis hasta vuestra librería más cercana?

viernes, 20 de mayo de 2011

Siempre estarás tú, de Francesco Gungui


Otra noche. Otro desayuno. Otro día de mar. Un mes puede ser larguísimo si sabes con exactitud lo que va a ocurrir todos los días. Pero a veces lo menos pensado, lo que nunca te habrías atrevido ni a imaginar, sucede. A veces los sueños se hacen realidad...

Ya se ha comentado decenas de veces qué es lo primero que te viene a la cabeza al ver la portada de Siempre estarás tú: Moccia. Y en realidad la gente que lo piensa no va tan desencaminada, porque este libro reúne muchos de los ingredientes de los libros de Moccia: amores, enredos, amistad y, de fondo, escenarios italianos. El hecho de que tengan cosas en común no es ni de lejos algo negativo. Yo leí Perdona si te llamo amor y quedé encantado con la lectura, que conste. Simplemente hago este apunte porque es algo que se ha comentado bastante y yo coincido en que tienen puntos en común, lo que no desmerece en absoluto la escritura de Gungui. Siempre estarás tú (Me gusta así, en italiano) es una lectura fresca, entretenida y absorbente.
Comencemos por el principio. Se acerca el verano y Alice tiene planes hechos: ir con sus amigas a Cerdeña, en plan independiente, y librarse por fin de los veranos con sus padres en un camping. Sin embargo, la única condición que tiene impuesta para poder viajar con sus amigas es pasar de curso. Y no es lo que sucede. Alice debe repetir, no solo el curso de instituto, sino otro de los veranos familiares en Salento. De esta manera comienza lo que para ella es otro verano más, carente de emoción y de nuevas experiencias. Pero a veces las cosas cambian. A veces sucede algo que trastoca tus planes. Ese algo es Daniele, un chico rasta que conoce en el camping. Con él, se sumerge en un nuevo ambiente, donde conoce a la excéntrica Mary, a la famosa Martina o al divertido Roby. Al parecer, no será un verano más...
Así de interesante se nos presenta esta historia de amor y desamor. Alice, la chica guapa-no-pero-tampoco-un-adefesio, afronta un verano que le han impuesto. Está harta de que sus padres decidan por ella. Repite curso, pero no es el fin del mundo. Por si fuera poco, deberá separarse de Luca, su mejor amigo, durante el mes de vacaciones. Adiós a las teorías absurdas de su amigo. Adiós a los planes de Cerdeña. Adiós a la diversión, en resumen. Pero Daniele lo cambia todo. Aparece de la nada y le interesa desde un principio. Y junto a él siempre está Martina, la chica a la que conocía de vista en Milán, una chica que no es ni de lejos como Alice pensaba que era.
Los personajes de Siempre estarás tú no son de esos que recordarás de por vida, pero en general dejan un buen sabor de boca. Alice es una chica normal, que se preocupa por cosas por las que se preocupa cualquier chica de su edad. Martina es algo más excéntrica y, de lejos, ha sido mi personaje favorito. Las ocurrencias de Luca me han hecho especial gracia, aunque él en sí carece de personalidad por completo.
Harry Potter lo llama ridiculus, tienes que imaginarte, yo qué sé, a un dragón bailando una lambada en minifalda, oo a los tiburones con dentadura postiza, y mientras te los imaginas así, gritas: ¡Ridiculus!
Daniele es el otro chico de la historia, aunque tampoco hay mucho que destacar de él. Sin duda, el fuerte de Siempre estarás tú no son los personajes, sino la historia, que en más de una ocasión te hace soltar una sonrisa y un suspiro, a partes iguales. Gungui escribe de manera sencilla y, mediante capítulos muy cortos, describe perfectamente algunos de los asuntos más comunes entre los adolescentes.
El final es algo precipitado, aunque se ve de lejos. De hecho, es en ese momento cuando entendemos el título del libro. En conclusión, una novela que te gustará bastante si amaste los libros de Federico Moccia. Una historia sencilla y fresca, perfecta para el tiempo que se nos avecina. Su continuación, Mi piaci ancora così (Si estuvieras aquí) está prevista para el año que viene. Sin duda, tengo ganas de saber cómo se desarrolla la historia de amor, aunque es evidente que será en la ciudad, ya que la portada cambia las playeras por esas converse.

[Agradecimientos a Montena]

lunes, 16 de mayo de 2011

Cerrado por exámenes

Como podéis comprobar, tenemos el blog muy abandonado, y no es por voluntad propia. En mi caso, dentro de un mes exactamente habré acabado con mis obligaciones universitarias y podré retomar las riendas del blog. Hasta entonces, no voy a estar mucho por aquí, aunque de vez en cuando puede que postee alguna reseña para evadirme un poco de los exámenes, pero no prometo nada. Sin embargo, sí que seguiré visitando vuestros blogs ;)

Hasta dentro de un mes. ¡No os olvidéis de El hechizo!

PS: Os recuerdo que quedan 7 seguidores para llegar a los 300 y que dentro de un mes, el 22 de junio concretamente, es el primer aniversario del blog. ¿Mmm, concurso a la vista? ;)

miércoles, 4 de mayo de 2011

Memorias de Idhún II: Tríada, de Laura Gallego


Como os prometí, tengo decidido acabar esta trilogía y, como prueba, la reseñaré al completo en el blog. Ya he leído dos tercios de la misma, y sólo me queda por leer Panteón, que espero que esté a la altura de los dos anteriores. Hoy os hablaré de Tríada, segundo volumen de la trilogía, que mantiene la calidad de La resistencia y, por qué no decirlo, la supera. O, por lo menos, a mí me ha gustado más que el primer libro. Espero que la razón sea que esta trilogía va in crescendo a cada libro, y lo que me espere en Panteón sea aún mejor que lo que he vivido con Tríada. Empezando por lo evidente, reseñar este libro es altamente imposible sin incluir spoilers. Por lo tanto, si no has tenido el placer de sumergirte en las páginas de esta trilogía, te recomiendo que te abstengas de leer la reseña a fin de evitar chafártela.
Al final del primer libro asistimos a la apertura de la puerta interdimensional que llevaba a nuestros protagonistas, los miembros de La Resistencia, hacia Idhún. El objetivo de este grupo era hacer cumplir la profecía que hablaba de un dragón y un unicornio que salvarían Idhún de las garras de el Nigromante. Como pudimos comprobar, nuestras sospechas sobre las verdaderas identidades de Jack y Victoria se confirmaban: eran Yandrak, el último dragón, y Lunnaris, el último unicornio, respectivamente. Su misión era, por tanto, ineludible.
Así, llegan por fin a Idhún, un mundo del que tanto les habían hablado y sobre el que tanto habían leído, pero del que no guardaban ningún recuerdo, a pesar de que verdaderamente nacieron ahí. Tras refugiarse en el bosque de Awa, único lugar que no se halla bajo el mando de los sheks y el Nigromante, los rebeldes comienzan a dar sus primeros pasos en la larga lucha por la liberación de Idhún. Los caminos de los personajes se van separando, sin embargo: Jack está decidido a viajar a Awinor, la tierra de los dragones, para conseguir despertar a Yandrak; Kirtash, por su parte, pretende revivir a Haiass, su espada, y para ello viaja a la región de los gigantes, Nanhai; Victoria, por su lado, decide acompañar a Jack en su periplo por el continente de Idhún hasta Awinor.
Los lazos afectivos entre los personajes se hacen más fuertes. El trío amoroso, la tríada, se vuelve cada vez más complejo. Victoria, lejos de poder elegir a uno de los dos chicos, decide que los quiere a los dos, que es incapaz quedarse con uno de ellos. Jack y Kirtash no tienen más remedio que aceptarlo, a pesar del odio que se profesan. Este triángulo me ha resultado pesado en más de una ocasión, todo hay que decirlo. A veces había situaciones que me descolocaban y me echaban para atrás, aunque en cierto modo la actitud de Victoria es la más lógica, no así la de los chicos.
Por su parte, la escritura de Laura sigue la misma línea. Aunque el libro consta de 760 páginas, posee un ritmo que, combinado con la perfecta narración de la autora, hacen de Tríada una novela que se devora. Si bien es cierto que por momentos la trama se hace muy pesada, como durante la batalla final, el desarrollo de los acontecimientos es magistral y te hace seguir leyendo más y más. Cabe decir que yo he leído el libro en menos de una semana, toda una proeza para mí, teniendo en cuenta además que estoy en plena hecatombe universitaria.
En cuanto a los acontecimientos en sí mismos, debo decir que a veces se me hicieron previsibles algunas cosas, pero en general he quedado sorprendido para bien con todo lo que ha pasado -a excepción de cierto acontecimiento final que me ha disgustado profundamente-. Conocemos a muchos personajes nuevos, como Kimara, la semiyan, o Kestra, la piloto de dragones. Algunos me han gustado especialmente, como Sheziss, la shek, y otros muchos me han parecido de relleno o, simplemente, no me han gustado especialmente.
En conclusión, Tríada mantiene el nivel de La resistencia. Es un segundo volumen de una trilogía que derrocha magia y fantasía en cada página. En él, la lucha por la libertad de Idhún y los idhunitas se convierte en todo un viaje de nuestros protagonistas con el objetivo de conseguir eso mismo: la derrocación de Ashran y el gobierno de los sheks. Más amor, más magia y más Idhún en este segundo volumen cuyo final promete una última parte, Panteón, que superará con creces todo lo que ya hemos visto.

martes, 3 de mayo de 2011

Memorias de Idhún I: La resistencia, de Laura Gallego

¿Qué hay de nuevo, amigos? Hoy quiero reseñar el primer libro de esta mítica trilogía que tanto ha significado para miles de lectores. Me gustaría empezar por mí cuando digo esto, pero aún no he terminado de leerla. Os doy permiso para que me insultéis y critiquéis, me lo merezco. Aunque leí este libro hace más de un año, dejé aparcada la trilogía y no ha sido hasta  hace unos días cuando he continuado mis aventuras por Idhún con el segundo volumen, Tríada, que ya he leído y pronto reseñaré. Sin embargo, hoy os hablaré del primer volumen de la trilogía, La resistencia, que supone un comienzo para una trilogía que, sin el menor riesgo a equivocarme, se convertirá en una de mis favoritas.
A pesar de que ya había leído a la autora en libros como Dos velas para el diablo o Finis mundi, tenía que leer sin duda la que se conoce como su obra maestra, la trilogía Memorias de Idhún. Así que compré el primer libro y me sumergí en las páginas de la fascinaste historia que relataba. ¿Qué me encontré? Un derroche de imaginación sin precedentes, una historia absorbente y perfectamente contada, unos personajes inolvidables y fantasía, mucha fantasía.
El libro comienza repleto de acción. Jack es el primer personaje que conocemos, un chico danés sin nada de especial que corre apresurado hacia su casa porque tiene un mal presentimiento. Al llegar, se encuentra con una escena que le descoloca: unos intrusos  han asesinado a sus padres e intentan hacer lo propio con él, aunque afortunadamente alguien le salva la vida y lo traslada a Limbhad, un pequeño mundo situado entre dos mundos o realidades. En él, Jack conocerá a Victoria, otro de los tres pilares protagonistas.
Al principio, no comprenderá nada de lo que ocurre, ya que se encuentra en una empresa que aparentemente no va consigo, aunque poco a poco irá involucrándose más y más en Idhún, el mundo del que tanto hablan sus nuevos amigas, el mundo al que, sin saberlo, pertenece. Ese mundo se halla gobernado desde hace quince años por Ashran, el Nigromante, quien aprovechando la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas se hizo con el poder de Idhún, ayudándose para ello de los sheks, una raza superior de serpientes aladas que en aquella conjunción exterminaron a las dos razas más importantes de Idhún: dragones y unicornios. Sin embargo, hay algo que puede detenerlos, algo que puede destruirlos: los dioses hablan de una profecía sobre un dragón y un unicornio que consiguieron salvarse aquel día, poniéndose a salvo y esperando el momento en que unificando sus fuerzas consigan liberar Idhún de la tiranía del Nigromante.
Resulta realmente complicado resumir esta grandiosa historia. La multitud de personajes y la complejidad de la trama hacen de MDI una obra realmente brillante. No he leído mucho más de la autora, pero apostaría a que sin duda es su obra más trabajada y apreciada por sus fans. Las aventuras y desventuras de Jack y Victoria, acompañados del joven mago Shail y el príncipe guerrero Alsan de Vanissar hacen de La resistencia un libro imprescindible. La trama, aunque centrada en la revelación del joven Jack y su incursión en el mundo idhunita, también tiene mucho que ver con el tercero y último pilar de la novela: Kirtash, hijo de Ashran, el Nigromante, y encargado por el mismísimo hechicero para exterminar cualquier rastro de Idhún en la Tierra. Al parecer, en la conjunción astral, muchos habitantes de Idhún (que, por cierto, se dividen en varias razas denominadas sangrecaliente: varu, yan, gigantes, celestes, feéricos, humanos... ) huyeron a la Tierra buscando refugio. Kirtash supondrá un contrapunto interesante, un obstáculo para los miembros de la Resistencia y, al mismo tiempo, una persona muy importante para Victoria.
A través de una escritura magistral, aunque demasiado cargada en ocasiones con alguna que otra descripción, Laura Gallego nos sumerge en esta historia de amor y mucha magia. Su originalidad y complejidad denotan años y años de investigación, de creación e imaginación. Leer este primer volumen ha supuesto para mí incurrirme de lleno en otro mundo, tan elaborado que, a pesar de ser fantástico, en ocasiones me parecía real. Es una lectura que me ha resultado tremendamente satisfactoria, un relato de esos que marcan tu recorrido literario. Un libro para recordar, un comienzo de una trilogía que, sin duda, ya es mítica. Tríada ya está leído y me ha gustado incluso más que este primer libro, así que en cuanto pueda os escribiré mi opinión. Una cosa está clara: me muero por leer Panteón.

La resistencia, ya en cómic:




Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP