domingo, 27 de febrero de 2011

Emily the strange I, de Rob Reger y Jessica Gruner

***********

He de decir que leyendo la primera parte de las aventuras de la curiosísima Emily the strange he disfrutado muchísimo. Esta primera novela cuenta con muchísimos ingredientes que la hacen especial a su manera. Antes de comenzar a hablar del libro en sí, voy a presentaros un poco a su protagonista, la excéntrica Emily the strange. Creo que todos conocíamos la existencia de este personaje antes de que se comenzaran a escribir las novelas, ¿no?

Lo cierto es que Emily fue diseñada hace unos 20 años, y se concibió como una simple imagen comercial, que comenzó a distribuirse en forma de pegatinas y demás productos de merchandising. Sin embargo, pronto se le concedieron aventuras en forma de cómics y, el último paso, ha sido éste: la creación de una serie de novelas en forma de diarios que relatan las aventuras de este personaje. Como no es fácil hablar de un libro tan singular, voy a marcar en rojo los 13 puntos fuertes de la novela, a mi parecer. Y serán justamente trece porque es el número preferido de Emily, que siempre está haciendo listas de 13 elementos.

En primer lugar, la escritura en forma de diario otorga un dinamismo a la novela que agiliza la lectura de una forma vertiginosa. Leí el libro en poco más de un día, y tiene mucho más mérito porque era fin de semana, y tenía muchas cosas que hacer. Por supuesto, el personaje principal, Emily, es fantástico. No es difícil simpatizar con esta niña de 13 años que no sabe cómo ha aparecido en Blackrock, el pueblo donde se sitúa la novela. Sí, otro punto fuerte de la novela es el propio lugar donde suceden los hechos, Blackrock, un pueblo diminuto que abarca unas cuantas casas y algún que otro establecimiento.


La trama, claro está, es muy entretenida. No puedo afirmar que posea una historia emocionante y adictiva, pero es evidente que entretiene sobremanera. Para resumirla un poco, se centra en Emily que, cierto día, despierta amnésica en Blackrock, el pueblo ya citado, y no sabe por qué ha llegado allí, por lo que tendrá que destapa3 ese misterio con la ayuda de sí misma y algún que otro personaje. La originalidad en los elementos que introduce, así como en los métodos que utiliza -¡las listas de 13 elementos!- es algo que me gustó mucho. Emily, como la genio que es, inventa aparatejos y chismes que son de risa.

Los diferentes géneros con los que se cuenta la historia se tratan de una manera más que decente, es decir, se explota genialmente el toque cómico y, además, se relata un misterio que no se resuelve hasta las últimas páginas. Por si esto fuera poco y, aunque parezca todo lo contrario, es una novela que está muy bien escrita. Antes de comenzar a leerlo dudaba sobre su calidad literaria, pero lo cierto es que no encuentro ninguna pega respecto a esto. Se utiliza un lenguaje sencillo y directo, aunque en muchas ocasiones aparezcan palabras ininteligibles que inevitablemente pertenecen al lenguaje de Emily.
No todos los personajes secundarios están bien perfilados, pero sí que hay algunos que destacan por ser más 'especiales' que el resto. Entre ellos está, por supuesto, la inocente Cuervo o el 'Niño Lunar', Jackey, además de Emma LeStrande. Hay algunos que son insufribles, como Molly, la doble de Emily, o 'Ricitos', el guay del pueblo. Como no puedo considerar a los cuatro gatos de Emily como personajes secundarios, les otorgo el honor de catalogarlos como otro punto amable de la novela. Aunque aportar, aportan poco, sí que ofrecen un toque agradable que en cierto modo me gustó mucho.

La extensión, por su parte, es la correcta: no más de doscientas páginas que se leen prácticamente solas. El hecho de que cada misterio se inicie y se resuelva en cada libro hace que podamos leer éste con independencia de seguir o no la saga. Eso es algo que se agradece, aunque os aseguro que cogeréis tal cariño a Emily que os animaréis a continuar con sus peripecias. Desde luego, yo lo estoy haciendo con el segundo de sus diarios, Cada vez más extraña.

La edición es completamente inmejorable. Creo que todos conocemos de sobra las maravillas que hace SM con sus libros, así que ésta no es una excepción. Una portada con relieves muy bonita y, si le quitamos la sobrecubierta, encontramos otro diseño completamente distinto al de la cubierta. El diseño interior es mejor aún, puesto que no hay página que no posea algún que otro detalle. En cuanto a este aspecto, es perfecto. Y con esto son 13 los puntos que he señalado.


SAGA EMILY THE STRANGE



1. Emily the strange. Los días perdidos.

2. Emily the strange. Cada vez más extraña.

3. Emily the strange. Tiempos oscuros.

Dentro de poco reseñaré el siguiente volumen, nombrado antes, y en él ya hablaré más de la trama, porque los elementos señalados seguirán en su línea, en general. ¡Os espero en la próxima reseña!


sábado, 26 de febrero de 2011

Zafiro, Kerstin Gier

¡Hola, hola! ¿Cómo les va? Yo hoy me quedé en casa por el tremendo resfriado que tengo, así que cuando me desperté a las 10.30 de la mañana y después de desayunar, me pregunté ¿Por qué no aprovecho y sigo leyendo Zafiro? Así que me lo acabo de terminar y debo decir que me ha encantado.

SINOPSIS:



Gwen hace apenas tres días se ha enterado de que no es una chica normal, no. Es la última portadora de la familia con el gen que permite viajar en el tiempo. Por si la cosa no fuera suficiente tiene que viajar al pasado con un guapo muchacho, Gideon, el cual acaba de besar, ¡nada más y nada menos que en el confesionario de una iglesia! Y encima, aún sospechan de que es una traidora, o mejor dicho, una futura traidora. Y claro, entre eso y que el chico que le gusta bien la besa, bien la ignora, es demasiado para una adolescente como ella.



Si Rubí me entretuvo y me hizo reír como hacía tiempo que no conseguía, Zafiro te pondrá el corazón en el puño y te hará llorar de la risa. Es mejor que su predecesora, y eso no era nada fácil.

Gwen sigue un poco perdida en su nueva vida, pero con la ayuda de su amiga Leslie y de una nueva amistad que forma con Xemerius - gran acierto de esta nueva entrega - podrá superar todas la pruebas que le vengan en el camino, salvo las que afectan a su corazón.

Gideon no ayuda mucho a ese aspecto, pues la confunde aún más. Vamos, que el pobre chico sufre de bipolaridad, en un momento te lo comerías a besos - parece que al chico le encantan, oye - y a otros le darías patadas por comportarse como lo hace. Aunque tengo una teoría para esta incoherencia que explicaré en la zona de Spoilers.


Si Charlotte nos parecía una antipática, en esta segunda parte no hará otra cosa que demostrárnoslo. Pero claro, a mí me quitan un bombón como Gideon y les aseguro que sería peor. La pobre solo merece compasión por todo lo que le han quitado en tan poco tiempo.


Leslie seguirá tan decidida a ayudar a nuestra protagonista como siempre y será especialmente importante en el asunto de El Caballero Verde.

En Zafiro nos encontraremos con la aparición de tres nuevos personajes que aportarán a la novela agilidad y grandes dosis de diversión y misterio. El primero de ellos será el daimon de una gárgola, Xemerius, personaje muy ingenioso y divertido, que servirá de apoyo en muchos aspectos a nuestra confundida Gwen. Conoceremos al joven y maduro abuelo de la protagonista, Lucas, que meterá a la pobre en algunos problemillas y le advertirá del peligro de que se cierre el Círculo.


Y, por último, pero no menos importante, el hermano pequeño de Gideon, Raphael. Aún no entiendo por qué la escritora lo metió en la historia pues, aparte de ponerle ojitos a Leslie, no hace gran cosa. También sabremos más cosas de Paul y Lucy, una pareja que me parece muy interesante y que, como sabemos, conocen el secreto que esconde el malvado conde.






SPOILER


La escena del soirée fue muy divertida e imaginarme en esa época a Gwen cantando la canción de Cats fue superior a mí.

Gideo me ha gustado más en este libro, aunque es un poco sobón con Gwen - menuda escenita en el sofá y los besos en el cuello en la iglesia, eh - y como dije antes, su bipolaridad. Todo es comprensible: tiene que volver a enamorar a una chica, y aunque sabe que debe desconfiar de ella por lo de Paul y Lucy, se enamora en el proceso. Encima, la ve en el pasado y luego es atacado. Es normal que se mostrara frío con ella después del golpe.

Me sorprendió que se atreviera a declararse a ella, pero tras lo que le dijo el conde de Gideon, - que su misión era enamorarla para manipularla mejor-, me pareció coherente. Aunque Gwen debió pensar en algo. ¿Qué ganaba el conde desvelándole eso? Está claro que lo hizo porque sabe lo que Gideon siente por ella, y que podía distraerle de su misión principal. No obstante, si lo hubiera pensado, no sería tan divertido el libro siguiente.

Y ya, por último, ¡ese epílogo! Casi se me sale el corazón del pecho pensando que mi querido Paul iba a morir. Realmente sabe cómo terminar un libro esta escritora alemana. Por cierto, el código al final de éste está mal, ¿no? Intenté descifrarlo, pero no me salía lo que te ponía en la solución.
Teoría: al cerrarse el Círculo, dará inmortalidad al conde, a cambio de la muerte de Gwen, el último viajero. O algo por el estilo, ¡estoy convencida!



¡FIN DEL SPOILER!

En resumen, una segunda parte que supera a Rubí. Más acción, diversión, misterio, y sobre todo, escenas de amor por doquier -¡esa página 340! - y con un epílogo que hará que ¡no puedas esperar hasta octubre! ¿Qué haces que no lo estás leyendo? Pero léetelo cuando tengas tiempo, ¡porque no podrás despegarte de sus hojas!






Rapahel: Gwendolyn es tu prima viajera del tiempo, ¿no? Creo que ayer la vi en la escuela. Es esa con el cabello largo negro y los ojos azules, ¿verdad?

Charlotte: Y esa mancha de nacimiento en la sien que parece un plátano.

Gideon: Parece una pequeña media luna.


[...]


Charlotte: Bueno, puedes probar suerte. No lo tendrás muy difícil. Leslie colecciona chicos aún más rápido que Gwendolyn.


Gideon: ¿De verdad? ¿Y cuántos...hum...amigos ha tenido Gwendolyn?


Charlotte: Dios. Uf. [...] En nuestra clase prácticamente se ha liado con todos, y de los chicos del curso siguiente... En fin, en algún momento perdí la cuenta. Y también será mejor que no os diga el mote que le han puesto.

Raphael: ¿El colchón del Saint Lennox?

jueves, 24 de febrero de 2011

La casa del torreón, de Isabel Del Río

Sinopsis:

Marina es una joven universitaria que, tras una caída, aparece de repente en una nueva realidad, una especie de reflejo oscuro de la nuestra, donde a los pocos seres vivos que encuentra sólo les preocupa sobrevivir a unas extrañas criaturas caníbales. Mientras lucha por sobrevivir, Marina hará sorprendentes descubrimientos sobre su extraño nuevo mundo, y sobre ella misma.

**********


Las reseñas que he leído sobre La casa del torreón eran, en general, muy buenas. Creo que no he leído una sola reseña que lo pusiera a parir. Lógico, porque no es un mal libro. Sin embargo, no estoy tan de acuerdo con todos los aspectos positivos que se enumeraban en las muchas reseñas que he visto. Es un libro bien escrito, narrado de una manera directa y sencilla, aunque a veces utilice alguna que otra palabra más retórica. La historia que cuenta es, además, muy interesante.

La casa del torreón es un libro raro. Raro y oscuro, muy oscuro. Después de su lectura me he quedado con una sensación extraña. Ni buena ni mala, simplemente extraña. Me va a ser difícil comentarlo de manera apropiada, porque la sensación que tengo es contradictoria. Lo haré lo mejor posible, a ver qué sale.

La trama se centra en Marina, una chica universitaria que, en un día de fuerte viento, cae de la azotea de su casa al jardín de una casa misteriosa, la casa del torreón. Sorprendentemente, a pesar de la altura de la caída, queda prácticamente ilesa. Sin embargo, cuando intenta volver a su casa, se da cuenta de que está atrapada en otro mundo, otra realidad, una ciudad de cuento de hadas, como la describe la propia autora. Pero no es un mundo agradable, para nada. En este mundo se encuentra sola, en mitad de un pueblo fantasma. Este lugar sigue unas reglas casi inquebrantables: cuando cae la noche aparecen unas sombras que buscan a Marina y lo destrozan todo a su paso, mientras que al amanecer todo vuelve a estar intacto, como si nada hubiera pasado. Marina debe aprender a sobrevivir en ese mundo que, por alguna razón, intenta destruirla y, al mismo tiempo, debe buscar una salida de aquella realidad.

Aunque piensa que está sola, en poco tiempo se encuentra con James, un chico de apenas 9 o 10 años que lleva casi la mitad de su vida en ese lugar. Junto a él, Marina se sentirá mucho más segura, ya que el chaval conoce el sitio como la palma de su mano y, además, confía en Marina. James le cuenta de qué manera se rige esa ciudad y a qué peligros se enfrentan. Por si las sombras no fueran ya de por sí una amenaza, hay unos hombres que quieren atraparlos; de hecho, tiempo atrás, esos mismos hombres arrancaron un brazo al chico. En cuanto a la relación de amistad que mantienen Marina y James, prefiero dejarlo aquí porque, como siempre, no incluyo spoilers en mis reseñas. En cualquier caso, la novela se centra en la chica, en su periplo por la ciudad de las hadas y su afán por hallar una salida.

En general, La casa del torreón me ha gustado. Si bien flojea en ciertos aspectos, como el ritmo, un poco lento a mi parecer, sí que destaca por su historia y su personaje principal, Marina. La chica está bien perfilada e Isabel Del Río hace un buen retrato de ella, explotando bastante bien su situación, es decir, el desconcierto y la ansiedad de Marina son palpables y creíbles. La narración, como ya dije, es correcta. He echado en falta un mayor uso de diálogos, aunque entiendo que no se puedan utilizar tanto como a mí me gustaría. Por lo demás, esta novela cuenta con muchos aspectos positivos, y toca varios géneros sin centrarse en uno concreto. Los principales, sin duda, son el drama y la fantasía.

¿Qué no me ha gustado, entonces? Principalmente el ritmo, que por momentos me aburría. La sucesión de acontecimientos es correcta, pero les ha faltado acción. Por otro lado, el final estaba cantadísimo o, al menos, yo me lo olía desde el principio, prácticamente. Sin embargo, aunque me lo esperaba, no me ha disgustado en absoluto. Es un buen final, pero es predecible. Otro aspecto muy positivo es la edición, completamente cuidada. Es un libro ilustrado que, además de las ilustraciones de ciertas páginas, está plagado de detalles que inundan cualquier parte de la novela.



En conjunto, La casa del torreón es una novela de una autora española que promete grandes sorpresas para la literatura nacional. Combina elementos fantásticos con otros dramáticos, haciendo que la fusión sea más que aceptable. Lo que me hubiera gustado es ver un poco de luz entre tanta oscuridad y pesimismo que reinan en la novela, pero la historia debía de ser así, y no lo critico en absoluto. ¿Recomiendo la novela? Por supuesto.



sábado, 19 de febrero de 2011

Hex Hall: Condena, de Rachel Hawkins

¡Hola, queridos hechiceros! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, pero estoy hasta el cuello de exámenes. Estoy en días más tranquilos, así que les traigo la reseña de un libro que hace menos de una hora que he terminado.

SINOPSIS:

Sophie es una joven bruja. Una bruja un poco torpe, pero un bruja después de todo. Se mete en un lío, por lo que su padre decide meterla en Hécate Hall. Es decir, un reformatorio lleno de Prodigium insensatos o peligrosos. Allí su compañera de clase es una vampira, sus enemigas son tienen merecido el nombre de brujas y el chico cañón está -¡oh, sorpresa!- con la mala malosa del aquelarre.

Encima, nuestra prota no sabe nada de ese mundo, pues no conoce a su padre y su madre es una corriente humana y algo está atacando a las brujas de lugar. ¿Quién estará detrás de esos ataques que ya han matado a una de sus compañeras?

A primeras puede parecer la típica historia de chica se enamora de chico malo malo, pero nada de esa. Hex Hall es una mezcla entre una versión femienina de Harry Potter - por lo de Hogwarts a lo reformatorio y la chica de protagonista - y las Wins - siendo el trío de malas guapísimas una versión mejorada de las Trix-. A eso súmale una protagonista realista con una forma de narrar los acontecimientos irónica e ingeniosa y un maromo que esconde algo muy turbio y tendrás la definición deeste divertidísimo libro.

Sophie me ha caído bien. Y como muchos se habrán dado cuenta ya, eso conmigo pasa muy pocas veces. Además, al ella no tener idea de casi nada de este mundo lleno de hechizos, seres extraños y hadas, nos sentimos identificados con ella enseguida, pues tenemos las mismas reacciones.

Archer - que nombre más feo, por Dios; yo lo llamo Cross - es ese típico chico que tú piensas ¿Siento tan legal y buenorro cómo puede ser que esté con esa arpía? pero a lo largo de la historia te van cuadrando las cosas o puede que no...

Jenna, sin duda, ha sido mi personaje favorito. Y eso que de vampiros estoy un poco hasta las narices, pero ella es diferente. Ya verán cuánto. No sé a quién, pero me recordaba a alguien muchísimo.

El trío de las estiradas era verdaderamente insoportable, sobre todo la novia de Cross, Elodie. Que tía más borde y estúpida. Yo, siendo Sophie, le hubiera cortado el rollo en más ocasiones.

Cal, uff, quiero más de ese jardinero sexy. Me proclamo su fan número uno. Espero que salga más en las siguientes entregas.

El enamoramiento de Sophie por Archer me ha parecido un pisquín exagerado y rápido, pero siendo un libro tan cortito, tiene su lógica.


SPOILERS

Estaba bastante claro que lo que le dijo Eloise a Sophie sobre la señora V era sobre la Extracción y aunque también estaba claro que el padre de la prota era alguien importante, nunca se me pasó por la cabeza que fuera el jefe del Concilio.
Estaba cantado que Alice fuera mala, pero nunca se me pasó por la cabeza que fuera un demonio y por extención también Sophie.

Archer me gusta, pero no me deja tan flipada como a nuestra protagonista. Que fuera de El Ojo lo pensé en un momento, pero después lo descarté, no recuerdo por qué. Sabemos que es bueno, ¿pero por qué está con los malos? Creo que estaba metido para sacarle info a Elodie sobre la muerte de Holly, ya que ha tenido ocasiones de sobra para cargarse tanto a la pelirroja tonta como a nuestra cuarta parde de Demonio favorita. Por cierto, ¿todo esto no os recuerda un poco a la relación Lucas-Bianca de Medianoche? Aunque vamos, Archer es mucho más hot que él. Un poquito más y Sophie se entrega a él en el almacén.

Una última cosa, Sophie es un poco exagerada con eso de la Extracción. Tía, que sólo eres una cuarta parte de demonio, no es lo mismo que Alice y Lucy. Si ni siquiera puedes hacer un hechizo como Dios manda ¿cómo vas a hacerle daño a alguien?

FIN DEL SPOILER

De todas formas, el libro me ha en-can-ta-do y me ha entretenido mucho entre los pesados exámenes que he tenido. Es la lectura perfecta: amor, magia, acción y mucho ingenio. Ideal para pasar unos momentos divertidos y emocionantes. ¡Espero con muchas ganas la segunda parte! Espero que no tarde mucho en salir.






[Guardo el 5/5 para la próxima entrega, que seguro que será aún mejor]

- Es tu primer día y ya te has hecho amiga de la paria de la escuela, has hecho enfadar a las chicas más populares de Hécate y te has enamorado del chico más guapo. Si consigues que mañana te castiguen, serás una leyenda.
 [¡Agradecimientos a Destino! *O*]

jueves, 17 de febrero de 2011

Dos velas para el diablo, de Laura Gallego


Sinopsis:

Hoy día, ya nadie cree en los ángeles. Sin embargo, hay gente que sí cree en los demonios. Pero los ángeles existen y han existido siempre. ¿Que cómo lo sé? Porque mi padre era uno de ellos. El problema es que, cuando los ángeles te dan la espalda, ¿en quién puedes confiar? Una batalla mucho más antigua que el ser humano parece tener, al fin, un claro vencedor. Pero en los albores del siglo XXI, Cat, la hija de un ángel, está dispuesta a desafiar a los mismos demonios con tal de vengar el asesinato de su padre.

************

Todos recordaréis a Laura Gallego por su mítica trilogía Memorias de Idhún, ¿no? Sabemos de sobra que en el panorama de la literatura juvenil español, esta autora valenciana juega un papel muy importante. Creo que no me equivoco si afirmo que casi cualquier amante del género fantástico ha tenido el placer de leer una novela de Laura G. G. En mi caso, leí el primer volumen de la ya citada trilogía MDI, aunque por un motivo u otro, no llegué a acabarla, aunque quiero dejar claro que me gustó mucho.

Sin embargo, hoy quiero comentar Dos velas para el diablo, una novela que me habían recomendado más de una vez, por ser una de las obras más conocidas y positivamente valoradas de la autora. Sin duda, cuenta con muchos factores a su favor: en primer lugar, es una novela autoconclusiva, a pesar de que los lectores de la misma quedaron con ganas de más e intentaron que Laura escribiera una segunda parte; trata un tema mitológico, el de los ángeles y demonios, que en el momento de su publicación (2008) no había sido muy explotado en el campo de la literatura para jóvenes lectores, aunque la propia autora ya había escrito la primera parte de su otra bilogía sobre ángeles, Alas de fuego; cuenta con unos personajes fuertes, memorables, capaces de llegar al lector y transmitirle multitud de emociones.

En cuanto a la trama, Dos velas para el diablo desarrolla la historia de Cat, cuyo padre, que era un ángel (Iah-Hel), fue cruelmente asesinado por un demonio. Desde ese momento, y a causa de que su padre era su única familia, Cat jura vengar su muerte. Se propone encontrar a aquél que asesinó a su padre en extrañas circunstancias y ajustar cuentas a su manera. Pero ella no es más que una adolescente sin medio alguno, por lo que la tarea que decide llevar a cabo no se presenta como algo fácil. Con la ayuda de Jotapé, un sacerdote que era amigo de su padre, Cat emprenderá un largo viaje que la llevará a lugares tan lejanos como la propia Alemania. En su camino se topará con Angelo, un demonio menor que se une a la causa de Cat en busca del culpable de la muerte de Iah-Hel.

Ése es el argumento que nos presenta la novela: la venganza de una chica que ha perdido todo lo que le quedaba en la vida, y a quien no le importa arriesgar su vida si de esta forma consigue vengar a su padre. Esta idea es la que estructura la novela en su conjunto y, sin duda, es una premisa muy bien elaborada y estructurada. La historia que se cuenta es de lo más simple y, al mismo tiempo, de lo más compleja. Se nota que Laura G. G. ha hecho un exhaustivo trabajo de investigación sobre el tema antes de comenzar a escribir el libro. Las referencias a libros, películas, leyendas, mitos y personajes son abundantes y enriquecen sin duda la historia, otorgándole muchos más detalles que la hacen más interesante si cabe.

Por otro parte, la acción con que se desarrolla la trama es impecable. No se me ha hecho aburrido en ningún momento, ya que a cada instante ocurría algo nuevo. En cada capítulo pasaba algo que daba un vuelco a la trama, y en más de una ocasión me he llevado las manos a la boca del asombro. Por tanto, los hechos que acontecen son en gran parte inesperados, sorprendentes. La abundancia de escenarios es otro punto a su favor: desde Valencia hasta Alemania o Florencia. Esto es algo que dinamiza los acontecimientos, hace que no se estanquen los hechos y la acción sea constante, sin pausa alguna. A pesar de esto, los capítulos son bastante largos, pues la novela está compuesta por 14 capítulos, en la línea de todos los libros de Laura Gallego.

También me ha gustado la aparición de ángeles y demonios célebres, por así decirlo, tales como Gabriel, Miguel o Rafael (ángeles) y Nebiros, Astaroth o el propio Lucifer (demonios). Aún no sé bien por qué, pero de alguna manera se me hacían familiares gran parte de los nombres de ángeles y demonios; supongo que será a causa de las series de televisión de esta temática. El final, por su parte, me ha parecido de lo más emotivo. Sencillamente perfecto, si bien es cierto que da lugar a varias interpretaciones, aunque no es algo que me moleste. En ocasiones está bien que el lector saque sus propias conclusiones con respecto a algún hecho concreto.


Un libro memorable.

Dos velas para el diablo conjuga una gran cantidad de elementos que en su conjunto hacen de esta novela una opción para pasar horas de lectura emocionantes e inolvidables. La travesía de Cat junto con Angelo en busca del asesino de su padre se convierte en un viaje en tren del que no te podrás bajar hasta llegar a la última estación. Cuando lo termines, querrás más.



[Agradecimientos a SM]

martes, 15 de febrero de 2011

Retrum, de Francesc Miralles


Sinopsis de la contraportada:

¿HAS DORMIDO ALGUNA VEZ EN UN CEMENTERIO?

Dos chicas y un chico forastero hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amos más allá de la muerte. Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.

**********

Y he aquí un libro que he, literalmente, devorado. Apenas me ha durado un día, lo cual es una buenísima señal. No me animaba a leer este libro cuando salió porque el tema de los cementerios no me hace mucha gracia, pero a medida que leía reseñas mi curiosidad crecía de tal manera que en cuanto he tenido la oportunidad de leerlo, no lo he dudado. Retrum es una lectura obligatoria, chicos. Es, sin duda alguna, uno de los libros más originales que he leído nunca.

No haber leído nada de Francesc Miralles me acomplejaba. Todo el mundo habla tan bien de sus libros que necesitaba saber por mí mismo si su pluma era realmente tan buena como la gente dice. Creo que he escogido el libro perfecto para adentrarme en el universo Miralles (El quinto mago, El mejor lugar del mundo es aquí mismo, Ojalá estuvieras aquí, Barcelona Blues... ) Retrum puede que no sea su mejor libro -no estoy en condiciones de afirmarlo o desmentirlo, pues es el único libro suyo que he tenido el placer de leer-, pero sin duda es una obra que reúne muchos aspectos positivos: una buena trama, un desarrollo impecable, un misterio que te hará pasar las páginas de manera incontrolada...


Retrum es el primer libro de una bilogía que se completa con Retrum 2: la nieve negra (Mayo de este mismo año). En sus páginas nos encontraremos con Christian, la voz narradora de la historia, un chico de dieciséis años que hace un par perdió a su hermano, Julián, en un terrible accidente de moto, donde era el propio Christian quien conducía. Han pasado dos años y su vida dista mucho de ser la que era antes: lo que antes era una feliz familia normal, compuesta por sus padres y su hermano, ha dejado de serlo. A raíz del fatídico suceso, su madre se mudó a Boston, mientras que Christian se quedó en el pueblo catalán de Teià junto con su madre. Su vida, por tanto, es muy poco satisfactoria.

No hay nada que lo motive. Ya nada le produce algo parecido a la felicidad. Su vida carece completamente de emoción, y se basa en una sucesión de momentos rutinarios. Todo cambia cuando conoce a un trío de chicos que se hacen llamar a sí mismos la Orden de los Pálidos, una organización también conocida como Retrum que lleva a cabo extraños rituales. Al principio, Christian se adentra en este selecto club por puro interés, pero poco a poco se irá interesando más y más por lo que hacen, además de por ellos mismos, los pálidos. O, más concretamente, por una chica, Alexia.
Como ya he dicho, la Orden de los Pálidos se compone de tres integrantes antes de que ingrese Christian. Éstos tres chicos son Robert, Lorena y Alexia. Del primero de ellos poco tengo que decir, ya que apenas lo conocemos. Lorena, por su parte, más de lo mismo. A pesar de ser componentes importantes de Retrum, no se sabe casi nada de sus vidas, a excepción de algunos datos poco relevantes. Lo único que podría destacar de Robert a lo largo del libro es su narración de la leyenda del Maestro Sergio, uno de mis momentos favoritos de la novela. De Lorena se vislumbran algunos aspectos, pero sólo podría suponer cosas de ella, por lo que prefiero no decir nada. Y llegamos a Alexia.
Alexia es sin duda el otro pilar importante del libro. Su relación con Christian es el eje sobre el que gira la historia. Ambos parecen gustarse desde el principio. Comparten gustos e incluso han pasado, al parecer, por los mismos traumas. No es de extrañar que pronto surja entre ellos una relación -que no puedo dejar de catalogar como rara- muy intensa. Porque sí, principalmente Retrum es una novela de amor.
No os confundáis, porque no sólo encontraréis cementerios, lápidas y rituales extraños. En Retrum se relata una historia de amor que comienza desde el prólogo, y yo me entiendo. Luego está Alba, otro personaje importante para el desarrollo de los acontecimientos. Es una compañera de instituto de Christian que está enamorada de él desde hace mucho tiempo. Intentará acercarse más a él por todos los medios posibles y acabará siendo imprescindible para la historia.

Sin embargo, creo que no todo es bueno en este libro. ¿Que me ha gustado? Mucho. ¿Que lo he leído en un suspiro? También. Pero claro que hay fallos. Hay personajes que carecen completamente de credibilidad, ya sea porque no están desarrollados como debería -quizá Miralles se lo esté reservando para La nieve negra- o porque simplemente no tienen nada interesante que contar. Por otro lado, a veces había diálogos que me chirriaban porque me parecían muy fuera de lugar, como ese ''Te presento mis disculpas'' de Christian a su padre. Nadie se disculpa de esa manera. A pesar de estos detalles, Retrum me sigue pareciendo un libro que merece mucho la pena.



En Retrum encontrarás una historia original, con una trama bien desarrollada que devorarás gracias a sus cortos capítulos, y una edición oscura muy lograda. Además, hacia la mitad del libro se abre un misterio que te hará seguir leyendo hasta resolverlo. Sin duda, te gustará. Al menos, yo espero su continuación con muchas ganas.


lunes, 14 de febrero de 2011

¡Entrevista a las autoras de Hermosas Criaturas!

No, no era un único autor el de la entrevista. ¡Hemos entrevistado a Kami García y Margaret Stohl! Consta de seis únicas preguntas, ya que ambas están inmersas en la escrituras del.... ¡cuarto libro! Sí, por lo visto el tercero está ya más que terminado. En cualquier caso, espero que os gusten las preguntas que les hicimos para vosotros. La entrevista está en inglés y, más abajo, podéis encontrarla en español.



1-. Good morning, Kami and Margaret. Thank you very much for that interview! Where did you take the inspiration from?

Both: We were inspired by so many things – the American south where the story takes place, the fantasy novels we grew up reading, our families, the teens we know, and our readers from around the world.

2-.Kami, your surname is García. Is any of your parents or ancestors from Spain?

Kami: My maiden is Marin and my father’s family came from Spain but many, many generations ago. Garcia is my husbands last name and he is Cuban and the first generation from his family to be born outside of Cuba.

3-. Was it hard to write the scenes about The American Civil War?

Both: Those scenes were very easy to write. Kami’s family is from the South and she knows a lot about Civil War history. Margie was an American Studies major and also is fascinated by American history. But it was important to us that all the facts were accurate, so we did a lot of research.

4-. Could you tell us something about the third Caster Chronicles' book? Will we know more about Liv or John?

Both: In book 3, you will find out a lot more about many of the characters and they will also find out more about themselves. In our universe, every action has a consequence and in book 3 we will see the consequences of some of the events from Beautiful Darkness.

5-. What made you decide to write a book together? Was it a difficult task to write a book this way?

Both: We wrote Beautiful Creatures on a dare form Margie’s teenage daughters and Kami’s teenage students. We weren’t the book to be published. We were just writing a story for the teenagers in our lives. That made it very easy, and very fun, to write.

6-. What was the hardest scene to write and why?

Both: We never include spoilers in our reviews, but the hardest scenes are always when one of our characters is in pain or you have to kill a character you have grown to love.

Again, thank you very much for make this interview possible, we know you are busy writing. We wish you much luck, although we know you don't need it.


* * * * * * * * *

1-.Buenos días, Kami y Margaret. ¡Muchas gracias por esta entrevista! ¿De dónde tomásteis la inspiración?

Ambas: Nos inspiraron muchas cosas -el sur de América, donde la historia tiene lugar, las novelas de fantasía con las que crecimos, nuestras familias, los jóvenes que conocemos, y nuestros lectores de todo el mundo.

2-. Kami, tu apellido es García. ¿Alguno de tus familiares o antecesores es de España?

Kami: Mi nombre de soltera es Marin y la familia de mi padre vino de España, aunque hace muchas, muchas generaciones. García es el apellido de mi marido, que es cubano, y la primera generación de su familia nació fuera de Cuba.

3-. ¿Fue difícil escribir escenas sobre la Guerra Civil Americana?

Ambas: Esas escenas fueron muy fácil de escribir. La familia de Kami es del Sur y ella sabe un montón sobre la historia de la Guerra Civil. Margie se especializó en Estudios Americanos y también está fascinada por la Historia de América. Sin embargo, fue mue importante para nosotras que todos los hechos fueran exactos, por lo que investigamos a fondo.

4-. ¿Podríais contarnos algo sobre el tercer libro de las Crónicas Caster? ¿Sabremos algo más sobre Liv o John?
Ambas: En el tercer libro averiguaréis mucho más sobre algunos de los personajes y ellos también conocerán más sobre ellos mismos. En nuestro universo, cada acción tiene una consecuencia y en el tercer libro veremos las consecuencias de algunos hechos acontecidos en Hemosa oscuridad.

5-. ¿Qué os hizo decidiros para escribir un libro juntas? ¿Fue una difícil tarea escribir un libro de esta forma?
Ambas: Escribimos Hermosas criaturas por una apuesta que hicimos con las hijas adolescentes de Margie y los jóvenes estudiantes de Kami. Nunca pensamos que el libro fuera a ser publicado. Nosotras sólo estabamos escribiendo una historia para los adolescentes de nuestras vidasd. Eso lo hizo muy sencillo y divertido a la hora de escribir.

6-. ¿Cuál fue la escena más difícil de escribir y por qué?

Ambos: Nunca incluimos spoilers en nuestras entrevistas, pero la escenas más difíciles son cuando uno de nuestros personajes sufre o cuando tienes que matar a un personaje que has llegado a querer.

De nuevo, muchas gracias por hacer esta entrevista posible. Sabemos que estáis muy ocupadas escribiendo. Os deseamos mucha suerte, aunque sabemos de sobra que no la necesitáis.

domingo, 13 de febrero de 2011

Y mañana...

Publicaremos una entrevista que nos ha hecho mucha ilusión realizar. No vamos a desvelar aún a quién hemos entrevistado, pero os daremos alguna pista. A ambos nos encantan sus libros, aunque no podría decir que le encanten a todo el mundo... Hemos reseñado alguno de sus libros en el blog. Y nada más. ¿Podéis adivinar de quién se trata? En cualquier caso, mañana la entrevista ;)



sábado, 12 de febrero de 2011

Ángel mecánico, de Cassandra Clare


Sinopsis:

Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa se sentirá atraída en seguida por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos.

Ángel mecánico es el primer libro de la trilogía Cazadores de sombras: los orígenes, que no es otra cosa que una especie de spin-off de la saga original, Cazadores de sombras.

Que Cassandra Clare me encanta no es ningún misterio. Su saga Cazadores de sombras me abrió un mundo literario completamente desconocido para mí. De hecho, considero sus libros como mi punto de partida en el mundo de la fantasía juvenil. De una manera u otra, fue a partir de Ciudad de hueso -hará unos dos años- cuando quedé fascinado por este tipo de temática. Sin embargo, cogí el libro que hoy nos toca con cierta reticencia, puesto que tenía miedo de que o bien no estuviera a la altura de su otra saga, o bien tuviera demasiado en común con ella.

No sabía qué esperar, ya que no es fácil introducir demasiadas novedades sobre un mundo del que ya has escrito tres libros, con otros tres en proceso y muchos puntos en común entre ambas series de libros.
Sin embargo, me alegra decir que, de nuevo, Cassandra lo ha conseguido. Realmente he quedado fascinado con su nueva trilogía.

Tessa -Theresa, Tess, Tessie- Gray es
una joven de apenas diecisiete años que desembarca en Southampton, Londres, después de un largo viaje desde Nueva York. Su objetivo no es otro que reunirse con Nate, su hermano y único familiar, tras el trágico fallecimiento de su tía Harriet. Pero al llegar a puerto no es su hermano quien la recoge, sino dos enigmáticas señoras y el cochero de éstas, que afirman ser enviadas por su hermano que, a causa del trabajo, no ha podido ir a por ella.

Dos semanas después nos encontramos a una Tessa prisionera de las dos señoras que fueron a por ella, y que resultan ser hermanas que responden a los nombres de Señora Negro y Señora Oscuro. Día tras día, obligan a Tessa a Cambiar, es decir, transformarse en otra persona. Hasta hace dos semanas, Tessa no tenía ni idea de que tuviera tal habiildad. Ella es una señorita que ha crecido leyendo clásicos y pensando que todos aquellos libros y leyendas sobre vampiros, brujos y hadas no son más que invenciones. Ahora ella lo está viviendo en sus propias carnes. Es ella el elemento sobrenatural de su propia historia. Y lo peor de ello es que está retenida a causa de ese poder.

Tras varios intentos fallidos de escapada, un día aparece un joven que va a rescatarla de ese infierno. Tras una huída muy movidita, Tessa consigue escapar de la casa de las Hermanas Oscuras y es llevada a el Instituto, el hogar de los cazadores de sombras. Es en ese lugar donde poco a poco comprenderá el mundo en el que ha sido envuelta de forma tan precipitada. Con la ayuda inestimable de los nefilim o cazadores de sombras, intentará buscar a su hermano y desentrañar el misterio en el que Nate está envuelto. ¿Por qué no ha sabido nada de él desde que llegó a Londres? ¿En qué líos anda envuelto Nate? ¿Y por qué hay alguien llamado Magíster que está interesado en su habilidad?

La premisa sobre la que parte Ángel mecánico es ésa: la búsqueda desesperada de Tessa y su inesperado involucramiento en el mundo de los cazadores de sombras. Los dos primeros capítulos, más o menos, son bastante lentos. Sin embargo, tras llegar al Instituto, la acción va cobrando ritmo a medida que pasas cada página. Es decir, la acción no pasa de cero a mil, sino que a pequeños pasos se aceleran las cosas de manera que hay momentos en que apenas puedes pestañear siquiera. Eso es algo a lo que estamos acostumbrados los lectores de Cassandra, claro está.

Todos sabemos que la historia de CDS es genial, pero la de Ángel mecánico me ha parecido mejor en muchas ocasiones. Seguía siendo tan original o incluso más que su predecesora, y los personajes no tienen nada que envidiar a ésta. Tessa es una buena protagonista, una señorita de los pies a la cabeza que en más de un momento saca su carácter.

Will puede recordarnos demasiado a Jace, pero no podemos olvidar que es el antepasado del segundo. Serán cosas de familia. A pesar de las similitudes, Will me ha parecido más oscuro y enigmático que Jace. A Jem no podríamos compararlo con ningún otro personaje de CDS. ¿Simon, quizá? De cualquier manera, todos los personajes me han parecido bien definidos, fuertes y creíbles.

No puedo olvidarme de hacer una especial mención al escenario en que es llevada la trama: el Londres victoriano (de finales del s. XIX) Está ambientado de una forma magistral. Cassandra no olvida un solo detalle y recrea de una forma muy detallada el Londres de la época. Un gran acierto, sin duda.

Por supuest
o, en Los orígenes hay muchos guiños a Cazadores de sombras y, de hecho, aparecen algunos personajes de esa saga. Como es el caso del genial Magnus Bane. No puedo decir que haya tenido demasiado protagonismo en esta entraga, pero después de ese epílogo supongo que desempeñará un papel más importante en Príncipe mecánico.

Sin duda, y
o he quedado maravillado con esta nueva trilogía. Tanto la trama como la forma en que es llevada, así como los personajes y la acción hacen de Ángel mecánico un genial comienzo de lo que seguro será otra de mis trilogías de culto. Aunque estoy buscándole alguna pega, no logro encontrar ninguna. Buena señal, ¿no? ;)



Soy un facilón, pero se lo merece completamente.

Ángel mecánico es el primer libro de una trilogía que combina todo lo mejor de Cazadores de sombras con nuevos elementos, como el original escenario en que se desarrolla la trama. Los personajes destacan por su credibilidad y fuerza; la acción es trepidante y las sorpresas están a la orden del día. No cabe duda de que quedarás encantado con este libro.



[Gracias a Ediciones Destino]

miércoles, 9 de febrero de 2011

Un poco de organización nunca viene mal

Con todo esto de los exámenes, he tenido unos últimos dos meses bastante moviditos. Como consecuencia, se me han acumulado casi 15 libros que tengo pendientes de leer y reseñar. Ya me he puesto las pilas y los iré despachando uno a uno durante estas semanas, así que como mínimo intentaré reseñar dos por semana.

Mañana intentaré traeros la reseña de Ángel mecánico, que la tengo casi ya, y quizá suba también la de El amanecer del guerrero, pero no prometo nada. Poco a poco iré quitándome de encima la montaña que se me ha acumulado. ¡Os pido paciencia! :)

¡Un saludito!

domingo, 6 de febrero de 2011

Nueva Sección: Traspasando el papel

¡Hola, hechiceros! Hoy inauguro una nueva sección. Estaba viendo la MTV con mi hermana cuando empezó un maratón de los primeros capítulos de una serie: Pretty Little Liars (Pequeñas mentirosas). Al ver la cabecera, el título me sonaba de algo y fue entonces cuando me di cuenta de que ¡estaba basado en un libro! Me vino a la cabeza algo: ¡no paran de haber series o películas adaptanto libros actuales! Así que he decidido recogerlas en esta sección. ¿Qué les parece?

PEQUEÑAS MENTIROSAS (Pretty Little Liars)

Pretty Little Liars presenta una camarilla de cinco chicas Spencer Hastings, Hanna Marin, Aria Montgomery, Emily Fields y Alison DiLaurentis. Durante una fiesta de pijamas, Alison se pierde y nunca llegan a encontrarla. Un año más tarde se descubre su cuerpo, forzando a las cuatro muchachas que sobreviven, y que se habían distanciado desde entonces, a reunirse. Poco antes de que el cuerpo de Alison sea encontrado, las cuatro chicas comienzan a recibir mensajes de un anónimo “A”, que conoce sus más profundos y oscuros secretos, los cuales ellas pensaban que sólo Alison sabía. Ellas seguirán recibiendo los mensajes, incluso después del funeral.
LOS LIBROS

El primer libro fue publicado en Estados Unidos en octubre del 2006 y escrito por Sara Shepard. La saga cuenta, por ahora, de 8 títulos (el noveno viene en verano de este año), sin embargo, la autora ha confirmado que serán 12 en total.

LA SERIE

En Estados Unidos comenzó a emitire en junio del año pasado en el canal ABC Familiy. En España se emite en la MTV desde el 18 de enero, pero no consiguió superar al super estreno de Antena 3, El Barco. La serie cuenta con una temporada de 22 capítulos y la confirmación de una segunda.
Entre las actrices protagonistas no hay ninguna famosilla - al menos que yo conozca -. Hanna es Ashley Benson, Spencer es Troian Bellisario, Emily es Shay Mitchell, Aria es Lucy Hale y nuestra ¿muerta? es Shasha Pieterse.
No me he leído los libros - no están en español - y estoy empezando a ver la series, pero por lo que he leído por ahí, los libros están muy bien, pero la serie es mejor.

¿Ustedes qué opinan?


Curiosidad: la madre de Aria es Holly Marie Combs (Piper de Embrujadas).


¡Aquí les dejo el promo de la serie!


[The Pierces - Secret]

viernes, 4 de febrero de 2011

Willow, de Julia Hoban

Sinopsis:

Los padres de Willow muerieron en un trágico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que supne enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad: era ella quien conducía.

Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase la culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella misma se ha formado.

Es difícil guardar un secreto cuando lo llevas escrito por todo el cuerpo.

Willow pertenece a la colección de literatura juvenil de la editorial Ámbar. Sin embargo, yo me pensaría varias veces en qué género incluir esta novela, ya que no es el típico drama juvenil al que estamos acostumbrados. En absoluto. Willow es un libro mucho más desgarrador, no apto para todos los públicos. A pesar de la crudeza de la historia narrada, esta novela merece ser tenida muy en cuenta, puesto que a través de sus páginas nos cuenta una historia conmovedora, aunque dura y difícil en la mayor parte del tiempo. Pero real como la vida misma.

Hace unos meses que Willow ha perdido a sus padres. Después de aquella fatídica noche, su vida ha cambiado de una forma radical. Ahora Willow vive en casa de su hermano, David, junto con la esposa e hija de éste. Ahora Willow vive en otra ciudad. Ahora Willow va a otro instituto. Ahora Willow... no es Willow. Desde el accidente, Willow carga con el peso de la culpa. Se siente responsable de los hechos acontecidos, ya que ella era quien conducía. Y no encuentra otro modo de soportar ese dolor que autoinfligiéndoselo de forma física. Se corta. Es el único modo en que ella se siente mejor, él único método posible para descargar tanto odio hacia sí misma.

¿Por qué no simplemente sobrellevar el dolor como hace David, su hermano, en lugar de automutilarse? ¿Por qué es tan débil? ¿Por qué no aprende a reconstruir su vida poco a poco? El peso de la culpa es demasiado grande. Y, por si esto fuera poco, Willow soporta esa carga sola. Su relación con David no ha vuelto a ser igual desde el incidente, así que no solo ha perdido a sus padres, sino también a su hermano. Está sola. O quizá no. Siempre alguien que la acompaña. Siempre hay algo que va a su lado en todo momento. En su mochila, en su bolsillo... la cuchilla.

Pero un día como cualquier otro se cruza en su vida Guy, un chico de su instituto que, accidentalmente, descubre su secreto. ¿Qué debe hacer Guy? ¿Contárselo a David y así quitarse de encima la carga que le supone Willow? Porque, al principio, eso es Willow para él. Un molesto obstáculo que se ha cruzado en su camino, de manera que le ha entorpecido todos los planes que había hecho. No puede quedarse de brazos cruzados. No puedo simplemente hacer como si no se hubiera enterado de su secreto. Poco a poco, y desinteresadamente, Guy se enamora de ella. A través de su apoyo, de su ayuda, se va creando un vínculo entre ambos. Una conexión vital para Willow. Ahora no está sola. Ha encontrado a alguien que puede sacarla del abismo en que se ha convertido su vida. Sin embargo, si sale mal... puede quedar hundida por completo.

He leído muchísimas reseñas de Willow en otros blogs y, de forma más o menos general, todas eran positivas. Algunas demasiado positivas. Yo, como fiel amante de los dramas juveniles -Por trece razones, de la misma editorial-, debía leerlo y formar mi propia opinión. Decir que me ha gustado quizá no sea suficiente. El primer punto positivo que le doy a este libro es su originalidad. He leído muchos libros de este tipo, pero ninguno se le ha parecido. O al menos es la sensación que me ha transmitido esta historia. Diferente, sí señor. Willow es una protagonista con la que rápidamente empatizaremos. Sabemos que lo está pasando realmente mal. Y lo sabemos porque lo transmite de una forma tan realista que en ocasiones nos puede llegar a poner los pelos de punta. Willow es fría, distante, casi inaccesible. Y yo, como lector, no puedo más que comprenderla, comprenderla y comprenderla.

Julia Hoban tiene un estilo fuera de lugar. Su escritura no es perfecta y, al principio, os puede parecer diferente. Pero en apenas dos o tres páginas ya lo ha hecho. Estás dentro. Te has metido de lleno en la cabeza de Willow, a pesar de que el libro no esté narrado en primera persona. Los primeros capítulos son muy introductorios y necesita algunas páginas para arrancar, pero las emociones están presentes desde la primera frase. El encuentro entre Guy y Willow no tarda en llegar y su situación se plantea desde el principio. Los demás personajes también me han parecido creíbles. En especial Guy, ya que comparte protagonismo junto con Willow. A David le han faltado momentos con su hermana, aunque he de decir que protagonizan una conversación muy emotiva en una parte clave del libro. Cathy, la esposa de David, hace el único papel que podría hacer. Y la verdad es que no hay muchos personajes más de los que pudiera hablar.

En conjunto, creo que apenas ha habido detalles que me hayan disgustado de la novela. He vivido la historia como un personaje más. Me he sentido como Willow en todos los momentos fundamentales de la novela. Me he estremecido, he estado a punto de llorar en más de una ocasión y, cómo no, he sonreído en muchos momenos Willow-Guy. ¡Realmente hacen una pareja estupenda!

Entonces, ¿recomiendo Willow? ¿Acaso lo dudáis? He dicho que no es apto para todos los públicos por su crudeza. En ocasiones relata episodios -con la cuchilla- que a más de uno podrían marear. Pero nadie dijo que en este libro todo fuera alegría. Willow es un libro de superación, de cómo lo pasa una persona tras perder a un ser querido. Y, si a esto le sumamos un sentimiento de culpabilidad, angustia, y arrepentimiento, ya tenemos Willow al completo.

Os encantará a aquellos que os atreváis a abrir sus páginas esperando encontrar algo más que momentos ñoños entre dos adolescentes. Para aquellos a los que os gusten los dramas juveniles, os recomiendo Por trece razones que, aunque duro, sí que está abierto para todos los públicos.



[Agradecimientos a editorial Ámbar]

jueves, 3 de febrero de 2011

Cómo llamar la atención del lector a través de una portada [Parte 1]

Como ya dije en el anterior post, este tema me llama mucho la atención -bueno, quizá no lo dije con esas palabras-. En cualquier caso... ¿qué importancia tienen las cubiertas de los libros? Debo decir que yo, más que dejarme guiar por las portadas, soy de los que compran libros en relación a las críticas que los preceden. Y aquí nosotros jugamos un papel muy importante. ¿Quién no ha leído nunca un libro gracias a la recomendación de otra persona? Un amigo, un familiar o, simplemente, un blogger que mediante su reseña te incita a leer el libro. Da igual.

El caso es que las opiniones de los libros juegan un papel muy importante a la hora del éxito o fracaso del mismo. Por ello, inicio este tutorial sobre Cómo llamar la atención del lector a través de una portada:

Ejemplo n. 1
[El del comentario en mitad de la portada. ¡ZAS!]


En este caso, el comentario es de la omnipresente Stephenie Meyer. Tiene mucha más gravedad el asunto porque el mismo comentario se repite en Ciudad de ceniza, Ciudad de cristal y, además, se repetirá en la portada de Ciudad de los ángeles caídos. ¡YUPIII! Aunque, ¿sabéis qué? Me alegro de pertenecer al Círculo de lectores. Ésta es mi edición de Ciudad de hueso:

¡Exacto! en mi edición no hay nada. Rien. Nothing. Niente. Ya sé que la diferencia no es muy grande y quizá la edición del Círculo sea peor en otros aspectos, pero no sabéis cuánto agradezco que tenga la portada libre de comentarios innecesarios.

Ejemplo n. 2

[El de los comentarios en la contraportada para evitar poner sinopsis con spoilers]



Esto suele pasar con las sagas o trilogías. En este caso, no me parece tan mal. Es decir, en libros como En llamas o Sinsajo habría sido un craso error poner una sinopsis que resumiera el final de los anteriores libros. Así que recurrir al método de llenar la contraportada con otros comentarios es, aquí, preferible. Además, no entorpecen de ninguna manera la portada e incluso puedo decir que no queda mal.

Ejemplo n.3

[El de la mezcla viciosa, de la editorial que no se halla segura con sus productos y recurre constantemente a promocionarlos con comentarios de otros autores]


¡Vaya! Pensaba que sería más difícil encontrar ejemplos para esto... No, la verdad es que no lo pensaba. Quizá no veáis bien los comentarios, pero es lo de menos. Que si New York Times -¿Meyer omnipresente? And what about New York Times?-, Maggie Stiefvater, Cassandra Clare, Richelle Mead, Javi Araguz...
Son sólo 6 ejemplos de tantos que podríais encontrar vosotros mismos. A mí me fastidia mucho porque, aunque sé que es una simple estrategia de márketing, llego a tomármela como una manera de desmerecer la obra de la autora. ¿Qué pasa? ¿Cazadores de sombras no habría sido lo que es si no la hubiera promocionado Meyer?
En el caso de Versátil es algo recurrente. De hecho, no sé si he visto alguno de sus libros sin la típica frase de autor o, tachán, del New York Times. No voy a entrar a comentar las portadas de sus libros y mucho menos sus ediciones en relación al precio. Eso otro día.
Queda pendiente una segunda parte de este tema, que me ha dado para muchísimo o.o Tengo cantidad de portadas guardadas para mostrároslas en otra ocasión. Y, por supuesto, utilizan otros métodos. ¡Nos vemos en la siguiente parte de Cómo llamar la atención del lector a través de una portada!
Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP