lunes, 14 de noviembre de 2011

Ladrones de sueños, de Bettina Belitz


Es un hecho que no me gusta escribir malas críticas; vosotros mismos podéis comprobar que en muy contadas ocasiones he valorado negativamente un libro. Así que, de entrada, me parece una difícil tarea reseñar Ladrones de sueños. Además, creo que mi reseña será una de las primeras que leeréis sobre este libro, y os servirá a muchos para haceros una idea sobre él, así que procuraré escoger las palabras más acertadas para definirlo. Sin embargo, es otro hecho que Ladrones de sueños es un libro malo. Muy, muy malo.

Segunda entrega
de la trilogía.
Elizabeth Sturm es una chica de ciudad que ha vivido durante toda su vida en Colonia. De repente, sus padres sienten la imperiosa necesidad de mudarse a un pequeño pueblo, a pesar de la negativa de su hija. Ellie, que ya de por sí tenía dificultades para hacer amigos, se ve obligada sin más opción a mudarse a un pueblo dejado de la mano de Dios donde aparentemente no hay nada de interés. Craso error por su parte, ya que será ahí donde conozca a Colin, un misterioso y desconcertante joven hacia el que siente una atracción casi sobrenatural.

Una protagonista perfectamente insufrible, una trama con un tufillo a Crepúsculo que echa hacia atrás y una manera de narrar de lo más plomiza, donde abundan las larguísimas descripciones y escasean los diálogos. Y, por si fuera poco, la extensión del libro es más que exagerada. Más aún teniendo en cuenta que se trata del principio de una trilogía. Porque sí, si pensabais que nos hallábamos ante un libro autoconclusivo, estáis muy equivocados, amigos. De manera sucinta, ésos serían los aspectos negativos que, en principio, presenta la novela. A lo largo de sus más de 500 páginas encontraremos muchos otros detalles que no hacen sino empeorar la opinión que formemos sobre Ladrones de sueños. 


He de decir que, antes de comenzar la lectura, me llamaba mucho la atención. Su autora es alemana, y ya sabéis que últimamente la literatura juvenil alemana nos sorprende gratamente. No hay más que echar un vistazo a la trilogía de Kerstin Gier, Amor más allá del tiempo, o a las obras de Nina Blazon. Sin embargo, Bettina Belitz no recibirá un puesto en este podio. Ladrones de sueños acaba siendo un pobre debut que reúne entre sus demasiadas páginas todos los tópicos del género. Cabe decir que la sombra de Crepúsculo es más que alargada en esta novela; en más de una ocasión he tenido la impresión de que es la saga de cabecera de Belitz. La protagonista es prácticamente una copia empeorada del personaje creado por Stephenie Meyer; hay incluso escenas concretas que parecen adaptadas directamente del archiconocido libro de vampiros.

Desenlace de la
trilogía.
En cuanto al componente paranormal, tengo que decir que está poco y mal explotado. Se comienza a esclarecer de qué va la cosa pasadas las casi dos centenas de páginas, a pesar de que desde un principio el lector puede hacerse una más que acertada idea de por dónde van los tiros. ¿No es el título lo suficientemente esclarecedor?

Se me hace muy amargo escribir esta reseña, pero ante todo quiero ser sincero. En favor de Ladrones de sueños, podría decir que hasta la mitad del libro, la lectura se hace medianamente entretenida. De una forma más bien mediocre, pero entretenida al fin y al cabo. Comenté en el anterior IMM que me iba gustando, pero no tenía ni idea de lo difícil que se me haría la lectura más allá de una centena de páginas. Por otro lado, no puedo afirmar que Belitz escriba mal. Es más, tiene una buena prosa, pero es asombrosamente densa. Hay capítulos en los que no ocurre absolutamente nada; tan solo se suceden las inquietudes y preguntas de Elizabeth. Y, si no os cae bien este personaje, os aseguro que se os hará muy cuesta arriba la lectura.

En conclusión, Ladrones de sueños no me ha gustado. Más que el comienzo de una saga, parece un prólogo muy largo y pesado sobre una historia que puede dar más de sí. Belitz trata un tema del que hasta ahora había leído muy poco, pero la manera en que lo hace no me ha parecido suficientemente buena. Podría dar mucho más de sí, como ya os comento. No sé si leeré los volúmenes restantes, pero ha quedado muy claro que la sensación que me ha dejado la autora con su historia no es muy buena. No lo recomiendo, lo siento.




36 comentarios:

  1. La primera reseña que veo de este libro.
    Sin duda me llama y lo tengo esperando en la estantería pero ahora iré con las expectativas mas bajas y haber si asi me gusta un poco.
    Gracias por la reseña tan sincera.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues, efectivamente, es la primera reseña que leo del libro.
    Lo cierto es que lo único que me atraía de esta novela es la portada. No quiero empezar más sagas por el momento, a no ser que tenga muchas ganas de leer una en particular, y lo paranormal está tan explotado que ya salen libros muy parecidos entre ellos.
    No sé, quizás a mí este no me disgustara tanto, porque no me molesta que haya libros que se parezcan a Crepúsculo, pero no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu sinceridad, a mi la verdad que me llama mucho y aunque mis ganas de comprarlo han disminuido un poco, me ha gustado leer las cosas negativas que tiene la novela :)

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que pena que no te haya gustado. A mi es que no me llama mucho y de momento no creo que lo lea ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  5. Es la primera reseña que leo del libro , me llamaba mucho y además la portada me parce preciosa , pero seguramente no le de una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. También para mí es la primera reseña que leo de este libro. Quería esperarme a leer alguna, porque la portada me llamaba mucho, pero no me quería llevar un chasco xD Gracias por tu opinión. Ahora ya me ha quedado claro y no lo pienso leer si no se me da la oportunidad ;) Que se me haga un libro denso no me gusta nada...

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. También para mí es la primera reseña que leo del libro xD
    Tenía muy buena pinta, y aunque por ahora de todos modos no iba a leerlo, creo que acaba de descender varios puestos en mi lista de futuras lecturas xDD
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  8. La verdad a mi me espantó la portada, asi que no creo que lo lea <3

    ResponderEliminar
  9. Pues es la primera reseña que veo del libro y la primera vez que te leo.
    Siempre he pensado que es más difícil criticar algo que enaltecerlo. El aplauso es más sencillo no hiere y la crítica se complica. La tuya es buena, sensible y razonada, incluso pesarosa a ratos. Pero sobre todo lo primero, razonada. Te apoyas en cada punto y eso me ha gustado.
    Te haré caso, hay muchos libros por descubrir.
    Magnífica entrada, te sigo desde ya mismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Bien, pues ya sé de uno que no creo que caiga en mis manos...
    Creo que es bastante difícil hacer reseñas negativas, de hecho no es que abunden =)
    Me ha gustado mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Mal me lo pones, de todos modos no es el tipo de historias que me atraigan. Aunque la portada es muy chula, eso sí.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. creo que mucha gente no se leera este libro por tu reseña yo en cambio tengo que decir que es un libro que me a gustado desde que empece a leerlo, me ha hecho llorar, reir e incluso llegar a sentir miedo como la protagonista. El libro hace que sientas lo que ella siente. Espero que tenga continuacion definitivamente la comprare sin pensarlo dos veces. Bueno esta solo es mi opinion.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo leí la versión original (Splitterherz) y sí, debo decir que concuerdo contigo en muchos de los puntos (un poco más largo de lo que debía y tantas descripciones que por momentos se hace insoportable) pero debo decir que no puedo decir que el libro haya sido malo, además de que es bastante entretenido y la forma de escribir de Belitz es casi poética.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Pues si te digo la verdad, Ladrones de sueños me ha gustado muchísimo. Te he de dar la razón en que quizás es demasiado extenso. Pero por lo general me ha gustado. La manera de escribir de la autora me ha impresionado, nunca había leído un libro así, en el que el autor o la autora dedicara tanto tiempo en describirte los paisajes, (o los sueños), y todo para que te lo puedas imaginar a la perfección. Si te digo la verdad, estoy deseando a que salga la segunda parte de la trilogía.
    Sin embargo, lo único que me ha fallado es que, aunque el libro te enganche desde un primer momento, (ya que el final de cada capítulo hace que tengas ganas de leer el siguiente), las actitudes y comportamientos de los protagonistas que tienen entre ellos dos hacían que me impacientara más de la cuenta durante la lectura.
    A pesar de esto, es Ladrones de sueños es un libro que recomiendo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Yo he adorado este libro, el final me ha dejado con muchiiisimas ganas, ojalá que ANAYA traduzca el segundo.
    Hay partes en las que me he quedado: WUUU *-*!! como cuando Ellie se metió en la cama de Colin y empezó a ''Examinarlo'' jajaja me morí, y cuando se bañan los dos en el río. La verdad es que no me imaginé que se fueran a ''encariñar'' tanto, pues al principio Ellie odiaba a Colin >.<. Cuando terminas el libro te deja con las ganas, (o al menos ami), espero que Colin vuelva con Ellie >.<!!!. Pero aparte de eso este libro me ha encannntado!! y sinceramente, no me molestaba para nada que Ellie lloriquease (es solo mi opinión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. t doy toda la razon el libro es precioso y lleno de sentimientos k toda chica de 17 años tendria al estar coladita por un hombre tan atractivamente guapo como lo es Colin el es tan raro como el mismo dice y eso lo hace aun mas atractivo
      yo tambien estoy loca pork ANAYA traduzca la 2ª y bueno y la 3ª parte de este precioso libro yo con este libro e llegado a llorar, y tambien a reír e incluso e llegado a sentir miedo y amor por nuestro protagonista Colin Jeremiah Blackburn (L)
      sin embargo Tessa me da un asco repugnante ~.~ bueno esa es mi opinion y bueno tambien las cosas k pienso de este precioso libro


      Saludos a todos.

      Eliminar
  17. Aun no me he terminado el libro, si que hay alguna escena que me ha recoradado a crepusculo (como la de bañarse en el rio) pero a parte de eso lo unico que me ha molestado de momento es el como pasa de un lugar a otro sin darte tiempo a reaccionar. Como cuando recuerda y de golpe a vuelto al presente, cuando se despierta que a veces no te das cuenta o cuando tiene que ir a algun sitio y se salta el trayecto pero sin poner ni siquiera un punto y a parte.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Quería opinar sobre este libro porque...¡me encanta! Nunca me han gustado los libros demasiado largos porque a la quinta página empiezo a marearme. Este es una clara excepción de eso, pues desde el primer capítulo me ha enganchado. También debo decir que me he pasado horas por la noche leyéndolo porque no me daba cuenta del paso del tiempo. Yo no soy una entendida, pero es el único libro de esta extensión que ha conseguido engancharme. Sin duda lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo es un libro maravilloso y me puse fatal cuando lo termine porque aunque es muy largo me dejo con ganas de mas estoy deseando que salga el 2º en español.

      Yo tambien lo recomiendo.

      Eliminar
  19. Por favor Por favor Por favor Por favooooorrr!!

    ¿Alguien sabe si se va a publicar el segundo libro en español?

    Me muero de ganas, por favor! :S

    ResponderEliminar
  20. Mira has hecho una reseña penosa este libro es fantastico y tu lo describes como si fuera una copia barata de crepusculo pero yo no le encuentro parecido.
    Para todo el que me lea quiero decir que es libro interesantisimo y yo de verdad que recomiendo que lo leais porque es un libro adictivo que enseguida te engancha y no puedes dejar de leer.
    Leeoslo y luego dadme la razon.
    Es un libro fantastico!!!!!
    Adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aplauso para ti, claro que si

      Enserio, estoy completamente de acuerdo contigo, la reseña es PENOSA, con todas las letras, y el libro es.. el mejor que he leído hasta ahora (según yo) :)

      Eliminar
  21. Alguien sabe si va a salir y cuando el 2º libro en español?!!

    Me encanto el 1º y ahora busco el 2º si alguien lo sabe poooorfaaaaaavoooooooor contestadme.

    Adios y gracias a quien me lo diga.

    ResponderEliminar
  22. Personalmente me ha encantado el libro. No me ha molestado en absoluto los lloriqueos de Ellie -a decir verdad me recuerdan a una amiga mía que llora a menudo-. Si es cierto que el libro es un poco demasiado extenso, yo lo habría acortado, pero porque soy culo de mal asiento y los libros largos hacen que me canse y si no tienen ningún interés acabo dejándolos a mitad... Sin embargo, este libro me ha enganchado de forma inimaginable. Me he reído, me he impacientado y hasta he llorado. Es el primer libro que después de leerlo pensaba en el final y seguía con ganas de llorar, y no precisamente porque fuera malo; tengo unas ganas locas de que publiquen el segundo (por Dios que lo publiquen!!!)
    Aunque agradezco tu opinión ya ves que la mía no es igual.. Me parece que todos los que después de leerte han dicho que no lo leerán cometen un error.
    Indistintamente agradezco mucho que pongas tu opinión sobre los libros; muchas veces entro en blogs para decidirme por cuáles comprar y tu blog es uno de mis recurrentes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. ¿Por qué nunca llegaréis a entender de qué va esto de dar opiniones personales, guapos?

    ResponderEliminar
  24. Pues yo me lo acabo de leer y me a acabado gustando mucho, es verdad que cuando empiezas tiene un "tufillo" a crepúsculo pero luego va cambiando y se pone mas interesante y con ganas de saber lo que pasara la paguina siguiente,eso de que es muy, muy malo lo veo super exagerado, pero bueno para gustos los colores, ami me ha gustado mucho y lo recomiendo y ahora se lo deje a una amiga mía y ya va por mas de la mitad y piensa igual que yo. Pero ya lo he dicho antes, para gustos, los colores.

    Cuidense ;)

    ResponderEliminar
  25. A mi el libro me encanto me lo lei en un dia .

    ResponderEliminar
  26. PEOR SI ES MUY BUENO!
    no se por que dices eso del libro si es una pasada.por favor si es buenísimo es mi libro favorito por favor leertelo otra vez.Yo cando leí tu resueña pese que el libro seria malo pero no es así ni mucho menos.La verdad si hay gente que lo quiere o lo tiene que se lo lean es buenísimo por que si no lo hacen seria un error yo espero el segundo y el tercero traducido un besazo

    ResponderEliminar
  27. Me importa una choza si el libro no lo traducen al español, soy capaz de comprarlo cueste lo que cueste en alemán y ponerme a estudiarlo! jajajaj

    ResponderEliminar
  28. Hola, yo tambien me lei el libro y me gusto mcho , ahora busco los demas en español ,porfavor diganme cuando salen o si ya salieron grax
    Aunque en lo que si tiene razon la reseña es que hay poco dialogo y aveces paso varias paginas viendo si habla con algien. pero esta muy bien el libro.

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira es una trilogía. El primero, Ladrones de sueños, se publicó en 2011, los otros dos ya están escritos y publicados sólo en Alemania. Yo llevo tiempo esperando a que Anaya (la editorial) publique el segundo y el tercer libro en español pero nada...y creo que no lo publicaran:(((

      Eliminar
  29. Yo me compré este libro por casualidad, quería leer algo y al ver la sipnosis del libro me llamó la atención y me lo compré.
    Y quiero decir que el libro es M-AG-N-I-F-I-C-O, en serio les digo, leanselo, la historia de amor es preciosa y está MUY interesante, a mi me ha encantado, está super bien, lo único que estoy de acuerdo es que es demasiado largo y a veces se te hace un poco pesado pero yo no podía parar de leer igual.
    OS LO RECOMIENDO!!

    ResponderEliminar
  30. Yo acabo de terminarlo, no me gusta Crepusculo y este libro me ha encantado.
    El principio pienso que me costó un poco,pero luego,poco a poco no podia dejar de leer! Si hay un segundo libro lo leere seguro!

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que esta saga es mi favorita, creo que el libro tiene mucha imaginación y me encanta, alguien sabe si han sacado el tercer libro? no consigo encontrarlo. Me muero por leerlo, soy una apasionada de los libros y puedo decir con claridad que este libro es bueno!! Por eso tiene el premio A la mejor novela, así que leerlo, valdrá mucho la pena, amo a colin jajaja

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP