martes, 22 de noviembre de 2011

La naranja mecánica [Martes de Cine]

Título original: A clockwork orange

Año: 1971

Duración: 137 min.

Director: Stanley Kubrick

Guión: Stanley Kubrick (basado en la novela homónima de Anthony Burgess)

Productora: Warner Bros Pictures

Sinopsis: Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. (de Filmaffinity)

Hace unas semanas leí una reseña más que negativa sobre una distopía que no logro recordar, aunque sí sé que se ha publicado hace poco. El caso es que en esa misma reseña, el autor recomendaba la lectura de distopías más clásicas, como 1984 o, precisamente, La naranja mecánica. Y yo, que hacía mucho tiempo que quería leer estas novelas, me decidí finalmente a hacerme con ellas. Sin embargo, hoy no voy a hablar de la novela de Burgess, sino de la famosísima película basada en dicha obra, ya que la vi casi inmediatamente después de terminar la novela.
Hay personas que tienen una verdadera fascinación por esta película. Y yo, que soy muy curioso, quería comprobar por mí mismo si las buenas críticas que avalaban la obra de Kubrick eran realmente ciertas. A mi parecer, la versión cinematográfica de La naranja mecánica es mejor que la novela, cuya lectura fue ciertamente difícil. Lo que ocurre es que la trama está contextuada en un futuro incierto, donde los jóvenes utilizan un dialecto conocido como nadsat. Alex, joven de unos diecisiete años y protagonista de la novela, utiliza innumerables palabras de este glosario. No obstante, en la película se utiliza mucho menos el nadsat, por lo que es mucho más fácil de entender.
Por lo demás, no puedo decir que la película no me haya gustado. Aunque quizá es demasiado larga teniendo en cuenta lo poco que ocurre en la novela, no aburre en ningún momento. Tiene escenas realmente buenas y, en conjunto, se puede clasificar como una de esas películas que hay que ver sí o sí. ¿Recomiendo el libro? Sí y no. Puedes ver la película y ya está. Es una buena adpatación que plasma con gran fidelidad el espíritu de la obra de Burgess. 
Lo mejor: Adapta el libro en el que se basa realmente bien. Kubrick introduce muy pocas cosas de su cosecha y, por lo general, mantiene todo lo importante de la novela.
Lo peor: La duración. Más de dos horas para una cinta que se basa en un libro de 160 páginas (en mi edición) me parece totalmente excesivo. De ahí que diga que se adapta prácticamente todo lo que ocurre en la novela.

Cómpralo en doctortrade:

9 comentarios:

  1. He leído el libro y he visto la película. Me quedo con las dos versiones, la verdad, aunque la película es magnífica sólo por el actor principal (gracias al autor, por haber creado de esa manera a Alex Delarge).

    Hay una polémica muy grande con esta película porque Kubrick no respetó el final de la novela y eliminó ese capítulo del libro en su adaptación. En ese capítulo final pasa algo muy importante y el autor hizo hincapié en que debía mantenerlo. El director hizo oídos sordos, algo muy normal en él. También dejó debiendo dinero al joven Alex DeLarge, a pesar de que casi lo ahogó en una escena de la película.

    Vamos, que las dos son buenas pero las dos tienen su parte oscura xD Me encantan esas curiosidades del cine. Buena reseña!

    -Da-

    ResponderEliminar
  2. Esta película la nombran mucho en mi clase de pscología como ejemplo del conductismo. Creo que tendré que verla xDD
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  3. La única distopía que he leído fue Un mundo feliz, de Huxley, y no estuvo mal... Aunque acabé harta de ciertos términos y otros no me los creía del todo, la visión que da deja en qué pensar también. Así que nada, tendré La naranja mecánica en cuenta ^^

    ResponderEliminar
  4. Buff casi me da hasta vergüenza, ni he leído el libro ni he visto la película. Pero eso si, la película la tengo...así que tiene facil solución.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Una de mis películas favoritas :) Y el libro también me encantó, pero es cierto que Kubrick le da ese toque de no sé qué... aunque es verdad lo que dice Da más arriba, pero eso tiene su explicación xD Creo que la película funciona bien con ese final.

    De todos modos, son dos clásicos imprescindibles tanto de la literatura como del cine.

    Un beso

    P.D.: 1984 también es la ostia, permíteme la palabra, pero su adaptación se queda más que corta.

    ResponderEliminar
  6. Una gran peli hay que verla si o si , aun que no es para todos los gusto y mas de uno se aburrirá ya no solo por las dos horas que dura

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, genera ganas de ver la peli.
    Leí el libro, pero no vi la película, aunque vi otras del mismo director. Le tengo muchos ganas a esta adaptación.
    Me gustaría comprobar lo que decís de "excesivo" en cuanto a la duración. Es algo más que relativo el cuánto es necesario en minutos de película para pasar un libro. Creo que puede hacerse una ´película de un cuento de dos hojas (probablemente lo haya).
    El nadsat en mi opinión es algo increíble... esteticamente hablando. Al principio se hace denso, pero con el paso de los capítulos genera un clima genial.

    ResponderEliminar
  8. Esta pelicula tanto como la novela me llama muchisimo! un must-read ;)

    ResponderEliminar
  9. Tengo un asunto pendiente con esta película. Hace año, cuando era jovenzuela, la empecé a ver y me escandalicé con la cantida de violencia que tenía. Pero, me han dicho tantas veces que tengo que verla que lo voy a hacer. Antes de ello quiero leerme la novela. ¿Harás reseña sobre ella? Me gustaría saber tu opinión.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP