martes, 4 de octubre de 2011

Querido John [Martes de Cine]

Año: 2010
Duración: 105 min.
País: EEUU
Director: Lasse Hallström
Guión: Jamie Linden (*basado en la novela homónima de Nicholas Sparks)
Reparto: Channing Tatum, Amanda Seyfried, Richard Jenkins, Keith Robinson... 
Productora: Screen Gems/Relativity Media
Género: Drama. Romance.
SinopsisJohn Tyree (Channing Tatum) es un apuesto soldado que, estando en casa de permiso, se enamora de Savannah Curtis (Amanda Seyfried), una joven estudiante universitaria.

Menudo desastre de película. No me ha gustado nada; es más, ni siquiera pude terminar de verla. Es decir, el final sí que lo vi, ya que había oído que era levemente mejor que el desenlace de la novela, pero poco más. A partir de la hora, más o menos, hice un visionado vertical, ya que no podía más. Y ahora es cuando intento ser más benévolo y justifico en cierto modo el por qué de mi crítica. 
Leí el libro hace apenas cuatro días, de manera que aún tengo fresca toda la historia, desde el principio hasta el final. Y mi problema con la película es que tiene muy poco que ver con el libro de Sparks. ¡Han cambiado taaaantas cosas! En la reseña ya comenté que iba a ver la película, y que habiendo echado un vistazo al cartel ya me había dado cuenta de que la Savannah de la película no es morena como la del libro. Pues bien, ese detalle no es nada comparado con todo lo demás que han cambiado. Un ejemplo: Alan, el hermano de Tim, pasa a tener con él una relación paternofilial. De hermano a hijo, ¡toma ya! Y muchísimos más detalles para los que necesitaría varias entradas.
Con esto quiero decir que han hecho una adaptación excesivamente mala del contenido original. Además, la relación entre Savannah y John surge demasiado rápido; en el libro, por el contrario, es mucho más inocente. Hasta pasadas las cien páginas no se dan el primer beso. Tampoco se separan por primera vez hasta que acaba la primera parte del libro, allá por la página 180. En la película, que dura casi dos horas, ya se separan a los veinticinco minutos. Se libran de un plumazo de esas primeras dos semanas que los jóvenes pasan juntos. Días que, por cierto, son los más bonitos en su relación. De manera que suprimir los mejores momentos no me gustado.
En conclusión, Querido John es una adaptación al celuloide de la novela homónima de Nicholas Sparks, que dista mucho de la calidad de la novela escrita. Pocas cosas me han gustado. He de decir que sí he visto otras películas basadas en libros del autor y en todas esas ocasiones he quedado encantado. Siempre debe haber una excepción, supongo, y esta vez lo ha sido. Si no has leído el libro, es muy probable que la disfrutes. Si lo has leído, pero hace ya bastante tiempo, también es posible que te guste. Si te pasa como a mí, que tienes cada detalle aún en la mente, no te gustará en absoluto.

Lo mejor: Richard Jenkins en su papel de padre de John y el final, un poquito mejor que el de la novela.
Lo peor: Que hayan respetado muy pocas cosas de la historia original. Que lo hayan desmenuzado todo y hayan recompuesto un puzzle que nada tiene que ver con la sensibilidad de la novela original. Que los personajes disten mucho de ser tan buenos como los del libro. 

8 comentarios:

  1. A veces pasa que la peli basada en un libro sea un bodrio, aunque algunos veces son buenas adaptaciones. Míralo por el lado bueno, la quitaste a tiempo jejeje

    Bisous (^_^)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que se han pasado el libro por... ahí xD Lo que más me gusta es el papá de John y Tatum porque me encanta y no lo puedo evitar, pero el libro está mil veces mejor Aunque a mí la película si que me ha gustado (no demasiado pero me gustó) Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero el final de la peli que el del libro, como tú has dicho.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta este libro, aunque nunca lo leí, pensé que quizá fuera demasiado pasteloso...

    un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo!! :P

    ResponderEliminar
  6. La pelicula es un chasco total xD no he leido el libro, pero si dices que no tiene que ver la pelicula, pues le dare una oportunidad.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. El libro me encantó, pero lapelícula no la he visto. Si no recuerdo mal ya me echó para atrás que ni el pelo de la prota femenina fuera el mismo que la que describe el libro.
    Y viendo lo que has puesto no sé si la veré.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. El libro me encantó pero la película aún no la he visto. Me echó para atrás ver que la prota femenina ya no coincidía siquiera con la descripción que daban de ella en el libro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP