viernes, 7 de octubre de 2011

Cielo rojo, de David Lozano

Reencuentros con el pasado y oscuros secretos en la fría Ucrania. 
En primer lugar, he de decir que Cielo rojo me ha gustado. Sin más. Ha sido una lectura entretenida, aunque por momentos me ha resultado tediosa; sin embargo, en general ha sido interesante y amena. Lo que destaco sobre todo es el haber conocido la pluma del autor, David Lozano, un escritor muy bueno, que en mi caso me habían recomendado en innumerables ocasiones. Pero dudo mucho que éste sea su mejor libro, ya que aunque tiene muchos pros a su favor, también tiene sus contras. 
La historia gira en torno a Nikolái, personaje cuyo protagonismo destaca por encima del resto del reparto. Él, junto con Ekaterina y Dimitri, formaban el Club del Trueno. La novela comienza con un epílogo que da paso a una escena que recrea la última reunión de este club, siete años atrás. Tanto Ekaterina como Nikolái se ven obligados a abandonar Ucrania, mientras que Dimitri no tiene más remedio que quedarse. Después de esa despedida, la acción da un salto en el tiempo hasta finales de 2011. Ha pasado mucho tiempo desde que el Club del Trueno se separase; desde entonces, no han vuelto a reunirse. Una serie de coincidencias provocará que los exiliados, Nikolái y Ekaterina, vuelvan a Ucrania por un motivo u otro. En ese momento se juntarán para desentrañar un misterio que les incumbe mucho más de lo que parece... El Club del Trueno no se ha separado definitivamente.
La trama es muy envolvente. Con un ritmo irregular, te haces partícipe de la vida de Nikolái, el estudiante de periodismo que busca una historia que contar. Lo que resulta frustrante es la previsibilidad de los hechos. En una novela de casi 500 páginas no puedes esperar que el misterio quede casi del todo esclarecido a las 200. Lo peor de todo es que es un misterio que el propio lector desentraña sin ninguna dificultad, de manera que hasta el final no hacen más que sucederse los hechos uno tras otro para desembocar en un final esperado y sin ninguna emoción. No quiero decir que a partir de que resuelvas el misterio la lectura se torne aburrida, pero sí que resulta carente de ese halo de misterio que hasta entonces la envolvía. Aunque ojo, que a mí me haya resultado previsible todo el misterio final no quiere decir que todos los lectores vayan a descifrarlo. Simplemente, es una historia muy trillada.
El elemento paranormal, por decirlo así, de la trama es el Chudovishche, una alimañana del bosque Itanich que desde hace casi una década se dedica a asesinar a campesinos y soldados. Respecto a este ser, creo que todo queda más que evidente después de varios capítulos. 
El libro, que se promociona en la contracubierta de la siguiente manera: ''Lee la novela, investiga en internet, escucha su música.'', contará a partir de su publicación oficial con contenidos exclusivos con el objetivo de dotar a la lectura de un mayor dinamismo. Cabe decir que, al haber leído dicha novela antes de su publicación, no he podido disfrutar de tales contenidos, lo cual ha llevado a un malentendido con el autor y la editorial. Sin embargo, vuelvo a decir que en unas semanas, esa interactividad con la que promocionan Cielo Rojo será del todo efectiva. 
En conclusión, Cielo rojo es una novela que, aunque me cueste decirlo, no me ha convencido del todo. Tiene una historia que me ha gustado, sí, pero no por ello deja de ser tópica y predecible hasta la saciedad. Los personajes son muy pesimistas y carecen de carisma y vitalidad. La historia es envolvente, sí, pero le sobran muchas páginas. Y el final se huele de lejos. A pesar de todos los contras, creo que David Lozano tiene mucho potencial como escritor; su narración es buena, aunque peca de recargada en ocasiones. Sin duda leeré algo más de Lozano; quizá me aventure con su aclamada trilogía La puerta oscura. 

8 comentarios:

  1. A mí me está gustando bastante. La pluma de este autor es maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, pero me tira para atrás lo que decís todos en las reseñas, de que es fácil olerse lo que va a pasar... Un saludito

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me ha gustado mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Todos le dan muy buena nota, así que me extraña la tuya xD
    De todos modos, me apetece leerlo. Eso que comentas de la interacividad también lo pensé yo xD
    Beeesos

    ResponderEliminar
  5. este es un libro que me llama mucho,es la primera reseña que veo que no es tan buena.
    Aun asi lo quiero.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo le sigo teniendo bastantes ganas, aunque mis expectativas han bajado un poco, la verdad!

    Gracias por la reseña :D

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  7. Mm de este autor leí la triología de la Puerta Oscura....y decir que esta novela no me llama demasiado la atención...

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP