miércoles, 7 de septiembre de 2011

Memorias de Idhún III: Panteón, de Laura Gallego


Queda poco más de un mes para que sea publicada la nueva novela de Laura Gallego, Donde los árboles cantan, de manera que es una ocasión especial para recordar su trilogía más conocida, Memorias de Idhún. Es una saga que yo he leído poco a poco; hará cosa de dos años compré La resistencia, primen volumen que conforma la serie, y que leí ávidamente. Sin embargo, entre una cosa y otra, al terminar aquel libro dejé la trilogía en un stand by hasta hace unos meses, cuando finalmente pude conseguir Tríada, y sólo unas semanas después, Panteón.  Así, comencé el segundo libro en cuanto lo tuve en mis manos y, una vez terminado, esperé unos meses para leer el desenlace. Y aquí estoy, después de haberme despedido de una aventura maravillosa, una historia absolutamente fantástica que todo el mundo debería leer. Nunca es tarde para conocer Idhún.
Lo primero que llama la atención de esta hexalogía es la extensión de sus libros. En conjunto, abarcan más de dos mil doscientas páginas; esto es porque, como ya sabéis, la saga estaba concebida para estar compuesta por seis libros, aunque finalmente se condensaron en tres. Concretamente, Panteón alcanza más de novecientas páginas, que yo he leído en apenas una semana. ¡Todo un récord!
Entrando más en la materia que hoy toca, este libro supone la conclusión de una saga mítica. Después de vencer a Ashran, el Nigromante, y de cumplir la profecía emitida por los dioses, las cosas en Idhún no están en absoluto bien. Al parecer, Ashran era la encarnación del Séptimo, de manera que al vencerlo sólo han conseguido que el dios de los sheks se encarne en otra persona, esta vez, Gerde. Por si fuera poco, Victoria está convaleciente tras el sacrificio que hizo para vencer al Nigromante; perder su cuerno de unicornio supuso una auténtica muerte para ella. Así las cosas, la guerra por la paz de Idhún no ha hecho más que comenzar, y ahora combaten nuevos guerreros en ella: los dioses, que llegan a Idhún sin darse cuenta de que a su paso, no hacen más que destrozar el mundo que ellos mismos crearon.
La primera impresión que tuve era que apenas ocurría nada en los primeros capítulos. Fueron casi cien páginas de auténtico sopor, todo hay que decirlo. Laura escribe muy bien, sí, pero su forma de narrar es muy densa. Además, es muy sistemática a la hora de relatar la historia, y la ofrece desde todos los puntos de vista posibles. Narra cómo van las cosas en la torre de Kazlunn, qué sucede en el bando de los sheks, qué está pasando en Nanhai... Y teniendo en cuenta que hay muchísimos personajes, eso es algo que puede cansar. Sin embargo, ya he dicho que después de cien páginas, más o menos, me hallaba completamente sumido en el tan esperado final. El desarrollo de los hechos es impecable; te llevarás más de una sorpresa.
Respecto al final tengo que decir varias cosas. Supongo que me gustó, pero no quedé del todo contento con él. Es decir, spoiler después de vencer a Ashran, de entregar su vida para salvar Idhún, de darlo absolutamente todo por la causa... ¿Jack y Victoria tienen que esconderse como si fueran fugitivos? Y lo peor de todo... ¿era necesario que se exiliasen incluso de Idhún? Después de dar su vida por salvar ese mundo, ¿tienen que irse? Y todo porque los nuevos goberadores son tan déspotas como el propio Ashran, no se han desprendido del odio que llevó a la desgracia al país... *suspiro* No, no me gustó nada que después de tantos esfuerzos, las cosas quedaran así para los protagonistas. fin del spoiler
Ha sido un verdadero placer adentrarme en esta historia, que recordaré sin duda con mucha nostalgia. Sagas como ésta, pocas. ¡De manera que no la dejéis pasar!

A pesar de la pega del final, un 5/5 sin duda.


8 comentarios:

  1. En general coincido bastante contigo, aunque a mí sí que me gustó el final. Es una trilogía/saga buenísima ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó esta trilogía, me fascinó... no fui capaz de aguantar ni un solo día después de terminar el primero, y lo mismo ocurrió con el segundo, estaba completamente enganchada xD y lo peor es que los he vuelto a leer varias veces desde entonces... en fin, un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Qué recuerdos...hace ya tiempo que leí esta saga y me encantó. Pase muy buenos momentos con la lectura de estos libros y este último, a pesar de su elevado número de páginas, creo que fue uno de los que leí más rápido y con más ganas.
    Es una trilogía que recomiendo a todo el mundo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. oh a mi me encantaria leer esta saga, pinta genial!

    ResponderEliminar
  5. Yo apenas me estoy leyendo el 1ero y me esta encantando!!!!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi! vos sabes que este libro esta aqui en la biblioteca comunal y estuve a punto de agarrarlo pero no lo hice porque como no lo conocia, pero en la proxima visita lo haré. Uds los que leen juvenil me estan contagiando! jajaj
    muy buena tu reseña y nos leemos
    besos

    ResponderEliminar
  7. me han encantado los tres libro ha sido fantastico leerlos.

    ResponderEliminar
  8. me han gustado mucho los libros de memorias de ihdun. ha sido fantastico leerlos.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP