miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las estrellas se pueden contar, de Giula Carcasi

El amor es cosa de dos. 
Bien, veamos cómo reseño un libro tan perfecto. Porque para mí así ha sido, un libro perfecto en todos los sentidos. Una lectura absorbente, que me ha sacado más sonrisas de las que puedo recordar. Una novela que me ha enamorado desde la primera hasta la última página. ¡Qué gratificante resulta reseñar libros tan buenos! Gratificante y difícil, todo sea dicho. No sé por dónde empezar, pero estoy ansioso por que conozcáis mi opinión. Así que allá vamos.
A través de una pluma maestra, Giula Carcasi, autora de la que no tenía conocimiento hasta hace dos días, nos relata la historia de Alice y Carlo. La historia de dos miradas, dos maneras de vivir, pero de un solo amor, como reza la contraportada. Y yo me pregunto si Carcasi se infiltró en una clase de estudiantes para documentarse, porque refleja a los adolescentes a la perfección. Aunque hay que tener en cuenta que escribió esta novela recién salidita de esa etapa vital, con apenas veinte años. De manera que tenemos a dos protagonistas, Alice y Carlo, dos jóvenes a punto de dejar atrás el instituto y enfrentarse a la temida selectividad. Asimismo, el libro se divide en dos partes, relatadas a través de la voz de una y otro respectivamente. En la parte de Alice conocemos toda la historia, desde el principio hasta el final, por lo que es ligeramente más larga que la de Carlo; la del chico, a su vez, narra algunos de los momentos cruciales de la novela que, aunque ya conocemos gracias a la voz de la chica, dotan a la historia de una mayor complejidad y profundidad. Además, la voz de Carlo es un complemento perfecto a la narración de Alice, puesto que nos ayuda a comprender ciertas cosas que quedaron en el aire anteriormente.

¿Tú sabes qué significa cuando el corazón se te sale del pecho? Yo sí, lo descubrí poco después, esa mañana. Sientes como si murieras, pero después renaces y esta vez no naces solo, no, naces junto a ella. Te la encuentras al lado. Y quizás ella no lo sepa, pero nacimos juntos. Nacimos juntos, esa mañana.  

Vale, he de decir que una vez que terminé la parte de Alice esperaba que Carlo retomara la historia donde la chica la dejó; comprobar que no era así, que relataba la misma historia desde su punto de vista, me decepcionó un poco. Pensaba que sería aburrido, pero os aseguro que no ha sido así. Y esto es porque ambos personajes, tanto Alice como Carlo, son tan sumamente buenos que no me importa conocer de nuevo la historia. Es más, maldigo lo corta que se me ha hecho la lectura; ¡he leído Las estrellas se pueden contar en tan solo un día! 

La autora.
Os comento de qué va la historia, ya que os he hablado de su estructura, pero no de la trama en sí; veréis, esta novela es absolutamente juvenil, ya que relata la historia de dos adolescentes. Pero ojo, creo que alguien mayor podría disfrutarla igualmente. En Las estrellas se pueden contar cobran protagonismo la amistad, los primeros escarceos sexuales, la búsqueda del amor y los tropiezos amorosos, la importancia de los estudios...   Es una radiografía perfecta de los adolescentes, de sus inquietudes, sus miedos y sus deseos. Sí, Alice y Carlo son los personajes más destacables, pero su historia de amor no es exclusiva; ambos experimentan con otras personas, aunque saben de sobra que no están verdaderamente interesados en ellas. Tienen una venda en los ojos que les impide encontrar la felicidad, una felicidad que sólo alcanzarán juntos.

No quiero destriparos nada más porque este libro hay que disfrutarlo página a página, sin saber casi nada sobre la trama. Tenéis que emocionaros por vosotros mismos, tenéis que sorprenderos, reíros y soltar alguna lagrimilla. Porque no deja de ser una historia cruda por momentos. A pesar de todo, en cuanto cerréis el libro tendréis una sensación tan bonita. Espero no equivocarme, espero no ser el único que quede encantado con esta novela. A mí, personalmente, me ha dejado una huella imborrable en el corazón. Sencillamente me ha encantado.

Las aceitunas se recogen en noviembre; la uva, en septiembre. ¿Y mis sueños? No lo sé. Quizás haya sembrado mal, quizás no ha hecho suficiente sol, y ya hace mucho que estoy esperando y no crece nada. El árbol de los sueños no quiere dar su fruto.

En conclusión, Las estrellas se pueden contar es un relato casi poético, una mirada al pasado o al presente, según qué edad tengas, un reflejo de la juventud en todos sus aspectos. Un libro que desprende emociones a cada palabra. No puedo evitar repetir lo genial que es su escritura, lo poética que puede llegar a ser; Giulia Carcasi es una escritora a tener en cuenta, no lo dudéis ni un segundo. Espero que hagáis caso a mi consejo y lo leáis, no os defraudará.

Absolutamente perfecta.

10 comentarios:

  1. ¡Qué ganitas de leerlo! *-*
    Yo lo tengo encargado, me tiene que llegar esta semana y lo cierto es que no sabía muy bien que esperarme... pero tu reseña es estupenda ^-^ Tengo muchas ganas de leerlo.
    Aunque eso de que empiece desde el principio... pues si que gustaría que siguera jaja aunque es verdad que cuando te gusta una historia no te importa leerla un millón de veces, yo mi libro favorito lo llevo leido al menos 8 veces :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía este libro, pero tras leer tu reseña no tengo más opciones que anotarlo en mi lista de deseos ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído un poco por encima porque si que me lo quiero coger, lo que pasa que me parece un poco caro *.* Un saludito
    Te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta genial, y ya veo que está muy bien ^^
    Beeesos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la reseña la verdad :) puede que le de una oportunidad, que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  6. Desde que lo vi, me llamo mucho la atención este libro, tiene muy buena pinta y más si te ha gustado tanto, espero leerlo pronto.

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado lo que has dicho!
    Si no caigo en la tentación de leerlo será por tene mucha fuerza de voluntad xD
    Me llama mucho la atención que se cuente la historia en con los dos puntos de vista ^^
    Buena reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Oooh jopeee que peazo reseña!! la verdad es que le tengo muchas muchas ganas a este libro y ya tenía claro que tenía que ser mio si o si!! ajajajjajajajajja y tu reseña ha hecho reafirmarme en mi decisión!!!

    Muchas gracias por la reseña!!

    Un besotee

    ResponderEliminar
  9. Se nota que te ha encantado porque menuda reseña. ¡Chapó! Me lo voy a apuntar y la voy a tener en cuenta. :)

    ResponderEliminar
  10. Sí que tiene muy buena pinta y ¡madre mía! si lo pones tan por las nubes algo bueno tiene que tener seguro XD la verdad es que me ha picado mucho la curiosidad con tu reseña y ¡ahora si que quiero leerlo! :) ¡Besos!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP