viernes, 15 de julio de 2011

Bajo la hiedra, de Elspeth Cooper [Minireseña]

La lucha de Gair no ha hecho más que comenzar.
Nunca antes había leído un libro de fantasía épica, lo cual tiene delito, ya que tengo completa la trilogía de El señor de los anillos y algun tomo de Canción de hielo y fuego. En cualquier caso, no me había animado a hacer una incursión en este género hasta ahora. Bajo la hiedra es una novela de la que se ha hablado mucho, e incluso la han comparado con El nombre del viento, libro que ha supuesto todo un boom en nuestro país. Como siempre, no puedo suscribir o desmentir tal comparación, puesto que no he leído el libro con el que lo comparan en cuestión. Así que, sin más, os diré qué me ha parecido el debut literario de Elspeth Cooper, una autora que, sin dudarlo, promete grandes obras literarias.
Bajo la hiedra relata la historia de Gair, un hombre humilde que ha sido condenado a la muerte por brujería. Sin embargo, en el último momento se salva y, junto a Alderan, uno de los personajes más misteriosos de la novela, huye de Dremen, la ciudad donde lo quieren ver muerto. El destino de los dos hombres serán unas islas donde Gair será sometido a un entrenamiento para controlar su don. Y hasta aquí  puedo contar. Y digo esto porque ésta es una novela que se disfruta cuanto menos sepas de ella. Al menos, en mi caso ha sido así; apenas sabía nada del argumento, y me ha sorprendido a cada capitulo.
La trama, aunque no es excesivamente original, sí que es adictiva. Introduce, además, aspectos muy novedosos, como ese tipo de magia que oye Gair. Por su parte, los personajes son buenos, carismáticos, pero antes que Gair, el propio protagonista, destaca Alderan; al menos, a mí me ha gustado mucho más. Los hechos se suceden con un buen ritmo, a veces algo pausado, pero constante, y desembocan en un final de infarto.
De manera que, en conjunto, Bajo la hiedra posee todos los ingredientes necesarios para convertirse en una lectura perfecta. Sin duda, hay aspectos no tan positivos, como la gran cantidad de nombres de lugares y la ausencia de mapa para consultar -he leído en una entrevista en Book Eater que en el segundo libro incluirán muy posiblemente un mapa-, pero son pocas las cosas que me han disgustado. En cualquier caso, espero que esos pequeños detalles se mejoren en los siguientes libros, cuyos títulos han sido revelados (Trinity Moon y The Dragon House).

Muy bueno.