sábado, 4 de junio de 2011

Retrum 2: La nieve negra, de Francesc Miralles

La pesadilla no ha hecho más que comenzar.
Catorce meses después de la publicación de Retrum: Cuando estuvimos muertos, tenemos por fin en nuestras librerías la novela que cierra la bilogía creada por Francesc Miralles, Retrum 2: La nieve negra. En ella nos reencontramos con los pálidos, un año después de los trágicos sucesos acontecidos en la primera parte. Ya sabéis, si no la habéis leído, os encontraréis con spoilers.
Christian, Alexia, Robert y Lorena eran los cuatro componentes de Retrum, una hermandad que, fascinada por la muerte, se dedicaba a aprender lo máximo de aquellas personas que ya no caminaban en la tierra. Su fascinación les llevaba a pasar noches en los cementerios, llevando a cabo extraños rituales para hermanarse con los muertos. Sin embargo, el asunto se les fue de las manos: en un viaje a Londres, Alexia será asesinada en el cementerio de Highgate, dejando a Christian totalmente devastado, lo que le hará refugiarse en Alba, la chica que ha estado colada por él desde hace años. Cuando Alexia reaparece, explicando que en realidad era su hermana gemela la que murió en Highgate, las cosas parecen volver a la normalidad. Pero esa normalidad es más frágil de lo que parece...
En La nieve negra, los personajes se han quedado un poco trastocados después de todo lo que ocurrió un año atrás. Sin embargo, la que con diferencia está más cambiada es Alba. Está decidida a conseguir a Christian a toda costa, y no parará hasta lograrlo. Por su parte, Christian y Alexia continúan con su relación; ellos también están cambiados, especialmente Alexia, que se siente culpable de la muerte de Mirta, su hermana. En cuanto a nuevas incorporaciones, sólo destaco la de Birdy, una chica desconcertante y freak que irrumpirá de pronto en la vida de Christian; además, es uno de los grandes aciertos de esta novela.
Retrum 2 me ha gustado más que la primera parte. Aunque pensaba que no se le podía sacar más a esta historia, Miralles me ha sorprendido con una segunda parte que supera a su predecesora. La nieve negra conjuga todos los puntos fuertes de Retrum, e incluso los mejora; al mismo tiempo, oscurece más si cabe la trama que ya de por sí era lo suficientemente siniestra. Es decir, si en Cuando estuvimos muertos Miralles utiliza acertadamente temas negros y góticos como la fascinación por la muerte, en La nieve negra, profundiza en ellos al introducir como trama central la aparición de un grupo parecido a Retrum, aunque mucho más oscuro. Miralles tiene una escritura ágil y sencilla, que te sumerge desde la primera página en la historia de estos pobres malditos. La estructuración de la historia en capítulos cortos es otro factor decisivo a la hora de devorar la novela en menos de un día.
Otro punto a su favor es la inclusión de citas al inicio de cada uno de los capítulos y, más importante aún, la referencia continuada a escritores, pintores y demás personalidades importantes. Es todo un placer poder conocer aspectos de la vida y obra de poetas como Rimbaud o Baudelaire, cuyas vidas se unen en cierto modo a la de Christian.
En conclusión, Retrum 2 es el cierre perfecto para una bilogía muy peculiar que os dejará una pequeña huella en vuestos corazones. Todos tenemos algo de los protagonistas, todos nos hemos sentido en algún momento como ellos. En La nieve negra asistiremos a la última función; conoceremos finalmente cuál es el destino de los pálidos. La historia es mucho más cruda, las tramas se endurecen, pero siempre hay una salida: la oscuridad es la prueba de que existe la luz.

[En colaboración con La Galera]

3 comentarios:

  1. Yo voy esta tarde a la presentación.¡Estoy deseando leerlo y tener su firma!
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Tengo los dos primeros por leer xD

    A ver cuando me pongo al día con los pendientes >.<

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo tengooooo! Impreso del revés y firmadísimo. Ahota sólo me queda devorarlo...
    Espero que sea tam buena como nos cuentas ^_^

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP