jueves, 30 de junio de 2011

Oksa Pollock I, de C. Wolf y A. Plichota

Oksa Pollock siempre pensó que era una adolescente de trece años como las demás, pero todo eso cambió después de aquella noche...
Me resulta sorprendente no haber leído aún ninguna reseña de Oksa Pollock I. El descubrimiento de Edefia, ya que es uno de esos libros que se postulan desde un principio como un éxito en potencia. Y, de hecho, espero que obtenga el reconocimiento que se merece, ya que tiene todo lo necesario para triunfar: unos personajes carismáticos, encabezados por la joven Oksa, un mundo que derrocha imaginación a cada milímetro, aventuras sin pausa y magia, mucha magia.  
La Joven Magnífica,
Oksa Pollock.
Supongo que todos conocéis la historia de este libro y su publicación, ya que ha venido precedido de una notable campaña de promoción. Como sabéis, las autoras lo autopublicaron, hasta que una de las editoriales más grandes de Francia se hizo eco de las peticiones de los fans de Oksa y compró los derechos para publicar la saga, que se compondrá de seis libros, ni uno más y ni uno menos. También habréis leído que la comparan incesantemente con Harry Potter, afirmación a la que las autoras responden de esta manera  "Harry Potter es el motor, lo que nos impulsó a escribir. Sin Harry Potter no existiría Oksa Pollock. No podemos ser ingratas". Sin embargo, durante mi reseña no puedo dar mi opinión respecto a estas comparaciones, ya que no he leído la saga del joven mago.
Gus Bellanger,
mejor amigo de Oksa.
¿Que Oksa Pollock puede convertirse en un nuevo fenómeno editorial? Sí, perfectamente. Pero es una lectura que disfrutarían especialmente los lectores más jóvenes. No me entendáis mal, ya que yo he disfrutado sobremanera de la novela, pero estoy seguro de que unos años atrás me habría entusiasmado muchísimo más. Así que, empezando por esto, diría que es una novela totalmente perfecta para los lectores más jóvenes. Como ya he dicho, tiene todo lo necesario para gustar, aunque sólo hay algo que no me ha gustado en absoluto: su extensión. Oksa Pollock I consta de, exactamente, seiscientas cincuenta páginas, algo no muy común en un libro introductorio para una saga. Ha sido una lectura que me ha acompañado durante las últimas dos semanas, debido a su extensión y a que la he alternado con otros libros. Así que si algo no me ha gustado de este primer libro, ha sido principalmente eso. Sin embargo, por lo que tengo entendido, los dos siguientes tomos, ya publicados en Francia, tienen una extensión más reducida, lo cual es de agradecer. 
 Dragomira, Vieja
Magnífica y abuela
de Oksa.
La historia, por su parte, está narrada hasta el más mínimo detalle, y es sin duda todo un alarde de imaginación por parte de Wolf y Plichota. Sin duda, han ideado todo un complejo mundo repleto de criaturas, especies, costumbres, tradiciones, y elementos de todo tipo. Oksa Pollock, una joven que pensaba que era del todo normal, comienza a notar cambios en ella misma, cambios de tipo sobrenatural. De repente, es capaz de mover objetos sin tocarlos, o expulsar bolas de fuego con la mano.
Los siempre serviciales
y simpáticos
foldingots.
La revelación se produce definitivamente cuando se le aparece en el ombligo una estrella de ocho puntas, La Huella. En ese momento, descubrirá sus orígenes, comprenderá finalmente la verdad que hasta entonces se le tenía callada: Oksa es la Magnífica de Edefia, un mundo escondido del que toda su familia tuvo que huir después del Gran Caos. Y, ahora, ella es la única que puede devolverlos a su lugar de origen. A mi parecer, es un argumento de lo más atractivo, que además está maravillosamente desarrollado por el tándem formado por ambas autoras francesas.
Como en toda novela de fantasía, hay un antagonista, encarnado en este caso por el profesor McGraw, que también quiere por todos los medios regresar a Edefia, empresa para la cual necesitará a Oksa, única capaz de abrir el Portal para regresar al país invisible. Hay otros muchos más personajes, entre los que son destacables la abuela Dragomira, así como Gus, mejor amigo de Oksa; y, aunque en este tomo no tiene apenas importancia, se prevee que Tugdual será un personaje fundamental en esta saga.
El enigmático
Tugdual.
Éste es, a grandes rasgos, el mundo de Oksa Pollock, del que sería necesario hablar durante varios posts para conocer al dedillo. Mi intención, lejos de ser la de destriparos todos los detalles la novela, no es otra que expresaros mi opinión. Huérfanos de Harry Potter, no sé si encontraréis en Oksa Pollock una sustituta perfecta del mago. Pero sí os hallaréis ante una aventura que no os aburrirá, a pesar de su ya citada extensión. Si buscáis fantasía a raudales, éste es vuestro libro. Si os gusta la magia más original y absurda, es vuestro libro. 
En definitiva, Oksa Pollock I. El descubrimiento de Edefia, inicia una hexalogía que hará las delicias de todos los amantes de la fantasía juvenil, muy juvenil. Sus páginas están plagadas de mucha magia y seres de lo más curiosos. ¡Amo a los foldingots! Cuando ya pensaba que no se podía innovar dentro de este tipo de sagas, Oksa Pollock me ha demostrado lo contrario. Sin duda, leeré su secuela; e incluso estoy barajando la posibilidad de comprarlas en francés, para no tenerlo oxidado este verano. Una opción más que atrayente para los amantes del género, que encontrarán en Oksa la heroína perfecta. 

Definitivamente, lo recomiendo, aunque sólo
a aquellos que puedan dedicarle mucho tiempo, ya que
no es en absoluto una lectura ligera.

10 comentarios:

  1. Sé que lo terminaré leyendo pero... es que son 19€...
    A mi no me importa que el libro sea tan gordote (de hecho, si me van a clavar 19€ lo prefiero xD) siempre y cuando no haya cosas de relleno.
    Me gustó tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, me ha encantado. Tengo muchas ganas de coger ya este libro de la estantería, pero debido a su extensión e decidido dejarlo para más adelante.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he pedido a Círculo, había una oferta y salía por 13 euros (más o menos) al comprarlo con otro libro. Y la verdad es que tenía un poco de miedo porque aunque tenía buena pinta no había leído ninguna reseña, pero bueno, ahora estoy algo más tranquila. Gracias por la reseña ^^

    PD ¿No has leído Harry Potter? Nunca lo hubiese dicho tras ver la cabecera...

    ResponderEliminar
  4. @Alhana: Sí, yo creo que te gustará mucho. Cuando lo leas, ¡espero tu opinión! Y en cuanto a la cabecera, bueno, el blog lo comparto con Aineric, que sí que es fan de Harry. Además, del diseño se encargaron Kanon y Da, de Mientras Lees, y quedó precioso :)

    ResponderEliminar
  5. Escuché hablar de él en un reportaje de la televisión hace unas semanas y me llamó bastante la atención pero (y hablo desde una opinión porque no lo he leído) creo que va a ser un tanto infantil para mi gusto.


    Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues si, es la primera reseña que leo de la novela.
    En principio no me llama nada, que se compare con HP le resta puntos porque no me gusta xDDD
    A ver como salen las siguientes reseñas.
    Si es tan bueno espero que si tenga ese reconocimiento.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, yo tampoco había leído ni una reseña de Oksa Pollok, y eso que me las esperaba a raudales, después de toda la propaganda que han venido haciéndole...

    Me ha gustado tu reseña, el libro me da un poco de curiosidad pero no me gusta lo que han estado haciendo con eso de metertelo por los ojos a fuerza >w<, creo que si tengo la oportunidad en algún momento, lo leeré, pero no lo buscaré por cielo mar y tierra... eso no.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente, a ver si me gusta xD

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  9. Bufff... Lo cogí por Círculo porque salía más barato y tenía unas expectativas GIGANTESCAS con él, pero llevo poco más de 100 páginas y estoy aborreciéndolo en serio... A ver si lo termino pronto y estoy más de acuerdo contigo xD

    ResponderEliminar
  10. que no has leído Harry Potter?
    Yo acabo de leerme enterito el libro de Oksa, y la verdad he quedado satisfecha... ya tengo ganas de leer el segundo volumen! lo único, que, acostumbrada a la lectura de HP, esta se me ha hecho un poco mas pesada. Los continuos capitulitos no me gustan mucho. La verdad es que Rowling escribe muy bien.
    Des de mi humilde opinión te recomiendo que leas las aventuras de HP, que aunque por las pelis parezca una cosa y quizá no te guste, en realidad los libros están muuuucho mejor. Los primeros son mas juvenil-infantil, pero los últimos son dignos de leer. Me emocioné tanto con el último! jeje
    Bueno, animados a leer de todo que siempre es bueno, y más si la lectura tiene un transfondo MÁGICO!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP