miércoles, 29 de junio de 2011

La llamada, de Olga Guirao

No es de este mundo, pero sabe lo que estás pensando.
Hace apenas unos minutos que he cerrado finalmente esta fantástica novela de Olga Guirao, y he aquí que me hallo en disposición de reseñarla; cabe decir que la he devorado en poco más de tres horas, aunque es de una extensión francamente corta.
La llamada es una de esas novelas con una doble intención oculta. Presentada como una novela de ciencia ficción, a mi parecer esconde un trasfondo profundamente existencialista, enfocado constantemente en la angustia del ser humano, encarnada en Gracia Durán, uno de los personajes principales, y en la eterna dicotomía entre el Bien y el Mal, la Verdad y la Mentira. Además, analiza exaustivamente al ser humano desde un punto de vista ajeno, exterior, encarnado por el ser al que me referiré en la reseña como visitante, ya que Guirao no le asigna una denominación específica.
El punto de partida de esta novela corta es, precisamente, la llamada del visitante a Gracia, una mujer que se halla sumida en un estado de honda depresión a partir del fallecimiento de su amante, Gabriel. Con esa misteriosa llamada, el interlocutor concierta un encuentro con la mujer, que en un principio se niega rotundamente a aceptar tal propuesta. Sin embargo, movida por la curiosidad, accede finalmente a encontrarse con el visitante. En tal encuentro, Gracia conocerá cosas que nunca podría haber imaginado, dadas sus creencias e ideales. Cosas como la verdadera creación del ser humano (el episodio Génesis es, en mi opinión, uno de los pasajes más fascinantes de la obra), así como el verdadero orden del universo.
El fin del mundo es uno de
los temas que trata.
Pero la más inquietante y sobrecogedora de las noticias que le anuncia el visitante es, sin duda alguna, la que versa sobre un cometa, el Omnia, que se dirige hacia la Tierra con la destrucción de la misma como principal y más importante desencadenante. El fin del mundo se acerca, y no hay nada que se pueda hacer para evitarlo. Ésa es la premisa de La llamada, aunque abarca aproximadamente las primeras treinta páginas, para después verse alterada por varios giros argumentales.
Sin embargo, Guirao no busca alumbrar una novela de acción, sino de profundas reflexiones sobre la humanidad, que realiza mediante numerosas metáforas y símbolos. Como ya he dicho, a mí me ha parecido ante todo una obra existencialista más que de ciencia ficción pura. Los seres que describe la autora no se encuentran del todo perfilados, aunque Guirao nos ofrece pinceladas de su historia, al tiempo que habla sobre muchas de las características que los definen, como el interesantísimo lenguaje que utilizan. A pesar de esto, son sólo dos los únicos personajes pertenecientes a esta especie que ilustran tal información: el propio narrador de la novela, el visitante al que me he referido, así como el Maestro, protagonista casi absoluto de la segunda parte de la obra. Por su lado, también cabe hacer mención a Walker, otro personaje importante, aunque el que menos me ha llamado la atención, todo sea dicho.
Olga Guirao.
Lo que sí merece especial reconocimiento es la pluma de Guirao, tan adictiva como correcta. Su narración es simple y llanamente perfecta, lejos de ser retórica y recargada, aunque tampoco sencilla. Otro de los puntos fuertes de La llamada, sin duda. El desarrollo de los hechos posee un ritmo adecuado, aunque ya os he dicho que la acción no interesa tanto.
En conclusión, La llamada ha sido una lectura breve, aunque muy reconfortante y enriquecedora. No es una novela de ciencia ficción cualquiera, en absoluto; dentro del género, ofrece innovaciones que se agradecen. Una visión decadente del ser humano, visto como un error de alguien más grande, narrada a través de la pluma de una autora que promete grandes cosas en el panorama de la literatura española. Sin duda, leeré algo más de ella.

[Gracias a Minotauro]

1 comentario:

  1. Uhmm, el libro, ya lo había visto, creo, y había llamado mi atención. Y la verdad ahora me he quedado con muchisisímas más ganas de tenerlo, tiene una pinta tremendamente interesante. Justo de lo que busco leer ahora, va a mi lista de lecturas deseadas. Gracias por la reseña (:

    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP