viernes, 20 de mayo de 2011

Siempre estarás tú, de Francesco Gungui


Otra noche. Otro desayuno. Otro día de mar. Un mes puede ser larguísimo si sabes con exactitud lo que va a ocurrir todos los días. Pero a veces lo menos pensado, lo que nunca te habrías atrevido ni a imaginar, sucede. A veces los sueños se hacen realidad...

Ya se ha comentado decenas de veces qué es lo primero que te viene a la cabeza al ver la portada de Siempre estarás tú: Moccia. Y en realidad la gente que lo piensa no va tan desencaminada, porque este libro reúne muchos de los ingredientes de los libros de Moccia: amores, enredos, amistad y, de fondo, escenarios italianos. El hecho de que tengan cosas en común no es ni de lejos algo negativo. Yo leí Perdona si te llamo amor y quedé encantado con la lectura, que conste. Simplemente hago este apunte porque es algo que se ha comentado bastante y yo coincido en que tienen puntos en común, lo que no desmerece en absoluto la escritura de Gungui. Siempre estarás tú (Me gusta así, en italiano) es una lectura fresca, entretenida y absorbente.
Comencemos por el principio. Se acerca el verano y Alice tiene planes hechos: ir con sus amigas a Cerdeña, en plan independiente, y librarse por fin de los veranos con sus padres en un camping. Sin embargo, la única condición que tiene impuesta para poder viajar con sus amigas es pasar de curso. Y no es lo que sucede. Alice debe repetir, no solo el curso de instituto, sino otro de los veranos familiares en Salento. De esta manera comienza lo que para ella es otro verano más, carente de emoción y de nuevas experiencias. Pero a veces las cosas cambian. A veces sucede algo que trastoca tus planes. Ese algo es Daniele, un chico rasta que conoce en el camping. Con él, se sumerge en un nuevo ambiente, donde conoce a la excéntrica Mary, a la famosa Martina o al divertido Roby. Al parecer, no será un verano más...
Así de interesante se nos presenta esta historia de amor y desamor. Alice, la chica guapa-no-pero-tampoco-un-adefesio, afronta un verano que le han impuesto. Está harta de que sus padres decidan por ella. Repite curso, pero no es el fin del mundo. Por si fuera poco, deberá separarse de Luca, su mejor amigo, durante el mes de vacaciones. Adiós a las teorías absurdas de su amigo. Adiós a los planes de Cerdeña. Adiós a la diversión, en resumen. Pero Daniele lo cambia todo. Aparece de la nada y le interesa desde un principio. Y junto a él siempre está Martina, la chica a la que conocía de vista en Milán, una chica que no es ni de lejos como Alice pensaba que era.
Los personajes de Siempre estarás tú no son de esos que recordarás de por vida, pero en general dejan un buen sabor de boca. Alice es una chica normal, que se preocupa por cosas por las que se preocupa cualquier chica de su edad. Martina es algo más excéntrica y, de lejos, ha sido mi personaje favorito. Las ocurrencias de Luca me han hecho especial gracia, aunque él en sí carece de personalidad por completo.
Harry Potter lo llama ridiculus, tienes que imaginarte, yo qué sé, a un dragón bailando una lambada en minifalda, oo a los tiburones con dentadura postiza, y mientras te los imaginas así, gritas: ¡Ridiculus!
Daniele es el otro chico de la historia, aunque tampoco hay mucho que destacar de él. Sin duda, el fuerte de Siempre estarás tú no son los personajes, sino la historia, que en más de una ocasión te hace soltar una sonrisa y un suspiro, a partes iguales. Gungui escribe de manera sencilla y, mediante capítulos muy cortos, describe perfectamente algunos de los asuntos más comunes entre los adolescentes.
El final es algo precipitado, aunque se ve de lejos. De hecho, es en ese momento cuando entendemos el título del libro. En conclusión, una novela que te gustará bastante si amaste los libros de Federico Moccia. Una historia sencilla y fresca, perfecta para el tiempo que se nos avecina. Su continuación, Mi piaci ancora così (Si estuvieras aquí) está prevista para el año que viene. Sin duda, tengo ganas de saber cómo se desarrolla la historia de amor, aunque es evidente que será en la ciudad, ya que la portada cambia las playeras por esas converse.

[Agradecimientos a Montena]

20 comentarios:

  1. Me voy a pensar si leerlo o no, que estoy indecisa porque su trama me da a pensar que será más de lo mism, aunque tiene buenas críticas xD

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dudava al igual que tu, pero toda cambia cuando comienzas a leer, te lo recomiendo.

      Eliminar
  2. Puede que algún día lo lea, veo que a mucha gente le está gustando ^^
    Bss!

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho el libro^^el final no me lo esperaba algo olia pero nada mas lejos^^besos

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo estoy leyendo y la verdad es que engancha muchisimo :D

    ResponderEliminar
  5. es fantastico me lo han regalado hace una semana y en 4 dias me lo lei y me ha encantado poruqe la historia (camping,el chico de rastas y la trama esta genial) me identifico con ella.me encanta de ¡verdad!

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado el libro:) necesito leerme el otro YA!

    ResponderEliminar
  7. es alucinante el libro, impaciente por la segunda parte!

    ResponderEliminar
  8. Lo estoy leyendo! Espero la siguiente parte!:)

    ResponderEliminar
  9. Merece la pena leerlo, hacerme caso! Lo he terminado de leer hace 4 dias, y es precioso, os lo aseguro.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy conxi exposito leal y debo decir que este libro, siempre estarás tú es algo maravilloso, me lo he comprado esta tarde en un area de servicio y me he leido ya la mitad, es maravilloso y tiene una historia muy peculiar. Lo recomiendo. muchas gracias, Francesco es un grandisimo escritor.

    ResponderEliminar
  11. UNA LECTORA COMPULSIVA11 de agosto de 2011, 19:45

    Hola a todos :
    Solo quería comunicarles que este libro me ha gustado muchisimo. Lo recomiendo 100%
    Te divertiras un montón con los personajes.
    Amor, peleas, romance ... este gran libro es muy interesante. Cada vez que leas un poco más te apetecerá leer aun mucho más
    Un beso de ... UNA LECTORA COMPULSIVA ♥

    ResponderEliminar
  12. Me encanto el libro , tiene una historia preciosa !
    Recomiendo que lo lean , les encantará de seguro .

    ResponderEliminar
  13. es perfecto , estupendo, magnificoo me encantó. Esperando ansiosa la contnuación.

    ResponderEliminar
  14. lo recomiendoo!! es super bonito y divertido de verdad :) tengo ganas de q salga la segunda parteee !!

    ResponderEliminar
  15. Yo me lo estoy leyendo, es una pasada (;

    ResponderEliminar
  16. Yo lo quiero comprar,por todas esas cosas maravillosas que todos ustedes ponen,pienso que es muy bueno!<3

    ResponderEliminar
  17. ''Siempre estarás tú'' el titilo me dio a pansar que seria el tipico libro de amor para adolecentes,perso pense que no puedo criticar el libro ni por la portada ni por el tutilo, leei la contra portada... me avergonze haber pensado eso tan rapido del libro sin ni siquera darle una opotrunidad. Solo con leer la contraportada, la forma del de relatarlo me gusto. Me decidi a lerlo, estoy en ello, no lo he acabado pero cada rincon libre que tengo rapidamente me voy al mundo de Alice.

    ResponderEliminar
  18. A mi me regalaron este libro, y desde luego me ha encantado. Preciiso. Aunque no sabia que tuviera segunda parte. Pero yo, sin duda, os lo recomiendo, y estoy totalmente de acuerdo con eso que has puesto al final de tu opinion: "En conclusión, una novela que te gustará bastante si amaste los libros de Federico Moccia"

    ResponderEliminar
  19. No me gusto mucho... me parecio una mala copia de los libros de federico moccia... no se.. no los recomiendo

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP