martes, 3 de mayo de 2011

Memorias de Idhún I: La resistencia, de Laura Gallego

¿Qué hay de nuevo, amigos? Hoy quiero reseñar el primer libro de esta mítica trilogía que tanto ha significado para miles de lectores. Me gustaría empezar por mí cuando digo esto, pero aún no he terminado de leerla. Os doy permiso para que me insultéis y critiquéis, me lo merezco. Aunque leí este libro hace más de un año, dejé aparcada la trilogía y no ha sido hasta  hace unos días cuando he continuado mis aventuras por Idhún con el segundo volumen, Tríada, que ya he leído y pronto reseñaré. Sin embargo, hoy os hablaré del primer volumen de la trilogía, La resistencia, que supone un comienzo para una trilogía que, sin el menor riesgo a equivocarme, se convertirá en una de mis favoritas.
A pesar de que ya había leído a la autora en libros como Dos velas para el diablo o Finis mundi, tenía que leer sin duda la que se conoce como su obra maestra, la trilogía Memorias de Idhún. Así que compré el primer libro y me sumergí en las páginas de la fascinaste historia que relataba. ¿Qué me encontré? Un derroche de imaginación sin precedentes, una historia absorbente y perfectamente contada, unos personajes inolvidables y fantasía, mucha fantasía.
El libro comienza repleto de acción. Jack es el primer personaje que conocemos, un chico danés sin nada de especial que corre apresurado hacia su casa porque tiene un mal presentimiento. Al llegar, se encuentra con una escena que le descoloca: unos intrusos  han asesinado a sus padres e intentan hacer lo propio con él, aunque afortunadamente alguien le salva la vida y lo traslada a Limbhad, un pequeño mundo situado entre dos mundos o realidades. En él, Jack conocerá a Victoria, otro de los tres pilares protagonistas.
Al principio, no comprenderá nada de lo que ocurre, ya que se encuentra en una empresa que aparentemente no va consigo, aunque poco a poco irá involucrándose más y más en Idhún, el mundo del que tanto hablan sus nuevos amigas, el mundo al que, sin saberlo, pertenece. Ese mundo se halla gobernado desde hace quince años por Ashran, el Nigromante, quien aprovechando la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas se hizo con el poder de Idhún, ayudándose para ello de los sheks, una raza superior de serpientes aladas que en aquella conjunción exterminaron a las dos razas más importantes de Idhún: dragones y unicornios. Sin embargo, hay algo que puede detenerlos, algo que puede destruirlos: los dioses hablan de una profecía sobre un dragón y un unicornio que consiguieron salvarse aquel día, poniéndose a salvo y esperando el momento en que unificando sus fuerzas consigan liberar Idhún de la tiranía del Nigromante.
Resulta realmente complicado resumir esta grandiosa historia. La multitud de personajes y la complejidad de la trama hacen de MDI una obra realmente brillante. No he leído mucho más de la autora, pero apostaría a que sin duda es su obra más trabajada y apreciada por sus fans. Las aventuras y desventuras de Jack y Victoria, acompañados del joven mago Shail y el príncipe guerrero Alsan de Vanissar hacen de La resistencia un libro imprescindible. La trama, aunque centrada en la revelación del joven Jack y su incursión en el mundo idhunita, también tiene mucho que ver con el tercero y último pilar de la novela: Kirtash, hijo de Ashran, el Nigromante, y encargado por el mismísimo hechicero para exterminar cualquier rastro de Idhún en la Tierra. Al parecer, en la conjunción astral, muchos habitantes de Idhún (que, por cierto, se dividen en varias razas denominadas sangrecaliente: varu, yan, gigantes, celestes, feéricos, humanos... ) huyeron a la Tierra buscando refugio. Kirtash supondrá un contrapunto interesante, un obstáculo para los miembros de la Resistencia y, al mismo tiempo, una persona muy importante para Victoria.
A través de una escritura magistral, aunque demasiado cargada en ocasiones con alguna que otra descripción, Laura Gallego nos sumerge en esta historia de amor y mucha magia. Su originalidad y complejidad denotan años y años de investigación, de creación e imaginación. Leer este primer volumen ha supuesto para mí incurrirme de lleno en otro mundo, tan elaborado que, a pesar de ser fantástico, en ocasiones me parecía real. Es una lectura que me ha resultado tremendamente satisfactoria, un relato de esos que marcan tu recorrido literario. Un libro para recordar, un comienzo de una trilogía que, sin duda, ya es mítica. Tríada ya está leído y me ha gustado incluso más que este primer libro, así que en cuanto pueda os escribiré mi opinión. Una cosa está clara: me muero por leer Panteón.

La resistencia, ya en cómic:




15 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado el libro, Laura Gallego es una de mis escritoras favoritas (por no decir mi escritora favorita) y te recomiendo el resto de sus libros, son maravillosos! ^^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo la trilogía que me regalaron por mi cumpleaños y he leído muchísimas cosas buenas y estoy deseando leerla pero... los libros son tres tochos...
    En fin, supongo que no tardaré en probar el primero que seguro que me gusta ^^

    ResponderEliminar
  3. espero que te haya gustado la novela XD. MDI ya los he leido dos veces . es k mi me encanta los libros de laura gallego :D.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, yo me siento como pecadora ahora. No he leido ninguno de esos T_T espero no me apedreen D:

    ResponderEliminar
  5. @Poy: Léelos! Ya mismito deberías sacarlos de la estantería y ponerte con ellos :)

    ResponderEliminar
  6. A mi esta trilogía también me gustó mucho, especialmente Kirtash (L)
    Me parece muy aorignal con buenos cambios de tramas y que no se hace para nada pesada ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. M alegra k t haya gustado!Y espero k ya estes por el siguiente!A mi tambien m encantò kirtash,aunk a mis amigas que tambien son una fanáticas d MDI les gusta mucho mas Jack!...ES uno d mis libros favoritos!!!

    ResponderEliminar
  8. ufff amo demasiado esta trilogia es komo k hay un antes y despues de leerla ,,, pasensen x mi face ixe un monton de dibujos xD = vanessatunena(arroba )hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Amo a esta trilogía! La adoro! forma parte de mis libros favoritos, y Laura Gallego es mi escritora favorita en castellano!

    Niime del foro de LGG
    http//:www.lauragallego.com/phpBB3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Laura como escritora, sus libros son todos tan absorbentes y electrizantes!
      Habéis leído "La emperatriz de los etéreos"? Muy buena también.

      Eliminar
  10. Yo sinceramente no os entiendo en serio a mi no me ha gustado nada.El primero me hubiese gustado si no fuese porque no hay ningun tipo de tension. (SPOILER) ¿Quien no sabia que la abuela de Victoria es una protectora?¿Y ese final tan predecible?!Tampoco me gusta nada ese triangulo amoroso a lo Crepúsculo que si me gusta uno que si mejor el otro.Creo que Victoria es la que peor me cae.Voy por el 2º pero es que no puedo me resulta bastante pesado...No se si lo acabare,si acso lo hago seria porque todo el mundo me dice que el 2º es el mejor (cosa que dudo)Disculpadme pero me tenia que desahogar.

    ResponderEliminar
  11. me encanto el valle de los lobos ,y me gustaria leerme algun otro libro de laura gallego , auque este de memorias de idhun no me convenze pero ya vere

    ResponderEliminar
  12. Me encantantaron todos los libros de Laura Gallego, es mi escritora favorita. Me he leido todos. ESTARÉ ESPERANDO OTRO,jajajajaj

    ResponderEliminar
  13. Bicheando por la web para ver alguna reseña que me diera idea de qué leer encontré el blog. Me encanta. Me gusta mucho mucho esta trilogía, la verdad es que la literatura fantástica me gusta bastante, comencé con la "Drangon Lance", pasando por "Eragon", "Idhún", "La flor de jade", "La guerra de los cielos", y un largo etc. Aunque ahora me estoy aficionando a los policíacos, misterio y aventuras. Yo también tengo un blog que trata un poco de todo: qué leer, cocinando, moda, manualidades, mascotas, etc. Pasar a visitarlo http://laventanadelira-lira.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP