lunes, 30 de mayo de 2011

Bel: amor más allá de la muerte, de Care Santos

Bel ya no reconoce aquello que formaba parte de su mundo.Todos sus seres queridos parecen haberse convertido en extraños. No tiene ni idea de lo que está pasando, pero está dispuesta a averiguarlo; aunque tenga que soportar las consecuencias de saberlo todo. De otra manera, podría perder a Isma, el amor de su vida, para siempre. En su cabeza suena un estribillo: I'll be ok.
Care Santos era una de mis eternas asignaturas pendientes en lo que a literatura juvenil se refiere. Con Bel: amor más allá de la muerte, he probado por primera vez la pluma de Santos, y la valoración es más que satisfactoria. Es una novela que reúne muchos de los ingredientes para hacerte pasar una lectura más que amena. La historia es la siguiente:
Bel, una chica de dieciséis años, se encuentra de pronto en un hospital, observando a Isma, su novio, que está en coma. No recuerda nada de lo que ha sucedido, y ése es su punto de partida. Regresa a casa, donde al principio todo parece ir como siempre, pero en poco tiempo comprobará que no todo va bien; entonces, lo comprenderá todo: está muerta, así que es un fantasma. Miles de preguntas la asaltan entonces; ¿por qué sigue ahí?, ¿cómo y cuándo murió?, ¿por qué ella?A partir de ese momento tendrá que iniciar su propia investigación para destapar todas las incógnitas que rodean a su muerte. Mientras tanto, seguirá muy de cerca a sus seres más queridos, y tendrá que soportar con amargura las reacciones de todos ellos tras su fallecimiento.
Verá a sus padres hundidos, especialmente su madre o a Amanda, su mejor amiga, que parece hacer cosas extrañas. Además, permanecerá al lado de Isma casi en todo momento, esperanzada con la posibilidad de que despierte de su largo sueño. 
Bel es una lectura perfecta para pasar un par de tardes entretenidas; es un libro que tiene el toque justo de cada cosa. Por un lado, es un libro juvenil en todas sus formas y manifestaciones; sin embargo, se adentra en un género algo más oscuro, y utiliza muy acertadamente el tema de la brujería y la magia negra. Hay un par de escenas donde se hacen conjuros en las que quise cerrar el libro porque me daba muy mal rollo. La historia de amor entre los jóvenes Bel e Isma no destaca especialmente, debido al hecho de que no están juntos en ningún momento, aunque en ocasiones Santos recurre a varios flashbacks para ilustrarnos algún recuerdo de Bel, alguna imagen que desentierra de su cabeza. La trama de misterio es demasiado predecible, todo hay que decirlo, aunque mi interés no decayó en ninguna ocasión.

En conjunto, todas las historias que se desarrollan en el libro son interesantes. Amanda y sus excentricidades; Carlos y su búsqueda de la verdad; Alma, la médium, y su interés en ayudar a Bel, además de su reencuentro con su viejo amigo Hyerónimus Zas... Observamos cada movimiento de todos ellos hasta llegar a un desenlace espectacular, que pone a cada uno en su sitio.
En conclusión, Bel: amor más allá de la muerte gustará a todos los amantes de la literatura juvenil. Aunque pertenece a ese género, posee algo más que hace que la lectura sea especial. Absorbente, interesante y oscura en ocasiones. Recomendada completamente.

[Agradecimientos a SM]

12 comentarios:

  1. Tuve el gusto de conocer a la autora personalmente y es un encanto.
    El libro me gustó bastante, pero tiene muchas cosas que no me acabaron de cuadrar... eso sí, engancha como el solo...

    ResponderEliminar
  2. Sí, es prácticamente lo que opino de la novela :) y lo de oscura...qué gran verdad. Pero la hace muy interesante.

    muá

    ResponderEliminar
  3. Me apetece leer algo de Care Santos

    BUENA RESÑA

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues había oído hablar de elle, pero no había leído ninguna reseña, y después de leer la tuya me parece que me lo apunto^^

    ResponderEliminar
  5. Nuevo desacuerdo... "Bel" lo leí cuando salió hace unos añitos y, la verdad, me aburrió y me dio una extraña sensación de postizo. Algo que siempre me ocurre con Care Santos. Hay algo en su prosa que me cuesta... su forma... Manías de cada no.

    ResponderEliminar
  6. El libro lo leí hace tiempo y como dicen anteriormente hay algo que no me acaba de convencer. A pesar de esto, no está mal para entretenerte un rato.

    Creo que lo que más me gustó es que tenía canciones interesantes como la de I'll be ok de Mcfly.

    Te sigo, besos :)

    ResponderEliminar
  7. Jorge, ¿de verdad que te lo has leído? Porque Bel no salió hace unos añitos, sino sólo año y medio (es de noviembre de 2009)...
    La verdad es que me parece que la criticas por el mero hecho de que sea Care Santos, y no por nada objetivo.
    ¿Postizo? ¿Su prosa? Igual es que deberías dedicarte a leer lecturas más ligeritas... como la poesía de la gran Gloria Fuertes.
    Un saludo al blog!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo/a, ¿por qué no dejas tu nombre? Así nos conocemos todos.

    ¿Solo un año y medio? Me parecía más tiempo... siento no controlar los años de publicación... son muchos libros los que pasan por la librería y al final acabo confundiéndolos. Y sí, lo he leído a pesar del error en la situación cronológica. No me gustó porque encontraba un ritmo lento, unos personajes con una caracterización algo forzada, una historia que me daba la impresión de estar estirada... pero estoy hablando de una lectura de hace un año y medio y me ha dejado poca huella. Y he leído más cosas de Care Santos ("Okupada" "Crypta" etc) y no conecto con su forma de escribir. No es nada personal. ¿No te pasa con ningún autor? ¿Que sencillamente no conectas?

    Me gusta Gloria Fuertes y su libro "Mujer de verso en pecho" lo he leído y releído y regalado. Y las obras ligeras las alterno con obras más densas. Ya sabes. King y Woolf, Poncela y Foster Wallace, etc. y etc. pero no creo que tenga que justificar qué leo ni cómo ni cuándo.

    Saludos y abrazos a los responsables del blog.

    ResponderEliminar
  9. Buenas,Yo me llamo Amanda, pero no
    me apetece dar mis datos,espero que lo comprendais ;):

    Este mes me compré el libro y la verdad,me ha encantado.Creo que depende en que año y con que edad te lo lees te puede influir más o menos aunque claramente es para todas las edades y gustos como ya dije antes te puede gustar o no...

    No había conocido antes este libro la verdad,me lo recomendó una profesora de mi instituto,creo que desde ahora la entenderé un poco más o eso creo.. :)
    Para gustos,colores...
    La verdad me cuesta un poco más a partir de ahora llamarme Amanda,puede que sea una tonteria(alomejor lo es) pero eso de sentirte un poco asesina al terminar el libro te desconcierta un poco jajaja.

    Espero que se lean este libro,la verdad merece la pena.Un gran abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  10. hola! A mi mira q me a encantado este libro, es uno de los mejores q he leido, sencillamente es muy interesante ademas la drama me ha encantado, aunque eso si hay q deci q era muy predecible, pero aun asi ame este libro=)

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo 13 años, escribo cuentos, he ganado un par de concursos, y dentro de TODOS los libros que he leído en mi vida, (que yo creo que son bastantes) este es uno de los mejores, es que tienen que leerlo con perspectiva de adolecente, en realidad esta buenísimo, solo métanse un poco más en la fantasía y saquen a ese niño/adolecente que llevan dentro!
    Desde mi propio punto de vista, este libro esta muy bueno, la escritora tiene un gran talento, o sea, ahora estan como de ''moda'' los libros de vampiros y fantasmas y seres subnormales, o con distintos estilos de vida al que conocemos, pero fue el primero que leí de este tipo, y me encantó el género.

    Eso bye, me encantó el libro, lo leo siempre que puedo y que no me dan libros para leer de la escuela :)

    LOS QUE NO ENTIENDEN LA TEMÁTICA DEL LIBRO, BUSQUEN A ALGUIEN QUE SE LOS EXPLIQUE-.- y si no lo logran entender aun asi, son tontos, en serio.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP