miércoles, 16 de marzo de 2011

Delirium, de Lauren Oliver


Sinopsis:
En el siglo XXII, los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

Como siempre, empiezo la reseña dejando claro qué me ha parecido la novela. En este caso, Delirium ha sido una lectura más que placentera. En este libro he encontrado justo lo que me esperaba, lo que prometía la sinopsis y lo que me inspiraban las reseñas. Delirium es, para no andarme con rodeos, una novela muy buena. Un comienzo para una trilogía que promete ser imprescindible en las estanterías de cualquier amante de la fantasía, la ciencia ficción y las distopías -a pesar de que no se desarrollen al detalle aspectos futuristas que se deberían haber tenido en cuenta, pero que sí pueden aparecer en futuras entregas de esta trilogía-.

Nos encontramos en una sociedad futurista -concretamente del s. XXII- en la que el amor ha sido considerado una enfermedad que debe ser tratada de forma general. ¿En qué consiste la cura? No es ni más ni menos que una intervención quirúrjica que se lleva a cabo a todos y cada uno de los ciudadanos de EEUU cuando cumplen su mayoría de edad. Al parecer, si se extrae una parte del cerebro encargada de los sentimientos, es posible evitar que la enfermedad aflore.


Y entonces nos encontramos con Lena -Tiddle- Holoway, una chica de diecisiete años que está a punto de cumplir los dieciocho años, lo que significa que pronto será curada de la enfermedad y pasará a ser una ciudadana normal y corriente, como su tía, su tío o su propia hermana. Al principio de la novela, Lena está más que decidida a aceptar esta situación. Ha crecido pensando que lo peor que le puede pasar en la vida es contagiarse de amor. Las grandes catástrofes de su vida estuvieron relacionadas con la enfermedad. Entre ellas, la más grave es, sin duda, el suicidio de su madre a causa de esto. Ella siempre se ha sentido marcada por el pasado de su madre. Lo último que quiere es parecerse a ella, por lo que cuenta los días para ser intervenida. Al igual que ella, Hana, su mejor amiga, también está a punto de pasar por el quirófano.

La vida de ambas, y sobre todo la de Lena, comienzan a cambiar drásticamente. Hana se empieza a interesar por ideas de los simpatizantes o resistentes -aquellos que no comparten las ideas impuestas-, mientras que Lena conoce a Álex, un chico curado con el que empieza a compartir algo más que una amistad. Y si tenemos en cuenta que incluso la amistad entre un chico y una chica está mal vista... Ya tenemos Delirium.

Los personajes son el punto fuerte de la historia. Lena es una protagonista que está a la altura, lejos de las chiquillas tontas de otros libros. A lo largo del libro apreciamos una notable evolución en su personalidad, que dista mucho de ser la de las primeras páginas. Por su parte, Hana también me ha gustado mucho como personaje. Al principio del libro es casi una protagonista más, pero sobre las últimas 200 páginas apenas aparece, y se nota que falta algo. Álex, el chico protagonista, no está mal. Si algún personaje flojea, a mi parecer, es quizá éste, aunque no quiere decir que no me haya gustado. Es simplemente una sensación. Y luego está Gracie, la ¿prima? -no me quedó muy claro la relación que tiene con Lena- de Lena, una niñita de seis años que nunca habla. Pues bien, aunque su protagonismo dentro del libro sea de 0, a mí me encantó, a pesar de que el final del libro hace algo que quedó demasiado peliculero.
Es un libro largo, pero a mí se me pasó como un suspiro. Me arrepiento un poco de no haber participado en reto Delirium, porque creo que podría haberlo conseguido .___. En cualquier caso, Delirium es una novela que se debe disfrutar página a página. La escritura de Lauren es fluida, entretenida, llena de reflexiones que, valga la redundancia, nos harán reflexionar. El ritmo de la historia es regular. En mi caso, no me he aburrido ni un segundo, ya que aunque no sucedan siempre cosas trascedentales, es entretenido seguir la vida de Lena. Las citas que utilizó Lauren al principio de los capítulos me gustaron a medias, ya que había algunas demasiado largas que no hacían más que repetir cosas ya dichas por los personajes. Sin embargo, me pareció interesante ver cómo la autora se curró incluso parte del Manual de FSS, omnipresente en la novela.

¿Qué me queda comentar? Claro, el final. Me pareció sorprendente, aunque debo decir que me lo esperaba un poco, pero no de esa manera. Las veinte o treinta últimas páginas frenéticas culminan con un final apoteósico, en la línea de lo que este libro necesitaba. Está claro que Pandemónium, su continuación, promete mucho. Réquiem, por su parte, cerrará esta trilogía que, de seguro, nos hará pasar momentos inolvidables.

Coge Delirium sin ideas preconcebidas. Fuera expectativas. No esperes buscar un futuro distópico con toda clase de detalles futuristas, porque este libro no se basa principalmente en eso. Debes estar dispuesto a disfrutar al máximo la prosa de Oliver, a dejarte enamorar -shh, de forma prohibida- por sus personajes, a vivir su historia desde el principio como si fueras un número más de esa sociedad. Inténtalo, y verás como Delirium te enamora por completo.


[Agradecimientos a SM]

8 comentarios:

  1. Pues mira que algo me chirría en la novela... un exceso sentimental, quizás. El final con todo su movimiento no me lo creí. Considero que iba en contra del tono general de la novela... es como si se decidiera por los fuegos artificiales... Con todo, creo que será una de las buenas novelas juveniles de este año y, de momento, una de las mejores que he leído hasta ahora. Lo mejor es la voz y cómo están construidos los personajes de Lena y Hana.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo por leer, a ver cuando le hinco el diente, que me intriga mucho xD

    ¡Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas de leerlo!! *-* Después de Si no despierto me quedé con más ganas de Lauren Oliver, a ver si lo cojo pronto :D

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas al libro, a ver cuando me puedo hacer con él. ¿En serio te arrepientes de no haberr participado? yo no hubiese podido leerlo ni de coña xDDD

    ResponderEliminar
  5. A mi tampoco me quedó muy clara la reación de Gracie con Lena (bueno, en general las relacioens de esa familia xD)
    El final, a mi me sorpredió aunque algo de ese estilo se sabía que iba a pasar.
    La historia en sí me gusto bastante aunque a veces las descripciones se me hiceron un poco pesadas.
    Muy buena reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchísimas ganas a esta novela. ¡A ver cuando puedo leerla!
    Una reseña muy buena ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ya he leído varias reseñas y ninguna se queja del libro. Lo leeré ^^

    ResponderEliminar
  8. Me han entrado muchas ganas de leer el libro ¡Estoy deseando ya! Gracias por la reseña, me encanta. Recién he descubierto tu blog y es muy bonito, me gusta mucho :) Te dejo seguimiento

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP