viernes, 4 de febrero de 2011

Willow, de Julia Hoban

Sinopsis:

Los padres de Willow muerieron en un trágico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que supne enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad: era ella quien conducía.

Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase la culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella misma se ha formado.

Es difícil guardar un secreto cuando lo llevas escrito por todo el cuerpo.

Willow pertenece a la colección de literatura juvenil de la editorial Ámbar. Sin embargo, yo me pensaría varias veces en qué género incluir esta novela, ya que no es el típico drama juvenil al que estamos acostumbrados. En absoluto. Willow es un libro mucho más desgarrador, no apto para todos los públicos. A pesar de la crudeza de la historia narrada, esta novela merece ser tenida muy en cuenta, puesto que a través de sus páginas nos cuenta una historia conmovedora, aunque dura y difícil en la mayor parte del tiempo. Pero real como la vida misma.

Hace unos meses que Willow ha perdido a sus padres. Después de aquella fatídica noche, su vida ha cambiado de una forma radical. Ahora Willow vive en casa de su hermano, David, junto con la esposa e hija de éste. Ahora Willow vive en otra ciudad. Ahora Willow va a otro instituto. Ahora Willow... no es Willow. Desde el accidente, Willow carga con el peso de la culpa. Se siente responsable de los hechos acontecidos, ya que ella era quien conducía. Y no encuentra otro modo de soportar ese dolor que autoinfligiéndoselo de forma física. Se corta. Es el único modo en que ella se siente mejor, él único método posible para descargar tanto odio hacia sí misma.

¿Por qué no simplemente sobrellevar el dolor como hace David, su hermano, en lugar de automutilarse? ¿Por qué es tan débil? ¿Por qué no aprende a reconstruir su vida poco a poco? El peso de la culpa es demasiado grande. Y, por si esto fuera poco, Willow soporta esa carga sola. Su relación con David no ha vuelto a ser igual desde el incidente, así que no solo ha perdido a sus padres, sino también a su hermano. Está sola. O quizá no. Siempre alguien que la acompaña. Siempre hay algo que va a su lado en todo momento. En su mochila, en su bolsillo... la cuchilla.

Pero un día como cualquier otro se cruza en su vida Guy, un chico de su instituto que, accidentalmente, descubre su secreto. ¿Qué debe hacer Guy? ¿Contárselo a David y así quitarse de encima la carga que le supone Willow? Porque, al principio, eso es Willow para él. Un molesto obstáculo que se ha cruzado en su camino, de manera que le ha entorpecido todos los planes que había hecho. No puede quedarse de brazos cruzados. No puedo simplemente hacer como si no se hubiera enterado de su secreto. Poco a poco, y desinteresadamente, Guy se enamora de ella. A través de su apoyo, de su ayuda, se va creando un vínculo entre ambos. Una conexión vital para Willow. Ahora no está sola. Ha encontrado a alguien que puede sacarla del abismo en que se ha convertido su vida. Sin embargo, si sale mal... puede quedar hundida por completo.

He leído muchísimas reseñas de Willow en otros blogs y, de forma más o menos general, todas eran positivas. Algunas demasiado positivas. Yo, como fiel amante de los dramas juveniles -Por trece razones, de la misma editorial-, debía leerlo y formar mi propia opinión. Decir que me ha gustado quizá no sea suficiente. El primer punto positivo que le doy a este libro es su originalidad. He leído muchos libros de este tipo, pero ninguno se le ha parecido. O al menos es la sensación que me ha transmitido esta historia. Diferente, sí señor. Willow es una protagonista con la que rápidamente empatizaremos. Sabemos que lo está pasando realmente mal. Y lo sabemos porque lo transmite de una forma tan realista que en ocasiones nos puede llegar a poner los pelos de punta. Willow es fría, distante, casi inaccesible. Y yo, como lector, no puedo más que comprenderla, comprenderla y comprenderla.

Julia Hoban tiene un estilo fuera de lugar. Su escritura no es perfecta y, al principio, os puede parecer diferente. Pero en apenas dos o tres páginas ya lo ha hecho. Estás dentro. Te has metido de lleno en la cabeza de Willow, a pesar de que el libro no esté narrado en primera persona. Los primeros capítulos son muy introductorios y necesita algunas páginas para arrancar, pero las emociones están presentes desde la primera frase. El encuentro entre Guy y Willow no tarda en llegar y su situación se plantea desde el principio. Los demás personajes también me han parecido creíbles. En especial Guy, ya que comparte protagonismo junto con Willow. A David le han faltado momentos con su hermana, aunque he de decir que protagonizan una conversación muy emotiva en una parte clave del libro. Cathy, la esposa de David, hace el único papel que podría hacer. Y la verdad es que no hay muchos personajes más de los que pudiera hablar.

En conjunto, creo que apenas ha habido detalles que me hayan disgustado de la novela. He vivido la historia como un personaje más. Me he sentido como Willow en todos los momentos fundamentales de la novela. Me he estremecido, he estado a punto de llorar en más de una ocasión y, cómo no, he sonreído en muchos momenos Willow-Guy. ¡Realmente hacen una pareja estupenda!

Entonces, ¿recomiendo Willow? ¿Acaso lo dudáis? He dicho que no es apto para todos los públicos por su crudeza. En ocasiones relata episodios -con la cuchilla- que a más de uno podrían marear. Pero nadie dijo que en este libro todo fuera alegría. Willow es un libro de superación, de cómo lo pasa una persona tras perder a un ser querido. Y, si a esto le sumamos un sentimiento de culpabilidad, angustia, y arrepentimiento, ya tenemos Willow al completo.

Os encantará a aquellos que os atreváis a abrir sus páginas esperando encontrar algo más que momentos ñoños entre dos adolescentes. Para aquellos a los que os gusten los dramas juveniles, os recomiendo Por trece razones que, aunque duro, sí que está abierto para todos los públicos.



[Agradecimientos a editorial Ámbar]

16 comentarios:

  1. Este libro es una pasada, a mí me encantó.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me gustó mucho, es diferente y original ^^

    ¡Besos! ;)

    ResponderEliminar
  3. Y a mí que este libro no me entusiasmó demasiado... No sé, no me lo creí.

    ResponderEliminar
  4. yo le he tenído unas ganas, la portada siempre me parecio preciosa! la verdad me encantaría tenerla en algún momento en mis manos!

    ResponderEliminar
  5. cada vez que veo una reseña, mas ganas me entrar de leerme este libro!!! tendre que comprarmelo ya si o si!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. También me encantó. Me llevé una gran sorpresa con él. Coincido contigo en que no es un libro de adolescentes ñoños.

    ResponderEliminar
  7. Creo que este fue el primer drama juvenil que leí, el que me animó con este género que ahora es uno de mis favoritos.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nada que añadir. Lo disfruté y lo sufrí. Un buen libro, sin duda. Es triste pero positivo y eso se agradece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Es una novela preciosa. Es para tenerla en cuenta. Tú lo has dicho.

    ResponderEliminar
  10. yo lo lei, hay segunda parte?? es que el final me dejo con ganas de mas, sobre todo de Guy XD cuando se cortaba si que me ponia mala...

    ResponderEliminar
  11. yo lo quiero xD pero nada que logro hacerme con el T_T

    ResponderEliminar
  12. @Diana: No, es un libro autoconclusivo, así que no tiene segunda parte. El final es ya bastante esclarecedor, no crees? xD Digo, que no creo que necesite una segunda parte porque termina de una manera lo suficientemente buena.

    ResponderEliminar
  13. Muy de acuerdo en todo. Es un libro genial, cuando lo leí me encantó.

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchisimas gracias por la reseña! Es realmente alucinante.
    Hemos añadido tu reseña a nuestra página web oficial (www.ediambar.es), en forma de noticia. Esperamos poder actualizar pronto el blog y también miraremos de añadirlo allí.

    ResponderEliminar
  15. este libro me ha encanto... demaciado...me re atrapo muy mal...si alguien sabe de esta clase de libros.. q sean muy parecidos.. osea q haya amor pero a la vez q sea asi... porfavor dingame...

    ResponderEliminar
  16. yo lo lei y me encanto, la verdad es muy bueno! y asta me hizo llorar! y tambien les dejo un libro sumamente bueno q se llama "El otro chico" de hailey abbott, ESTA SUPEEEER BUENOOOO!!!! SI LES GUSTA DE VERDAD EL ROMANCE!!! LEANLO SE LOS SUPER RECOMIENDOOOOO! bsos despues si lo leen escriban si les gusto!!!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP