martes, 15 de febrero de 2011

Retrum, de Francesc Miralles


Sinopsis de la contraportada:

¿HAS DORMIDO ALGUNA VEZ EN UN CEMENTERIO?

Dos chicas y un chico forastero hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amos más allá de la muerte. Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.

**********

Y he aquí un libro que he, literalmente, devorado. Apenas me ha durado un día, lo cual es una buenísima señal. No me animaba a leer este libro cuando salió porque el tema de los cementerios no me hace mucha gracia, pero a medida que leía reseñas mi curiosidad crecía de tal manera que en cuanto he tenido la oportunidad de leerlo, no lo he dudado. Retrum es una lectura obligatoria, chicos. Es, sin duda alguna, uno de los libros más originales que he leído nunca.

No haber leído nada de Francesc Miralles me acomplejaba. Todo el mundo habla tan bien de sus libros que necesitaba saber por mí mismo si su pluma era realmente tan buena como la gente dice. Creo que he escogido el libro perfecto para adentrarme en el universo Miralles (El quinto mago, El mejor lugar del mundo es aquí mismo, Ojalá estuvieras aquí, Barcelona Blues... ) Retrum puede que no sea su mejor libro -no estoy en condiciones de afirmarlo o desmentirlo, pues es el único libro suyo que he tenido el placer de leer-, pero sin duda es una obra que reúne muchos aspectos positivos: una buena trama, un desarrollo impecable, un misterio que te hará pasar las páginas de manera incontrolada...


Retrum es el primer libro de una bilogía que se completa con Retrum 2: la nieve negra (Mayo de este mismo año). En sus páginas nos encontraremos con Christian, la voz narradora de la historia, un chico de dieciséis años que hace un par perdió a su hermano, Julián, en un terrible accidente de moto, donde era el propio Christian quien conducía. Han pasado dos años y su vida dista mucho de ser la que era antes: lo que antes era una feliz familia normal, compuesta por sus padres y su hermano, ha dejado de serlo. A raíz del fatídico suceso, su madre se mudó a Boston, mientras que Christian se quedó en el pueblo catalán de Teià junto con su madre. Su vida, por tanto, es muy poco satisfactoria.

No hay nada que lo motive. Ya nada le produce algo parecido a la felicidad. Su vida carece completamente de emoción, y se basa en una sucesión de momentos rutinarios. Todo cambia cuando conoce a un trío de chicos que se hacen llamar a sí mismos la Orden de los Pálidos, una organización también conocida como Retrum que lleva a cabo extraños rituales. Al principio, Christian se adentra en este selecto club por puro interés, pero poco a poco se irá interesando más y más por lo que hacen, además de por ellos mismos, los pálidos. O, más concretamente, por una chica, Alexia.
Como ya he dicho, la Orden de los Pálidos se compone de tres integrantes antes de que ingrese Christian. Éstos tres chicos son Robert, Lorena y Alexia. Del primero de ellos poco tengo que decir, ya que apenas lo conocemos. Lorena, por su parte, más de lo mismo. A pesar de ser componentes importantes de Retrum, no se sabe casi nada de sus vidas, a excepción de algunos datos poco relevantes. Lo único que podría destacar de Robert a lo largo del libro es su narración de la leyenda del Maestro Sergio, uno de mis momentos favoritos de la novela. De Lorena se vislumbran algunos aspectos, pero sólo podría suponer cosas de ella, por lo que prefiero no decir nada. Y llegamos a Alexia.
Alexia es sin duda el otro pilar importante del libro. Su relación con Christian es el eje sobre el que gira la historia. Ambos parecen gustarse desde el principio. Comparten gustos e incluso han pasado, al parecer, por los mismos traumas. No es de extrañar que pronto surja entre ellos una relación -que no puedo dejar de catalogar como rara- muy intensa. Porque sí, principalmente Retrum es una novela de amor.
No os confundáis, porque no sólo encontraréis cementerios, lápidas y rituales extraños. En Retrum se relata una historia de amor que comienza desde el prólogo, y yo me entiendo. Luego está Alba, otro personaje importante para el desarrollo de los acontecimientos. Es una compañera de instituto de Christian que está enamorada de él desde hace mucho tiempo. Intentará acercarse más a él por todos los medios posibles y acabará siendo imprescindible para la historia.

Sin embargo, creo que no todo es bueno en este libro. ¿Que me ha gustado? Mucho. ¿Que lo he leído en un suspiro? También. Pero claro que hay fallos. Hay personajes que carecen completamente de credibilidad, ya sea porque no están desarrollados como debería -quizá Miralles se lo esté reservando para La nieve negra- o porque simplemente no tienen nada interesante que contar. Por otro lado, a veces había diálogos que me chirriaban porque me parecían muy fuera de lugar, como ese ''Te presento mis disculpas'' de Christian a su padre. Nadie se disculpa de esa manera. A pesar de estos detalles, Retrum me sigue pareciendo un libro que merece mucho la pena.



En Retrum encontrarás una historia original, con una trama bien desarrollada que devorarás gracias a sus cortos capítulos, y una edición oscura muy lograda. Además, hacia la mitad del libro se abre un misterio que te hará seguir leyendo hasta resolverlo. Sin duda, te gustará. Al menos, yo espero su continuación con muchas ganas.


6 comentarios:

  1. Yo también espero la continuación de esta novela. A mí me gustaron más Los mundos de Alison Blix y El quinto mago (aunque esta novela no sea del agrado de todo el mundo).

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro desde junio (QBL), pero por alguna razón no lo he leído. No sé por qué, porque no dejo de ver críticas buenas xD. A ver si me animo pronto.

    -Mike

    ResponderEliminar
  3. Me decepcionó bastante. Esperaba mucho después de las críticas que leí, pero me encontré con personajes que no me llegaron, situaciones y conversaciones fuera de lugar y un final precipitadísimo y que no me gustó.
    No sé si leeré la continuación :|

    ResponderEliminar
  4. Haqce mucho tiempo que quiero leerlo. El único libro que he leído del autor (y cuando lo leí ni sabía que era suyo, fíjate que triste) es El quinto mago y me gustó poquíiiiisimo.

    Te presernto mis disculpas... ¿en serio? XDDDD

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo desde navidad, y todavía no me animo...
    No sé... todavía no he leído nada de terror, porque, aunque tu no hayas hecho casi mención, he leído reseñas que han dicho que les a dado verdadero pavor, y todavía no he leído nada parecido, no sé yo si estoy ¿preparada? xD

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP