domingo, 27 de febrero de 2011

Emily the strange I, de Rob Reger y Jessica Gruner

***********

He de decir que leyendo la primera parte de las aventuras de la curiosísima Emily the strange he disfrutado muchísimo. Esta primera novela cuenta con muchísimos ingredientes que la hacen especial a su manera. Antes de comenzar a hablar del libro en sí, voy a presentaros un poco a su protagonista, la excéntrica Emily the strange. Creo que todos conocíamos la existencia de este personaje antes de que se comenzaran a escribir las novelas, ¿no?

Lo cierto es que Emily fue diseñada hace unos 20 años, y se concibió como una simple imagen comercial, que comenzó a distribuirse en forma de pegatinas y demás productos de merchandising. Sin embargo, pronto se le concedieron aventuras en forma de cómics y, el último paso, ha sido éste: la creación de una serie de novelas en forma de diarios que relatan las aventuras de este personaje. Como no es fácil hablar de un libro tan singular, voy a marcar en rojo los 13 puntos fuertes de la novela, a mi parecer. Y serán justamente trece porque es el número preferido de Emily, que siempre está haciendo listas de 13 elementos.

En primer lugar, la escritura en forma de diario otorga un dinamismo a la novela que agiliza la lectura de una forma vertiginosa. Leí el libro en poco más de un día, y tiene mucho más mérito porque era fin de semana, y tenía muchas cosas que hacer. Por supuesto, el personaje principal, Emily, es fantástico. No es difícil simpatizar con esta niña de 13 años que no sabe cómo ha aparecido en Blackrock, el pueblo donde se sitúa la novela. Sí, otro punto fuerte de la novela es el propio lugar donde suceden los hechos, Blackrock, un pueblo diminuto que abarca unas cuantas casas y algún que otro establecimiento.


La trama, claro está, es muy entretenida. No puedo afirmar que posea una historia emocionante y adictiva, pero es evidente que entretiene sobremanera. Para resumirla un poco, se centra en Emily que, cierto día, despierta amnésica en Blackrock, el pueblo ya citado, y no sabe por qué ha llegado allí, por lo que tendrá que destapa3 ese misterio con la ayuda de sí misma y algún que otro personaje. La originalidad en los elementos que introduce, así como en los métodos que utiliza -¡las listas de 13 elementos!- es algo que me gustó mucho. Emily, como la genio que es, inventa aparatejos y chismes que son de risa.

Los diferentes géneros con los que se cuenta la historia se tratan de una manera más que decente, es decir, se explota genialmente el toque cómico y, además, se relata un misterio que no se resuelve hasta las últimas páginas. Por si esto fuera poco y, aunque parezca todo lo contrario, es una novela que está muy bien escrita. Antes de comenzar a leerlo dudaba sobre su calidad literaria, pero lo cierto es que no encuentro ninguna pega respecto a esto. Se utiliza un lenguaje sencillo y directo, aunque en muchas ocasiones aparezcan palabras ininteligibles que inevitablemente pertenecen al lenguaje de Emily.
No todos los personajes secundarios están bien perfilados, pero sí que hay algunos que destacan por ser más 'especiales' que el resto. Entre ellos está, por supuesto, la inocente Cuervo o el 'Niño Lunar', Jackey, además de Emma LeStrande. Hay algunos que son insufribles, como Molly, la doble de Emily, o 'Ricitos', el guay del pueblo. Como no puedo considerar a los cuatro gatos de Emily como personajes secundarios, les otorgo el honor de catalogarlos como otro punto amable de la novela. Aunque aportar, aportan poco, sí que ofrecen un toque agradable que en cierto modo me gustó mucho.

La extensión, por su parte, es la correcta: no más de doscientas páginas que se leen prácticamente solas. El hecho de que cada misterio se inicie y se resuelva en cada libro hace que podamos leer éste con independencia de seguir o no la saga. Eso es algo que se agradece, aunque os aseguro que cogeréis tal cariño a Emily que os animaréis a continuar con sus peripecias. Desde luego, yo lo estoy haciendo con el segundo de sus diarios, Cada vez más extraña.

La edición es completamente inmejorable. Creo que todos conocemos de sobra las maravillas que hace SM con sus libros, así que ésta no es una excepción. Una portada con relieves muy bonita y, si le quitamos la sobrecubierta, encontramos otro diseño completamente distinto al de la cubierta. El diseño interior es mejor aún, puesto que no hay página que no posea algún que otro detalle. En cuanto a este aspecto, es perfecto. Y con esto son 13 los puntos que he señalado.


SAGA EMILY THE STRANGE



1. Emily the strange. Los días perdidos.

2. Emily the strange. Cada vez más extraña.

3. Emily the strange. Tiempos oscuros.

Dentro de poco reseñaré el siguiente volumen, nombrado antes, y en él ya hablaré más de la trama, porque los elementos señalados seguirán en su línea, en general. ¡Os espero en la próxima reseña!


4 comentarios:

  1. La verdad, es que a mí no me llama mucho...No sabía que eran dos autores, por cierto xDD

    ResponderEliminar
  2. Imagínate si yo le cogí cariño, que tengo un blog dedicado sólo para ella... Yo tengo además de las novelas, los cómics y las novelas gráficas. Me ha gustado mucho tu reseña y me alegro de que te haya gustado tanto como a mí. Yo estoy leyendo ya el 3º y también es genial :D
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  3. Oh, Emily. Que genial esta chica. *_*
    ¡Yo quiero tener una Cuervo en mi vida!
    Estoy deseando comparme el 3er libro y poder seguir sus aventuras. Que ratos mas agradables me ha hecho pasar Emily. :)
    Beeesos. :3

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el libro emily the
    Strange y ya salió emily the strange un golpe de mente

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP