jueves, 17 de febrero de 2011

Dos velas para el diablo, de Laura Gallego


Sinopsis:

Hoy día, ya nadie cree en los ángeles. Sin embargo, hay gente que sí cree en los demonios. Pero los ángeles existen y han existido siempre. ¿Que cómo lo sé? Porque mi padre era uno de ellos. El problema es que, cuando los ángeles te dan la espalda, ¿en quién puedes confiar? Una batalla mucho más antigua que el ser humano parece tener, al fin, un claro vencedor. Pero en los albores del siglo XXI, Cat, la hija de un ángel, está dispuesta a desafiar a los mismos demonios con tal de vengar el asesinato de su padre.

************

Todos recordaréis a Laura Gallego por su mítica trilogía Memorias de Idhún, ¿no? Sabemos de sobra que en el panorama de la literatura juvenil español, esta autora valenciana juega un papel muy importante. Creo que no me equivoco si afirmo que casi cualquier amante del género fantástico ha tenido el placer de leer una novela de Laura G. G. En mi caso, leí el primer volumen de la ya citada trilogía MDI, aunque por un motivo u otro, no llegué a acabarla, aunque quiero dejar claro que me gustó mucho.

Sin embargo, hoy quiero comentar Dos velas para el diablo, una novela que me habían recomendado más de una vez, por ser una de las obras más conocidas y positivamente valoradas de la autora. Sin duda, cuenta con muchos factores a su favor: en primer lugar, es una novela autoconclusiva, a pesar de que los lectores de la misma quedaron con ganas de más e intentaron que Laura escribiera una segunda parte; trata un tema mitológico, el de los ángeles y demonios, que en el momento de su publicación (2008) no había sido muy explotado en el campo de la literatura para jóvenes lectores, aunque la propia autora ya había escrito la primera parte de su otra bilogía sobre ángeles, Alas de fuego; cuenta con unos personajes fuertes, memorables, capaces de llegar al lector y transmitirle multitud de emociones.

En cuanto a la trama, Dos velas para el diablo desarrolla la historia de Cat, cuyo padre, que era un ángel (Iah-Hel), fue cruelmente asesinado por un demonio. Desde ese momento, y a causa de que su padre era su única familia, Cat jura vengar su muerte. Se propone encontrar a aquél que asesinó a su padre en extrañas circunstancias y ajustar cuentas a su manera. Pero ella no es más que una adolescente sin medio alguno, por lo que la tarea que decide llevar a cabo no se presenta como algo fácil. Con la ayuda de Jotapé, un sacerdote que era amigo de su padre, Cat emprenderá un largo viaje que la llevará a lugares tan lejanos como la propia Alemania. En su camino se topará con Angelo, un demonio menor que se une a la causa de Cat en busca del culpable de la muerte de Iah-Hel.

Ése es el argumento que nos presenta la novela: la venganza de una chica que ha perdido todo lo que le quedaba en la vida, y a quien no le importa arriesgar su vida si de esta forma consigue vengar a su padre. Esta idea es la que estructura la novela en su conjunto y, sin duda, es una premisa muy bien elaborada y estructurada. La historia que se cuenta es de lo más simple y, al mismo tiempo, de lo más compleja. Se nota que Laura G. G. ha hecho un exhaustivo trabajo de investigación sobre el tema antes de comenzar a escribir el libro. Las referencias a libros, películas, leyendas, mitos y personajes son abundantes y enriquecen sin duda la historia, otorgándole muchos más detalles que la hacen más interesante si cabe.

Por otro parte, la acción con que se desarrolla la trama es impecable. No se me ha hecho aburrido en ningún momento, ya que a cada instante ocurría algo nuevo. En cada capítulo pasaba algo que daba un vuelco a la trama, y en más de una ocasión me he llevado las manos a la boca del asombro. Por tanto, los hechos que acontecen son en gran parte inesperados, sorprendentes. La abundancia de escenarios es otro punto a su favor: desde Valencia hasta Alemania o Florencia. Esto es algo que dinamiza los acontecimientos, hace que no se estanquen los hechos y la acción sea constante, sin pausa alguna. A pesar de esto, los capítulos son bastante largos, pues la novela está compuesta por 14 capítulos, en la línea de todos los libros de Laura Gallego.

También me ha gustado la aparición de ángeles y demonios célebres, por así decirlo, tales como Gabriel, Miguel o Rafael (ángeles) y Nebiros, Astaroth o el propio Lucifer (demonios). Aún no sé bien por qué, pero de alguna manera se me hacían familiares gran parte de los nombres de ángeles y demonios; supongo que será a causa de las series de televisión de esta temática. El final, por su parte, me ha parecido de lo más emotivo. Sencillamente perfecto, si bien es cierto que da lugar a varias interpretaciones, aunque no es algo que me moleste. En ocasiones está bien que el lector saque sus propias conclusiones con respecto a algún hecho concreto.


Un libro memorable.

Dos velas para el diablo conjuga una gran cantidad de elementos que en su conjunto hacen de esta novela una opción para pasar horas de lectura emocionantes e inolvidables. La travesía de Cat junto con Angelo en busca del asesino de su padre se convierte en un viaje en tren del que no te podrás bajar hasta llegar a la última estación. Cuando lo termines, querrás más.



[Agradecimientos a SM]

8 comentarios:

  1. A mí el final no me terminó de gustar porque lo dejaba muy abierto para no que hubiera una segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Este es el primer libro que leo de Laura Gallego y la verdad es que me ha gustado mucho aunque el final me pareció muy triste...

    ResponderEliminar
  3. Como ya han comentado por aquí, el final amí tampoco me acabó de convencer del todo.
    El resto, he de reconocer que sí, sobre todo Angelo xD
    Sobre los escenarios me hizo mucha gracia imaginarlos en Valencia y saber exactamente por donde están andando ^^
    Bss!

    ResponderEliminar
  4. Yo aun lo tengo en la estantería...
    Espero poder cogerlo en breve ;)

    Buena reseña!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Genial la reseña. Este es mi libro favorito de Laura Gallego, y me alegra ver que coincidimos en tantos puntos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Uno de mis libros favoritos de esta escritora, recuerdo que tardé en leérlo porque mi padre me lo había quitado, pues también se había enganchado. Angelo *O*

    ResponderEliminar
  7. Me encantó, aunque tardé en tragar a Cat. Con todos los libros que he leído de Laura Gallego que he leído, ella a ha sido la única protagonista que no me ha gustado del todo >////<

    ResponderEliminar
  8. Sin duda mi autora favorita.
    Que grande es Laura ^O^
    Este libro me gustó mucho, aunque ese final :/ (refiriéndome al epílogo) "no me gusta" porque me hizo querer más xD una segunda parte, o una revelación de la autora sobre qué es exactamente lo que eso significa. Pero tienes razón, es muy emotivo. Y a mi también me gustó la mención (y aparación) de ángeles célebres así como... vamos, todo lo positivo que has dicho xD
    Sensacional.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP