jueves, 3 de febrero de 2011

Cómo llamar la atención del lector a través de una portada [Parte 1]

Como ya dije en el anterior post, este tema me llama mucho la atención -bueno, quizá no lo dije con esas palabras-. En cualquier caso... ¿qué importancia tienen las cubiertas de los libros? Debo decir que yo, más que dejarme guiar por las portadas, soy de los que compran libros en relación a las críticas que los preceden. Y aquí nosotros jugamos un papel muy importante. ¿Quién no ha leído nunca un libro gracias a la recomendación de otra persona? Un amigo, un familiar o, simplemente, un blogger que mediante su reseña te incita a leer el libro. Da igual.

El caso es que las opiniones de los libros juegan un papel muy importante a la hora del éxito o fracaso del mismo. Por ello, inicio este tutorial sobre Cómo llamar la atención del lector a través de una portada:

Ejemplo n. 1
[El del comentario en mitad de la portada. ¡ZAS!]


En este caso, el comentario es de la omnipresente Stephenie Meyer. Tiene mucha más gravedad el asunto porque el mismo comentario se repite en Ciudad de ceniza, Ciudad de cristal y, además, se repetirá en la portada de Ciudad de los ángeles caídos. ¡YUPIII! Aunque, ¿sabéis qué? Me alegro de pertenecer al Círculo de lectores. Ésta es mi edición de Ciudad de hueso:

¡Exacto! en mi edición no hay nada. Rien. Nothing. Niente. Ya sé que la diferencia no es muy grande y quizá la edición del Círculo sea peor en otros aspectos, pero no sabéis cuánto agradezco que tenga la portada libre de comentarios innecesarios.

Ejemplo n. 2

[El de los comentarios en la contraportada para evitar poner sinopsis con spoilers]



Esto suele pasar con las sagas o trilogías. En este caso, no me parece tan mal. Es decir, en libros como En llamas o Sinsajo habría sido un craso error poner una sinopsis que resumiera el final de los anteriores libros. Así que recurrir al método de llenar la contraportada con otros comentarios es, aquí, preferible. Además, no entorpecen de ninguna manera la portada e incluso puedo decir que no queda mal.

Ejemplo n.3

[El de la mezcla viciosa, de la editorial que no se halla segura con sus productos y recurre constantemente a promocionarlos con comentarios de otros autores]


¡Vaya! Pensaba que sería más difícil encontrar ejemplos para esto... No, la verdad es que no lo pensaba. Quizá no veáis bien los comentarios, pero es lo de menos. Que si New York Times -¿Meyer omnipresente? And what about New York Times?-, Maggie Stiefvater, Cassandra Clare, Richelle Mead, Javi Araguz...
Son sólo 6 ejemplos de tantos que podríais encontrar vosotros mismos. A mí me fastidia mucho porque, aunque sé que es una simple estrategia de márketing, llego a tomármela como una manera de desmerecer la obra de la autora. ¿Qué pasa? ¿Cazadores de sombras no habría sido lo que es si no la hubiera promocionado Meyer?
En el caso de Versátil es algo recurrente. De hecho, no sé si he visto alguno de sus libros sin la típica frase de autor o, tachán, del New York Times. No voy a entrar a comentar las portadas de sus libros y mucho menos sus ediciones en relación al precio. Eso otro día.
Queda pendiente una segunda parte de este tema, que me ha dado para muchísimo o.o Tengo cantidad de portadas guardadas para mostrároslas en otra ocasión. Y, por supuesto, utilizan otros métodos. ¡Nos vemos en la siguiente parte de Cómo llamar la atención del lector a través de una portada!

11 comentarios:

  1. ohhh sabes que no había caído en cuenta de lo recurrente que es poner citas de autores o de prensa en las portadas o contraportadas? Ahora me pica la curiosidad, ire a ver en mi baúl hihihi. Sección memorable y esperando la segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo.odio que pongan en la cubiertas recomendaciones de otros escritores,sobre todo de Meyer.


    saludos

    ResponderEliminar
  3. hoola :) lo del comentario en la mitad de la portada es cierto! No me gusta esoo!! :( Me hace pensar q el libro es... aburrido. No se x que!

    saludoos! :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero que limpísima que está la portada sin el comentario de Meyer! Mil veces mejor.
    Me ha gustado esta entrada. Espero esa segunda parte ^_____^
    (eres hombre de palabra xD en el anterior post hacías referencia a algo así, y aquí esta)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  5. No quiero saber si Meyer leyó Cazadores de sombras, jaja xD

    Lamentablemente, esto de que un autor reconocido comente un libro es algo que sucede mucho más con esta tremenda sobreproducción de literatura juvenil. Y siempre dicen lo mismo, son comentarios calcados, nada que haga verdadera referencia a la obra y que demuestre que en verdad el autor que recomienda leyó el libro. Como sí lo sería escribir un prólogo.

    Un libro es novedad hasta que pasan unos meses, luego es reemplazado. Y en toda esta avalancha de títulos, es lógico que las editoriales hagan todo lo posible para que sus libros sean los elegidos por el público... al menos durante un tiempo, hasta que sean reemplazados.

    Y ni hablar de las veces que uno lee eso de "compré el libro porque me gustó la portada". Dios.

    ¿Saben qué es lo peor de esto? Que a veces hay un comentario de un tipo que dice "una novela al mejor estilo Anne Rice". Pero si la novela la hubiese escrito Anne Rice la habrían acusado de ser "poco original".

    ¡Saludos, chicos! ¡Que tengan un lindo jueves!

    Nimphie

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo, compañero! Yo odio eso, pero a veces me parece bien verlo en libro noveles, para picar el gusanillo al autor, pero con la fama que ya tiene Cassandra clare - a veces susperior que la de Meyer - sobran esas recomendaciones.

    ResponderEliminar
  7. @Cire: ¿A veces superior? Pocos detractores de Cassie conozco... Espera, no, no conozco a ninguno xD

    ResponderEliminar
  8. A mí no me molestan las frases promocionales. De hecho, si conozco al autor, me fío un poco más. Lo único que pido (*porfavoporfavorporfavor*) es que no hagan spoilers en la contra. Y eso las editoriales no lo saben hacer, así que desde hace mucho ya no leo los resúmenes...

    Saludos y te sigo, que no lo hacía antes :)!
    Javier

    ResponderEliminar
  9. Yo odio todo lo que me estropee la portada, véase frases que vienen por qué sí, sobre todo si el dibujo de la portada es tan sumamente potito que todo a su alrededor estorba....

    Besos

    ResponderEliminar
  10. pues esas cosas sobran! nunca las tengas en cuenta :D

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo me compre el libro Cazadores de sombras simplemente porque lo recomendaba Meyer, y ¡no vuelvo a hacerlo! me aburrio hasta la saciedad el libro, no me mateis fans de Cazadores de sombras, es mi opinion personal, pero puede queb sea la unica persona del planeta a la que no hayan vuelto loca esta saga.
    Saludos:)

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP