sábado, 12 de febrero de 2011

Ángel mecánico, de Cassandra Clare


Sinopsis:

Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa se sentirá atraída en seguida por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos.

Ángel mecánico es el primer libro de la trilogía Cazadores de sombras: los orígenes, que no es otra cosa que una especie de spin-off de la saga original, Cazadores de sombras.

Que Cassandra Clare me encanta no es ningún misterio. Su saga Cazadores de sombras me abrió un mundo literario completamente desconocido para mí. De hecho, considero sus libros como mi punto de partida en el mundo de la fantasía juvenil. De una manera u otra, fue a partir de Ciudad de hueso -hará unos dos años- cuando quedé fascinado por este tipo de temática. Sin embargo, cogí el libro que hoy nos toca con cierta reticencia, puesto que tenía miedo de que o bien no estuviera a la altura de su otra saga, o bien tuviera demasiado en común con ella.

No sabía qué esperar, ya que no es fácil introducir demasiadas novedades sobre un mundo del que ya has escrito tres libros, con otros tres en proceso y muchos puntos en común entre ambas series de libros.
Sin embargo, me alegra decir que, de nuevo, Cassandra lo ha conseguido. Realmente he quedado fascinado con su nueva trilogía.

Tessa -Theresa, Tess, Tessie- Gray es
una joven de apenas diecisiete años que desembarca en Southampton, Londres, después de un largo viaje desde Nueva York. Su objetivo no es otro que reunirse con Nate, su hermano y único familiar, tras el trágico fallecimiento de su tía Harriet. Pero al llegar a puerto no es su hermano quien la recoge, sino dos enigmáticas señoras y el cochero de éstas, que afirman ser enviadas por su hermano que, a causa del trabajo, no ha podido ir a por ella.

Dos semanas después nos encontramos a una Tessa prisionera de las dos señoras que fueron a por ella, y que resultan ser hermanas que responden a los nombres de Señora Negro y Señora Oscuro. Día tras día, obligan a Tessa a Cambiar, es decir, transformarse en otra persona. Hasta hace dos semanas, Tessa no tenía ni idea de que tuviera tal habiildad. Ella es una señorita que ha crecido leyendo clásicos y pensando que todos aquellos libros y leyendas sobre vampiros, brujos y hadas no son más que invenciones. Ahora ella lo está viviendo en sus propias carnes. Es ella el elemento sobrenatural de su propia historia. Y lo peor de ello es que está retenida a causa de ese poder.

Tras varios intentos fallidos de escapada, un día aparece un joven que va a rescatarla de ese infierno. Tras una huída muy movidita, Tessa consigue escapar de la casa de las Hermanas Oscuras y es llevada a el Instituto, el hogar de los cazadores de sombras. Es en ese lugar donde poco a poco comprenderá el mundo en el que ha sido envuelta de forma tan precipitada. Con la ayuda inestimable de los nefilim o cazadores de sombras, intentará buscar a su hermano y desentrañar el misterio en el que Nate está envuelto. ¿Por qué no ha sabido nada de él desde que llegó a Londres? ¿En qué líos anda envuelto Nate? ¿Y por qué hay alguien llamado Magíster que está interesado en su habilidad?

La premisa sobre la que parte Ángel mecánico es ésa: la búsqueda desesperada de Tessa y su inesperado involucramiento en el mundo de los cazadores de sombras. Los dos primeros capítulos, más o menos, son bastante lentos. Sin embargo, tras llegar al Instituto, la acción va cobrando ritmo a medida que pasas cada página. Es decir, la acción no pasa de cero a mil, sino que a pequeños pasos se aceleran las cosas de manera que hay momentos en que apenas puedes pestañear siquiera. Eso es algo a lo que estamos acostumbrados los lectores de Cassandra, claro está.

Todos sabemos que la historia de CDS es genial, pero la de Ángel mecánico me ha parecido mejor en muchas ocasiones. Seguía siendo tan original o incluso más que su predecesora, y los personajes no tienen nada que envidiar a ésta. Tessa es una buena protagonista, una señorita de los pies a la cabeza que en más de un momento saca su carácter.

Will puede recordarnos demasiado a Jace, pero no podemos olvidar que es el antepasado del segundo. Serán cosas de familia. A pesar de las similitudes, Will me ha parecido más oscuro y enigmático que Jace. A Jem no podríamos compararlo con ningún otro personaje de CDS. ¿Simon, quizá? De cualquier manera, todos los personajes me han parecido bien definidos, fuertes y creíbles.

No puedo olvidarme de hacer una especial mención al escenario en que es llevada la trama: el Londres victoriano (de finales del s. XIX) Está ambientado de una forma magistral. Cassandra no olvida un solo detalle y recrea de una forma muy detallada el Londres de la época. Un gran acierto, sin duda.

Por supuest
o, en Los orígenes hay muchos guiños a Cazadores de sombras y, de hecho, aparecen algunos personajes de esa saga. Como es el caso del genial Magnus Bane. No puedo decir que haya tenido demasiado protagonismo en esta entraga, pero después de ese epílogo supongo que desempeñará un papel más importante en Príncipe mecánico.

Sin duda, y
o he quedado maravillado con esta nueva trilogía. Tanto la trama como la forma en que es llevada, así como los personajes y la acción hacen de Ángel mecánico un genial comienzo de lo que seguro será otra de mis trilogías de culto. Aunque estoy buscándole alguna pega, no logro encontrar ninguna. Buena señal, ¿no? ;)



Soy un facilón, pero se lo merece completamente.

Ángel mecánico es el primer libro de una trilogía que combina todo lo mejor de Cazadores de sombras con nuevos elementos, como el original escenario en que se desarrolla la trama. Los personajes destacan por su credibilidad y fuerza; la acción es trepidante y las sorpresas están a la orden del día. No cabe duda de que quedarás encantado con este libro.



[Gracias a Ediciones Destino]

6 comentarios:

  1. Solo me he leído el primero de la serie y me gustó mucho así que este caerá seguramente :)
    Gracias por la reseña, me ha encantado.
    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. De acuerdíiiiiisimo en todo! El libro es estupendo. Qué ganas de que llegue el segundo!! *___*

    -Mike

    ResponderEliminar
  3. Jum...qué envidia! Qué ganas de leerlo YA!!

    ResponderEliminar
  4. Hay! quiero leerlo Ya mismo! pero no ha llegado aqui :(

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una novela maravillosa y a mí también me gustó en muchos aspectos más que la otra. Como siempre, Magnus Bane es genial.

    ResponderEliminar
  6. Pues las reseñas dicen que hay demasiadas similitudes pero creo que lo leere pronto!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP