martes, 30 de noviembre de 2010

Llamadme loco, pero no me declaro fan del mago más famoso...


En estos días de histeria -casi- generalizada por la salida del -casi- desenlace de la saga cinematográfica juvenil más prolífica de todos los tiempos, tengo que contaros mi más oscuro secreto: No soy fan de Harry Potter. No paro de leer críticas de las películas e incluso hay quien está volviendo a reseñar los libros -Aineric xD-, y me siento un poco excluído de la blogosfera en ocasiones como ésta xD

Pero es así: no he leído ni un solo libro de la famosísima saga. Ni siquiera la insistencia de Mike (Alas de Papel) ha podido conmigo ;) Y puede ser contradictorio, porque si os fijáis en el diseño del blog, lo último que podríais pensar es que NO me gusta HP. Pero es lo que pasa cuando tu compañera de blog es ADICTA al mago más famoso.

En fin, sé que merezco una penitencia. ¿Alguna sugerencia? Juro que la acataré como un niño bueno :)

sábado, 27 de noviembre de 2010

Rubí, de Kerstin Gier

¡Hola, queridos hechiceros! Pido disculpas por el abandono que le he dado a este blog. El pobre Javier ha tenido que hacer todo. Así que aquí estoy con la reseña de Rubí, uno de los últimos libros de la Editorial Montena, que, aviso, me ha gustado mucho.


SINOPSIS:

Como cualquier otro día, regresé pronto a casa al salir del instituto. Mi tía se había quedado sin sus dulces favoritos y me ofrecí para ir a la tienda a comprar más. Pero de camino empecé a sentir algo muy extraño: las piernas me temblaban y tuve una sensación rara en el estómago.

De repente, la calle desapareció ante mis ojos. Poco después reapareció, pero muchas cosas eran diferentes. Había vuelto al pasado.

Me llamo Gwen y soy la última viajera en el tiempo. Así empieza la aventura de mi vida.





En la excéntrica y rara familia de Gwen todo gira en torno a una persona: Charlotte, su prima, la destinada a poseer el gen de la familia que da el poder de viajar en el tiempo. Se acerca el momento en el cual esta habilidad se manifestará. Los síntomas son obvios: mareos. Pero hay un pequeño problema, ella no es la única que los siente. Es más, ¡los auténticos mareos los tiene Gwen! ¿Pero cómo es posible?

Debo decir que sólo sabía del libro que iba a ser sobre viajeros en el tiempo - un tema que me encanta - y como tenía muy buenas críticas me decidí. Y no me arrepiento. Desde el principio la historia me atrapó.

Gwen, la protagonista, me gusta bastante. Es graciosa sin llegar a ser pesada, normal y creíble. Su forma de contar la historia me ha gustado mucho y la forma de actuar es bastante coherente. Además, no es la típica enteradilla que lo sabe todo - es despistada, no muy buena estudiante, es humana-.

Su amiga, Leslie, mola. Nunca me suelen gustar las amigas de la prota, pero está me ha caído genial. Es espontánea, graciosa y rara - pero en el buen sentido-. No envidia secretamente a su amiga, y eso es algo que se agradece.

Gideon, el chico, no me ha gustado tanto. Me ha parecido muy enteradito y engreído. Y los chicos así no me gustan. No me gustan nada. Sin embargo, se va dando cuenta de la situación en la que se encuentra la pobre Gwen, que no ha recibido una educación acorde con su destino. Aún así no acaba de convencerme.

Tanta familia - tanto la de las viajeras en el tiempo como la de los Vigilantes - a veces hacía que perdieras un poco el hilo. Eran muchos nombres pero gracias a algunas cosas como los fragmentos de los Anales de los Vigilantes ayudaban. Pero me ha fastidiado mucho que en la última página te trajera un índice de los personajes, ¡eso se pone antes!

Una de las mejores cosas del libro es la forma de escribir de la autora -porque es una autora, ¿no? - mediante el punto de vista de Gwen. Es exactamente la forma en que piensa una chica de esa edad.

La ambientación y la existencia de Madame Rossini es un gran punto a favor de la obra. Todo esa autenticidad me encantó y me pareció muy acertada.


¡SPOILER! (No ver si no lo has leído, por favor)

Hubo algunas cosas que no me cuadraron. Por ejemplo, lo de que no pueden viajar al futuro simplemente porque aún no ha sucedido. ¿Y ellos cuando vienen del futuro al pasado? ¿Acaso no vienen de un futuro que ya ha sucedido...? Pues eso que no me cuadró.

Me puedo creer que viaje en el tiempo, ¿pero que vea fantasmas y cosas parecidas? No. Es que no me casa, no me parece que tengan relación. Al no ser que ese sea su poder especial. Entonces me callo.

Una última cosa. Demasiado obvio que Lucy y Paul son sus padres. Sólo con leer el Prólogo te lo olías, ¿no?

¡FIN DEL SPOILER!

Sólo encuentro una pega al libro. ¡Muy corto! Demasiado introductorio. ¡Yo quiero más! Menos mal que saldrá la segunda parte en Febrero, porque ¡me muero de ganas de saber más de esta refrescante historia!


PUNTUACIÓN:




(¡Cuatro y medio por dejarme con la miel en los labios!)




- ¡Pero lo has hecho! Porque sólo tenías ojos para ella.

El hombre rio bajito.

- Estás celosa.

-¡Ya te gustaría a ti!

¡Fantástico! ¡Una pelea entre novios!


[¡Gracias a Montena por cedernos un ejemplar!]

lunes, 22 de noviembre de 2010

Por trece razones, de Jay Asher


Si bien el drama no es mi género favorito por excelencia -como sabéis, el blog trata especialmente sobre literatura fantástica-, me encanta leer un libro como este, para desconectar un poco de tanto vampiro, hombre lobo y demás. Como ya he dicho en alguna otra ocasión, me gustan mucho los dramas. Si son juveniles, más aún. Y si acaban bien, ya ni te cuento. Así que Por trece razones cumple muchas de estas características: es una novela dramática, protagonizada por jóvenes... Sin embargo, no, no acaba bien. Desde el primer momento, sabemos cuál es el destino de la protagonista. Conocemos perfectamente la resolución de sus problemas. Sabemos que se suicidó.

Sinopsis: Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto no solo las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y que cambian el mundo, sino de las que por miedo o inseguridad dehamos de hacer.

¿Cuál es el valor de las acciones que, a simple vista, parecen insignificantes? O, mejor aún, ¿de qué manera podemos valorar, generalizadamente, una acción? Es evidente que cada persona es susceptible de valorar un hecho de forma personal, subjetiva. El problema radica en que, a veces, no nos paramos a pensar en el impacto que un detalle, una sonrisa, una mirada, puede tener en otra persona. No le damos suficiente importancia a una palabra dirigida -o, al contrario- a otra persona. Y, en ocasiones, son estas tonterías, estos detalles, capaces de destruir a una persona.

Y con esta premisa nos encontramos a Hannah Baker, una joven que decidió poner fin a su vida. Sin embargo, quiso dejar constancia de por qué tomó tal decisión. Así, graba una serie de cintas, siete en total, en las que explica las razones por las que se suicidó. Trece razones. Trece personas. Cada cara de esa cinta está dedicada a una de esas personas. Y todas esas cintas están guardadas en una sencilla caja de zapatos, que irá pasando de mano en mano, por cada una de esos trece motivos, de esas trece personas.

Es el turno de Clay Jensen, el protagonista del libro -por decirlo así, aunque está claro que la protagonista absoluta es Hannah-. Clay encuentra la caja de zapatos. Por lo tanto, Clay es, en parte, responsable de la muerte de Hannah. Al principio, se desquicia completamente escuchando las cintas. Aunque, poco a poco, la chica lo va absorbiendo y, él, se pone en su lugar rápidamente. Comienza a ser Hannah, a sentir lo que ella sentía cuando estaba viva.

El chico pasa las cintas una a una, mientras recorre la ciudad -de noche- con el mapa que Hannah le había proporcionado. En él, están marcados con estrellitas los lugares que, de alguna manera, fueron especiales para Hannah, donde ocurrieron cosas que también la determinaron. Al mismo tiempo, Clay no puede parar de preguntarse qué le hizo a la chica. ¿Por qué está en esa lista de trece personas si, que él recuerde, nunca hizo nada malo a Hannah? Justo al contrario, incluso. A Clay le gustaba Hannah. Mucho. Así que... ¿por qué?

Y aquí me paro. Si queréis saber cuáles son los 13 motivos por los que una persona puede decidir que la vida no es suficientemente bella. Si queréis ser partícipes de la desgarradora Hannah, con su fría actitud, su gélida voz... Tendréis que leerlo. Para mí ha sido toda una experiencia leer esta novela. Me pareció totalmente increíble meterme en la cabeza -genialmente organizada por Jay Asher- de Hannah Baker. Es, sin duda, el mejor personaje de esta novela. Mientras leía, escuchaba su voz en esas cintas. Mantenía la esperanza de que siguiera viva, de alguna manera.

En cuanto a características más técnicas, Por trece razones es una corta novela de apenas 220 páginas, divididas en pequeños capítulos, originalmente organizados (Casete uno, cara A, Casete uno, Cara B... ) según la persona de la que va a hablar Hannah. Se lee muy rápidamente; en una tarde se devora. La pluma de Asher es ágil y, como ya he dicho, desgarradora. Y la historia de Hannah es adictiva.

No puedo más que recomendarla, si os gustan este tipo de novelas. A veces, la gente me dice que es deprimente leer novelas de este tipo. Sin embargo, yo pienso que estos libros nos permiten pensar en cosas que, hasta el momento, no nos habíamos planteado. Esta en concreto, nos detiene para que pensemos en el efecto de cada una de nuestras acciones, en cosas que, aunque puedan parecer desintencionadas, causan estragos en los demás. El efecto bola de nieve, como lo llama Hannah. Una pequeña mala acción detrás de otra pequeña mala acción puede suponer el hundimiento de un ser humano. Si queréis reflexionar un poco en este tema, leedlo, sí o sí.

Claramente.

Por trece razones es un libro que no se lee, se devora. No podrás darle al stop en la narración de Hannah. Desearás pasar página tras página, para saber algo más sobre ella. La fría voz de Hannah Baker se te meterá en la cabeza y no parará de escucharse hasta que cierres el libro. Una novela que no te decepcionará en absoluto.


[Gracias a la editorial Ámbar]

jueves, 18 de noviembre de 2010

El corredor del laberinto, de James Dashner


¡Hola, hechiceros! Una semana sin postear nada... Nos merecemos el cielo infierno. Aunque yo tengo una excusa: El corredor del laberinto. Sin embargo, esta excusa de más de 500 páginas solo me sirve para explicar 3 días de ausencia (sí, ¡lo terminé en apenas tres días!) Con esta reseña voy a chantajearos, obligaros, pedriros, rogaros que leáis El corredor del laberinto. No os arrepentiréis. Pero vayamos por partes.

Sinopsis: << Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces. >>

Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alamr.a Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Os voy a decir a qué me ha recordado este libro. En muchas reseñas he leído que es muy parecido a Los juegos del hambre, y es cierto, en parte. Yo he tenido la sensación de estar leyendo una segunda parte de El señor de las moscas, mucho más moderna, claro y, además, me ha recordado continuamente a LOST, la serie.





El libro comienza con Thomas, un chico de diecisiete años que no recuerda nada de su otra vida antes de estar ahí, y se despierta en un sitio oscuro, una especie de elevador, que está ascendiendo. Finalmente, se para, y llega al Claro, donde un grupo de chicos -solo chicos- lo reciben sin dar ninguna explicación. Para todos ellos es normal, pero Thomas está hecho un mar de preguntas: ¿Dónde está? ¿Quiénes son estos chicos? ¿Por qué le han elegido para participar en esto? El chico comienza a integrarse y, poco a poco, va resolviendo algunas de las incógnitas. Está en el Claro, un lugar que sigue unas normas periódicas y, hasta el momento, inalterables:
  • Cada semana, el mismo día y a la misma hora, llegan provisiones de primer orden (comida, ropa, una medicina especial...)
  • Una vez al mes, siempre el mismo día, llega un nuevo chico, y siempre es un chico.

¿Hay alguna forma de salir de ese lugar? Si la hay, solo la encontrarán resolviendo el Laberinto, una estructura que rodea el Claro y que, al parecer, es la única salida posible de ese lugar. Por ello, los corredores son las personas más importantes y respetadas entre los clarianos, puesto que son el único resquicio de esperanza que tienen. A simple vista, no puede ser tan difícil resolver un Laberinto, ya que tarde o temprano se acaba saliendo de él. Sin embargo, este se halla poblado por unas extrañas criaturas llamas laceradores. Su picadura provoca que los chicos pasen por un proceso denominado el Cambio, que les permite conocer imágenes de sus vidas anteriores al Claro, ya que nadie se acuerda de nada. Thomas encuentra un sitio entre tanta organización, aunque esta se rompe con la llegada de una chica, que trae un mensaje:

Así que, como os imaginaréis, se desata el pánico entre los clarianos. Dos años siguiendo la misma rutina, sin ninguna alteración y, de pronto, desde la llegada de Thomas, todo está cambiando. Empezarán a surgir odios, sospechas y, por supuesto, las incógnitas sobre qué es el Claro, quiénes son ellos y por qué los tienen ahí, vendrán una tras otra. No podréis dejar de hacer cavilaciones, de reflexionar sobre el sentido de la historia.


El ritmo de la narración es increíble. Restando unos primeros capítulos introductorios, bastante lentos, toda la historia sigue una línea recta sin torcerse en ningún momento. Los diálogos, si bien no son brillantes, me han gustado bastante. Y la historia, como ya he dicho, no puede ser más adictiva. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: si hay algo que me ha sacado de quicio es, sin duda, la jerga utilizada por los clarianos, las palabras que emplean -fucar, pingajo, clonc...-. Lo que, supuestamente, no recuerdan, es su infancia, su vida anterior. No entiendo por qué, si conocen perfectamente el lenguaje, han desarrollado palabras tan infantiles. Cosas que como proyecto de filólogo no entiendo, vaya. Es la única pega que encuentro, junto con el arranque tan lento. Si acaso, puede hacerse un pelín predecible ese final, pero creo que de algún modo siempre hay algo que sorprende.


¿Cabía alguna duda?

El corredor del laberinto es una novela postapocalíptica, la primera parte de una trilogía que, en mi caso, se ha propuesto ser la sustituta de la distopía por excelencia: Los juegos del hambre. Es un primer libro adictivo, ágil y de ritmo impecable, que te envolverá en un misterio del que no podrás salir hasta leer la última página del libro. Y, por si fuera poco, su final da pie a una continuación que, según he leído, es incluso mejor que El corredor del laberinto.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Famosos escritores, que no escritores famosos

Esta mañana, mientras hacía zapping, vi una entrevista a Carmen Martínez Bordiú, hablando de su libro. Y me dije: 'Otro famoso más que se mete a escritor'. Seguro que os viene a la cabeza más de un ejemplo de personaje conocido que aprovecha su 'fama' para escribir un libro. Y, claro, la facilidad para publicar ese libro es extrema. Eligen incluso la editorial que quieren que publique su libro. ¿No os parece un tema en el que pensar? ¿Dejan las editoriales de lado manuscritos de calidad literaria, señores, a favor de otros que tienen un mínimo de éxito garantizado, a causa de haber sido escritos por personajes famosos? Menuda pregunta. El caso es que, si es así, yo me sentiría indignado, como lector y escritor.

Que conste que no estoy poniendo en duda la calidad literaria de estos libros, que perfectamente puede ser buena. Sin embargo, estoy seguro de que hay otros muchos mejores libros, que se quedan en una carpeta de ordenador, tras haber sido rechazados. Y se rechazan en muchas ocasiones ya que, aunque no son malos, no tienen ese 'éxito garantizado'.

Y hablo de este tema yo, que he leído alguna que otra cosa de un famoso escritor, que no escritor famoso, y me ha gustado. Pero también hablo desde la experiencia: he abierto un libro de un famoso escritor y no he podido leer una sola página. Pongo ejemplos de libros que sí me han parecido buenos:


[Sí, sé que muchos de vosotros no aguantaréis a este tipo, pero como escritor es bueno]


Este post no pretende ser ninguna crítica. Solamente me he puesto a pensar: el mercado editorial es bastante limitado y las editoriales cada vez se arriesgan menos a la hora de lanzar libros de verdadera calidad literaria y, en lugar de ello, les publican los libros a personas que ya tienen su cierto grado de celebridad. Y esto no me parece justo, por supuesto. Si juzgaran las obras de estas personas teniendo en cuenta la calidad de las mismas, estoy seguro de que muchas de ellas no serían publicadas. Otras sí, claro, como -desde mi punto de vista- las que puse de ejemplo. Quizá algún día hable más extensamente de este tema. Por ahora, intento que penséis un poco en él.

¿Qué pensáis? ¿Tienen o no facilidad para publicar sus libros? ¿Con qué objetivo los lanzan las editoriales? ¿Exagero cuando hablo del tema? ¡Os leo!


lunes, 8 de noviembre de 2010

Cuatro almas 2: Arizona, de Eden Maguire

Al final tardé menos de lo que pensaba en leerlo. No reseñé el primero porque, cuando lo leí, el blog aún no había nacido. Pero antes de comenzar con la reseña de Arizona, voy a dejar un pequeño comentario sobre Jonas.

Esta saga trata sobre cuatro almas perdidas, por así decir, que vuelven a la tierra para esclarecer las circunstancias de su muerte, y poder así pasar al otro lado en paz. Cada libro está dedicado a una de estas Cuatro Almas. Sin embargo, las Almas Elegidas necesitan tener un vínculo con el mundo de los vivos. Este vínculo es Darina, la novia de uno de los chicos muertos, Phoenix.

La idea es, en principio, bastante sugerente. Es una historia que puede dar mucho de sí. ¿El problema? Que la autora no supo sacarle el máximo partido en el primer libro. Cuatro Almas 1: Jonas, tiene una historia entretenida, unos personajes planos planísimos, y un ambiente genial, eso sí. Darina se me hizo algo insoportable y su relación con Phoenix no me gustó en ningún momento. A pesar de todos estos peros, el libro no me pareció malo. Es más, lo disfruté hasta cierto punto. Y una cosa tenía clara: quería continuar leyendo la saga, para ver si la historia mejoraba.

Y así me topé con Arizona, la Alma Elegida que protagoniza el segundo libro. Si en el anterior, Jonas pasó por mi cabeza sin pena ni gloria, en éste Arizona te llama la atención sí o sí. Es un persona con carácter, creíble e interesante. Además, su muerte -supuestamente suicidada en el lago Hartmann-, es, de lejos, mucho más interesante que la de Jonas. Y no tan evidente, todo hay que decirlo. Así que en el segundo libro nos encontramos con una Darina que sigue loca por los huesos de su novio muerto, aunque de una forma mucho más moderada. Hay menos escenas empalagosas -uno de los principales defectos del primer libro era su exceso de empalagosidad-, y el caso cobra mucha más importancia.

El misterio del ahogamiento de Arizona será la principal trama, entonces. En torno a éste, nos encontramos con una serie de personajes que me han gustado, especialmente Raven, el hermano pequeño de Arizona. Raven es un chico de 9 años, autista, que no se comunica con nadie. Eso es un problema, porque él estuvo desaparecido el día en que murió Arizona, y podría responder a muchas preguntas. Luego está Peter Hall, el jardinero, o los padres de Arizona: Frank y Allyson.

Los únicos personajes que me convencieron en el primer libro, Hunter y Summer, siguen gustándome en esta secuela. ¡Estoy deseando saber qué le ocurrió a Summer! En definitiva, los personajes principales siguen siendo algo planos, aunque en el caso de Darina veo una ligera evolución, mientras que tenemos unos secundarios que me llaman mucho más la atención. La ambientación, como en Jonas, sigue siendo fantástica, desde mi punto de vista. La cresta de Turkey Shoot, Foxton, Amos Peak, los bosques... Son lugares que me gustaría visitar.

Otra de las cosas que me gustan de esta saga son sus portadas. Por lo menos, los libros entran por la vista. Me hubiera gustado que la portada del primer libro representara a Jonas, y no a Darina (porque es Darina... ¿no?)

Terminando ya, Cuatro Almas 2: Arizona, mejora mucho los aspectos que flojeaban en el primer libro, aunque sigue en la misma línea de otros. Por ejemplo, hay personajes que se mantienen intactos, mientras que otros sí que evolucionan. Lo mejor es, sin duda, la trama de Arizona, el misterio que la envuelve. En el caso de Jonas no me sentí tan intrigado e involucrado como con Arizona. Espero con ganas la tercera parte, para ver si se mejoran aún más todos los aspectos que no me han terminado de convencer y, por supuesto, para saber qué le ocurrió a Summer.

Una segunda parte que engancha por la historia de Arizona, con una ambientación muy buena y unos personajes que, aunque no terminan de ser del todo creíbles, no son desagradables. Sin duda, una buena opción para pasar dos tardes entretenidas.



domingo, 7 de noviembre de 2010

IMM - Javi

Al final el posible IMM Vlog se va a quedar en un simple IMM de fotos. Son bastantes libros los que tengo que enseñar, y me daba pereza grabar el vídeo, editarlo, subirlo al tubo... ¡Así que tendréis que conformaros por esta vez con un sencillo IMM! ^^' Allá vamos:


En primer lugar, empiezo con la trilogía The Giver (Everest), compuesta por El dador de recuerdos, En busca del azul y El mensajero. Los tres están ya leídos, y los dos últimos pendientes de reseña. El dador de recuerdos lo reseñé a principios de esta semana, así que si queréis saber qué me pareció, pinchad aquí. La trilogía me ha parecido fascinante. Sin duda, un gran descubrimiento. Me he leído los libros uno después de otro, en tan solo semana y media -lo cual es una proeza, teniendo en cuenta toooodo lo que tengo encima-. Son cortitos -el más largo es el segundo, y no pasa de las 240 páginas-. Espero poder traer las reseñas de los dos últmos en breve. No sé si haré una reseña conjunta, o por separado... Me lo pensaré ;)


El siguiente está ya reseñado, y es El cielo está en cualquier lugar (Everest). Tierno, divertido, optimista: MARAVILLOSO. Ya os conté lo que me pareció en la reseña. Un libro que trata sobre la búsqueda de tu lugar en el mundo, que te enseña que, por muy mala que sea la situación, siempre se puede salir de ella. Genial, sencillamente.

Canciones para Paula (Everest), libro del que no para de hablarse en estos días, ya que su segunda parte -y no sé si última-, ¿Sabes que te quiero?, se publica en apenas dos semanas, exactamente el 20 de noviembre. Ya se ha hecho pública la portada, contraportada y sinopsis. También está leído, aunque como otros tantos, tiene la reseña pendiente. ¡Espero poder colgarla antes de que se publique el segundo libro! Quiero reseñarlo especialmente porque sólo he leído reseñas de este libro hechas por chicas, y quiero dar por primera vez una opinión desde el punto de vista masculino. Pero adelanto que me ha gustado.


[Gracias a la editorial Everest por estos cinco libros]



Cuatro Almas 2: Arizona (Montena). Creo que fui de las pocas personas, que quedaron satisfechas con el primer libro de la saga, Jonas. Si bien no me encantó, sí que me pareció interesante, y me mantuvo pegado a sus páginas hasta el final (a pesar de que la resolución del misterio era obvia). Cuatro almas 2 es el libro que estoy leyendo ahora. Voy por la mitad, y afirmo que es mucho mejor que el primero. El caso de Arizona es mucho más interesante que el de Jonas y, por lo menos, no tengo muy claro cómo murió, cosa que era evidente en el caso de Jonas. Lo terminaré entre hoy y mañana, y la reseña caerá esta semana seguro. ¿Un punto a favor para esta saga? Sus portadas, claramente.


[Gracias a Montena por el ejemplar]



Temblor (SM) por partida doble. Otro que está reseñado. Supongo que imagináis por qué tengo dos. Uno es mío, y el otro será el que envíe a Karol Scandiu, la ganadora del concurso. ¡Espero poder enviártelo pronto! Me fascinó completamente, aunque no sé si seguir la trilogía o cerrar mi experiencia con Maggie Stiefvater en este libro. Porque tiene un final muy cerrado, porque es un broche perfecto para un libro, y porque perfectamente es un libro autoconclusivo. Así que de momento no tengo planeado leer Rastro.


[Gracias a SM por los libros]




Y por último, En llamas y Sinsajo (Molino). Ambos los he ganado en concursos. El primero, lo gané en El rincón de Leyna, y está leído y releído (ya lo había leído antes de recibirlo, pero lo volví a leer). Y Sinsajo lo gané en un concurso organizado por la Lecturiosa en su blog, Lecturioseando. También leído y reseñado. De estos libros ya lo he dicho todo. Es, sin duda alguna, mi trilogía favorita -de todos, todos los tiempos, y eso es decir MUCHO-. Estos libros han significado mucho para mí, y me apenó terriblemente cerrar Sinsajo con esa sensación tan agridulce. Como ya dije en la reseña, me gustó, pero esperaba algo más... No sé. En cualquier caso, fue un final digno y más que satisfactorio. Ahora toca esperar por las películas, que se están haciendo muy de rogar. ¡Queremos información sobre la película!

¿Habéis leído alguno de ellos? ¿Tenéis pensado hacerlo? ¿Cuál os llama la atención? ¡Espero vuestras opiniones! :)

Y nada más, hechiceros. Espero que el próximo IMM sea vídeo, pero no prometo nada. Bueno, va, haré todo lo posible por que lo sea ;)

¡Un saludo!

sábado, 6 de noviembre de 2010

Mantener la calma ante todo


¿Tenéis un examen cerca? ¿Tal vez la vida os ha sorprendido con algún problemilla inesperado? ¿No os véis con la paciencia suficiente para esperar por la película de Los Juegos? No pasa nada. Cerrad los ojos. Respirad una vez. Luego otra. Y abridlos. Mantened la calma y pensad en el mañana con una sonrisa de optimismo. Siempre.

Hace tiempo, en este post taaaan lejano, os hablé de mi afición a la poesía. Pues bien, como hoy me siento generoso, os dejo un fragmento de algo que puede ajustarse a la poesía. Es mío, claro ;)
''Nada hay más intenso que un beso que, curioso, inquieto, se cuela por tus labios y explora a su antojo. Nada hay más extraño que una mirada, anónima, secreta, enigmática, que incluso te hace olvidar tu nombre, por un segundo, que te transporta a otro tiempo, a otro mundo. No hay nada más infinito que un instante contigo, nada más perfecto que una palabra tuya. Mientras yo, un poeta humano, desalmado, casi sin aliento, transformo atardeceres en lunas llenas, me disfrazo de noche estrellada y te escribo, te dedico versos que agonizan en mi pluma. Todo contigo, todo a tu lado, me repito. Y, callado, te propongo locuras que nunca saldrán de mi boca. Caminemos hacia el sol, te canto, siempre y cuando ardamos juntos.''


No me pidáis explicaciones. Ni siquiera yo sé por qué estoy escribiendo este post. Pero ya que estoy, lo termino con una canción que adoro:




[Ya lo he dicho, pero una vez más no hace daño: Me ENCANTA este nuevo diseño. Es tan hechizante... ]

viernes, 5 de noviembre de 2010

¡¡Estrenamos nuevo style!!


¿Qué les parece esta obra de arte creada por los chicos de Mientras Lees? ¡Muchísimas gracias! Estábamos un poco hartos de la sosa que teníamos y les hemos pedido ayuda para dar un lavado de cara a nuestro blog. ¿Les gusta? Sí, aún quedan un par de retoques, ordenarlo y demás detalles, pero no podíamos esperar más para cambiar el diseño.


¿Les gusta el cambio?



¡Fallo Aullidos al viento!


Esta mañana he sacado tiempo y me he puesto a responder mails del concurso y, por fin, he terminado de asignar números y demás. Así que ya lo tenía todo listo para hacer el sorteo por random.org. ¡Y ya tenemos ganador! Ganadora, por tercera vez -3 concursos y 3 ganadoras. Chicos, ponéos las pilas- Sin más dilación, la ganadora es la chica del número...



¡KAROL SCANDIU!



La ganadora tiene 48 horas para reclamar el premio -ya sea mediante comentario o mail- y enviar sus datos personales (nombre completo, dirección postal... ) al mail del blog, para que podamos realizar el envío correctamente. Si no obtenemos respuesta, procederemos a volver a sortear el libro. A los demás, muchas gracias por participar. El concurso ha tenido muy buena acogida, a pesar de haber sido tan corto. Ya os dijimos que al llegar a los 300 seguidores organizaremos otro concurso. Aunque la cifra esté algo lejana, ya os lo hemos avisado ;)

[Estad atentos al blog, porque va a ser sometido a un lavado de cara de arriba abajo.]

jueves, 4 de noviembre de 2010

Espejismos, Alyson Nöel

¡Hola, queridísimos hechiceros! Por fin, después de tanto tiempo vuelvo con una reseña en condiciones. Se trata de la segunda parte de Eternidad, Espejismos.


SINOPSIS: Habiendo acabado con lo único que amenazaba la relación entre Damen y Ever, es normal pensar que ya todo les va a salir a pedir de boca. Sin embargo, las cosas no son como cabría esperar. Llega un chico nuevo, Roman, que hace que la piel de Ever se ponga de punta - pero no en el buen sentido, exactamente -, además Damen está sufriendo un preocupante malestar que desembocará en una situación confusa y surrealista. Ever tiene la solución de arreglarlo todo volviendo al futuro, pero el problema es que el precio a pagar es muy alto: perder a Damen para siempre.


OPINIÓN PERSONAL:

La verdad es que al principio, si ya me caía un poco mal Ever en el anterior, aquí se me hizo in-so-por-ta-ble su innecesaria inseguridad ante la relación que comparte con su guapísimo y perfectísimo Damen. Afortunadamente, en la historia ocurre algo que la hará espabilarse un poco y ser, por fin, algo independiente y madura.

Debo decir que este libro me entretuvo muchísimo más que su anterior. Y es que sientes la misma confusión que la protagonista ante el problema que se presenta y eso te mantiene en vilo durante todo el libro.

SPOILERS:

El comienzo me dejó un poco fría - Ever estaba pesadita y con la autoestima a -250 sin ninguna razón aparente -, con eso del harén de Damen. A ver, guapa, después de 600 ó 400 años - o los que sean - no esperarías que te esperara puro y casto, ¿no? Además, muchas de las chicas las conoció antes de saber de ti la primera vez.

Pero ha intentado estar contigo durante toooooooooodo este tiempo, y eso que morías cada dos por tres, bonita. Así que déjate de tanto dramatismo e inseguridades sin fundamente, porque no cuela.

En cuanto a lo de la, llamémosla amnesia, de Damen, fue lo mejor de la historia. Por fin el prota no para de babear y babear ante Ever y dejar de decirles guarradas cursilerías en la orejita de nuestra inocente amiga.

Sin embargo, algo que me cabreó - y mucho - fue ese final relámpago y por qué desembocó en él. Ever, querida, ¿en serio te creíste lo de Roman? ¿Por qué no hiciste caso a la tétrica gemela cuando ellas te ayudaron en todo este problema? ¿Que sentías que le quedaban horas y no días a Damen? ¿Es otro de tus poderes? No, es la forma en que la autora se asegura de que nos quedemos con una boca más grande que la puerta de un mausoleo y estemos impacientes por saber cómo diantres acaba todo esto.

Que ahora Damen y Ever no se puedan tocar, ni besar y mucho menos profundizar en su relación, tiene sus partes buenas y sus malas para míi.

Buenas: más tensión sexual entre ellos y menos beso por aquí, beso por allá.

Malas: Ever se va a poner mucho más insoportable en la próxima entrega que en esta. En plan de:

Observo sus perfil perfecto, esos labios carnosos que me entran ganas de saborear. Pero no debo hacerlo porque eso produciría la muerte de mi querido y amado Damen, mi alma gemela, mi (introducir aquí pastelosos apelativos cariñosos). Qué desgraciada soy, lo mejor es que lo dejemos, así lo dejaré libre y (introducir aquí demás tonterías).

PD: Sabía que Ava no era trigo limpio, me lo olía desde que entró en Summerland.

FINAL DEL SPOILER

Así que por esas razones, se quedará con la misma nota que el anterior.







- ¡Ay! - Damon sacude la cabeza y se lleva el dedo a la boca, aunque la herida ya está curada antes de llegar a sus labios -. He olvidado ponerlas en un jarrón - dice, convencido de que ha creado las flores sin ayuda, y yo no pienso sacarle de su error.


lunes, 1 de noviembre de 2010

The giver. El dador de recuerdos, de Lois Lowry


¡Hola a todos! ¿Qué tal el día extra de no hacer nada vacaciones? A mí se me ha juntado todo hoy: deberes, trabajos... Por si fuera poco, tengo que ponerme con los mails del concurso (¡espero tener el fallo pronto!) Y como quiero rentabilizar el día, pues le sumo a mi larga lista de cosas que seguramente acabaré sin hacer tengo que hacer sí o sí la reseña de The Giver, que hace unas dos semanas que lo acabé, y no puedo posponer mi opinión más.

Sinopsis: Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual en la que los Doce reciben sus asignaciones vitalicias determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los Ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los oscuros secretos que subyacen tras la frágil perfección de su mundo.



Si entráis en www.eldador.com, podréis leer titulares sobre el libro como éstos:

'The Giver es una novela provocativa y poderosa. Te hace seguir leyendo. Y seguir pensando'

'The giver ha vendido más de 5 millones de ejemplares sólo en Estados Unidos. Un auténtico bombazo'

'Ganador del prestigioso premio Newberry'

'En Alemania las escuelas lo utilizan para explicar a Hitler'

'Uno de los libros más prohibidos y cuestionados en las escuelas americanas'


Esto que hace que, por lo menos, te llame un poquito la atención. Si además de dejarte guiar por estos titulares, buscas opiniones sobre The Giver, es muy probable que la mayoría de las que encuentres -por no decir todas- sean favorables. ¿Resultado? Tengo que leer este libro. Tengo que leer este libro. Tengo que leer este libro. Por fin puedo decir que lo he leído... y me ha encantado.

Jonás vive en la Comunidad, un lugar donde TODO está organizado. El Consejo de la Comunidad asigna profesiones, organiza familias (otorgando hijos, estableciendo 'matrimonios'... ), por poner dos simples ejemplos de su control total. Jonás es un Once, es decir, tiene once años, y la Ceremonia del Doce se acerca peligrosamente, y ésta es la última y más importante de todas las ceremonias a las que ha asistido Jonás. En ella, son asignadas las vocaciones, las profesiones que los niños deberán ejercer durante el resto de su vida.

Jonás está asustado, claro, porque... ¿y si se equivocan? ¿y si no le gusta la profesión escogida para él? El Consejo siempre acierta, ya que observa a los niños durante mucho tiempo e intentan dar en el clavo en la asignación de Misiones. Sin embargo, aJonás no se decanta por algo en especial, él siempre se ha dedicado a hacer un poco de todo. En su Unidad Famliar (su familia, vaya), sus padres intentan tranquilizarlo, restándole importancia a la Ceremonia. Finalmente, el gran día llega, y Jonás recibe la Misión de Receptor de memoria, la más importante de todas las que puede haber.

Jonás asistirá a su formación como Receptor junto al Dador, el actual Receptor de memoria. ¿En qué consiste esa Misión? Jonás recibirá por parte del Dador todos los recuerdos que éste posee, recuerdos sobre la humanidad, sobre las sociedades anteriores a la suya. Recuerdos sobre cosas que Jonás desconoce. Recuerdos sobre una guerra, sobre el fuego, sobre dolor. Pero también recuerdos sobre una cena familiar, sobre la Navidad, sobre los sentimientos. Conceptos de los que Jonás nunca ha oído hablar, ya que son cosas que ni por asomo existen en su Comunidad.

De esta forma, el chico irá aprendiendo unos valores que, hasta entonces, eran totalemente desconocidos para él, y comprenderá poco a poco que su sociedad no es tan perfecta como él cree. ¿Qué es la liberación? ¿Los adultos mienten? ¿Existe el amor en la Comunidad? ¿Existen siquiera los sentimientos en medio de tanto control? No puedo decir más del libro sin responder las preguntas que he planteado.

Algunos critican su final, demasiado confuso y precipitado, e incluso a mí me dejó un poco frío, al no resolver de forma clara el destino de Jonás. Por si fuera poco, leí seguidamente En busca del azul, la segunda parte (será mi próxima reseña), para ver si se resolvían mis incógnitas, aunque no fue así. Pero por fin, en El mensajero, se dan todas las respuestas a las preguntas que nos planteó el final de The Giver I.

The Giver es un libro juvenil que intenta ser algo más: busca la reflexión, te plantea preguntas sobre cómo es el mundo en que vivimos y cómo será si no cambian ciertas cosas. Todo esto lo hace narrando la historia de Jonás, de forma entretenida, ágil y adictiva. Sin duda, es un libro que no te puedes perder por nada.







[Gracias a Everest por el libro]

¡Un saludo! :)

¡El Tiramilla, tu diario en red de literatura juvenil!

Desde hace varios días, algunos blogs nos intrigaban con sus Ya está aquí, ya está aquí... Bien, finalmente ese día llegó ayer a las 19.00 h (una hora menos en mi tierra) y nos trajo consigo el nacimiento de una diario virtual dedicado a la literatura juvenil. Me acabo de pasar por allí y está genial la web. Les recomiendo que le echen un ojo, ¡no tiene pérdida!



[Pinchar en la imagen para viajar a det]
Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP