sábado, 11 de diciembre de 2010

Hermosas criaturas, de Kami Garcia y Margaret Stohl



''Bienvenidos a Gatlin,
un pueblo en mitad de ninguna parte
donde nunca ocurre nada.
Al menos, eso pensaba yo.
No podía estar más equivocado.

Había una maldición.
Había una chica
y, al final, una tumba.''


Leer un libro meses después de su publicación tiene una clara consecuencia -buena, mala, juzgad vosotros-: te da tiempo de sobra para conocer la opinión de otros lectores. Leer un libro meses antes de su publicación tiene otro claro efecto: ser de las primeras personas que puede juzgarlo.

Con respecto a Hermosas criaturas, me incluyo en el segundo grupo, el de los lectores que tuvieron el privilegio de leer el libro casi dos meses antes de su publicación. Gracias a un concurso que gané en El cazador de libros, el blog del joven Javier Ruescas, recibí un ejemplar en pruebas (ARC, como lo llaman los del otro lado del charco) del libro del que hablaba toda la blogosfera, Hermosas criaturas. Así que, por suerte, no pude leer reseñas del libro, que seguramente me habrían echado para atrás, y me habrían hecho que cualquier interés por este libro desapareciera. Con un argumento más que sugerente, una campaña de publicidad más que sonada e incluso aquel blog ya olvidado, Somos Casters, se presentaba esta primera parte de la tetralogía de Kami García y Margaret Stohl. Por aquel entonces, El hechizo de los libros aún no existía, por lo que, después de leer el libro, no pude reseñarlo. Sin embargo, ahora es una fecha más que apropiada -hace poco más de un mes que se publicó Hermosa oscuridad- para dar mi opinión de un libro que, d'après moi, merece ser tenido en cuenta. Y mucho, además.

Bajo una premisa algo manida, es decir, chico que vive en un pueblo aburrido y carente de emoción alguna conoce a chica -habiendo de por medio previo contacto extrasensorial-, y, desde ese momento, su vida da un giro radical. Pues bien, puede parecer un argumento del que poco se puede sacar, al menos, poco interesante, ya que hay muchos libros que parten de una base parecida. Pero no. Hermosas criaturas crea un universo de fantasía, personajes entrañables, héroes y villanos, magia, amor, amistad y, por supuesto, una historia que bien merece ser contada.

Entre los principales puntos a su favor, destaco el protagonismo masculino -¡por fin!-, que recae en el joven Ethan Wate, un chico que lo que más desea por encima de todo es salir de Gatlin, el pueblo donde vive desde hace años -eones, a su parecer-, por patas. Terminar sus años de instituto en el Jackson High e instalarse en una ciudad, una ciudad de verdad. Es entonces cuando llega al pueblo Lena Duchannes, sobrina del vecino más excéntrico de Gatlin, Macon Ravenwood. A partir de ese momento, el interés de Ethan por la joven Lena se irá haciendo cada vez más y más grande...

Prácticamente esa es la base sobre la que se construye el mundo de Hermosas criaturas. Mientras Ethan y Lena se van conociendo, el primero se entrometerá poco a poco en el universo Caster. ¿Qué son los Casters? Además de otro punto positivo del libro, los Casters son una especie de seres mágicos capaces de múltiples cosas. Los hay de muchos tipos: Siren, palimpsest, cataclyst, empath, illusionist... Y cada uno de ellos tiene una habilidad especial. Sin embargo, la principal clasificación Caster es la de Casters de la Luz o de la Oscuridad. Lena espera el día en que llegue su Llamada y deba cristalizar en uno de esos dos tipos. Y tiene mucho miedo, ya que sea cual sea su decisión, acarreará fatales consecuencias. La decimosexta luna se acerca, y con ella su Cristalización, su conversión en Caster de Luz o de Oscuridad...

Prefiero no contar nada más sobre la trama; tan solo quiero volver a dejar claro lo mucho que me ha gustado el tema de los Casters, aunque debo decir que se encuentra muuuucho más desarrollado en Hermosa Oscuridad. Así que como puntos positivos ya he dicho que tenemos los personajes, la idea de los Casters, la ambientación... Ahora hablemos un poco de los negativos.

Si bien peca de tener un comienzo demasiado lento, tengo que decir que es muy necesario para introducirnos en la historia. Muchos grandes libros tienen unos primeros capítulos bastante lentos, que no desmerecen de ningún modo el conjunto final. ¿Qué me decís de El corredor del laberinto, sin ir más lejos? Incluso Los juegos del hambre tarda en ponerse emocionante de verdad -aunque admito que el final del primer capítulo es realmente acojonante-. Con esto quiero decir que Hermosas criaturas tiene un principio lento, pero que, en mi opinión no sobra. Sin embargo, sí que sobran otras tantas escenas que no aportan nada a la trama y cuya única función es engordar el libro y aburrir. Éstas serían unas 100 páginas, plus ou moins.

En conjunto, el libro es imprescindible para los amantes del género. Pone los cimientos de una saga que, lo digo con la boca llena, se ha convertido en una de mis preferidas. Para considerar a un escritor realmente bueno, hay que observar cómo se desarrolla su pluma, si realmente es capaz de solventar errores cometidos con anterioridad. Kami Garcia y Margaret Stohl saben de sobra que Hermosas Criaturas tenía algunos fallos de fácil solución -especialmente la falta de acción en sus primeros dos tercios-, y los resuelven ingeniosamente en su segunda parte, Hermosa oscuridad. Dan al lector lo que éste busca: acción sin parar, mucha más magia, muchos más diálogos, una aventura que os dejará sin aliento, nuevos personajes.... Pero de eso ya os hablaré en la reseña que toca, es decir, la próxima. Os adelanto que Hermosa oscuridad me ha gustado mucho más que Hermosas criaturas, y eso es decir.


No se lleva la máxima puntuación por esas páginas sobrantes y porque ya tendrá oportunidad de llevarse un 5/5 en alguna de sus otras partes. De eso estoy seguro.


Hermosas Criaturas es la primera parte de una saga de cuatro libros, la saga de las Dieciséis Lunas. Como libro introductorio, puede hacerse un poco lento en algunos momentos, pero es, sin duda, un gran comienzo para todo lo que puede acontecer después. A mi parecer, lo tiene todo: magia, aventura, misterio... Además, puedo decir a ciencia cierta que mejora sus puntos flacos en su segunda parte y que, si sigue ascendiendo de esta manera en calidad, puede convertirse en una saga imprescindible.

10 comentarios:

  1. ¡Buena reseña! Me han entrado ganas de leérmelo :P
    ¿Y qué les habrá dado con las sagas? Me esperaré a comprármelo cuando ya hayan salido todos, que si no... No lo soportaría :D
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Estoy muriéndome de ganas de leer este libro! A ver si me lo compro de una vez :( y con tu reseña más *O* jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es un gran libro, en mi opinión. Pero tengo que decir también que es el libro de los extremos: o lo amas o no lo tragas. Para mí no deja de ser genial *--*

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho y sorprendido para bien este libro, de hecho creo que es el libro juvenil que más me ha gustado este año. Coincido contigo en que ya era hora de que apareciese un protagonista masculino, y además con algo de sesera. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Me ha gustado mucho la reseña!
    Tengo ganas de leerlo, pero no se para cuando caerá
    Además, si el segundo m,ejora mucho... pues mejor ;)

    ResponderEliminar
  6. De acuerdísimo en todo ;)
    Los dibujines me han encantao *__*

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó mucho cuando lo leí!
    Yo tambien fuí una de las que recibió un ejemplar de pruebas de ese concurso jeje

    Yo todavía nose si me leeré Hermosa Oscuridad.

    ResponderEliminar
  8. Por fin la reseña del primer volumen (es que no paro de toparme con la reseña de Hermosa Oscuridad)y no sabía que era una tetralogía O.o -que le ha dado a la gente con las sagas¿? x3- mmm... yo haré como Sedy, esperaré a que salgan todos (siempre lo hago así, es que si no es un infierno xD)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. A mí este libro no me convenció: la historia es buena, pero Lena no me cayó del todo bien, el ritmo se me hizo leeeento e irregular y le sobran muchas páginas ¬¬

    Leeré su continuación esperando que me guste más xD

    ¡Besotes! =)

    ResponderEliminar
  10. Deseando leer estos libros, que al parecer serán cuatro *___*

    Soy nueva, y tengo un blog de reseñas, espero que me ayudes y me sigas.
    http://crisperdidaentrepaginas.blogspot.com.es/

    Deseando que escribas más reseñas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP