domingo, 12 de diciembre de 2010

Hermosa oscuridad, de Kami Garcia y Margaret Stohl




El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin. Hay una maldición. A veces, la vida se acaba. Los ojos de Ethan se han abierto al lado oscuro de Gatlin. Y ya no hay vuelta atrás. Nada es lo que parece.

Me alegró leer en los comentarios de la anterior reseña que más de uno de vosotros quedó encantado con Hermosas criaturas. Después de la cantidad de reseñas negativas que he leído del libro, creía que era imposible que existiera otra persona a la que le hubiese gustado. Otra persona aparte de Aineric, que también lo leyó y realmente le gustó. Además, hace unos días estuve hablando con Mike sobre las razones por las que el libro no gustó tanto, y llegó a una conclusión con la que estoy de acuerdo a medias... No la diré, porque no quiero que nadie se ofenda xD El caso es que me alegró saber que Hermosas criaturas tiene más de un seguidor. Esta reseña está dirigida especialmente a los que quedaron satisfechos con el anterior libro, para instarles a continuar con la saga, porque realmente mejora bastante. Y, además, espero que esta reseña sirva para aquellos a los que HC no les convenció demasiado, para que le den una oportunidad a esta segunda parte. ¡Es muy posible que contenga SPOILERS!

Hermosa oscuridad arranca poco después del apoteósico final de la primera parte. Macon ha muerto. Otros han corrido más suerte que él, y se han salvado de la muerte. Lena está destrozada. Amma hace como si nada hubiera ocurrido. Ethan, por su parte, comienza a preocuparse por su novia que, a pesar de que su temido cumpleaños llegó, no consiguió cristalizar en Luz u Oscuridad. Por si fuera poco, tiene que cargar con la muerte de su tío, puesto que se culpa una y otra vez de tan trágico suceso. Ahora Ethan debe hacer algo por salvarla, por evitar que se haga Oscura y, por encima de todo, por evitar que se aleje de su lado.

Buena noticia para aquellos que criticaron la extensión innecesaria de HC -me incluyo entre éstos-: Hermosa oscuridad tiene unas 60 páginas menos. Por si fuera poco, de las 400 páginas que consta, creo que no sobra ni una sola. Ni una coma, para ser más extremista. Hermosa oscuridad cuenta lo que tiene que contar, y lo hace sin engordar la trama como ya hiciera su antecesor. Sin embargo, le cuesta un poco arrancar, unas 60 páginas más o menos, si bien no se me hicieron demasiado pesadas. La acción en esta segunda entrega es mucho más continua. En cada capítulo hay una sorpresa nueva, algo que te hace querer leer el siguiente capítulo. Además, si dividimos el libro en dos partes, tengo que decir que la segunda tendría acción sin parar.

Los personajes siguen siendo cómo eran. Han pasado por un trance fatadíco y algunos de ellos están bastante trastocados, pero la mayoría sigue manteniendo su esencia. Como es obvio, es Lena la que más cambia. Cada vez es más Oscura, cada vez está más distante y cada vez hace cosas que cada vez son más raras. Hay nuevos personajes, dos, para ser más exactos: John y Liv. En primer lugar, Liv es el gran acierto de este libro. Realmente me encantó *--* John, por su parte, es un personaje del que apenas sabemos algo a lo largo del libro, así que poco puedo decir de él. No me gustó demasiado, pero lo digo por las circunstancias en que aparece... Link, el amigo de Ethan, cobra mucho más protagonismo en este libro. Otro gran acierto. Ridley también me parece un personaje imprescindible; en este libro, además, la conocemos mucho más y la vemos evolucionar de una manera... bueno, pues eso tendréis que leerlo vosotros. Sin duda, Ridley jugará un papel muy importante en la tercera parta de la saga.

La manera en que Kami y Margaret narran la historia es adictiva. Los diálogos son ágiles y algunos de ellos muy divertidos. Link es quien pone la nota humorística a esta parte. En las últimas 100 páginas, más o menos, la trama se convierte en una verdadera aventura, así que se hace mucho más ágil aún. ¿Queda claro que HO mejora considerablemente su ritmo? En conjunto, mantiene el interés del lector en todo momento. En cuanto a la historia de amor... No es lo que más se explota en el libro, porque las circunstancias no lo permiten. Pero os aseguro que hay amor de sobra ;)

En general, HO mejora con nota muchos de los aspectos que flojeaban en HC. Su trama es mucho más interesante, profundiza en el mundo de los Casters, introduce personajes nuevos bastante interesantes y cuenta la historia de manera más concisa y ágil que en su anterior parte. Por tanto, si os gustó HC os recomiendo que leáis ya mismo HO, porque realmente os gustará :) Y, como ya he dicho, si sois de los que quedásteis algo fríos con HC, no os recomiendo éste porque sigue la misma línea -aunque la mejora-. En mi opinión, es una segunda parte que está totalmente a la altura de un libro que me entusiasmó y, de hecho, es incluso mejor. Aumenta en calidad y augura unas continuaciones que pueden ser realmente buenas.



Aún le falta un poquito para alcanzar la perfección, pero casi casi. ¿En el tercero, quizá? :)

Hermosa Oscuridad es el libro que buscas si te gustó su primera parte. Si no es así, podrías incluso darle una oportunidad, ya que mejora en muchos aspectos. ¿Amor? Lo hay. ¿Amistad? La hay. ¿Magia, fantasía y muchos Casters? Los hay, totalmente. Humor, más misterio y una gran aventura se esconden entre las páginas de este libro que, personalmente, me ha encantado.

7 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo en todo, como ya sabes ;)

    ResponderEliminar
  2. Admiro el trabajo que haceis los bloggers que intentan acercar un poco más la literatura a la gente ^^ un beso aleatorio muy grande

    ResponderEliminar
  3. Ohmmm... he leído spoilers y me he prohibido continuar leyendo la reseña T^T estoy casi casi a punto de quedar libre para leer Hermosa Oscuridad, cuando lo haga por aquí me veréis cambiando impresiones.

    muá

    ResponderEliminar
  4. A mí me hubiera gustado que me gustara tanto o más que a ti, y empecé convencidísima que me gustaría, y además, yo estaría en tu bando. Pero no fue así. Al menos me alegro que la segunda parte sea mejor que la primera.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, confieso que no he leído toda la reseña ¡Aún no he leído la primera! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Debo reconocer que soy una de esas personas que se espanto con las reseñas del primer libro, porque con esas referencias me daba demasiada pereza leerlo, pero viendo que hay opiniones dispares puede que en el verano me atreva con este libro, quien sabe. A mi me gusto bastante Embrujo de Nina Blazon y muchos lo querían quemar, le daré una oportunidad y me me formare una opinión propia.

    ResponderEliminar
  7. El primero no terminó de convencerme, pero leeré esta segunda parte a ver si me convence más ^^

    ¡Saludos! =P

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP