sábado, 18 de diciembre de 2010

Cambios en la ortografía por la RAE


¡Hola, queridos hechiceros! Estaba viendo el otro día en el telediario los cambios definitivos propuestos por la RAE en la ortografía. Al parecer algunas maýúsculas desaparecen, por ejemplo: Papa ahora es papa y Rey es rey. La 'i griega' de toda la vida cambia de nombre para ser 'ye'. Ni sólo, ni guión, ni truhán, ni los pronombres demostrativos llevarán tilde, entre otras cosas.

¿Qué les parece? Mis profesores intenando que veamos la diferencia de solo - estoy solo en casa - y sólo - sólo he comido dos galletas - y ahora va la RAE y lo cambia para simplificar. Seguro que muchos habrán oído el ejemplo de Buenafuerte - lo he buscado en You Tube, pero no lo he encontrado...-. Yo estoy en total desacuerdo con estos cambios. Parece que estas modificaciones son debidas a la gente que no las entiende o domina. Si seguimos así Te Quiero o Porque van a escribirse Te Kiero y Xk... Y que conste que no pretendo parecer una enterada de la ortografía, pero opino que hay que respetar las reglas ortográficas, porque si aun habiendo ciertas reglas muchos jóvenes pasan olímpicamente, no quiero imaginar lo que pasaría si no existieran...

Bueno, para resumir, ¿qué les parecen estos cambios? Yo, personalmente, no voy a dejar de acentuar el sólo y llamaré toda la vida a la y, 'i griega'. ¿Y ustedes?

10 comentarios:

  1. Cada vez odio más y más a la RAE. Si la gente es tan inepta no es la culpa de la gente que no lo es. Apréndete las normas de ortografía y si no te las sabes te aguantas, no hagas cambiarlas. Siento parecer tan borde, pero me niego a escribir guión sin tilde. Queda horroroso y, como bien dices, algún día diremos xq en vez de porque y tq en vez de te quiero, etc.
    Debo decir que tengo 15 años y acepto que por móvil se acorten palabras, pero cada vez se extiende más y más y ahora también la gente acorta las palabras en internet y pone BARBARIDADES. ¿Al final escribiremos hortografía en vez de ortografía o qué?
    Y yo creo que la tilde de sólo es necesaria y que no la tendrían que haber quitado (¿Café sólo o café solo?)... Y lo de la i griega lo veo una tontería como una casa... ¿Acabaremos llamando je a la jota o qué? vV'
    Y otra cosa que me enteré: ahora "asín" también está aceptado por la RAE y tambien "yerba". ¿Ahora también aceptaran "pos" en vez de pues, señoritos de la RAE?
    Desde mi punto de vista creo que no tendrían que tocar tantas cosas, ni añadir vulgarismos (por no decir BARRIOBAJERISMOS) a la lengua española, que cada vez va a menos y menos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Estas reglas me parecen una estupidez. Yo seguiré haciéndolo como lo he hecho toda la vida.
    Un besito, entrada interesante ;)

    ResponderEliminar
  3. Jeje, Sedy, no hay que confundir el código oral con el código escrito. ¿Cuál es la diferencia entre pronunciar "te quiero" y pronunciar "te kiero"?
    Ambos se pronuncian con el fonema /k/.
    La RAE únicamente manda sobre la ortografía, que es un código aceptado por la comunidad. Sobre el habla manda la comunidad lingüística y la RAE no puede hacer nada contra ello.
    El concepto de vulgarismo (y el de "barriobajerismo") es un concepto que fomenta la discriminación por cuestiones lingüísticas; sin mencionar que muchísimas de las palabras que para nuestros oídos son "cultas" son, en realidad, vulgarismos (dueño, mujer, oreja).
    Por otro lado, yo tampoco estoy de acuerdo con el hecho de que le hayan quitado la tilde diacrítica a sólo/solo: considero que es necesaria para eliminar una posible ambigüedad. Sí estoy de acuerdo en que se agreguen palabras nuevas "no tan cultas", porque la lengua es un ser vivo: una lengua sin cambios es una lengua muerta.

    ResponderEliminar
  4. dios que mal!
    no me gusta noada :(
    nos hacen aorender... y despues nada.

    ResponderEliminar
  5. Con lo bien que estaba todo antes, no se por que lo cambian, ¿por que la gente no lo entiende? que se molesten en entenderlo, pero estos cambios los veo una estupidez. Adoro la buena ortografía, y no soy capaz de escribir con faltas aunque lo intente, pero si siguen cambiando esto...

    ResponderEliminar
  6. Yo voy a hacer lo mismo que tu, escribiré como me han enseñado, y llamaré a las letras como siempre las he llamado x)
    No me han gustado nada estos cambios, a si que, no tengo por que llevarlos acabo.

    Crêpes!

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero hacer como vosotras, pero encima soy profe, me sientan fatal tantos cambios, y sin sentido alguno, ¿a dónde vamos a llegar?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La RAE es idiota y está cayendo en la estupidez de mucha gente. No es capaz de ver que por mucha gente que escriba y hable mal, no significa que TODO el mundo tenga que rebajarse a eso. Porque no, es ridículo. Solo espero que reaccionen a tiempo y no jodan más el castellano :/

    ResponderEliminar
  9. Opino totalmente lo mismo. Estan haciendo que caigamos al mismo nivel de la demas gente.
    Cuanto mas de cuidad, mas de pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Aquí todos se quejan de las decisiones de la RAE, pero la mayoría de los comentarios tienen faltas xD

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP