miércoles, 10 de noviembre de 2010

Famosos escritores, que no escritores famosos

Esta mañana, mientras hacía zapping, vi una entrevista a Carmen Martínez Bordiú, hablando de su libro. Y me dije: 'Otro famoso más que se mete a escritor'. Seguro que os viene a la cabeza más de un ejemplo de personaje conocido que aprovecha su 'fama' para escribir un libro. Y, claro, la facilidad para publicar ese libro es extrema. Eligen incluso la editorial que quieren que publique su libro. ¿No os parece un tema en el que pensar? ¿Dejan las editoriales de lado manuscritos de calidad literaria, señores, a favor de otros que tienen un mínimo de éxito garantizado, a causa de haber sido escritos por personajes famosos? Menuda pregunta. El caso es que, si es así, yo me sentiría indignado, como lector y escritor.

Que conste que no estoy poniendo en duda la calidad literaria de estos libros, que perfectamente puede ser buena. Sin embargo, estoy seguro de que hay otros muchos mejores libros, que se quedan en una carpeta de ordenador, tras haber sido rechazados. Y se rechazan en muchas ocasiones ya que, aunque no son malos, no tienen ese 'éxito garantizado'.

Y hablo de este tema yo, que he leído alguna que otra cosa de un famoso escritor, que no escritor famoso, y me ha gustado. Pero también hablo desde la experiencia: he abierto un libro de un famoso escritor y no he podido leer una sola página. Pongo ejemplos de libros que sí me han parecido buenos:


[Sí, sé que muchos de vosotros no aguantaréis a este tipo, pero como escritor es bueno]


Este post no pretende ser ninguna crítica. Solamente me he puesto a pensar: el mercado editorial es bastante limitado y las editoriales cada vez se arriesgan menos a la hora de lanzar libros de verdadera calidad literaria y, en lugar de ello, les publican los libros a personas que ya tienen su cierto grado de celebridad. Y esto no me parece justo, por supuesto. Si juzgaran las obras de estas personas teniendo en cuenta la calidad de las mismas, estoy seguro de que muchas de ellas no serían publicadas. Otras sí, claro, como -desde mi punto de vista- las que puse de ejemplo. Quizá algún día hable más extensamente de este tema. Por ahora, intento que penséis un poco en él.

¿Qué pensáis? ¿Tienen o no facilidad para publicar sus libros? ¿Con qué objetivo los lanzan las editoriales? ¿Exagero cuando hablo del tema? ¡Os leo!


7 comentarios:

  1. Es una cuestión que lleva años dándome dolor de cabeza. ¿En serio hay gente que pagaría por un libro escrito por Karmele? ¿O una bieografía de Belén Esteban?
    Cada año irrumpen en nuestras librerías trabajos de este tipo y yo me pregunto,¿qué sector de la población es el objetivo de estos libros?

    ResponderEliminar
  2. Obviamente si hay alguien famoso que escriba, lo tiene mucho más fácil a la hora de que le publiaquen. Y la verdad es que desde el punto de vistas de una editorial, es normal que prefieran editar un libro que se va a vender si o si.

    Dios... karmele ha escrito un libro... es el fin del mundo

    ResponderEliminar
  3. ¿Puedo poner unas comillas en los de escritores? Te aseguro que como librero es una experiencia inenarrable y que surge de los abismos de la literatura de Lovecraft abrir una caja de noveaads y encontrarse con el libro de Karmele... ¿de verdad alguien puede comprar un libro para animar su vida sexual con semejante portada?

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, y es solo mi opnión, las editoriales lo publican (y no digo que eso les pasa a todos los casos), pero claro está por el marketing y el famoseo.
    La gente comprará el libro, muchas veces por pura curiosidad, o sino, por ser un fan de dicho famoso. No digo, e insisito, que todos son iguales o escriben por escribir, pero si creo, que la mayoría...

    ResponderEliminar
  5. Pues yo pienso que mucha gente que es conocida por su fama en televisión y luego saca libros, muchos de estos no escriben dichos libros. Si no que tienen un negro contratado (y se han dado casos).
    Y estoy totalmente de acuerdo con Cali y Jorge (que porcierto, que suerte ser librero *_*), ¿Quién narices leería la biografia de Belén Esteban o un libro de Karmele? xDD Con todo el respeto del mundo pero, ¿que tiene de bueno un libro así?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Pienso exactamente como tú. Por desgracia, muchos tenemos un sueño que no podrá ser cumplido por este tipo de cosas x)
    Besos.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP