jueves, 18 de noviembre de 2010

El corredor del laberinto, de James Dashner


¡Hola, hechiceros! Una semana sin postear nada... Nos merecemos el cielo infierno. Aunque yo tengo una excusa: El corredor del laberinto. Sin embargo, esta excusa de más de 500 páginas solo me sirve para explicar 3 días de ausencia (sí, ¡lo terminé en apenas tres días!) Con esta reseña voy a chantajearos, obligaros, pedriros, rogaros que leáis El corredor del laberinto. No os arrepentiréis. Pero vayamos por partes.

Sinopsis: << Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces. >>

Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alamr.a Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Os voy a decir a qué me ha recordado este libro. En muchas reseñas he leído que es muy parecido a Los juegos del hambre, y es cierto, en parte. Yo he tenido la sensación de estar leyendo una segunda parte de El señor de las moscas, mucho más moderna, claro y, además, me ha recordado continuamente a LOST, la serie.





El libro comienza con Thomas, un chico de diecisiete años que no recuerda nada de su otra vida antes de estar ahí, y se despierta en un sitio oscuro, una especie de elevador, que está ascendiendo. Finalmente, se para, y llega al Claro, donde un grupo de chicos -solo chicos- lo reciben sin dar ninguna explicación. Para todos ellos es normal, pero Thomas está hecho un mar de preguntas: ¿Dónde está? ¿Quiénes son estos chicos? ¿Por qué le han elegido para participar en esto? El chico comienza a integrarse y, poco a poco, va resolviendo algunas de las incógnitas. Está en el Claro, un lugar que sigue unas normas periódicas y, hasta el momento, inalterables:
  • Cada semana, el mismo día y a la misma hora, llegan provisiones de primer orden (comida, ropa, una medicina especial...)
  • Una vez al mes, siempre el mismo día, llega un nuevo chico, y siempre es un chico.

¿Hay alguna forma de salir de ese lugar? Si la hay, solo la encontrarán resolviendo el Laberinto, una estructura que rodea el Claro y que, al parecer, es la única salida posible de ese lugar. Por ello, los corredores son las personas más importantes y respetadas entre los clarianos, puesto que son el único resquicio de esperanza que tienen. A simple vista, no puede ser tan difícil resolver un Laberinto, ya que tarde o temprano se acaba saliendo de él. Sin embargo, este se halla poblado por unas extrañas criaturas llamas laceradores. Su picadura provoca que los chicos pasen por un proceso denominado el Cambio, que les permite conocer imágenes de sus vidas anteriores al Claro, ya que nadie se acuerda de nada. Thomas encuentra un sitio entre tanta organización, aunque esta se rompe con la llegada de una chica, que trae un mensaje:

Así que, como os imaginaréis, se desata el pánico entre los clarianos. Dos años siguiendo la misma rutina, sin ninguna alteración y, de pronto, desde la llegada de Thomas, todo está cambiando. Empezarán a surgir odios, sospechas y, por supuesto, las incógnitas sobre qué es el Claro, quiénes son ellos y por qué los tienen ahí, vendrán una tras otra. No podréis dejar de hacer cavilaciones, de reflexionar sobre el sentido de la historia.


El ritmo de la narración es increíble. Restando unos primeros capítulos introductorios, bastante lentos, toda la historia sigue una línea recta sin torcerse en ningún momento. Los diálogos, si bien no son brillantes, me han gustado bastante. Y la historia, como ya he dicho, no puede ser más adictiva. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: si hay algo que me ha sacado de quicio es, sin duda, la jerga utilizada por los clarianos, las palabras que emplean -fucar, pingajo, clonc...-. Lo que, supuestamente, no recuerdan, es su infancia, su vida anterior. No entiendo por qué, si conocen perfectamente el lenguaje, han desarrollado palabras tan infantiles. Cosas que como proyecto de filólogo no entiendo, vaya. Es la única pega que encuentro, junto con el arranque tan lento. Si acaso, puede hacerse un pelín predecible ese final, pero creo que de algún modo siempre hay algo que sorprende.


¿Cabía alguna duda?

El corredor del laberinto es una novela postapocalíptica, la primera parte de una trilogía que, en mi caso, se ha propuesto ser la sustituta de la distopía por excelencia: Los juegos del hambre. Es un primer libro adictivo, ágil y de ritmo impecable, que te envolverá en un misterio del que no podrás salir hasta leer la última página del libro. Y, por si fuera poco, su final da pie a una continuación que, según he leído, es incluso mejor que El corredor del laberinto.

10 comentarios:

  1. LA VERDAD ES QUE TIENE MUY BUENA PINTA,LO TENGO EN LISTA Y ESPERO LEERLO PRONTO.
    BUENA RESEÑA.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo en casi todo... Salvo lo de Los Juegos xD

    ResponderEliminar
  3. Yo lo empezaré hoy, así que a ver si me gusta tanto como a ti :P Tengo muchas esperanzas puestas en este libro :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo unas ganas INCREIBLES de leerlo, en cuanto me termine El mundo de las Sombras de Ana Ripoll me pongo con él que me llegó ayer. Muy curiosa la fórmula que has hecho, con esa mezcla El corredor del laberinto será una auténtica delicia, ya veo que a ti te ha encantado :)

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pintaza increíble *0*
    Lo tengo aquí al ladito, estoy deseando tener tiempo para devorarlo :)

    ResponderEliminar
  6. Quertido Javier, tienes un premio especial para ti en el blog de premios:
    http://premioskarolscandiu.blogspot.com/2010/11/premio-especial-estos-blogs-que.html
    Espero que te guste;D

    kisses

    ResponderEliminar
  7. Espero que no se parezca a Lost. Soy de las que piensan que el final no estaba a la altura de la serie.

    ResponderEliminar
  8. Este libro está de camino y le tengo muchísimas ganas *O* No piedo esperar a leerlo ^^

    ¡Besotes! =)

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta. Me para un poco que sea trilogía, sobre todo si está sin acabar así que igual espero, pero lo apunto porque creo que me gustará.

    ResponderEliminar
  10. ah!!!! Tengo unas ganas locas por leerlo!!
    Espero que me guste tanto como a ti :D

    Un beso!!!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP