martes, 5 de octubre de 2010

Las puertas de Ácronos, de Heinz Delam

¡Hola, hechiceros! ¿Cómo lleváis la semana? Hoy es mi día K.O. de clases -tengo 6 horas, desde las 3 hasta las 9 de la noche, y 4 de esas horas son insufribles- Espero que a vosotros os espere un día mucho más tranquilo que el mío. Pero no es eso lo que quería contaros hoy. Estaba deseando encontrar un poco de tiempo para poder reseñar Las puertas de Ácronos. Éste es, sin duda, uno de los libros más originales, imaginativos e increíbles que he leído nunca. Os cuento más cosas a continuación:


Sinopsis: Tras perder a sus padres en un accidente, con tan sólo dieciséis años Susana se ve obligada a trasladarse a Argentina para vivir con unos familiares a los que apenas recuerda. Pero justo antes de embarcar, en el avión que la llevará a su nueva vida, conoce a Ricardo, un enigmático joven que también viaja solo. Nada más despegar, Ricardo se empeña en convencer a su nueva amiga de que a bordo de los aviones suceden fenómenos inexplicables. Entre otras cosas, le habla de los nebulosos, criaturas procedentes de un aberrante mundo paralelo llamado Ácronos. También le muestra un antiguo reloj de bolsillo con un mecanismo dotado de una esfera desnuda, sin números ni marcas, y con tres agujas cuyo movimiento indescifrable no indica ninguna hora de este mundo. Al principio ella no le cree, pero todo cambia cuando el chico la invita a participar en un extraño juego y desaparece del avión sin dejar rastro...


¿Qué me diríais si os preguntara cuál es el arma más poderosa que posee el ser humano?

Posiblemente habría respuestas diversas. ¿Qué respondería Heinz Delam? Fácil. El arma más poderosa que posee el ser humano es la imaginación. Aunque quizá no sea correcto definirla como arma y sería más bien un recurso, un refugio personal al que nadie, excepto nosotros mismos, tiene acceso. Pero, ¿qué es capaz de hacer el ser humano con la imaginación? En el libro hay muchas citas sobre el tema, así que os dejo algunas:

''Todo lo que el hombre es capaz de imaginar, es susceptible de existir'' LUIS RACIONERO

''La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas, quieres lo que imaginas y finalmente creas lo que quieres'' GEORGE BERNARD SHAW

''La lógica te lleva de A a B. La imaginación te lleva a cualquier part
e'' ALBERT EINSTEIN

Creo que más o menos habéis pillado por dónde van los tiros. Las puertas de Ácronos crea un mundo -mejor dicho, crea varios mundos- imaginario totalmente innovador. Por lo menos, era algo que yo nunca antes había visto.

La protagonista, Susana, es una adolescente de 17 años que acaba de perder a sus padres en un accidente de coche y está a punto de coger un vuelo a Buenos Aires para encontrarse con unos familiares que apenas conoce no conoce de nada.

Es justo antes de entrar en el avión cuando conoce a Ricardo Bannister, un joven misterioso que invita a Susana a sentarse junto a él para hacer más llevadero el viaje. Ya en el avión, comienza la verdadera trama de la novela. Ricardo despierta el interés de Susana por los aviones y por extraños sucesos que ocurren en los mismos. Así, el chico comienza su relato:

-Para empezar te aclararé un par de conceptos: el conjunto de los aviones en vuelo forma un mundo aparte [...] A cada instante hay miles de aviones sobrevolando el planeta y una pequeña parte de la población mundial está siempre despegada de la superficie terrestre, formando una comunidad [...]

Ricardo cuenta a la joven que existe la llamada ciudad sobre las nubes, una comunidad formada por personas que siempre se hallan en el aire. Pero el relato del joven no acaba ahí, ya que se vuelve mucho más siniestro incluso, al hablarle a la muchacha de Eric Van Horten, el malo de la historia:

-Se habla de un sujeto misterioso que preocupa mucho a los que conocen bien el ambien aeronáutico, un personaje siniestro y muy peligroso que de cuando en cuando aparece en ciertos vuelos, casi siempre para cometer alguna atrocidad. Se le conoce como Eric Van Horten, aunque nadie sabe si ése es su verdadero nombre o si tan siquiera tiene nombre.

Ricardo propone un juego a Susana, y ésta acepta. En ese preciso momento es cuando comienza la acción, una acción que no decae en ningún momento. Con un ritmo frenético, Delam nos sumerge en su ciudad sobre las nubes o Pterópolis. También nos habla del mundo de los nebulosos, Ácronos, que es una dimensión imperfecta o aberrante, en la que habita Eric.

Los personajes no podían reducirse a tres; hay muchos más. Ricardo II, que no quiero dar pistas de quién o qué es, porque no quiero decir nada más sobre la trama, Yolanda e Isabel o Kwerk/Whizz, que a mí me encantó.

Como aspecto negativo, yo diría que la relación amorosa que surge, que a mí no me convenció en absoluto. No sé, el libro es tan corto y se centra tan poco en eso que no llegué a creerme la relación. Por otra parte, odio la manía de Susana de hacer referencias culturales: 'Yo ví una película en la que pasaba algo parecido... Yo he leído un libro que decía algo como eso... ' Solamente esos dos pequeños puntos son los que restarán un poco la nota del libro.

Una historia que engancha de principio a fin, unos personajes que te hacen partícipes de la historia, un universo fantástico nunca antes contado... Un libro que no te puedes perder por nada del mundo.




Se supone que es un libro independiente, pero al final dice algo que me dejó con dudas sobre si habrá alguna continuación. Lo que es seguro es que podéis leerlo sin miedo, porque tiene un final cerrado que pone fin a todas las tramas.

Por cierto, la imagen del reloj es también por la trama. De hecho, no es un reloj en sí mismo, es un cronofasímetro. Os preguntaréis qué palabreja es ésa. Ya sabéis, leed el libro ;)

Si queréis saber más sobre el libro: http://laspuertasdeacronos.com/


¡Un saludo!

3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta ;), aunque to también odio lo típico de "eso pasaba en la peli [insertar nombre de película que no conoce ni su madre]" o peor "pasó lo mismo que en [volvemos a insertar el nombre de película que no conoce ni su madre]" y no explican que pasó T.T

    En fin, después de mi comentario que no aporta nada, te diré que me ha gustado tu reseña, a ver si lo veo por ahí ^^

    ResponderEliminar
  2. @Poy: Todos los comentarios aportan algo :) Y no solo es cansante eso de las referencias culturales. A veces es incluso poco realista. ¿Una chica de 17 años conoce libros más antiguos que la vida? .___.

    ResponderEliminar
  3. Mmm.. parece interesante después de leer tu reseña. Puede que me anime a leerlo si lo encuentro en la biblioteca o asi :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP