viernes, 22 de octubre de 2010

El cielo está en cualquier lugar, de Jandy Nelson


¡Hola a todos! Esta semana no hemos podido publicar nada y los motivos son los de siempre: universidad y bachiller. En mi caso, que estoy en la uni, doy clases por la tarde y me dedicaba a postear algo por la mañana, peeeero, esta semana he estado yendo también por la mañana para acabar un trabajo y, para qué engañarnos, para ir a la fiesta de bienvenida que nos organizaron (sí, por la mañana, aquí son más raros...) Pero sé que sois todos unos buenazos y que me vais a perdonar por haber sido un chico malo :) Como recompensa, os traigo una reseña que, ya aviso, es 5/5.


Sinopsis: Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida...Y , aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Baile; Lennie se identifica con el dolor que siente, Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.


Quien me conoce sabe que me encantan los dramones. Pero si hay algo que me guste más que los dramones son los dramones juveniles. Y si hay algo que me guste más que los dramones juveniles son los dramones juveniles OPTIMISTAS. El cielo está en cualquier lugar es todo eso. Es en parte drama, ya que la historia de la protagonista se centra en su lucha por sobrevivir a un mundo donde le falta algo, alguien. Es juvenil porque lo que le ayudará a sobrevivir en ese mundo no es otra cosa que el amor. Y es optimista porque nos enseña una y otra vez que, ante las peores situaciones, hay que salir adelante, esbozar una sonrisa y ponerle al mundo buena cara. Con esto ya os podéis hacer una idea sobre por qué me ha gustado tanto el libro. Os cuento un poco la historia, para ver si os animo a leer esta maravilla.

Lennie, Lennon, John Lennon Walker acaba de perder a su hermana, Bails, Bailey Walker. Ambas eran inseparables. INCISO. ¿Tenéis hermanos? ¿Sois inseparables? Es que yo y mi hermano mayor... No, en serio, lo odio. Pero supongo que entre chicas es diferente xD FIN DE INCISO. Tras la muerte de Bailey -que no llegamos a conocer en todo el libro, ya que la narración comienza un mes después de su fallecimiento- Lennie deberá hacer frente al mundo sola -o eso cree- y buscar su sitio en él.

Un mes después de perder a Bails, Lennie decide volver al instituto y continuar con la vida que llevaba antes de que pasara ese trágico acontecimiento. Pero hay algo nuevo. Hay alguien nuevo: Joe Zas.Zas. Fontaine.

Aunque estoy sumida en el dolor , paseo la mirada por sus botas negras, los kilómetros de piernas enfundadas en unos vaqueros, el torso interminable y por fin un rostro tan lleno de vida que me pregunto si habré interrumpido una conversación entre él y mi atril.

Lennie no puede fijarse en él. Lennie acaba de perder a su hermana, ¡¿cómo va a preocuparse ahora por eso?! Así que a otra cosa. ¿Otra cosa? Toby Shaw. El novio de su hermana, el único que la comprende, que entiende perfectamente lo que le está sucediendo. El único que la escucha y la consuela. Poco a poco, Toby y Lennie se van acercando, hasta que el roce es máximo.
Algo cambia en la habitación, entre nosotros. Miro a sus ojos tristes y él mira a los míos y pienso: ''Él la echa de menos tanto como yo''. Y entonces es cuando me besa... Su boca, suave, caliente, tan viva, me hace gemir. Ojalá pudiera decir que me aparto, pero no lo hago. Le devuelvo el beso y no quiero parar porque en ese momento siento como si Toby y o juntos hubiéramos, de algún modo, de alguna manera, atravesado el tiempo y traído a Bailey de vuelta.


Imposible. ¿Cómo ha podido pasar? Lennie intenta ponerle fin, pero se siente tan bien con Toby... Eso da igual. Era el novio de su hermana y no puede hacer eso. Está mal, muy mal. Si tiene que centrarse en alguien para salir del abismo en que está metida, ese alguien es Joéxtasis. Quel gilipollas! Joe. El chico francés que se ha interesado por ella y que ella no entiende por qué. Y así, poco a poco, va encontrando su camino, comprendiendo que el cielo empieza desde tus pies y que se encuentra en todas partes: en la mirada de una persona, en las palabras de un amigo, en los momentos que pasas junto tu abuela, tu tío... El cielo está en cualquier lugar.


Hay más personajes, como Sarah, la mejor amiga de Lennie, que a mí no me ha llamado demasiado la atención. Es un poco como Haven, de Eternidad, la chica que un día es gótica y otro punk y que se apunta a todos los clubs que encuentra. Luego está Abu, un personaje entrañable. Tiene el jardín más bonito de todo Clover, pinta cuadros de mujeres verdes y llora en silencio la marcha de su hija, la madre de Bailey y Lennie. También está el Tío Big, un fumeta que vive la vida de la manera más pasota posible. Además, es el donjuán del pueblo: ¡lleva a cuesta nada menos que cinco matrimonios!

Por último, tengo que señalar una de las cosas que más me han gustado del libro: las notas, los poemas, las frases que escribe Lennie. En cada capítulo suele haber una. Son notas que Lennie escribe y abandona. Y lo que pasa con ellas es muy bonito...

El cielo está en cualquier lugar es un libro tierno, a veces divertidísimo, otras muy triste. Te sacará sonrisas y lágrimas a partes iguales, pero ante todo, te inyectará en grandes dosis un optimismo que te hará suspirar. Totalmente recomendable.




Espero poder retomar el ritmo de publicación que tenía antes, porque me da penita dejar abandonado el blog de esta manera...

[Por cierto, ésta es la entrada número 100. Simplemente, gracias.]

Gracias a Everest por el libro.

¡Un saludo! :)

11 comentarios:

  1. Tu reseña ha hecho que yo también suspire *_* me temo que es parecido al de "si decido quedarme" de gayle forman :) me lo apunto :). Las portadas son ideales ^^

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído el final de la reseña porque aun no he leído el libro y creo q eso va a durar poco, me parece que me va a gustar y q el examen de historia va a tener que esperar un poqito, jeje


    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo aqui en la mesilla mirandome ^^
    Empecé ayer y... guau. Me encanta.
    Se llevará un 6/6 seguro (o eso espero)
    jajaja

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, gracias por la reseña :)
    Tendré que leerlo y además las portadas son sencillas pero me encantan, bueno la que le han puesto aquí...no me convence del todo xD
    Normal que andes ajetreado con la universidad, tómate el tiempo que quieras.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. @Esther: De hecho, la que le han puesto aquí es la original. A mí me gusta mucho ;)

    ResponderEliminar
  6. Jolin,pedazo reseña jeje Me han entrado unas ganas locas de leer el libro. Caerá seguriiiisimo !!

    Besos !

    ResponderEliminar
  7. Pues de este libro ya había leído otras reseñas ¡y siempre me da ganica de leerlo! Pero cuando voy a una librería no lo busco y en una biblio no lo encuentro... si es que mi memoria.
    Me gustado como has definido el libro sin spoilers ;)

    ResponderEliminar
  8. yo quiero leerlo :D se ve taan bonito xD

    ResponderEliminar
  9. Este libro me gustó mucho, aunque a veces la prota se me hacía demasiado infantil y me daban ganas de matarla en ocasiones xD

    Es una obra triste y tierna con puntos de humor :)

    ¡Besotes!^^

    ResponderEliminar
  10. Leí el libro en verano y me encantó. Como has dicho, es un drama optimista. Un drama optimista precioso *O*

    ResponderEliminar
  11. El libro es PRECIOSO y me quedé maravillada. Se merece esa notaza sin duda alguna!!

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP