sábado, 4 de septiembre de 2010

Vampire Academy, de Richelle Mead

No iba a hacer reseña de este libro porque hay muchísimas ya por la blogosfera, pero como yo no opino como la mayoría de ella (no al cien por cien, al menos), me he decidido a hacerla, aunque no me enrollaré demasiado.


Sinopsis:
Obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren), los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes. Esto se convierte en un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida en la academia es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga… No bajes nunca la guardia... cuando el destino depende de ti.




Como todos sabéis, en este libro Richelle Mead reinventa a los vampiros. Existen tres clases de ellos: los moroi, vampiros que necesariamente beben sangre para poder existir y generalmente suelen ser de alto linaje; los dhampir, que son los guardianes de los moroi y no necesitan beber sangre para vivir y son mestizos, es decir, hijos de moroi y humanos o de moroi y dhampir; y los strigoi, los vampiros más peligrosos y temibles que se hallan en continua guerra contra los moroi, ya que los strigoi se alimentan de la sangre de moroi para hacerse más poderosos.

Con este planteamiento tan básico, os presento la primera novela de esta serie que se compone de cinco novelas más. Un punto a favor para Mead es esa jerarquía vampírica tan innovadora. Es una nueva forma de conocer a los vampiros y tiene mérito que haya creado un nuevo mundo con sus propios términos y su propia organización.

Tengo Vampire Academy desde hace un tiempo (mucho tiempo) porque lo gané en un concurso. Sin embargo, siempre que intentaba leerlo, ya fuera por una cosa u otra, lo acababa dejando. Lo intenté dos veces y no pasé del primer capítulo en ninguna de las dos, pero tenía que leerlo porque todo el mundo hablaba maravillas del libro. Así que este verano lo cogí por tercera vez y en apenas dos días y poco más lo terminé. Pero, a pesar de todo, no estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha hablado por los blogs. Porque no, Vampire Academy no me parece ninguna maravilla. Si bien reinventa el tema vampírico desde los cimientos, llega a ser insulso y monótono en contadas ocasiones.

Además, en ciertos momentos me he sentido como si estuviera leyendo el Gossip Girl vampírico. Cotilleos por aquí, rumores por allá, gente que señala con el dedo, que habla sobre nuestra querida Rose...


Nuestra querida Rose Hathaway, una de las protagonistas con más carácter con las que me he topado en el mundo de la literatura. Rose es una adolescente de apenas 17 años que se está formando para ser una dhampir, una guardiana. Ella quiere ser la guardiana de Lissa, su mejor amiga y, de hecho, a pesar de no poseer el rango de dhampir, Rose se comporta como si lo fuera. Rose y Lissa tienen una conexión especial, hasta el punto de que Rose puede sentir las emociones de su amiga e incluso tener visiones sobre lo que está haciendo en estos momentos Lissa.


Luego hay un desfile de personajes tontos y sin personalidad alguna: Mia, Aaron, Jesse, Camille, Natalie, la directora Kirova... Y así, muchos más.

Dimitri y Mason son los personajes que salvan al resto, aunque se les ve muy poco durante el primer libro, ya que se centra sobre todo en Rose y Lissa: su huida, su vuelta a la academia, los rumores de una, los cotilleos de otra, los líos amorosos, el don de Lissa... Todo gira en torno a ellas, lo cual es normal, ya que nos encontramos en el primer libro y es difícil dar cabida a muchos caracteres.

En resumen: Vampire Academy es un buen libro de presentación que destaca por su protagonista y por la jerarquía vampírica creada por la señorita Mead y que flojea en el tema de los personajes y la trama que, en mi opinión, es predecible totalmente.

Con todo y con esto, mi puntuación para Vampire Academy es (e inauguramos así el sistema de puntuación):




El segundo libro, Sangre Azul, ya ha salido en España e intentaré conseguirlo pronto, pero no tengo mucha prisa, sinceramente...

Un saludo, hechiceros.

7 comentarios:

  1. Pensaba que le darías menos puntuación, un 4 no está nada mal =)
    Yo aún no lo he leído pero tengo muchas ganas de hacerlo, a pesar de que los vampiros no me llaman mucho la atención

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo has puesto tan mal que desde luego no me esperaba un 4(Gossip Girl? XDD) Y bueno, la verdad es que me apetece bastante leerlo para ver qué me parece, pero tendrá que esperar a que vuelva a tener algo de diner ;p

    Besitos
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Vaya, al leere tu reseña parecía que ibas a darle menos xDD
    pues a mi el libro me gustó mucho. Los personajes no me parecen que no tengan personalidad, son bastante creíbles. Y Rose es genial ^^

    ResponderEliminar
  4. El 4 es sobre 5??

    Estoy en desacuerdo contigo, es mi saga favorita de vampiros.

    Y lo de Gossip Girl, bueno, a mí la serie me encanta, y los libros son entretenidos, pero creo que lo único que tienen en común con VA es la protagonista morena con su mejor amiga rubia.

    ResponderEliminar
  5. @Izzy13: Sí, claro, el 4 es sobre 5. Ya he dicho que me ha gustado a pesar de que la mayoría de personajes no me hayan dicho NA-DA. Y en cuanto a las semejanzas con GG, no me refiero a físicas ni nada, sino a que muchas tramas son de cotilleos, rumores y demás.

    ResponderEliminar
  6. El segundo está muchísimo mejor!! Ya verás ;) Yo también pensaba que le darías menos :P

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP