martes, 7 de septiembre de 2010

Antes de morirme, de Jenny Downham

Sinopsis: Como el resto de sus amigas, Tessa es una adolescente que arde en deseos de salir al mundo para acumular experiencias. Pero a diferencia de ellas, a Tessa le quedan sólo unos pocos meses de vida. La inminencia del adiós la obligará a madurar antes de tiempo, a redefinir sus relaciones con su familia, sus amigos y su primer amor, y a reflexionar sobre el verdadero valor de las cosas.




Este libro ha sido para mí una grata sorpresa. Aunque, eso sí, me encantan todo este tipo de dramas adolescentes (Willow *O*) y, dentro del género, Antes de morirme no es precisamente muy innovador, sin embargo, ha sido una lectura muy especial. Os cuento:

Tessa es una joven ansiosa de explorar nuevos universos, vivir nuevas experiencias y hacer todo lo que les interesa a las chicas de su edad. Pero ella no es como las otras, no es una más. Porque a Tessa le quedan apenas unos meses de vida y quiere aprovecharlos al máximo. Es entonces cuando escribirá una lista de cosas que hacer antes de morir, cosas que cualquier persona debe haber hecho antes de llegar el momento de su muerte. Tener sexo, probar las drogas, robar en un supermercado o hacerse famosa son algunos de los puntos de la lista de Tessa, lista que en principio constaba de tan solo diez puntos, pero que comienza a alargarse indefinidamente.

Tessa quiere probar cosas, muchas cosas antes de su muerte. ¿Lo más difícil, arriesgado y casi imposible? Enamorarse.
Y es que es algo que necesita experimentar necesariamente. ¿El afortunado? Su joven vecino, Adam, que la ayudará a tachar algunos puntos de su lista.

-Joder. ¡Joder! -Se mesa el cabello oscuro, mojado y brillante. La luz de las farolas arde en sus ojos-. ¿Qué nos está pasando?

-Te deseo.

El corazón me late con fuerza. Me siento absolutamente viva.

Por otro lado tenemos a Zoey, la mejor amiga de Tessa, la chica rebelde e inconformista, la que a simple vista parece estar protegida a prueba de cualquier mal, pero que en el fondo es una chica como cualquiera, con sus sentimientos y puntos débiles. La loca Zoey será muy importante para lograr cumplir todos los deseos de su amiga.

Es asombroso el sonido de nuestra risa. Me encanta, aunque duela. Reír con Zoey es una de mis actividades favoritas, porque sé que las dos tenemos las mismas imágenes estúpidas en la cabeza. Sólo tiene que decir: Quizá la solución sea un rebaño de sementales, para que las dos acabemos riendo como histéricas.


Sin embargo, el principal apoyo de Tessa es su padre, quien intenta de todas las maneras posibles hacer la vida de su hija más fácil, llegando incluso a concederle algunos caprichos no muy sanos de esa dichosa lista.

-Quiero que lo dejes, papá.

-¿Que deje qué?


-Que dejes de fingir que voy a recuperarme.

Luego tenemos a su hermano, Cal, el joven aprendiz de mago que, por momentos, parece más adulto que los propios adultos.

-No pasa nada -dice, y se vuelve hacia Cal -. Hace mucho tiempo que Tessa está enferma. Supongo que a veces te sientes un poco mar
ginado, ¿verdad?

Cal sonríe.


-Exactamente. Algunas mañanas no tengo ganas ni de abrir los ojos.

Antes de morirme es una novela llena de vitalidad, a pesar de tratar el tema que trata. Es un libro lleno de optimismo, de fragmentos casi poéticos, de belleza en cada palabra.

Oigo solo una fracción de las cosas. Las palabras caen como grietas, se pierden durante horas, luego vuelven volando y aterrizan sobre mi pecho.

Personajes entrañables, una escritura preciosa y un mensaje claro y directo: hay que vivir la vida y aprovecharla al máximo porque
el tiempo se nos escapa de las manos sin que nos demos cuenta.

Después de esto, no puedo hacer otra cosa que otorgarle la máxima puntuación posible:




Para terminar la reseña os dejo con una canción que me recuerda mucho al libro, Belive in dreams, de Flyleaf:






¡Un saludo!

5 comentarios:

  1. Quiero este libro.Yo también soy una fan de los dramas adolescentes y tu reseña me ha puesto los dientes largos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó, pero creo que no tanto como a ti. Desde luego, esta portada es más bonita que la mía.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro. De verdad que me sorprendí mucho cuando lo leí. No pensé wque fuese a gustarme tasntíiisimo xD

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy mucho de dramones pero este lo tengo en casa esperándome porque está muy recomendado.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!!
    Hace ya un año que lo tengo esperando su oportunidad; creo que ahora que he leído un par de reseñas y han anunciado la peli lo haré.
    Besos.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP