domingo, 19 de septiembre de 2010

Ana Bolena y la pastelera real, de Suzannah Dunn

¡Hola a todos! ¿Disfrutando del domingo? No sé vosotros, pero yo ODIO los domingos Y.Y En fin, dejando mis odios internos a un lado, os traigo la reseña del último libro que he leído, Ana Bolena y la pastelera real. Este libro lo tengo gracias a la editorial Algaida Inter, que me envió el libro para poder reseñarlo. Así que, poco después de terminarlo, os doy mi opinión acerca de esta novela.


Sinopsis: La bella, ambiciosa y testaruda Ana Bolena conmocionó a la sociedad inglesa de su tiempo, pero tras provocar el divorcio de Enrique VIII se gana muchos enemigos, y fuerzas poderosas se confabularán para hacerle pagar un alto precio. Mientras tanto en las cocinas de palacio, Lucy Cornwallis, pastelera del rey, se entrega a sus quehaceres. Ella sola, entre doscientos hombres, convierte el azúcar en fantásticas figuras para las celebraciones reales y sortea las complicaciones de la vida cortesana. Pero también Lucy y su confidente, el músico Mark Smeaton, se verán atrapados en el torbellino que amenaza a la nueva reina y que podría acabar con todos sus sueños...


Cualquier amante de la historia debe sentir un cierto interés por los Tudor: Enrique VIII, sus seis esposas... Es un tema realmente interesante. Pues bien, Suzannah Dunn consigue plasmar en esta novela la historia de una de las esposas de Enrique, Ana Bolena, de una forma realmente apasionante. Consigue que imaginemos cómo era la Corte, los palacios... En otras palabras: te hace partícipe de esta historia.

Ana Bolena reata su historia a Isabel, su hija, poco antes de su segura decapitación (cabe decir que, a pesar de todo, ella guardaba algún resquicio de esperanza) De esta forma comienza la narración sobre su intensa vida: desde que regresa a Londres tras haber pasado gran parte de su infancia en Francia hasta que es acusada de traición y adulterio, y posteriormente ejecutada, pasando incluso por anécdotas como la de su primer gran amor. Sin embargo, es obvio en quién se centra: en la figura del rey, Enrique VIII. La relación entre rey y cortesana no fue fácil. Al principio, el interés era tan solo por parte del rey, mientras que Ana manifestaba su clara indiferencia hacia él. Pero con el tiempo, acaba sucumbiendo, a pesar de todos los incovenientes a los que debía hacer frente su relación. ¿El mayor? El matrimonio del rey con Catalina. Así, Ana le pondrá al rey una condición: si quiere mantener su relación con ella, debe divorciarse de la Reina Catalina. A partir de ese momento, tanto Ana como el rey harán todo lo posible por conseguir su propósito. Mucho más Ana, quien en todo momento manifiesta su desprecio hacia Catalina.

Pero, como podéis comprobar, la novela se llama Ana Bolena y la pastelera real. Esto es porque no solo hay un personaje principal, sino que Ana comparte protagonismo con Lucy Cornwallis, la pastelera real. Los capítulos se alternan y cada uno se centra en uno de los dos personajes. Eso sí, los capítulos centrados en Ana siguen una línea temporal distinta a los de Lucy. Es decir, los de Ana hablan de la historia antes de convertirse en reina, mientras que los de Lucy relatan la historia mientras Ana Bolena es reina. Hablemos entonces un poco de Lucy, la dulce e inocente Lucy. Su vida transcurre entre confites y pasteles. Nada más que eso. Apenas tiene otras aficiones que no tengan que ver con su trabajo. Su vida comienza a ser más interesante cuando aparece Mark Smeaton, el músico de la Corte que se interesa por el trabajo de Lucy. La pastelera y la reina deben tener una conexión, un punto en común que una las dos historias. Pues bien, este punto es Mark.

Y poco más quiero contar sobre la historia porque todos la conocemos. ¿Por qué hay que leer el libro, entonces? Porque nos aporta muchos detalles sobre los Tudor y sobre la interesante vida de Ana Bolena. Y esto no lo hace con un lenguaje histórico y de forma aburrida. El lenguaje de la novela y la forma de escribir de Suzannah no son nada arcaicos, sino todo lo contrario. La autora utiliza un lenguaje muy contemporáneo, que hace que el ritmo de la novela sea mucho más ágil y adictiva.

Y creo que no me queda mucho más que comentar sobre la novela. Os la recomiendo encarecidamente si os gusta la historia (no así el rigor histórico, ya que la autora se toma muchas licencias) Es totalmente interesante y una lectura muy didáctica. Como anécdota, he de decir que tal y como habéis comprobado con las demás portadas, el título original del libro es The queen of subtleties (La reina de sutilezas, o eso creo)


Mi puntuación para Ana Bolena y la pastelera real es:




Por último, tengo que decir que, aunque es una novela independiente, forma parte de la serie de novelas que Suzannah Dunn ha escrito sobre los Tudor, que se completa con La tristeza de la reina y La sexta esposa, ambas publicadas también por Algaida Inter.

¡Un saludo!

7 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, hasta el momento esta es la segunda reseña que leo y las dos son favorables.

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. No pinta nada mal... a ver si alguien me lo deja o lo encuentro en alguna biblioteca y lo leo, aunque no he visto nunca los Tudor, me apetece :P

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Yo es que ya me vi las dos primeras temporadas de los Tudor - que según lo que cuentas, es lo que se relata en la historia-. Los Tudor me encanta!! Y Ana Bolena nunca me calló bien, pero me dio una pena su final :(

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el libro tiene muy buena pinta ^^ Yo espero leer protno la trizteza de la reina ^^

    ResponderEliminar
  5. creo que lo que mas odio yo de los domingos, es que le siguen siempre los Lunes t___t

    en fin... esta parte de la historia siempre se me ha hecho sumamente interesante. También vi completitas las 2 temporadas de los Tudors xD

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí es que la novela histórica no me va mucho... aun así, he visto de vez en cuando la serie que han echado de Los Tudor y no está nada mal. El libro no pinta mal pero estoy segura de que yo no sería capaz de leerlo.

    ResponderEliminar
  7. A priori, me pareció un libro muy interesante porque no era una biografía novelada más sobre el personaje. El contrapunto que podía ofrecer la pastelera real me pareció muy prometedor. Pero no ha sido del todo así. Me esperaba mucho más, la verdad. La historia (los hechos) son interesantes pero ninguna de las dos protagonistas (ni la reina ni la pastelera) te llegan al alma. De hecho, ninguna de las dos me provocaban ni ternura ni admiración … ni rabia tampoco. Vaya, ni fu ni fa.
    ¡A ver si con el próximo acierto!
    Besos

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP