viernes, 13 de agosto de 2010

Entrevista a José Antonio Cotrina

¡Hola hechiceros! Como ya os informamos hace un tiempo, le propusimos una entrevista a José Antonio Cotrina (La cosecha de Samhein, Los hijos de las tinieblas) Desde aquí queremos agradecer nuevamente al autor su amabilidad y su entusiasmo para contestar a las preguntas que le realizamos. Sin más que decir, aquí os dejamos la entrevista:


1-. Empecemos,¿cómo se le ocurrió la historia de Rocavarancolia?

Estaba acabando la ultimísima revisión de mi anterior novela (La casa de la Colina Negra) cuando tuve la idea que originó la saga. Quería escribir una novela de aventuras, en la que un grupo de chavales tuviera que enfrentarse, por si mismos y sin ninguna ayuda, a una ciudad encantada, plagada de peligros y de trampas. No sólo me interesaba ver cómo reaccionaban ante esa situación, también quería ver cómo cambiaban al contacto con un ambiente tan hostil y tenebroso. Tenía dos novelas en mente cuando empecé la escritura: El señor de las moscas de William Golding (y que menciono de cuando en cuando en el texto) y los niños perdidos que comparten protagonismo con Peter Pan en la novela del mismo nombre de James M. Barrie.


2-. ¿Y ese nombre casi impronunciable?


Salió él solo. Andaba buscando un nombre sonoro para bautizar la ciudad donde van a parar los muchachos, pero por más vueltas que le daba no conseguía encontrar uno que me satisficiera. Cuando estaba escribiendo la escena en la que Hector se despierta y descubre que hay un extraño en su habitación me llegó la inspiración. El desconocido se presentó como “Denéstor Tul, demiurgo de Rocavarancolia y custodio de Altabajatorre” En ningún momento fui realmente consciente de pensar esa frase, simplemente la escribí. Creo que fue el primer momento en el que me di cuenta de que estaba ante una novela especial. Lo curioso del caso es que luego esa frase como tal no aparece en la novela. Cayó en la corrección final. Cosas que pasan.


3-. ¿Tenía desde el principio pensado que iba a ser una saga? ¿Ya sabe cómo la va a terminar exactamente?


Cuando empecé a escribirla estaba convencido de que tenía entre manos una única novela, fue al cabo de un tiempo cuando me di cuenta de que iba a ser demasiado larga como para que una editorial se arriesgara a publicarla. A Alfaguara les hice llegar lo que yo consideraba que era la mitad de la historia, aceptaron publicarla y después pensamos en el modo más adecuado de editarla. Al final nos decantamos por la fórmula de la trilogía. De todas formas yo sigo considerando el conjunto de la obra como una única novela que, por razones técnicas, ha tenido que dividirse. Tengo bastante claro cuál va a ser el final de la historia. Llevo cinco años trabajando en El Ciclo de la Luna Roja y he tenido tiempo de sobra para darle muchísimas vueltas. Todo lo importante está decidido ya.


4-. Los nombres de los cachorros de Denéstor, ¿le costó pensar en unos adecuados para ellos?


La mayoría salieron de forma bastante natural. Describía el personaje y encontraba el nombre que me parecía que mejor casaba con él. En algunos casos he usado el nombre de amigos para bautizar a los protagonistas de El ciclo de la Luna Roja, un guiño, un homenaje, como queráis verlo... El caso del protagonista fue diferente, quería un nombre que tuviera reminiscencias heroicas aunque luego el personaje, de entrada, no terminara de casar en ese rol, por eso escogí Hector.


5-. ¿Cuánto tiempo tardó en terminar de escribir la primera entrega de El Ciclo de la Luna Roja?


Es complicado responder a esta pregunta, ni yo mismo lo sé muy bien. Como ya he comentado mi idea era escribir una única novela, aunque después la cosa acabó escapándoseme de las manos. No recuerdo cuándo fue el momento exacto en que terminé lo que luego sería el primer volumen, aunque entre la escritura y las distintas correcciones supongo que serían dos años, poco más o menos. Pensad que cuando terminé esa parte no me lo tomé como el final del primer libro, lo consideré un capítulo más terminado e, inmediatamente, me puse con el siguiente.


6-. ¿Para cuándo la continuación de Los Hijos de las Tinieblas?


El año que viene, no me atrevo a dar fechas ahora mismo porque la editorial aún no me las ha confirmado. En estos momentos estoy acabando esa tercera parte de la saga. Ya está muy avanzada y el primer borrador estará terminado, si todo va bien, a lo largo de septiembre.


7-. La cosecha de Samhein y Los Hijos de las Tinieblas son los últimos libros que ha publicado, mientras esperamos por la siguiente entrega, ¿cuál de sus historias nos recomienda?


Novelas, sólo tengo otras dos publicadas. Las fuentes perdidas, con La Factoría de Ideas, que está ya descatalogada y que, por lo que me han comentado, es bastante difícil de encontrar, y La casa de la Colina Negra, novela también juvenil y que cuenta con dos ediciones en Alfaguara. De todas formas, si alguno de los que leen esta entrevista tienen curiosidad en leer más historias mías sólo tienen que pasarse por mi blog en www.elciclodelalunaroja.com; ahí, en la sección biblioteca, encontrarán primeros capítulos de mis novelas y algún que otro cuento. Estáis todos invitados a leerlos.


8-. Siendo de Canarias tengo que preguntarlo: ¿tienen pensado alguna presentación o firma de libros en las islas?


De entrada no. De todas formas, por norma general, no soy yo quien gestiona las presentaciones. De eso se encarga la propia editorial.


9-. ¿Hay alguna canción que le recuerde a su obra, La cosecha de Samhein?


Muchas. La música siempre me acompaña cuando escribo. De todo tipo, además. Escucho desde rock a música clásica, pasando por bandas sonoras, cantautores, musicales, pop… Por poner dos ejemplos: Fear of the Dark de Iron Maiden y Defying Gravity del musical Wicked. Varias escenas de la obra las he escrito escuchando constantemente esas dos canciones.


10-. Si le propusieran comprar los derechos para que esta saga fuese llevada a la pantalla grande, ¿aceptaría o tal vez preferiría una serie?


Antes de nada dejadme comentar algo: la posibilidad de que eso suceda, de que alguien se anime a comprar los derechos para el cine de la saga, me parece tan lejana que me cuesta dar respuestas serias a preguntas de este tipo. Suelo contestar en broma que de películas nada, que prefiero una adaptación con títeres, con sombras chinescas o, ¿por qué no? un musical. Hablando en serio, la verdad es que cualquier tipo de adaptación en imagen real me daría mucho miedo. Cada lector tiene su propia imagen tanto de Rocavarancolia como de los personajes y puede no coincidir con lo que luego se ve en la pantalla, y eso tiende a defraudar al espectador. En cuanto al formato de la hipotética adaptación está claro que en una película de longitud normal sería difícil contar todo lo que ocurre en los tres libros.


Bueno, ahora pasemos a preguntas más concretas sobre la saga de El Ciclo de la Luna Roja. Si no habéis leído el libro, os recomiendo que no leáis las preguntas, ya que la mayoría de ellas contienen SPOILERS de momentos y sucesos de los libros.



1-. A mitad del primer título, Denéstor nos avisa de que uno de los chicos de la cosecha ha muerto y que Mistral, el cambiante, se hace pasar por él, ¿desde el principio tenía claro que el desafortunado sería Marco o le costó hacer la elección?


Lo sabía desde el principio. De hecho doy bastantes pistas a lo largo del primer tramo de la novela. Marco desde un inicio se revela como demasiado perfecto, no sólo asume el papel de líder sino que además adopta el rol de maestro que enseña al grupo a sobrevivir a Rocavarancolia. Lo hace de forma sutil, pero cuando se revela quién es en realidad queda claro que ha manipulado la situación para hacerla más ventajosa para la cosecha.



2-. A lo largo de los dos primeros libros, muchos de los cosechados mueren, ¿tenía la lista preparada antes de comenzar la historia, o fue decidiendo el destino de los doce jóvenes según la aventura en Rocavarancolia se desarrollaba?


Prácticamente la misma respuesta que la anterior. Desde el principio sabía, a grandes rasgos, cuál iba a ser el trayecto en la obra de todos y cada uno de los personajes. Por supuesto había muchas cosas que quedaban a la improvisación y al cambio, pero en lo referente a quién moría y quién sobrevivía era algo que tenía bastante claro desde que concebí el plantel de personajes que iban a participar en la saga. Eso sí, ha habido un caso en particular en que eso ha cambiado: un personaje que llegaba vivo al final de la historia ya no va a hacerlo.


3-. ¿Cuál fue la muerte más dolorosa de decidir para usted? Si pudiera, ¿a cuál de sus personajes resucitaría?


La primera que tiene lugar en el segundo volumen de la saga. Por ahora creo que es la más chocante de todas. Primero porque se produce en lo que parece ser un momento de absoluta calma, y segundo por cómo sucede y quiénes están implicados. Los resucitaría a todos, por supuesto. Todos han aportado mucho a la historia. Llevo mucho tiempo conviviendo con ellos y, la verdad, da mucha pena cuando plasmas su muerte en el papel.


4-. Algo que me llamó la atención de Héctor, el protagonista, es que fuera americano, ¿por qué no español, como Ricardo?


La procedencia de los muchachos que forman “La cosecha de Samhein” no me preocupaba demasiado, dado que los iba a arrancar de su entorno a las primeras de cambio. La elección de la nacionalidad de Hector fue circunstancial: quería que la novela arrancara en la noche de Halloween y esa celebración, con toda la parafernalia de disfrazarse y pedir caramelos de casa en casa, es más propia de la cultura anglosajona que de la nuestra. Ese es el motivo por el que me decanté por la nacionalidad estadounidense.


5-. Si le dieran la oportunidad, ¿le gustaría poder viajar a Rocavarancolia y ver con sus propios ojos su creación? Es decir, evidentemente usted la ve cada vez que escribe sobre ella, pero nos referimos a poder tocarla, respirar su aire, como si fuese una ciudad más de nuestro planeta que pudiese visitar siempre que quisiese.


La verdad es que, tal y como lo pinto, Rocavarancolia resulta un lugar bastante peligroso. No sería muy recomendable visitarlo… Aún así me encantaría poder viajar allí y pasear por sus calles. Sería algo fantástico. Sobre todo sería algo fantástico poder visitarla en el punto álgido del reino, antes de que la guerra la redujera a ruinas.


Esperamos que hayáis disfrutado leyendo la entrevista tanto como nosotros lo hemos hecho realizándola. ¡Un saludo!

4 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado la entrevista!

    Buena pregunta la de porqué ese nombre tan impronunciable xDDD

    ResponderEliminar
  2. uauuuu me ha encantado, gracias por ponerla =)

    ResponderEliminar
  3. Por fin pude pararme a leer la entrevista. Estupenda chicos, felicidades, me han gustado mucho las preguntas :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, me alegro que te gustará. para mí fue increíble poder entrevistarle ^^

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP