sábado, 31 de julio de 2010

Ni de Eva ni de Adán, Amélie Nothomb

Hoy les traigo la reseña de un libro que no me gusto demasiado. Creo que fue en el blog de Letras y Escenas donde leí de la escritora por primera vez.

SINOPSIS:

Amélie, decidida a aprender japonés enseñando francés a los autóctonos, conoce a Rinri en un bar. Pero, pocos días después, la relación entre maestra y alumno dará paso a una hermosa historia de amor. La primera noche de pasión se inicia con un cómico episodio en que profesora y alumno comparten una insípida imitación japonesa de la célebre fondue de queso francesa.






OPINIÓN PERSONAL:

El libro me aburrió mucho. Me lo leí sólo por dos razones:

1-. Siempre me esfuerzo en llegar a la página 100 para decidir si un libro me gusta o no. Así que eso hice.

2-. Una vez llegada a esa cantidad de páginas leídas, decidí dejarlo pero como el libro tiene 173 páginas y quería saber cómo terminaba con Rinri, pues bueno, esperaba que las 73 últimas páginas no fueran tan aburridas como sus antecesoras. Error.

Lo mejor del libro sin duda fue que transcurriera en Japón, país que siempre me ha encantado y que algún día visitaré sí o sí. Aunque la mayoría de las cosas que contaba sobre el país ya las sabía debido a mi época otaku con los animes, estuvo bien rememorarlas. Sin embargo, creo que personas ignorantes de sus costumbres, palabras y demás se podrían perder un poco. Algunas veces, la necesidad de explicar esas cosas que ella nombra no se vio saciada.

La verdad es que no suelo leer historias basadas en hechos reales, prefiero totalmente la imaginación. Si lo hubiese sabido antes de leer el libro, seguramente no lo hubiera sacado de la biblioteca.


El personaje masculino, primer amor de la escritora, aunque raro - porque tenía unas cosas que... -, era encantador, maravilloso y educado. No sé por qué, siempre me lo imaginé como a Kin Ki, el coreano de Pelotas. Mi único personaje favorito de la historia.

Sin embargo, Amélie no me llegaba a caer bien. Me parecía muy sosa, la verdad. Pero de ese no me llegaba a caer bien al final acabó siento me cae muy mal. No me extraña para nada que a los abuelos y madre de él le cayese de igual forma la escritora.




¡Spoiler!

Ese final me pareció patético. La actitud de Notohomb fue patética. Eso de irse de nuevo a su país, para no tener que echarle narices al asunto y decirle cara a cara a Rinri que no quería casarse con él me pareció cobarde, inmaduro y de niñatas para tener veintipocos años..

Pero lo que más gracia me hizo - nótese la ironía - fue esta frase:

Decirle a alguien que se ha terminado es feo y falso. Nunca se termina. Incluso cuando ya no piensas en alguien, ¿cómo dudar de su presencia dentro de ti? Un ser que ha contado para ti siempre cuenta.

Debajo de estas palabras tan cursis bonitas y supuestamente profundas, se esconde una acción muy evidente: intentar escurrir el bulto, simple y llanamente. Buen intento, Amélie. Casi me lo creo. Pero no.
Sin embargo, no todo fue tan malo como lo sentí yo, en algunas partes solté alguna que otra carcajada. Y me encantó cómo describió su subida y bajada del monte Fuji. El episodio en que casi muere fue emocionante y, a la misma vez, desesperante. Aunque se sabe sin duda que se salva.


PUNTUACIÓN:

Trama: 5/10


Originalidad: 6/10

Personajes: 6.5/10

Final: 0/10


Total: 5/10.


Y bueno, releyendo lo que he escrito, parece una crítica poco constructiva. Lo siento si alguna persona a la que le guste la pluma de Amélie se sienta ofendida. En ningún momento he dicho que quien lo lea sea tonto, o no tiene gusto o algo por el estilo. Nada más lejos de la realidad. Cada uno tiene el derecho a que le guste lo que le guste. Como dije antes: Para gustos están los colores. Simplemente a mí el libro no me aporta absolutamente nada. ¿Recomendarla? No, no lo haría. ¿Leer algo más de la escritora? No lo sé, pero lo dudo mucho.

5 comentarios:

  1. No tenía ganaas de leer el libro, pero si po algún motivo los tuviera, han desaparecido xDD

    fijate si no tengo ganas de leerlo que he leído el spoiler xDDD

    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. A pesar de las buenas críticas que tienen los libros de esta autora, no pensaba comprarlos porque su trama no me gusta; y después de tu reseña con más razón se quedará en la librería xD

    ¡Un besote! ;)

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, es la peor crítica que he leído de Amèlie y fíjate que este es el único libro suyo que me he leído. Creo que el problema viene de lo que esperas y no encuentras. Quizás esperabas algo muy romántico de final feliz pero Amélie es atípica e irreverente. Lo bueno de sus libros son los juegos de palabras y lo tremendamente exagerada que es. Está claro que o le pillas el punto o no y en tu caso ha sido un NO rotundo. Que le vamos a hacer, no se puede coincidir en todo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en cada punto y en cada coma.

    ResponderEliminar
  5. creo que no conectas con ella y no captas la esencia - si esperabas una peli de la Bullock, pues claro que no te gusta. Estoy releyendo la novela por tercera vez y me parece mejor que antes. Profunda, interesante y terriblemente divertida. Es un tema de conexión, por ejemplo a mí no me gusta mucho Tarantino ni los Coen, me los ponen por las nubes y a mí plim. Amèlie me encanta

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP